|
|
| |
Autor | Mensaje |
---|
patrolero gr Profesional
| Tema: Fiat AS Protetto Dom Nov 07, 2010 3:08 am | |
| Fiat AS Protetto
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El Fiat AS37 Protetto fue un vehiculo blindado de transporte de personal que sirvo con en Real Ejercito Italiano durante la segunda guerra mundial. El diseño del AS37 se basaba en el chasis del tractor ligero de artilleria Fiat/Spa TL37 , su funcion principal era transportar tropas y sumininstros a lo largo del campo de batalla en situaciones de combate y otras tareas de alto riesgo que requirieran garantizar la integridad de las unidades transportadas , otras funciones que tambien solia desempeñar eran las de servir como ambulancia blindada y como vehiculo de comando para oficiales en la retaguardia, tambien se utilizo como estacion de radio movil , en este caso el vehiculo iba equipado con dos centrales de comunciacion asi como de una serie de antenas de largo y corto alcance.
El AS37 comenzo a ser producido en 1941 en las fabricas de la Fiat en Turin, tenia capacidad para transportar 8 hombres con su respectivo equipo mas el conductor ; el cual se ubicada en la orilla derecha delantera del vehiculo . El blindaje maximo era de 8mm para el frente y los lados , mientras que para la parte posterior e inferior era de 4mm , lo cual proporcionaba proteccion suficiente contra armas ligeras como rifles y ametralladoras, pero que lo hacia vulnerable contra armas mas pesadas coo rifles antitanque o proyeciles disparados desde cañones o tanques como por ejemplo los matilda britanicos o los crusader. Su armamento consistia en una o dos ametralladoras Breda M37 de 8mm y 3500 proyectiles , algunos vehiculos estaban armados con el cañon automatico Breda L65 de 20mm para defensa antiaerea.
El AS37 era impulsado por un motor de gasolina Fiat/SPA 18VT de cuatro cilindros en linea y 4053cc , tenia una potencia maxima de 67CV a 2500 Rpm; su velocidad maxima era de 68Km/h , su caja de cambios era de 5 velocidades cuatro de avance y una de reversa , y su alcance era de 725 km. Media 4.95 metros de largo ,1.93 metros de ancho y 2.15 metros de alto y su peso era de 5.6 toneladas ( 5600 Kg ). Desde 1941 hasta 1942 la Fiat fabricaria mas de 200 unidedes las cuales sirivieron principalmente en el norte de Africa.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Historia en combate:
El AS37 Prottetto fue inicialmente empleado en los balcanes en labores antipartisanas y como vehiculo de transporte , escolta y reconocimiento donde demostro tener buenas cualidades a campo traviesa debidas principalmente a sus neumaticos de gran tamaño que le daban una buena movilidad en terrenos irregulares y arenosos. En 1942 es enviado al norte de africa donde es agrupado en unidades como 955º sezione autoprottetti, la 118ª autosezione mista , la 259ª autorreparto autoprotetti , el LXXIº bataglione motocicisti , el 6 regimento bresagileri ºy el 11º autorreparto pesante .
Uno de los inconvenientes que presentaba era que carecia de portillas en los costados por lo que en caso de verse atacados por el fuego enemigo los soldados que estaban en su interior debian asomarse por encima de la carroceria para disparar, lo cual representaba un serio riesgo para la vida de las tripulantes ,para remediar esta situacion se doto al vehiculo con una serie de escudos blindados con aberturas para disparar a travez de ellos los cuales se instalaron a los lados del vehiculo por encima de la linea superior de la carroceria. Generalmente tenia dos o cuatro escudos aunque algunas unidades montaban un escudo en la parte trasera para proveer proteccion adicional , el otro inconveniente era su delgado blindaje que a pesar de brindar proteccion suficiente contra armas ligeras ,era claramente insuficente contra municion disparada por rifles antitanque , carros de combate y cañones ,a menudo ante la falta de vehiculos blindados por parte del ejercito italiano este vehiculo fue usado para combate directo contra otros blindados lo que causo de que muchos de estos vehiculos se hallan perdido por el fuego enemigo . Los britancos capturaron un gran numero de AS37 Protetto y de camionetas deserticas AS37 Desertica y AS 42 Sahariana ,vehiculos derivados del mismo chasis usado por el AS37 , donde la mayoria fueron agrupados dentro del 8º Ejercito britanico que los uso como vehiculos de reconocimiento y patrullaje . Algunas unidades fueron utilizadas por los alemanes como vehiculos de mando y tranporte de municiones , asi mismo vehiculos capturados fueron empleados por las fuerzas partisanas en Yugoslavia , Albania y Grecia.
Tras la rendicion de Italia el 3 der septiembre de 1943 los AS37 que permanecian en territorio italiano fueron confiscados y usados por los tropas Alemanas recibiendo la denominacon de"Gepanzerter Mannschaftstransportwagen AS37 250 (i)" , asi como el repintado y la demarcaciones e insignias correspondientes al estandar aleman . A causa de la dificultas de obtener suficientes municiones de 8mm para las ametralladoras Breda ,estas fueron sustituidas por las MG34 o MG42. Estos vehiculos se utilizaron principalmente en el frente de los balcanes y en el norte de Italia , ademas tomaron parte en la defenza alemana durante la invasion aliada de la peninsula. Tras la capitulacion alemana los AS37 regresaron a manos Italianas donde se reintegrarian a las fuerzas armadas de la recien declarada Republica de Italia en la posguerra . Los ultimos ejemplares del AS37 protetto fueron retirados del servicio a finales de la decada de 1950.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Un grupo de tres AS37 protetto de la 259º seziomi autoprotetti en la plaza sur de Cabar. Frente de los balcanes1942
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] AS37 equipado con escudos blindados en una mision de escolta en los balcanes.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Un AS37 armado con un lazallamas en Yugoslavia.
