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T-64

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patrolero gr
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T-64 Vide
MensajeTema: T-64 T-64 EmptyJue Nov 18, 2010 12:54 am

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Introducción

Ubicar al T-64 es bastante difícil, ya que su desarrollo y vida se superponen a los demás tanques soviéticos, esparcidos por un gran espectro de fechas.

A principios de los 50 el buró de desarrollo de la ciudad de Járkov, liderado por Alexander Morozov, estaba enfrascado en el desarrollo de un nuevo carro de combate. En 1954 plantearon el Objekt 430. Su característica más destacable era un motor de nuevo diseño y muy compacto, el 4TD, en contraposición a una simple actualización de los motores existentes que se basaban en el usado por el T-34. Los sistemas asociados(transmisión, etc.)también estaban "empaquetados" para reducir lo máximo posible su tamaño. Iba a estar armado con el mismo cañón de 100 mm D-10 usado por el T-55, y una coraza frontal de 120 mm. Pero con el T-54/55 de similar poder combativo en pleno servicio y fabricándose, el futuro T-64 estaba simplemente fuera de lugar. Morozov y su equipo siguieron desarrollando el proyecto, en espera de su turno para el siguiente carro de combate que equipase a la URSS. De modo que siguieron los estudios con el Objekt 432, a principios de los 60. Su objetivo era reemplazar al ejército de T-54/55 y a los tanques pesados IS-3 y T-10, cuyo concepto ya se consideraba obsoleto. Los objetivos no hablaban de un reemplazo del T-62, que entró en servicio sólo unos 8 años antes que el T-64.

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T-55. Uno de sus predecesores y un carro que actualmente sigue activo en multitud de paises


El nuevo proyecto introdujo una innovación decisiva para la guerra acorazada: el primer blindaje compuesto de la historia, el Combinación K. Unido al perfil balístico, la protección resultante era excelente. Otra característica importantísima del Objekt 432 era su cargador automático. Aunque este mecanismo ya se había probado en algunos diseños europeos, nadie se había decidido a adoptarlo como método de carga de municiones en los tanques. El prototipo estaba armado con el cañón 115 mm de ánima lisa 2A20, usado en el T-62. Además, tenía una ametralladora coaxial al cañón de 7.62 mm, y más importante, una ametralladora pesada de 12.7 mm. Lo nuevo no era la ametralladora, sino el hecho de que se podía operar desde el interior del tanque por control remoto.

El objetivo del Objekt 432 era, por supuesto, ser lo más poderoso posible para combatir. Pero tenía una peculiaridad: es algo normal ver que con los años los carros "engordan", añadiéndoles peso y tamaño de una generación a otra. En cambio, el T-64 estaba diseñado para ser un gigante pequeño(8.75m x 3.41m x 2.15m y 36 toneladas). El compacto motor, los tres tripulantes, etc. ponían la mira en el objetivo de un carro, de hecho, más pequeño y ligero que sus antecesores.


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Objekt 432
Aun así, el proyecto se encontraba en un estado embrionario, y tanto su transmisión como su motor sufrían muchos problemas. En 1963 se empieza a fabricar la primera tanda de 600 T-64, que entran en servicio en 1967-68. Sin embargo, es difícil considerar que el T-64 como lo conocemos hubiese llegado ya. Fue una ronda de preparación y reconocimiento de los errores, para su posterior arreglo. En 1967 se empieza a fabricar el T-64A, y por fin en 1969 entra en servicio. Habían pasado casi dos décadas desde que sus creadores lo planeasen en las mesas de diseño, pero la espera había merecido la pena. Habían creado un monstruo.


T-64A

En el T-64A se solucionaron los problemas originales. Se incrementó el tamaño y peso del carro(9.22m x 3.29m x 2.17m y 38 toneladas). Los cambios recorren todo el carro: cañón, cargador, motor...

