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Infantrtikanonvagn Ikv 103 de 105 mm, (su evolución)

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patrolero gr
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Infantrtikanonvagn Ikv 103  de 105 mm, (su evolución) Vide
MensajeTema: Infantrtikanonvagn Ikv 103 de 105 mm, (su evolución) Infantrtikanonvagn Ikv 103  de 105 mm, (su evolución) EmptyMar Nov 16, 2010 1:27 am

Prosiguiéndo con los diversos de cañones ATP suecos, vemos como van creciendo en cuanto a calibres se refieren, unos basados en chasis de carros ya existentes y otros de nueva creación.

Durante los años finales de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta, se crean tres blindados ATP para apoyo directo a la infantería; los IKV 72, Ikv 102 e Ikv 103 armados cos cañones y obuses de 75 y 105 mm.

Sl primero en aparecer fué el Infanterikanonvagn 72 con un cañón de 75 mm (el mismo del CC m/42) del cual se construyen 36 ejemplares entre 1.952-54. Una vez en servicio con las secciones de cañones de asalto de las Brigadas de Infª, se ve que no es el arma idónea para el apoyo directo, así ue se trasforma al Ikv 102, entre 1.956-58, para luego entre 1.958 y 1.960 reconvertirlos en los potentes Ikv 103 dotados con el obús Bofors de 105 mm, mejorados con freno de boca.

Todos son producidos por Landsverk. El primero de ellos que sería el precursor de l siguiente serie mejor armada, fue el Ikv 72. Se construyen primero una serie de 10 unidades a la que le sogue otra de 26 Ikv 72 mejorada en sus sistemas de pilotaje, se les denominan Ikv 72B. Éstos iban armados con el cañón del Strv m/42 (ver en este mismo hilo) de 75 mm., pero ya hemos comentado que después de un tiempo en servicio se decide transformarlos en los mejores armados Ikv 102 e Ikv 103.

La fisonomía de estos tres ATP pens sambia, salvo en algunos detalles de la superestructura. Ésta era de líneas muy esterizadas y elegantes, fueron los vehículos más laregos de ATP suecos en aquél entonces.

Tenían un tren de rodaje compuesto por; tres boges (p0r Cada lado) con par de ruedas de rodadura dobles, mcizas de mediano diámetro, dotadas con banda de caucho, teniéndo la suspensión por brras de torsión colocadas en el centro de cad boge y por muelles helicoídales oélicos. Las tractoras y las tensoras eran ambas de doble corona dentada, de grandes radios, llevando dos rodillos de apoyo o vuelta entre los boges (a su altura. La cadena era de paso central con doble engarce exterior-interior.

En la parte delantera de la barcaza, el glacis, el cual empalmaba con la cara frontal de la superestructura, de forma traoecioidal, rectas dadas por la inclinacoón oblícua antibalística. Detrás se ubicaba la cámara del motor, compuesta de dos partes, una acontinuación de la estructura o habitáculo, en la cualse encontraba la rejilla se ventilación del motor y en su parte baja se hallaba un compuerta de doble hoja abisagrada de acceso a la transmisión, y en la zaga del vehículo estaba una gran pretuberancia blindada semicircular en donde se acoplaba la transmisión y el paso final. Teniéndo los tubos de escape sitos encima de los guardacadenas traseros, protegidos estuches cilíndricos blindados. Llevaba el plan de herramientas colocadas a lo largo de la estructura.

En el Ikv 72 esta casamata era descubierta, pero en los sucesivos modelos 102 y 103 fue cerrada, cambiando un poco su configuración; en vez de seguir recta hcia la rejilla de ventilación se cortaba en ángulo recto, de este modo difería las trampillas de acceso de la misma, continuando luego su trayectoría en oblícuo hasta la ventilación. Allí se hllaban las compuertas del acceso al motor. La prte anterior era, como ya hemos reseñado, una gran plca tyrapecioidal, con el armamento colocado en medio. El cañón estaba colocado algo bajo, protegido en su afuste (parte exterior por un fuelle de lona, llevando los sistemas de puntería y visión en la parte superior derecha, como de costumbre en los ATP y cazacarros suecos. El puesto del conductor iba sito a la izda., en la parte superior, con una escotilla adelantada provista de uyna mirilla de conducción. También en esta plancha delantera se ubicaban los faros de luces de guerra, sistemas de infrarrojos y sirgas de enganche.

El arma de los tipos 102 y 103 era el obús Bofors 105 mm.. El motor primitivo del Ikv 72 era el Ford 8 ENN de 8 cilíndros con 145 HP, posteriormente el del Ikv 103 fué el SFA B42 de 8 cilíndros con 150 HP.

Aparte de los 36 Ikv 732, que luego son trnsformados a Ikv 102, se fabrican 81 ejemplares del Ikv 103. Sirven en las Brigadas de Infantertía Z y B, retirándolos en 1.980, siéndo sustituidos por el Ikv 91.

Especificaciones.
Tripulación: 4 hombres. Armamento: Obús de 105 mm. Blindje: entre 10 a 40 mm. Peso: 8,80 Tm. Motor: Fligmotor Trollhän SFA B-42 de 8 cil. con 150 HP. Dimensiones: Largo 4,90 m. Ancho 2,23 m. Alto 1,89 m. Prestaciones: vel. máx. 45 km/h. Auton. 250 kms.

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El Ikv 72 de 75t mm.

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Patról150
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MensajeTema: Re: Infantrtikanonvagn Ikv 103 de 105 mm, (su evolución) Infantrtikanonvagn Ikv 103  de 105 mm, (su evolución) EmptyMar Nov 16, 2010 12:49 pm

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MensajeTema: Re: Infantrtikanonvagn Ikv 103 de 105 mm, (su evolución) Infantrtikanonvagn Ikv 103  de 105 mm, (su evolución) EmptyMar Nov 16, 2010 1:43 pm

[b] Esto huele a `polvora, que me encanta. Infantrtikanonvagn Ikv 103  de 105 mm, (su evolución) 609944
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MensajeTema: Re: Infantrtikanonvagn Ikv 103 de 105 mm, (su evolución) Infantrtikanonvagn Ikv 103  de 105 mm, (su evolución) EmptyMar Nov 16, 2010 11:58 pm

Estos Suecos tambien se gastaban buenos pepinos

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MensajeTema: Re: Infantrtikanonvagn Ikv 103 de 105 mm, (su evolución) Infantrtikanonvagn Ikv 103  de 105 mm, (su evolución) EmptyMiér Nov 17, 2010 12:49 am

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MensajeTema: Re: Infantrtikanonvagn Ikv 103 de 105 mm, (su evolución) Infantrtikanonvagn Ikv 103  de 105 mm, (su evolución) EmptyMiér Nov 17, 2010 9:38 am

Como dice pabersematao, buen pepino y buen trabajo
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