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Tractor de alta velocidad M-5A.

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patrolero gr
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patrolero gr


Tractor de alta velocidad M-5A. Vide
MensajeTema: Tractor de alta velocidad M-5A. Tractor de alta velocidad M-5A. EmptyLun Nov 15, 2010 10:53 pm

El desarrollo de la serie de yractores de alta velocidad (High-Speed) para remolque de piezas pesadas de artillería se empieza a partrir de 1941 con los estudios de los prototipos denominados T20 y T-21, los cuales empleaban el tren de rodaje del CCL M-3 Stuart, de servicio con el US ARMY. Al final queda solamente el tipo T21 que en 1.942 se normaliza como tractor medio M5, corriendo la producción de parte de la IHC (International Havester Corporation).

En julio de 1.943 el M5 fue renombrado como "Tractor de Alta Valocdad" M-5 de 13 Tm, diesñado para remolcar los grandes obúses de 105, 114 y 155 mm., además de transportar la munición y a los artilleros.

Iba motorizado con un Continental R6572 de gasolina de 6 cilíndros con una potencia de 207 HP. Armad con una ametrallasora antiaérea de 12,70 mm., M-2 con una dotación de 500 cartuchos. Llevaba el tren de rodadura (Suspensión y orugas) del M-3 Stuart, a base de bogies protegidos por una vigueta blindada.

Su ´silueta era la se un cajon encima de las orugas. Era rectangular con dossecciones, una la de conducción y personal y lsa otra la de carga, con acceso por ella al motor. En la parte delantera o proa, llevaba un pequeño y alto morro adelantado, en el cual se alojaban los sistemas de pilotaje, debajo se éste aparecia un cabrestrante de arrastre,que por medio de un rodillo colocado debajo de el cabrestrante permitía se usase indistintamente hacía adelante o hacía atrás, pudiéndo tirar de 6,80 Tm. e incluía acopladores de aire detrás y delante así como la conexión de un freno eléctrido para la carga remolcada. Debajo del chato morro aparecía cubriéndo el tambor del cable un grueso y cilíndrico parachoques que servia como estribo de apoyo pasa suir al M-5 por la parte delantera, ya qie en los laterales de la proa se hallaban denda portezuelas. En los extramos de la proa aparecían los faros de luces de guerra protegidos.

El compartimiento de la tripulación y de conduccióon podía ir cubierto por una lona qie se acoplaba en un entramado aéreo, sine aperecía la "torreta" de aro para la instalación de la ametralladora.

El motor aparecia en la zona media trasera dentro de un habitáculo protegido con elementos de rendijas de aireación. en esa parte trasera iba al mismo tiempo la munición, normalmente comuesta por; 56 disparos (proyectíles) de 105 mm; 38 de 114 mm ó 24 de 155 mm.

Se construyeron cinco versiones de este tractor; el M-5A, el M-5A1, el M-5A2, el M-5A3 y el M-5A4 con las siguientes diferencias:
M-5A1, similar al A pero con una cabina cerrada en vez de la de lona, el M-5A2 con muelles horizontale y cadenas más anchas que le dan mejor prestación en TT. El M-5A3 es un A1 con la cadena más ancha mediante la añadidura de espaciadores entre el casco del tractor y las abrazaderas de suspensión. El M-5A4 llevaba un casco más amplio y las cadenas estanban equipadas con extensores soldados que mejoraban el agarre al terreno del vehículo.

Muchos ejércitos los tuvieron en servicio hasta los años sesenta o más. España recibe cerca de 85 tractores de la seria A-4, gracias a los acuerdos hispano-norteamericanos de ayuda mútua. Empiezan a llegar esclonadamente, primero en 1.955 llegan 16 siéndo encuadrados en los Rgtos. de AA nºs 72, 73, 75 y 75 para remolcar piezas del M-1 de 90/50 mm., en 1.956 llegan otros 19 tractores, esta vez van a parar al Tgto. de Artillería de CE nº 41 y ya en 1.958 llegaron 49 unidades, de los cuales 12 estaban en servicio con la DAC en 1.960. En 1.97a quedaban 72 ejemplares en reserva en distintas bases de carros, habiénd servido con el RAC nº 43 de Valencia remolcando a los famosos obúses del 105 M-1.

Las fotos que aquí presenta el que esto escribe están sacadas en la antigua Escuela de Automovilísmo del ET (hoy Logistica) en Villaverde-Madrid, en 1.986, estando en situación de semiabandono como medio de ornamentación.

Características.
Tripulación 1+11 hombres. Armamento: 1 ametr. deo 12,70 mm. Blimdaje 6-9 mm. Peso:13.79 Tm. Motor: Continental R-6572 de 6 cil. con 207 HP. Dimensiones: Largo 5,82 m. Ancho. ·,05 m. Alto 3,15 m. Prestaciones: Vel. máx. carret. 48 km/h. Auton. 240 kms. paso obst. vert. 0,60 m. Zanjeo 1,70 m. Vadeo 1,30 m. Pendo sup. 50%.