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T-64A
El cargador tiene 28 rondas para uso inmediato, cuando se acaban hay que recargarlo manualmente con las 8-13 municiones que hay en el compartimento de combate y del conductor, proceso que lleva unos 15 minutos. Las municiones se almacenan en un carrusel en la parte baja central de la barcaza (su techo es el piso de la sala de combate, que está en la torre y parte superior del chasis). El cargador en sí es un brazo mecánico que va rotando por el carrusel. Agarra el cuerpo de la munición y lo coloca en la recámara del cañón, después va la carga propulsora, y un mecanismo hace que ambas choquen y queden unidas. El proceso lleva algo menos de 6 segundos, 7.5 si son misiles. Sin embargo, si se trata de dos municiones del mismo tipo seguidas, el cargador tiene la opción de "Secuencia", con lo que el tiempo de carga se reduce a 4,5 segundos para cualquier munición. En la práctica, la cadencia de fuego es de 6-10 disparos por minuto. Como curiosidad, el cargador original del Objekt 432 ofrecía 12 d.p.m. Se puede cargar manualmente el cañón como último recurso si el cargador automático queda inhabilitado, pero la cadencia se hunde hasta los 2 d.p.m.


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El compacto motor 5TDF

El diésel 5TDF, ocupando la mitad que la línea tradicional de motores rusos, desarrollaba una potencia similar (700 hp). Para las 38 toneladas del carro, representaba una buena relación potencia/peso de 18,4 hp/t. El 5TDF tiene los cilindros opuestos para reducir tamaño. Además, es policarburante. Su depósito de 730 litros da 500 km de autonomía. Los tanques externos permiten llegar a los 1270 litros y unos 700 km. Rasgos característicos del T-64 son sus 6 ruedas de pequeño tamaño y unas orugas más estrechas que en otros carros, en teoría esto debería crear mayor presión sobre el suelo y hacer difícil el movimiento en terrenos blandos (nieve, barro...), sin embargo no se ha podido evidenciar que afecte realmente a la movilidad. Los datos hechos públicos, muestran un 8-10% más de presión sobre el suelo que el T-72, algo que no es decisivo.

Por supuesto, tiene los equipos comunes a todos los carros soviéticos: el snorkel OPVT para vadeo ultra-profundo (más de 5 metros) y el kit KMT para moverse con seguridad por zonas minadas.

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T-64 con el kit anti-minas KMT-7
El cañón de ánima lisa 2A46 se adoptó ante la introducción del nuevo carro británico Chieftain, fuertemente blindado (posteriormente, los rusos han considerado este movimiento precipitado y defienden que con el 2A20 habría sido suficiente). Este cañón es de un enorme tamaño: 125 mm y 51 calibres de longitud. Permite el fuego efectivo hasta los 4 km. En los primeros años de fabricación muchos lotes salían con defectos, cosa que se corrigió en la versión M. Aun así, en su momento causó un gran impacto en el campo de batalla y temor entre los occidentales. Nada más aparecer, la munición de energía cinética APFSDS (Armoured Piercing Fin-Stabilised Discarding Sabot, perfora blindaje estabilizada por aletas de casquillo desechable) BM-7 le permite perforar 420 mm de acero a 2 km, y la HEAT (High Explosive Anti-Tank, alto explosivo anti-tanque) BK-10 perfora 450 mm. Para hacernos una idea, el cañón de 105 mm L7, que era el más común en la OTAN, con municiones de la época perforaba unos 250 mm a 1 km. No hay duda de que este devastador poder de fuego daba al T-64 una ventaja sustancial. Hay una pequeña desventaja frente a los occidentales, no obstante, en el ángulo de elevación y depresión: +16, -6º.

Se preferían las municiones HEAT debido a su mayor poder, que no disminuía con la distancia o pérdida de energía y mayor versatilidad, ya que al ser explosivos se podían usar contra edificios e infantería, a diferencia de los sabots que con frecuencia atravesaban limpiamente los blancos sin causar grandes daños. Tampoco se debe olvidar que la vida útil del cañón es de 210 disparos de APFSDS, contra 840 de HE/HEAT. Aun así, a principios de los 80 las mejoras occidentales en blindaje compuesto hicieron inútiles las HEAT, por lo que se empezó a usar mayoritariamente APFSDS.

