En noviembre de 1943 se ultimó el desarrollo del modelo de más éxito, la LVT-4, que curiosamente fue apodado, al igual que el LVT-1, “Alligator”, con una bodega reconfigurada y ampliada, un motor más avanzado y una gran rampa de popa que permitía descargar tanto un pelotón de marines (20 hombres), como un vehículo ligero. Su armamento era similar al del LVT-2, al igual que su velocidad. Del LVT-4 se construyeron 8.351 unidades.
Probado en combate en Saipán en junio de 1944, fue el LVT-4, fue el LVT más acabado y producido en mayor número. Su vida operativa al servicio tanto de los norteamericanos como franceses, sus mayores usuarios en la posguerra, y en menor medida, británicos o españoles, se prolongaría durante varias décadas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Rampa de descarga de un LVT-4.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Saipán marcó el debut operacional de LVT-4, el cual con una mejor capacidad de carga fue muy bien usado. Acá vemos uno de ellos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] En esta foto vemos un LVT-4 cargado de marines rumbo a Tinian, en el tercer asalto a las islas Marianas, en julio de 1944.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] La infantería americana espera la orden de avanzar, cubierta por algunos LVT-4, en la playa de Zamami Shima, en abril de 1945.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Un LVT-4 avanza cargado de elementos de infantería americana rumbo a Okinawa en abril de 1945.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Descarga de un cañón antitanque de 37 mm. desde un LVT-4 en Okinawa en abril de 1945.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Algunos LVT-4 fueron cedidos al Ejército Australiano. Aqui vemos a uno de ellos en Borneo, durante la operación Oboe Six, en julio de 1945.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Infantería australiana desembarca de un LVT-4 en la isla de Muala en las Indias Holandesas, en julio de 1945.
Tal como indicamos antes, se había solicitado un Amtank, con mayor poder de fuego. De esta forma se dispuso que se le montara una torreta de un M8 con un obús corto de 75 mm. a un LVT-4, que ayudaría a demoler las casamatas enemigas, el LVT(A)-4. Su ubicación era la misma que en el caso del LVT(A)-1. Pero el tamaño de esta torreta hizo aumentar las estructura del vehículo y suprimir las dos ametralladoras laterales que, hasta ese momento, habían llevado. La falta de ametralladoras fue uno de los mayores defectos de los LTV(A)-4. Tan sólo llevaban una ametralladora pesada en un montaje de anillo que dejaba muy expuesto al tirador. Algo inconveniente en las confusas luchas cuerpo a cuerpo de las selvas del Pacífico. Se llegaron a fabricar 1.890 unidades de este tipo.
A fines de 1944, aparecería una versión mejorada del LTV(A)-4, el LTV(A)-5, cuya diferencia radical estaba en la forma de la torreta artillada. No he encontrado registros fotográficos de su uso durante la guerra, pero tengo la idea que en pequeñas cantidades pudieran haberse usado. Del mismo modo tampoco he encontrado el dato del número de unidades construidas. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Un LVT(A)-4 en Peleliu en septiembre de 1944.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Un equipo de LVT(A)-4 al final de la campaña de Peleliu en 1944.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Una flotilla de LVT(A)-4 navega hacia Iwo Jima en 1945.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Un LVT(A)-4 desembarca en las arenas volcánicas de Iwo Jima maltratadas por la batalla, detrás de él algunos LVT-4. Foto de febrero de 1945.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Los LVT(A)-4 proporcionaron un valioso soporte artillero a los infantes en Iwo Jima en 1945.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Un equipo de LVT(A)-4 aporta el apoyo artillero en Okinawa en abril de 1945.
Al igual que a los LVT-2 al LVT-4 también se le agregó fuego adicional.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] En esta foto vemos un LVT-4 en Peleliu en 1944. A este vehículo se le ha agregado un equipo lanzallamas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Otra vista de un LVT-4 con equipo lanzallamas en Peleliu en 1944.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Los LVT-4 con equipo lanzallamas, en conjunto con los carros “Sherman”, tuvieron bastante éxito para desalojar las casamatas japonesas en Peleliu en 1944.
Fuente:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][/b][/b][/b]
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: LVT-4 “Alligator” Sáb Nov 13, 2010 2:30 pm
En 1957, el gobierno de Trujillo al crear se la Infantería de Marina dominicana compró en el mercado civil norteamericano 24 vehículos anfibios LVT-4 Alligator como vehículos civiles de carga para evacuación de damnificados, pero esa fue la escusa dada al Departamento de Estado norteamericano que aprobó la venta bajo esas circunstancias. Estos vehículos fueron adquiridos como vehículos en desusos y transferidos al Comando de Infantería de Marina. En 1959, este cuerpo es desmantelado y son transferidos al Ejército Nacional y puesto en servicio en el Batallón Blindado, independiente al Batallón Blindado del CEFA. Se desconoce la numeración y el tipo de armamentos llevados, pero durante el régimen de Trujillo, y después de este se hicieron varias modificaciones a algunos de estas unidades para ser usadas como artillería autopropulsadas, pero sin resultado positivos. Para 1964, todos fueron retirados y vendidos como chatarra vieja. Mucho de ellos presentaban serios problemas mecánicos o estaban en su mayoría inoperantes.
El LVT4 era uno de los vehículos blindados anfibios de la Infantería de Marina norteamericana en la Segunda Guerra Mundial. Eran derribados de la versión LVT2 el cual tenía la misma transmisión de los tanques ligeros Stuart (también usado en nuestro país). La diferencia entre ambas versiones era que el LVT4 tenía una rampa de abordaje en la parte trasera del vehículo y podía cargar hasta un vehículo Jeep o un obús de 105mm a bordo. El armamento típico de este vehículo consistía en una ametralladora pesada M2HB en la cubierta delantera, mas dos ametralladoras M1919 a los lados del mismo; aunque hubieron versiones que llegaron a llevar la misma torreta del tanque ligero Stuart en la cubierta principal. El vehículo tenía una tripulación de 2 y podía cargar 7 soldados. Su motor era de gasolina tipo Continental W970-9 el cual podía movilizar el vehículo en carretera a 32 kph y en agua a 12kph. Su autonomía en carretera era de 241 kilómetros y en agua 161 kilómetros. Este vehículo era ya considerado obsoleto cuando entra en servicio en nuestro país.