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Estas inágenes son las del M-5A4 del ET.

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pabersematao
El Puto Amo
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pabersematao


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MensajeTema: Re: Tractor de alta velocidad M-5A. Tractor de alta velocidad M-5A. EmptyMar Nov 16, 2010 12:12 am

En 1.942, el ejercito norteamericano necesitaba un tractor oruga que fuese capaz de remolcar en todo terreno las piezas de artillería : los obuses de 105/22 y el 155/23, a la vez que transporta a los sirvientes de las mismas y la munición que estas empleaban.

De esta manera y basándose en la barcaza suspensión y tren de rodaje del carro ligero M-3, se diseño el prototipo del proyecto denominado T-21, normalizado en octubre de 1.942- año en que comenzó su producción en serie como tractor Medio M-5 y modificada un año mas tarde por la de Tractor Rápido de 13Tm M-5.
Sobre el chasis, formado por un bastidor acoplado por medio de las suspensión al tren de rodaje del carro M-3, iba montada la caja rectangular, abierta por arriba, con una cabina de conducción central , avanzada y descubierta, un compartimiento de personal en el cual se podían sentar nueve hombres con su equipo y una camara de motor posterior. Toda la cámara de personal podía cubrirse con un toldo de lona, para lo que el vehiculo estaba provisto de las correspondientes barras de sujeción.
El acceso a la camara de personal se realizaba por sendas portezuelas situadas a ambos lados del puesto central avanzado de conducción, y debajo de este, se encontraba entorno de 6.800 Kg. de fuerza de arrastre.
A partir de 1.944 se fueron, introduciendo variantes, asi el M-5A1 llevaba la parte posterior de la camara de personal , cubierta por un techo con escotilla y montaje para una ametralladora pesada de 12,70 mm , el M-5A2 , se diferenciaba del anterior por tener la suspensión de muelles horizontales y llevar una cadena mas ancha, el M-5 A3, disponía de un tren de rodaje modificado. El M5 A4 alojaba 12 hombres y destacaba por un casco mas amplio. Y finalmente el M5 A5 ademas de la ampliación de la camara de personal se modificaron diversos elementos mecánicos.
La International Harvester Co. Llego a construir mas de 5.800 unidades que fueron utilizadas ademas de por el ejercito norteamericano, por los de Austria, Bélgica, España , Japón Pakistán y Yugoslavia.
(Fuente: duqur; FHM El Gran Capitán)

CARACTERISTICAS


Denominacion del vehiculo:13 ton High Speed Tractor lVl-5; 13 ton
High Speed Tractor M-5A4.
Fecha de fabricacion: 1942-1945.
Pais de origen: EE.UU.
Serie construida: España recibio 84 del total de 5.290 producidos por la International Havester Corporation.
Datos técnicos del vehiculo:
Dimensiones: Longitud 4,70 m.; Anchura 2,50 m.; Altura 2,70 m.
Pesos: 12.723 kg..
Tripulacion: 9 hombres.
Motor: Continental R6572 de 6 cilindros (9373 cc de cubicaje) que desarrollaba una potencia de 235 cv a 2900 rpm; caja de cambios con 4 marchas hacia adelante y 1 hacia atras. Tren de rodaje con rueda motriz en posicion delantera, 4 ruedas de marcha que constituian dos carrillos y 2 rodillos de apoyo a cada lado. Suspension por muelles verticales que actuaban en los brazos oscilantes de las ruedas de marcha.
Velocidad maxima: 55 km/h con una autonomia de 250 km.
Superaba un obstaculo vertical de 0,45 m, zanjas de 1,70 m, pendientes longitudinales del 50 % y vadeaba cursos de agua de hasta 1,30 m de profundidad.
Capacidad de traccion: 9.000 kg; Capacidad de carga: 2.500 kg.
Armamento: 1 ametralladora M-2 de 12.7 mm de calibre en montaje antiaéreo.
Fuente: Revista Española de Historia Militar

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Trolo
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MensajeTema: Re: Tractor de alta velocidad M-5A. Tractor de alta velocidad M-5A. EmptyMar Nov 16, 2010 10:33 am

Ale , poco mas que decir queda Tractor de alta velocidad M-5A. 176891
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Patról150
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MensajeTema: Re: Tractor de alta velocidad M-5A. Tractor de alta velocidad M-5A. EmptyMar Nov 16, 2010 12:32 pm

Muy completo, si señor Tractor de alta velocidad M-5A. 885426
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MensajeTema: Re: Tractor de alta velocidad M-5A. Tractor de alta velocidad M-5A. EmptyMar Nov 16, 2010 3:10 pm

[b] Menudo gustazo de dia, tanto donde mirar......
Tractor de alta velocidad M-5A. 885426 Tractor de alta velocidad M-5A. 885426
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