patrolero gr Profesional
| Tema: M-10 "Wolvecine" Lun Nov 15, 2010 11:58 pm | |
| Ante la necesidad de tener un blindado en el que se pudiera combinar el equilibrio entre potencia de fuego artillera y movilidad, razones éstas para convertir al vehículo en cuestión en un arma para apoyo y no para asalto, se sacificó entonces la coraza, constituyendo lo que conocemos como cazacarros. Con respecto a los CC, los cazacarros los pimeos tenían movilidad, potencia de fuego y blindaje que nomalmente era una ventaja frente a los segundos, que apenas tenían potección balística, pero al tene los cazacaros una silueta más baja, podían llevar la delantera en el combate, al abrigo de buenos lugaes para escamotearse. Duante esos años existía el pensamiento que opinaba que los CC no debían enfrentarse entre sí, sino que tenía que usarse cazacarros, pero pronto se vió por circunstancias el propio combate que el arma ideal para enfrentarse a un CC, era otro CC y las llamados cazacarros fueron considerados artillería móvil de mediano calibre o como cañones de acompañamiento autopropulsados.
Los norteamericanos más proclives a la escuela de la ATP lejana, tuvieron que hacer frente a las demandas de unos vehículos de acompañamiento y de asalto, entonces idean los Gun Motor Carriage (cazacarros) o "Tanques destructores" y sacan a la palestra tres modelos bastante significativos del US. ARMY; los M-10, M-18 y M-36 que les acompñan por Europa en su avance hacía el Rhin desde el desembarco en Normandía y que tubieron su gloría en Falaise y las Ardenas.
Veamos al primero de ellos, paa en posterioes posts, seguir con más y con algún que otro Howitzer Motor Carirage e aqullos años e inmediatamente posteriores a la guerra mundial.
El "tanque destructor" M-10 Wolvecine fue puesto en servicio en 1.942 y fue utilizado por los notemeicanos, bitánicos, fanceses y polacos, continuando en servicio despyués de la segunda guerra mundial. En junio de 1.942 seadota el T-3E1 modificado y se clasifíca como Transporte Motorizado de Cañón de 76,20 mm. M-10. Se le bautiza entoncés como "Wolvecine", pero apenas se utilizó este apelativo. Resulto ser un buen vehículo de combate con una silueta baja y buena protección balística, gracias a la inclinación de su estructura. A las zonas más débiles se las eforzó añadiéndosele una coraza extra, pero aparentemente apenas fue utilizada. También tuvo sus desventajas; la torre abierta dejaba a la tripulción expuesta a los lanzamientos de granadas de mano y al ametrallamiento aéreo.
Iba armado con el macizo cañón de 76,20 mm. o e 3 pulgadas que sujetaba y equilibraba la torre. disparaba munición rompedora a un máximo e 15.000 metros, suficiente para penetrar en corazas e 102 mm a 900 metros. Este arma fué ideada como antiaérea sí, e esta manera no se pensó en reucir el número de calibres de longitud del tubo de este cañón M-7 en el interior del M-10. Como consecuencia lógica, el largo y pesado tubo necesitaba un contrapeso de 1.134 kgs. restando espacio en el interior de la torre de combate.
Utilizaba el cahsis el M-4A1 con el tren de rodaje de voluta vertical pero llevaba una estructura supeior fomda en forma pidamidal con dos partes oblícuas, una estrecha baja inclinada hacía dentro y otra superior mucho más ancha inclinda hacía arriba. Tenia un pronunciado glacis en cuya parte alta se hallaban los habitáculos del conductor a la izda. y a su derecha estaba ubicado el del ametrallador de proa. La torre de combate era a base angulosas caras con un gran mantelete al frente, en la parte trasera se instslaba un afuste exterior para la colocación de una ametralladora pesada del 12,70 mm. Portaba un motor doble de la General Motor 6-71 diesel de 6 cilíndros refrigerado por agua con un fuerza de 375 HP a 2.100 r.p.m.