Además, para lucha contra fuerzas que no fuesen carros se disponía de las municiones HE (alto explosivo) OF-22 y OF-36. Éstas eran útiles en una gran variedad de situaciones, debido a su ingenioso sistema de espoleta de detonación. Se podía configurar el tiempo que la carga tardaba en explotar después de impactar: en HE (0.1 segundos, para perforar y destruir edificaciones), FRAG (0.001 segundos, para aumentar la dispersión de la explosión y dañar vehículos e infantes), y HE-FRAG (0.01 segundos, a medio camino entre las otras dos). Los rusos consideran que los tanques son la más poderosa arma contra la infantería, y no deben limitarse a la lucha contra otros carros, de ahí que el 80-90% de su munición fuera HE/HEAT.

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T-64A. Nótese el bajo perfil de su silueta, una medida defensiva importante.

La ametralladora pesada es una DShK de 12.7 x 108, dispara 600 rondas por minuto y perfora 20 mm a 500 m. El control remoto permite al comandante operarla sin salir del carro, y por lo tanto manteniéndose a salvo. Se llevan 150 rondas en la caja para uso inmediato y otras 150 en el carro para reponer cuando haga falta. La elevación es de –4 a +75º, así que puede ser usada como anti-aérea. La coaxial al cañón es una PKT de 7.62 x 54R que perfora 10 mm a 200 m con una cadencia de 800 d.p.m. Se llevan 250 rondas para uso inmediato y 1000 en el carro. El alcance práctico de ambas armas es de 2 km, 1.5 si se trata de fuego anti-aéreo con la DShK.

Pero tal vez sea la protección la característica más destacable del T-64. De entrada, el perfil balístico es excelente, y sirve de base para todos los carros soviéticos posteriores. El glacis está inclinado a 68º, lo que supone triplicar en la práctica la protección real. El Combinación K era un concepto simple y primitivo, inútil frente a proyectiles cinéticos, pero efectivo contra los HEAT. Consiste en dos placas de acero separadas por cerámica (así es en la torre)u otro material. En el glacis, han visto la luz datos más exactos: 80 mm de acero homogéneo, seguidos de 105 mm de fibra de vidrio reforzada con esferas incrustadas internamente (probablemente de aluminio), finalmente otros 20 mm de acero homogéneo. La denominación de Combinación K seguramente se refiera a Korund o Kuartz, ya que el corindón se usó en este blindaje, y el cuarzo en su versión para el T-72.

Según estimaciones de Valeriy Mukhin, profesional ruso que trabajó en los diseños de tanques a finales de los 80, el RHA(equivalente en acero homogéneo)del blindaje del T-64 contra energía cinética es de:

-300 mm en frontal de barcaza.
-364 mm en frontal de torre.
-160 mm en lateral de torre.
-60 mm en lateral de barcaza.
-40 mm atrás en barcaza y torre.

Contra HEAT, en los lugares donde se usa blindaje compuesto estos números mejoran:

-410 mm en frontal de barcaza.
-450 mm en frontal de torre.
-210 mm en lateral de torre.
-200 mm aproximados en lateral de barcaza, gracias a los faldones (Estos eran tan débiles que a menudo se retiraban y no le hacían nada a los cinéticos, pero proporcionan un gran blindaje espaciado).

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Detalle del frontal del T-64A


Estos datos no incluyen los puntos débiles del frontal: la parte baja que se inclina hacia dentro y la parte superior de la torre, que probablemente tienen menos de 200 mm contra HEAT. En cualquier caso son zonas pequeñas y con poca probabilidad de impacto; en el frontal interior, éste se haya semi-escondido debajo del glacis, en la torre, la inclinación es de 77-78º así que hay muchas posibilidades de que el proyectil rebote hacia arriba. Los diseñadores apostaron por un "todo o nada", de hecho el blindaje lateral (en barcaza, no en torre) y trasero es inferior al del T-62. Sin embargo, éste mismo fue el camino elegido por los demás diseñadores de carros. Lo importante es que los números del frontal nos muestran un T-64 inmune a los HEAT de la época, y muy resistente a los cinéticos. Los soviéticos capturaron proyectiles occidentales en las guerras árabe-israelíes del 73 y el 82, que probaron contra sus carros y certificaron la enorme protección del T-64. Todo esto en un diminuto carro de 38 toneladas. Sobran las palabras.

