El tanque chino Tipo 59 (designación industrial: WZ120), es una versión china del tanque soviético T-54A. El primer vehiculo fue producido en 1958 y fue aceptado para el servicio en 1959, comenzando su producción en serie en 1963. Aproximadamente 9,500 fueron producidos para cuando su producción ceso en 1980, con aproximadamente 5,500 en servicio con el EjercitiPopular de Liberacion. Este tanque representaba la columna blindada del as fuerzas chinas hasta principios de la década de 2000, con un estimado de 5000 unidades en servicio activo de las últimas variantes Tipo 59-I y Tipo 59-II para 2002. El Tipo 59 fue modificado constantemente a lo largo de los años, reemplazando su cañón de 100 mm por uno de 105 mm. Es también la base para diseños de tanques chinos posteriores como el Tipo69/79.
Esencialmente el Tipo 59 es idéntico a las primeros T-54A, sin embargo hay algunas diferencias claves. El Tipo 59 no fue originalmente equipado con una luz de búsqueda infrarroja o con un estabilizador para el cañón principal del T-54. El Tipo 59 tiene una configuración tradicional de posguerra, con el compartimento en el frente, un compartimento para el motor en la parte trasera y una torreta en forma de domo en el centro del casco. El casco es de acero soldado, con un grosor que varia entre los 99 milímetros en el glacis frontal inferior a los 20 en el piso del casco. La torreta varía entre 100 y 39 milímetros. El conductor se siente en el frente, a la izquierda y tiene la escoyilla inmediatamente sobre su asiento, la cual se abre hacia la izquierda. El mismo ve a través de dos periscopios que sobresalen y le dan cobertura hacia el frente y ligeramente a la derecha. El comandante se sienta en la torreta junto con el cargador y el artillero. La escotilla del comandante esta a la izquierda de la torreta, mientras el artillero se sienta delante y por debajo de el. El artillero se sienta en el lado derecho de la torreta y tiene una escotilla justo sobre el. La torreta no pose un piso giratorio, lo que complica las operaciones de la tripulación.
En la torreta esta montado el cañón Tipo 59 de 100 mm, para el cual generalmente se cargan 34 rondas. Una ametralladora Tipo 59T de 7.62 mm esta montada coaxialmente con el arma principal. Una ametralladora Tipo 54 de 12.7 mm antiaérea (copia china de la M1938/46 DShKM rusa) esta montada sobre la escotilla del artillero y equipada con 200 rondas. Adicionalmente el conductor esta provisto de una ametralladora Tipo 59T, que se dispara a través de un pequeño agujero en el centro del glacis frontal. 3,500 rondas para las 7.62 se llevan normalmente a bordo.
La torreta posee un mecanismo de travesaño con motor, comparable al del T-54 que le permite girar 360º en 21 segundos. Los modelos más tempranos del cañón Tipo 59 tenían un elevador manual, pero fueron reemplazados por elevadores con motor, lo que le permite ser apuntado entre +17º y -4º (la depresión máxima del cañón en los tanques occidentales es de -10º, lo que les permite un mejor uso de tácticas “hull-down”). Modelos posteriores añadieron estabilizadores verticales, para hacer el disparo en movimiento mas practico. La munición se almacena en la torreta, lo que incrementa las posibilidades de una explosión secundaria si el tanque es penetrado por fuego enemigo. Las probabilidades de supervivencia de la tripulación en, por tanto, baja. (Gelbart 1996:16)
Luego de la firma del Tratado de amistad,Alianza y asistencia Mutua Chino-Sovietico, los soviéticos acordaron asistir a china en la construcción de una planta manufacturera de tanques para fabricar el T-54A en 1956. Inicialmente, el tanque seria ensamblado con partes provenientes de la Union Sovietica, que seria gradualmente reemplazado por partes de origen chino. El tanque fue aceptado para el servicio con las Fuerzas terrestres del Ejercito Popular de Liberacion en 1959, y recibió la designación de Tipo 59.