Historia de servicio
Ejercito italiano: Norte de africa Septembre de 1941-Mayo de 1943. Ejercito Italiano: Balcanes 1942 - Septiembre de 1943. Ejercito Italiano: Italia Julio de 1943- Septiembre de 1943. 8º Ejercito britanico: Norte de africa : 1941septiembre de 1943.( Capturados ). Whermacht: Panzerabteilung Adria, Italia Septiembre de 1943 - Mayo de 1945. 373. Infanterie-Division . Balcanes Septiembre de 1943 - Mayo de 1945 .
Especificaciones tecnicas del Fiat AS37 Protetto:
Tripulacion: 8 hombres mas el conductor. Fabricante : Fiat. Largo: 4.95 metros. Ancho: 1.93 metros. Alto: 2.15 metros. Peso:5.6 Toneladas ( 5600kg). Motor: Un Fiat SPA 18Vt de cuatro cilindros en linea refrigerado por agua de 4053 cc a gasolina. Potencia : 67Cv a 2500 RPM. Velocidad maxima: 68Kh/h. Velocidades: 5 cuatro de avance y una de reversa. Alcance: 725 km. Armamento: Una o dos ametralladoras Breda M37 de 8mm con 3500 proyectiles o un cañon Breda L65 de 20mm o un lanzallamas. Blindaje: de 4 a 8 mm. Suspension: Ballestas semielipticas. Unidades producidas: Aprox. 200 desde 1941 hasta 1942. Radio: Una RF.3M de emision-recepcion.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
fuente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Fiat AS Protetto Dom Nov 07, 2010 12:51 pm | |
| Otro que me suena haber visto, pero este sin duda es un gran trabajo y muy completo.
Vehículo TAP, basado en el tractor de artillería FiaT TL-37 producido en 1.937, fue desarrollado en 1.940 y puesto en combate en 1.941 en el norte de África. Se convirtió en uno de los mejores blindados italianos para transporte de tropas, ambulancia y vehículo radio-enlace.
Armado con una Breda M-37 de 8 mm. o un cañón de 20 mm., estaba blindado con planchas rectilóneas remachadas de 12 mm. de espasor, llevaba un motor Fiat 18TL de 4 cilíndros con 52 HP de 4.053 cc.
Su casco tenía dos cámras, la del motor o morro y la de conducción y transporte, la cual era abierta por encima. Su fisonomía nos recuerda al más moderno blindado británico 6x6 Saracen.
El morro compuesto por un capo en V invertida, con dos compuertas superiores de acceso a la planta motriz y una sección adelantada con rejilla superior para ventilación del radiador y la parte baja, ésta, protegía los bajos y el eje delantero. Llevaba unos grandes y curvos guardabarros que defendían las ruedas delanteras y que practicamente tenían la longitud del morro, los faros los ubicaba delante, en los laterales del morro.
La cámara de conducción y combate o transporte, tenía dos secciones que sobresalían del ancho del capo; la inferior inclinada hacía adentro y otra superior, imclinada hacía el interior de la "caja". El frontal, sólo llevaba una tronera de visión protegida para el piloto, seguía para atrás con otra plancha que cubría el conductor, para dejar al descubierto al resto del habitáculo, en el cual iban los soldados y en su centro estaba colocada la ametralladora de abordo. La parte trasera tenía un portón de acceso del personal, sin otro elemento de entrada ni salida, el escape de emergencia se realizaba por encima. Terminaba la zaga con una viga de doble T como paragolpes. Las ruedas traseras estaban embuidas en la carrocereía dentro de una sección en forma de arco, con la de repuesto en el costado derecho; todas eran de 11.25x24.
Estos blindados, así como la camioneta sahariana,eran muy buscados po los británicos, que intentaban capturarlos intactos para su uso, debido a su extraordinario acoplamiento para eldesierto.
Se contruyeron unos 150 de estos AS-37, combatiendo 44 de ellos en los Valcanes, para luego quedar algunos en manos alemanas y de las unidades de la RSI.
Características. Tripulación: 7 hombres. Armamento: una ametr. Breda de 8 mm. o un cañon de 20 mm. Blindaje: máx. 12 mm. Peso: 5,00 Tm. Motor: Fiat 18TL de 4 cil. y 52 HP. Dimensiones: Largo 5,19 m. Ancho 1,85 m. Alto 2,15 m. Prestaciones: Vel. máx. pista 80 km/h. Auton. 200 kms.
fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |
| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Fiat AS Protetto Dom Nov 07, 2010 9:48 pm | |
| Si Cristian,del aparato este ya se hablo hace un tiempo pero con el nombre de Ansaldo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |
| | | Trolo Profesional
| Tema: Re: Fiat AS Protetto Lun Nov 08, 2010 10:31 am | |
| Pues tenemos uno repe, pero nada, que no decaiga |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Fiat AS Protetto Lun Nov 08, 2010 2:03 pm | |
| - pabersematao escribió:
- Si Cristian,del aparato este ya se hablo hace un tiempo pero con el nombre de Ansaldo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Ya decia yo que me sonaba. suerte que tu nos lo confirmas. Gracias socio!!!! |
| | | Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: Fiat AS Protetto Lun Nov 08, 2010 2:18 pm | |
| [b]Ves lo que pasa con esto del cambio de apellidos, que no se sabe quien es la nieta , la madre o la abuela........pero el trasto, bien que bonito, un muñequito nuevo |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Fiat AS Protetto | |
| |
| | | |
Página 1 de 1. | |
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
Rebeldes 4x4 en Facebook | |
|