El carro estaba equipado con 8 lanzagranadas fumígeros para crear cortinas de humo, además del tradicional recurso de crearlas con el combustible presente en los tanques soviéticos, y completa protección NBQ (Protección contra amenazas de contaminación Nuclear, Biológica y Química).


El sistema de tiro tiene como núcleo el telémetro de coincidencia TPD-2-49. Éste puede medir la distancia a la que se encuentra un objetivo hasta los 4 km, con un margen de error del 3-5%. El sistema de visión nocturna puede funcionar como intensificador de luz pasivo o como proyector IR activo, en este último caso tiene un alcance de 800 m, en el primero es menor. Las ópticas tenían su propia estabilización. Por otro lado, el estabilizador usado para el cañón, el 2E28M Sirena, actuaba en ambos ejes y era excelente. Fue el mejor del mundo durante una década, dando a los T-64 magníficas prestaciones para el disparo en movimiento. Las probabilidades de acierto en polígonos de tiro eran del 60% para un objetivo estático a 1500-2000 m.

Del T-64A, se fabricó la versión T-64AK para el comandante de la sección. Constaba de más y mejores comunicaciones por radio.


T-64B

Por supuesto, el T-64 no fue un demostrador tecnológico para producir unas pocas unidades y abandonarlo. El carro se había convertido en el preferido por el ejército y sus creadores tenían el apoyo del Kremlin para seguir mejorándolo, esfuerzo que lleva al T-64B de 1976. La característica más notable del T-64B es su revolucionario sistema de control de fuego (denominado 1A33), al ser el primer carro "electrónico", equipado con computadora de tiro, telémetro láser, etc. El 1A33 fue el sistema de este tipo más avanzado en la URSS hasta la llegada del T-80U, y en su momento el mejor del mundo. La computadora de tiro permitía atacar en movimiento a blancos que a su vez estuviesen moviéndose, cosa prácticamente imposible con las ópticas tradicionales. Más aún, daba capacidad de lanzar y guiar misiles. No fue el primero en esto, pero eso no quita que el programa misilero fuese un éxito y aumentase el potencial del carro. El único punto negativo de la electrónica del T-64B es la ausencia de sensores térmicos.

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T-64B
Lo primero que hay que decir es que los misiles son un añadido caro. Sólo el complejo de guiado 9K-112 representa 1/6 del precio del carro, y en la antigua URSS cada misil costaba lo que un coche. Son más difíciles de usar y normalmente sólo se permite a los oficiales dispararlos. Todo esto motivó que se desarrollase otra versión, la B1, idéntica pero sin el 9K-112. Pero las posibilidades que ofrecen los misiles son enormes. Hay que tener en cuenta que los proyectiles de cañón no se pueden controlar una vez disparados, así que si el enemigo varía su rumbo en ese momento, ni las mejores ópticas pueden evitar el fallo. Además los cañones tienen una precisión determinada que merma con la distancia. Los misiles aumentan enormemente las posibilidades de acierto, pueden atacar blancos lejanos con seguridad, tienen cierta capacidad anti-helicóptero, etc. Los 9M-112 Kobra (denominación OTAN AT-8 Songster) tienen un alcance de 4 km que se recorren en 14.5 segundos, a una velocidad sostenida de 350-400 m/s con pico de 800 y una probabilidad de acierto del 80%. Son radioguiados y perforan 600 mm con una cabeza de guerra HEAT. Su lanzamiento se realiza a través del cañón expulsándose del mismo mediante una pequeña carga y encendiendo su motor de cohete al salir.

Otra modificación importante del T-64B es su nueva coraza. De nuevo, no hay datos exactos de la torre, pero sí del glacis: 60 mm de acero endurecido, seguidos por 105 mm de fibra de vidrio y al final 50 mm de acero homogéneo. Probablemente, en las esferas que refuerzan la fibra de vidrio se ha sustituido el aluminio por corindón. Las estimaciones hablan de unos 400 mm de RHA tanto en barcaza como en torre contra cinéticos. Los faldones se cambiaron por unos de goma y acero mucho más resistentes, que causaban cierta desestabilización a los proyectiles cinéticos, aumentando la protección en esa zona a 70 mm.