El Tipo 59 represento el primer desarrollo chino de un Tanque de Batalla Principal de primera generación. Con los años este fue actualizado con tecnología local y occidental. Cuando el EPL capturo un T-62 ruso durante el Conflicto de la frontera chino-soviética en 1969, mejoras basadas en el T-62 fueron incorporadas al diseño T-59 que luego se transformaría en el Tipo 69, el cual fue luego modernizado con tecnología occidental para transformarse en el Tipo 79. El Tipo 59 fue el principio de la primera generación de tanques de batalla chinos, y el Tipo 79 el final, superado por el tanque de batalla de segunda generación Tipo-80.
El Tipo 59 es también conocido como WZ-120, según su designación industrial. Fue producido en grandes números desde 1959 hasta mediados de los 80 , totalizando más de 10,000 unidades. Este tanque y su sucesor el Tipo-69, fueron extensamente exportados, con miles vendidos. Se estima que alrededor de 5,000 Tipo 59 permaneces en el inventario del EPL, pero son usados primariamente en roles de entrenamiento y apoyo y esta siendo gradualmente reemplazado por los Tipo-96 y Tipo-99. Este tanque gano infamia mundial luego del incidente con El hombre del tanque de Tianamen en 1989.
VARIANTES
Tipo 59
Variante básica, copia del T-54A sin la luz de búsqueda IR. Entro en producción en 1957.
Tipo 59-I
Versión mejorada equipada con un cañón estriado Tipo 69-II de 100 mm, telémetro láser, servo-sistema hidráulico, control de tiro primitivo, sistema extinto de fuego automático. El Tipo 59-I incluye varias versiones con diferentes configuraciones de blindaje y control de tiro.
Tipo 59-II
Designación de fábrica WZ-120. Lleva el cañón estriado Tipo 81 de 105 mm, cuyo diseño fue provisto por Austria (siendo una copia del Royal Ornanceide L7),identificable por el extractor de uno en el medio del mismo, en lugar de estar ubicado en la boca del cañón. Otras mejoras incluyen, nuevos sistemas de radio y supresión de fuego. Producido de 1982 a 1985.
Tipo 59-IIA
Equipado con una manga termal para el cañón de 105 mm y sectores con blindaje compuesto. Sus variantes incluyen, carro de combate principal, vehiculo de comando y las variantes con blindaje compuesto poseen B59G y BW120K. El BW120K esta equipado con un cañón de anima lisa de 120 mm desarrollado localmente, comparable en su performance general con el M-256 norteamericano.
Tipo 59D
También conocido como WZ-120C. Desarrollado en los años 90’. En lugar de reemplazar todos los antiguos Tipo 59 con nuevo modelos, el Ejercito Popular de Liveracion decidió que debían modernizarlos con nuevas tecnologías para cumplir con los requerimientos de los campos de batalla futuros. Este modelo posee blindaje reactivo, un nuevo cañón principal, vision nocturna pasiva y nuevo control de tiro. El motor diésel 12150L fue reemplazado por un 12150L7 de 580 hp. Sus variantes incluyen los Tipo 59D y Tipo 59D1. La empresa sudanesa Military Industry Corporation, tal vez haya adquirido una licencia para producir el Tipo 59D localmente bajo la denominación de Al-Zubair.
Tipo 59P
Versión modernizada para exportación con componentes de alta tecnología pertenecientes a tanques de tercera generación.
Tanque ligero Tipo 62
Artículo principal: Tipo-62
A finales de los 50’, el EPL presento lo requerimientos para un tanque ligero, mejor adaptado a operaciones en las regiones del sur de China. El desarrollo del nuevo Tipo 62 comenzó en 1958, el cual era básicamente un Tipo 59 en menor escala y con equipamiento simplificado. Entro en producción en 1963 y un aproximado de 800 unidades fueron terminadas para 1978. Este tanque recibió una modernización a gran escala en 2000, con una nueva torreta soldada, cañón estriado de 105 mm con estabilizados vertical, sistemas de control de tiro, visión nocturna, lazador de granadas de humo y blindaje reactivo (ERA).
