El M-752 Lance es un SPL o Sistema de Propulsión de lanzamiento del mísil MGM-52 Lance. Aparece en 1.972 para sustituir a los anticuados sistenas Hormet John y Sageant, estando retirado en la actualidad. Ha sido el vehículo encargado e portar el siatema de lanzamiento en zonas avanzadas de vanguardia del mísil táctico MGM-52 y siempre iba acompañado de su homólogo M-668 encargado de transportar físicamente los cohetes (mísiles) que recargaba en el sistema lanzador del M-752. Los isaelies y británicos los han usado aparte de los EEUU.
Este vehículo SPL es un derivado del M-548 de la FMC. Su peculiar misión le impusó una fisonomía en un desarrollo especial respecto a sus congeneres edicados a otras funciones.
Reseñaremos el vehículo ya que el misil MGM-52 no es competencia de este hilo: Con respecto al M-548, que fue el vehículo en que se basó y partió, como se ha dicho, el M752, diremos que fue un modelo completamente diferente, tan sólo conservó del original el motor y las orugas o tren de rodadura. Como es preceptible tiene tres compartimientos, en uno es hallaba la cabina en tanem paa el piloto y ayudante, colocada a la izquierda el morro o parte delantera. Ésta era escamoteable para el disparo, es decir; en posición de fuego se hallaba escondida y protegida del rebufo y llamarada del cohete gracias a su propio techo que hacia la vez tapa.
El morro había esaparecido, así como todos los componentes el mismo, excepto los espacios en donde iban instalados los faros de luces de guerra e infrarrojos para conducción nocturna. En su lugar (morro) se hallaba un portón para el acceso al motor el M-572, parecido al del TOA y sin la hoja rompeolas.
La caja de carga estaba alargada en casí dos metros para acoplar al misil tierra-aire y en ella portaba el elemento de lanzamiento provisto de un brazo en A elevable en conde iba el misil balístico de corto alcance. Tenía una zaga provita de un enorme portón oblícuo retractil para facilitar la elevación y carga del cohete.
El motor un General Motors de 6 cilíndros estaba desplazado a la derecha delante y tenía una cámara a la que se accedía por encima por medio de una compuerta (aparte del portón delantero), llevando en ese lugar las rejillas de refrigeración y el orificio del tubo de gases o escape.
Caactgerísticas. Tripulación: 2 hombres + 3 en otro vehículo. Atmamento: 1 misil MGM-52 Lance. Blindaje: Caece. Peso: 9,7 Tm. Motor: G.M. 6V-53T de 6 cil- con 215 HP. Dimendiones: Largo 6,57 m. Ancho 2,71 m. Alto 2,72 m. Prestaciones: Vel. máx. carret. 64 km/h. Auton. 450 kms. Paso obst. vert. 0,31 m. Zanjeo 1,58 m. Vadeo anfibio sin preparación. Pend. sup. 60%