Las otras mejores son muchas y variadas. Nueva radio, mejores municiones, suspensión mejorada, nuevas ópticas nocturnas que permiten ver a 800 m en pasivo y 1300 en activo, etc. También se mejoró el armamento con la introducción de la nueva ametralladora pesada NSVT Utjos, similar en apariencia a su antecesora, pero que hace 800 d.p.m. y perfora 30-50 mm a 500 m, según la munición que se utilice.

Las versiones restantes, o derivan del B o se no se han producido de manera generalizada. A principios de los 80 aparece el T-64BV con blindaje reactivo Kontakt-1 EDZ en torre y glacis, y 40 mm adicionales de acero. A partir de aquí la información disponible es difusa, pero también en los 80 se mejoró el cargador automático para que pudiese girar por el carrusel en ambas direcciones y buscar más rápido el proyectil(antes sólo giraba en una), y la nueva versión del cañón principal, el 2A46-M con mayor vida útil y que soluciona los defectos de la versión original. Estas mejoras permitían al T-64 medirse con la nueva generación de carros en la mayoría de los aspectos, excepto en movilidad, ya que el viejo motor 5TDF no se ha cambiado ni mejorado, mientras que el peso del carro ha subido a las 42.4 toneladas, reduciendo la relación potencia/peso a 16.5 hp/t. La designación T-64B1K indica que se trata de la versión para comandante e incluye equipo de radio adicional. Finalmente está el T-64BV1K, es decir, igual que el anterior, pero con blindaje reactivo.

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T-64BV1K. Se aprecian los bloques del blindaje reactivo en la torre
Pero en estos momentos, la URSS pierde el interés por el T-64. Se acaban las mejoras. De hecho, los T-72 y T-80 recibieron blindaje reactivo Kontakt-5 mientras que el T-64 no. La producción cesa en 1987. Después llega el fin de la URSS con las consecuencias conocidas por todos para sus fuerzas armadas.

El hecho de que el carro se fabricase en Ucrania hizo difícil mantenerlo en servicio, así que Rusia y los demás países que formaban la antigua URSS fueron retirándolo gradualmente. Ucrania es el único país que actualmente tiene en servicio al T-64; Uzbekistán tiene 100 y Kazakhstán 600, pero están almacenados en depósitos. En los últimos años, los ucranianos han intentado modernizar su parque de 2400 unidades. El primer intento fue el T-64U, modernización que le añadía los sistemas de tiro y electrónica de los T-80/84, además de una torre similar a la de éste y blindaje pasivo adicional. Ahora se está produciendo el T-64 BM Bulat(también llamado BM-2), estándar al que se pretende llevar la variedad de versiones del carro. Los cambios son numerosos:

-Blindaje reactivo ucraniano Nozh similar al Kontakt-5.
-Blindaje pasivo adicional, que en adición al reactivo mejora la protección del antiguo T-64B en un 90% contra APFSDS y en un 120% contra HEAT en el frontal.
-Nuevo cañón de 125 mm KBA3 que permite un 40% más de presión(con una impresionante velocidad de salida en boca de más de 2000 m/s).
-Nuevo cargador automático 6AZ43.
-Sistemas de tiro modernizados(incluyen sensores termales), que permiten usar el nuevo misil Kombat.
-Motor 5TDFM de 850 hp. Éste se puede cambiar por el 6TDF de 1000 hp.
-Otras opciones, como faldones con blindaje reactivo, ametralladoras sustituidas por las ucranianas KT, etc.

Los paquetes de modernización se aprueban de cuando en cuando y en cantidades anémicas, unos 10-20 cada vez.
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patrolero gr
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T-64 Vide
MensajeTema: Re: T-64 T-64 EmptyJue Nov 18, 2010 1:04 am

Mitos y realidades

Si hay un carro que ha sido cubierto por los mitos es el T-64, por ello este espacio está dedicado a desmontarlos.

Son famosos los "problemas" del T-64, que supuestamente lo convertían en un carro bonito para los desfiles pero inútil en la crudeza del combate. Fallos mecánicos, especificaciones engañosas que en la práctica no se cumplían, etc. Propaganda de la Guerra Fría. Los propios informes rusos dicen que era más fiable que el T-72, y las prestaciones no tienen nada de fantasioso, de hecho ambos carros son sorprendentemente similares en sus capacidades. El Objekt 432 de mediados de los 60 era poco fiable, el T-64 que se fabrica en 1967-87 no.