En 1.942 habíanse montado 4.993 unidades. La mayor pate de la poducción se destinó a los batallones cazacarros (106 de estos batallones) pero durante el transcurso de la contienda fueron disminuyendo estas unidades, de todos modos la fuerza de cazacarros no desapareció, empleandose como medios de asalto.
Características. Tripulción: 5 hombres. Armamento: un cañón M-7 de 76,20 mm., un ametr. de 7,62 mm. y otra antiaérea del 12,70 mm. Blindaje: entre los 12,70 y 50,80 mm. Peso: 29, 937 Tm. Motor: os GM 6-71 de 6 cil. con 375 HP. Dimensiones: Largo 5,97 m. Ancho 3,05 m. Alto 2,48 m. Prestaciones: Vel. máx. 48 km/h. Auton. 320 kms. Paso obst. vert. 0,61 m. Zanjeo 2,29 m. Pend. sup. 60%.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] fuente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |
|
pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: M-10 "Wolvecine" Mar Nov 16, 2010 12:16 am | |
| Este anda ya por el Foro pero es Wolverine [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
|
Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: M-10 "Wolvecine" Mar Nov 16, 2010 11:57 am | |
| Otro ejemplo de que el cambio de nombre de unas fuentes a otras nos lia demasiado. por si acaso, aqui hay otros datos:
El Cazacarros M10 Wolverine (el nombre oficial en los Estados Unidos del M10 era el de cañón automotor) fue un Vehículo blindado de combate de diseño estadounidense, del tipo de los llamados cazacarros, utilizados especialmente para el enfrentamiento con otros tanques de combate, que estuvo en uso en los ejércitos de los Aliados (especialmente en el Ejército de los Estados Unidos) durante la Segunda Guerra Mundial, en varios de los frentes de combate, con presencia destacada en el Teatro de Operaciones en Europa, donde se enfrentó a los Temidos Panzers alemanes.
Descripción
La doctrina americana planeó para los destructores del tanque contratar los tanques enemigos mientras que los tanques fueron utilizados principalmente para apoyar a infantería. Los 3 " GMG M10 utilizaron Tanque medio M4A2 chasis (chassis') usado M10A1s M4A3 con una torrecilla abrir-rematada especial que llevó 3 " arma (76.2 milímetros) M7. El arma encendió AP M79 tirado (perforación de la armadura) descasque que podría pasar con 3 pulgadas de la armadura en 1.000 yardas en 30 grados de la vertical. La otra munición llevada a través de su vida de servicio era; Proyectil de APCBC M62 (casquillo balístico capsulado perforación de la armadura), HVAP M93 tirado (armadura que perfora rígido compuesto), y APHE (armadura que perfora arriba el explosivo) 54 redondos de munición de 3 pulgadas fueron llevados a bordo. La parte posteriora de la torrecilla llevó un contrapeso grande que le dio una forma distintiva.
Para la defensa local un pesado .50 caloría Broncear M2HB la ametralladora fue montada en la parte posterior de la torrecilla, 300 redondos de .50 caloría de munición fue llevada. Equiparon al equipo también de sus armas personales, para la protección del uno mismo.
Características técnicas
Armamento: Cañón antitanque de 75mm Tripulación: 5 Blindaje (max.): 13 - 37 mm Velocidad (max.): 48 km/hr Dimensiones: 6.0 x 2.5 x 3.0 m Peso: 30 ton
fuentes: taringa.net axisforum.com wikipedia.com worldlingo.com |
|
Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: M-10 "Wolvecine" Mar Nov 16, 2010 3:52 pm | |
| [b]Se puede decir mas alto, pero no mas claro........ya tenemos mas datos. |
|
luismingol Profesional
| Tema: Re: M-10 "Wolvecine" Mar Nov 16, 2010 10:59 pm | |
| |
|
Trolo Profesional
| Tema: Re: M-10 "Wolvecine" Miér Nov 17, 2010 9:43 am | |
| una simple letra cambia totalmente el aparato y nos despista |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: M-10 "Wolvecine" | |
| |
|