Tipo 69/79
Artículo principal: Tipo 69/79
Versión mejorada, construida por la Fabrica 617 (Inner Mongolia First Machine Group Co.Ltd).Solo vio servicio limitado por el EPL, pero fue un éxito de exportación en los 80’ con más de 2000 vendidos alrededor del mundo.
Tipo 73
Es en Tipo 59 sin su torreta, usado como vehículo de recuperación. Está armado con una ametralladora de 12.7 mm. Se cree que no posee un torno, por lo que se limita a operaciones de remolque.
VARIANTES EXTRANJERAS
Gran Bretaña
Tipo 59 con nun cañon L7 de 105mm. Ofrecido como un paquete de actualizacion. Nunca en servicio con las fuerzas britanicas.
Tipo 59
Marskman– Tipo 59 con una torreta doble de 35 mm para defensa antiaérea. Ofrecido como una conversión para los operadores de tanques Tipo 59.
Irán Tipo T-72Z
Corea del Norte
Kok´san– Pieza de artillera autopropulzada de 170 mm basada en un chasis de Tipo 59.
Pakistán Artículo principal: Al-Zrrar
Al-Zarrar – Fabricado por Industrias Pesadas Taxila, de Pakistan. Este fue diseñado para mejorar y reconstruir los Tipo 59 en servicio con el Ejército de Pakistán con sistemas de control de tiro, armamento, equipo defensivo, etc. más modernos.
Los Tipo 59 jugaron un papel importante en la Guerra Indo-pakistani de 1971
Fuente:Wikipedia
Trolo Profesional
Tema: Re: Type 59 Vie Nov 12, 2010 10:35 am
Muy buen trabajo y completito, con videos y todo
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: Type 59 Vie Nov 12, 2010 12:36 pm
[b] Pero si es que a Paco, casi casi que no lo merecemos, un crak el chaval
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: Type 59 Vie Nov 12, 2010 1:24 pm
Allá por los años 50 China fue sustituyendo sus viejos medios acorazados (T-34, Su- 100, ...) por carros de origen soviético T-54, cuya producción se inicio después en el propio país bajo la denominación de Tipo 59, las primeras versiones eran muy básicas y carecían de cualquier ayuda, no tenia estabilización de tiro ni infrarrojos, mas adelante se doto a los vehículos de estas mejoras, que ya se hacían indispensables para los tiempos que corrían.
Los primeros vehículos se fabricaron en 1959, pasando a formar parte del ejercito al año siguiente, se han fabricado casi 10000 unidades hasta los años 80, de las cuales casi la mitad fueron exportadas a países como Albania, Pakistán, Corea del Norte, Vietnam o Camboya, viendo la acción en diversos conflictos.
Dado su largo historial y permanencia en servicio, se han visto modernizados frecuentemente para mantenerlos al día.
Tipo 59: Primera versión.
Tipo 59 I: Con cañón de 100 mm, y diversas mejoras; telémetro láser, sistema hidráulico nuevo, etc.
Tipo 59 II: Con un cañón de 105 mm tipo 81 copia del austriaco L7, se distingue fácilmente por el extractor de humo a mitad del cañón.
Tipo 59 Gai: Prototipo experimental al que se le implementaron diversas tecnologias occidentales.
Tipo 59 D: WZ120C, Desarrollado en los años 90 para sustituir los carros Tipo 59 mas obsoletos, equipados con blindaje activo, visión nocturna, motor diesel de 580 cv.
Tipo 59 ARV: Vehículo de recuperación al que se le elimino la torreta.
Designación industrial: WZ120 Origen: China. Tipo: Carro de combate principal. Peso: 36 Tn. Tripulación: 4 hombres. Longitud: 9 m con el cañón. Ancho: 3,27m. Alto: 2,59 m. Armamento principal: Cañón de 100 mm Armamento secundario: 2 ametralladoras de 7,62 mm.. Motor: Diesel de 520 Cv. Vadeo: 1,4 m Zanja: 2,60 m Obstáculos verticales: 0,79 m. Pendiente: 60% Velocidad: 50 Km/h. Alcance: 400 Km