Este mito se ha desarrollado en otra versión, la del carro sofisticado y caro que equipaba sólo a las unidades de élite, mientras el T-72 se encargaba de la mayoría de las tropas; los datos puros y duros dicen que el Ejército Rojo recibió 11.000 T-72 y 13.000 T-64, además de que éstos empezaron a recibirse 4 años antes. Más aún, recibió 7.000 T-80, que derivan del T-64 y son más caros y complejos.

¿Era el T-64 más caro que el T-72? Según los datos del especialista ruso Vasiliy Chobitok, sí, pero no por mucho. Las versiones iniciales tenían un precio similar, unos 250.000$, hablando de dólares de principios de los 90. El T-64B cuesta más de 500.000, frente a los 340.000 de su equivalente el T-72A; pero el T-64B1, cuya única diferencia es la incapacidad de disparar misiles, cuesta 420.000. Así pues, sólo a partir de la versión B es más caro, debido al sofisticado control de tiro, y no por una diferencia abismal(por comparación, el T-80B es un 70% más caro que el T-64B, y eso no hizo que la URSS renunciara a él). El T-64B1 cuesta 45$ de mantener por cada kilómetro recorrido frente a los 27$ del T-72, sin embargo, es más barato de reparar(59.700 frente a 74.700). Por lo tanto, para las versiones iniciales se podría decir incluso que el T-64 era más barato.

Además hay una serie de mitos que afectan de manera generalizada a los tanques soviéticos/rusos. Está el tema de las "torres voladoras", popularizado tras la Guerra del Golfo y las imágenes de carros Ts que explotaban y acababan con la torre a decenas de metros de la barcaza. Siempre, sin mucha justificación, se le echa la culpa al cargador automático. Pero como ya hemos visto, el carrusel del cargador está en un lugar seguro: por encima tiene el compartimento de combate, detrás el motor y delante la sala del conductor. El carrusel sólo puede ser alcanzado por un impacto lateral a muy baja altura, altamente improbable, o por una mina. En realidad es un sistema bastante seguro. La debilidad viene dada por las municiones que se alojan desperdigadas por el compartimento de combate y el del conductor, y por el hecho de que las cargas propelentes en el carrusel no se alojan en cartuchos metálicos, sino hechos de pyroxylin-celulosa, un material inflamable. Resumiendo: el sistema de almacenamiento de las municiones tiene un cierto riesgo de explosión, pero no mayor que en otros carros, y ese riesgo en ningún caso se debe al cargador automático.

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Torre de un carro irakí
Finalmente está el propio cargador, que tiene fama de ser poco fiable y de alimentarse con los brazos a los tripulantes. La realidad es que este tipo de cargador se ha probado en decenas de miles de carros producidos durante décadas, ha combatido en numerosos conflictos y ha sido usado por decenas de países desde Finlandia a India, sin que los ejércitos involucrados digan nada de su ´´ poca fiabilidad ´´. La tripulación y el cargador están en distintos compartimentos, y la única manera de que ´´ le arrancase el brazo ´´ a alguien dentro del carro, sería si el comandante o artillero lo introdujese en la recámara del cañón, algo no muy inteligente.


El T-64 en combate

Existe la creencia general de que el T-64, ya que no fue exportado, no entró en combate, o que si lo hizo fue en Afganistán o Chechenia. Sin embargo, no fue así, sino en un lugar desconocido y no muy glorioso para el tanque mítico. Fue en Abril-Julio de 1992 en Moldavia, a manos de unas milicias separatistas que reclamaban crear la República del Dniéster, como una de las repúblicas de la URSS. Ésta se situaría en Transnistria, a lo largo del límite oriental de Moldavia, de lengua rusa y apoyado por estos, además de mercenarios cosacos. El ejército ruso estacionado en la zona se posicionó a favor de las milicias y les unió sus fuerzas, que eran de 18 T-64BV, con los ladrillos de blindaje reactivo desprovistos de explosivo. Pueden parecer pocos, pero dado el escaso material que había en el conflicto(los moldavos nisiquiera tenían carros)resultaron decisivos y les corresponde gran parte del resultado. Fue una guerra corta y de frentes difusos, donde los T-64 tenían que combatir contra infantería desmontada y no en grandes batallas de blindados. Se perdieron 4 T-64 en el conflicto, principalmente por cañones anti-tanque MT-12 Rapira.

Se ha especulado con que Uzbeskitán o Kazakhstán lo hayan utilizado en operaciones contra el islamismo, pero no se ha demostrado, y sería muy difícil ya que la información disponible es casi nula.


En la Guerra Fría

¿Cómo habría sido la actuación de este carro en una hipotética guerra entre el Pacto de Varsovia y la OTAN? ¿Cuál fue el impacto que causó el T-64 en su época? En opinión del autor, demoledor. Por supuesto, todo esto es una opinión personal, pero de eso se trata. Veamos:

-El blindaje frontal del T-64A es invulnerable a los HEAT occidentales, lo que incluye a los misiles y armas portátiles tipo LAW. En cuanto a los cinéticos, el cañón más poderoso en el Oeste era el L11 del Chieftain, que perforaba 305 mm a 2 km. En teoría tendría una pequeña posibilidad contra la barcaza del T-64, pero estos datos se refieren a planchas de acero a 0º, mientras que el glacis del soviético está inclinado a 68º, lo que haría perder fuerza a los proyectiles. Por lo tanto, la distancia de perforación se reduce a aproximadamente 1.5 km. Todos los demás cañones occidentales, no hacen nada al T-64 hasta llegar a los 500-800 m, donde se puede perforar o apuntar a puntos débiles.

-El blindaje frontal del Chieftain es de 350 mm a 70º en barcaza y 400 mm a 60º en torre, una protección impresionante y superior a la del T-64 contra cinéticos, además de un sistema de almacenamiento de municiones muy seguro. Sin embargo, el demoledor poder del 125 mm soviético compensa la situación. Los cinéticos perforan 420 mm y los HEAT 450, así que el T-64 podía perforar al Chieftain un poco antes de que éste hiciera lo mismo con él usando APFSDS, y tenía ciertas posibilidades de perforarlo a cualquier distancia usando HEAT. Todos los demás carros tienen menos de 260 mm de blindaje frontal, de modo que sus posibilidades de resistir semejantes "pepinazos" son marginales.

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El Chieftain, uno de sus principales enemigos
-Fuera de este limitado contexto, hay muchas más desventajas para el Chieftain. Inferior protección lateral y trasera, muy inferior movilidad, peor disparo en movimiento, mayor silueta, etc. En cuanto a los otros carros, en general también están por debajo, sobre todo en prestaciones para el disparo en movimiento y silueta. El T-64 sólo es aventajado en movilidad por los AMX-30 y Leopard 1.

El paso de los años no hizo sino acentuar la superioridad soviética. El carro británico mantuvo intactos su poder de fuego y protección... ¡hasta mediados de los 80! Por el contrario, en 1976 aparece el T-64B, que puede destruir tranquilamente al británico a 4 km con los misiles Kobra, pero por otro lado es prácticamente inmune a su fuego, y cuenta con un sistema de tiro muy superior. La situación de desventaja se agudiza para los demás carros OTAN(M60, Leopard 1, etc.).

Llegan los 80, con los nuevos carros occidentales Challenger, M1 y Leopard 2, superando al T-64 en puntos como movilidad y sistema de tiro(sensores termales). Pero incluso esto es insuficiente: los dos primeros todavía montan los L7 y L11 inferiores en poder de fuego, y hasta el Rheinmetall 120 mm era ligeramente inferior en la primera mitad de la década a las municiones del 125 mm ruso. La protección del T-64BV se estima se estima en 450-500 mm contra cinéticos en el frontal, ligeramente superior a la del M1A1 según datos desvelados por los norteamericanos: 350-440 mm. Los datos de Challenger y Leopard 2 son desconocidos, lo que dificulta el análisis, pero queda claro que el T-64 todavía plantaba cara perfectamente. Si a esto le sumamos su superioridad numérica, queda claro que los occidentales no debían de estar muy contentos. Poco después llegó el abandono del carro por parte de la URSS. En la actualidad, la escasa información sobre las nuevas versiones ucranianas hacen difícil el análisis.


¿Por qué tantos tanques?

En los años 30/40 los soviéticos se habían centrado en el T-34, con los otros modelos en cantidades cada vez más pequeñas, y en los 40/50 en el T-54/55. Esto permitió fabricar cantidades impresionantes de ellos. Pero en los 80 el inventario del Ejército Rojo parecía una galería de todo lo que habían ido fabricando: T-72, T-64, T-80, y hasta T-55AM y T-62M. ¿A qué se debe esto?Es una mezcla de mala planificación, rivalidades y política.

El T-64 era un carro del buró de diseño de Járkov, rival del de Nizhni Tagil. Éste último tenía bastante influencia en el Kremlin, así que presionó para que se fabricase su tanque, el T-72, que era un diseño diferente pero copiando las ideas generales del T-64:cargador automático similar, blindaje compuesto plagiado, perfil balístico plagiado, etc. Esto no habría tenido éxito si el T-64 hubiese ido con paso firme, pero es que el carro que ocupa esta ficha no gustaba nada entre gran parte de los altos mandos. En los 60, la época en la que nace el T-72, todavía estaba peleando con versiones mejoradas del T-62 y tanques misileros por ser el carro principal de la URSS(en 1968-72, el tanque lanzamisiles IT-1 llegó a ponerse en servicio -con resultados desastrosos-). Esta lucha de intereses motivó que al final se produjesen ambos, a pesar de que ninguno hacía nada que no pudiera hacer el otro. En cualquier caso, la decisión debió haber sido T-64, ya que era un proyecto más maduro que entra en servicio 4 años antes, y es un poco superior en prestaciones: mayor cadencia de fuego, protección ligeramente superior, mejor suspensión, control remoto para la 12.7, menor peso y tamaño.

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T-72, su principal rival dentro de la URSS
Los T-55AM y T-62M se desarrollaron en gran parte debido a las posibilidades que ofrecía el blindaje BDD, y no tuvieron mucha repercusión.

En cuanto a su otro competidor principal, el T-80, éste era un derivado del T-64 diseñado en Omsk, planta que había desarrollado tradicionalmente las turbinas y quería fabricar un carro de primera línea, que acabó siendo el preferido de la URSS en los 80. Pero lo importante es que el Ejército Rojo tuvo 30.000 T-64/72/80, cuando pudo haber tenido 40.000 ó 50.000 T-64 obtenidos más fácilmente. El final del cuento es que el revolucionario T-64, el padre de todos los tanques soviéticos modernos, acaba siendo retirado y prácticamente desaparece de la escena en favor de la copia política que nisiquiera debió haber existido, el T-72. Definitivamente, no siempre ganan los mejores.


Versiones

Las únicas versiones del T-64 que realmente se han implantado han sido el T-64A y el T-64B. No obstante se desarrollaron un buen número de versiones que o bien se fabricaron en cierta cantidad, o bien no pasaron del prototipo. Es dificil dar con seguridad los datos de cada una, lo que si es cierto es que se combinaron diferentes paquetes de mejoras y cambios que daban lugar a las versiones, por lo cual se expondrá el significado de cada caracter asociado al nombre.

R - Modelos de preserie (T-64 a secas) modernizados.

A - Primera versión a gran escala. Se pulen los errores de los R y se le agregan un nuevo sistema anti-incendios, mejoras en el cargador, protección NBQ, ametralladora antiaérea teledirigida desde el interior, posibilidad del sistema anti-minas KMT, capacidad de vadeo de 1,8 metros sin preparación, motor operacional a grandes alturas y granadas de humo.

B - Mejoras en el cargador automático, inclusión del misil Kobra, nuevo sistema anti-incendios, protección contra el napalm y mejoras en el blindaje.

M - Nuevo motor de 1.100 hp.

U - Mejora ucraniana que añade la electrónica del T-80, la torre de éste y blindaje pasivo adicional.

K - Versión para el comandante de sección. Mejor equipo de radio con antena desmontable y mejoras en la navegación. La cantidad de proyectiles del cañón se reduce a 28 unidades y a 1.000 los proyectiles de la ametralladora coaxial.

V - Mejora en la coraza añadiendo blindaje reactivo y sustitución del cañón 2A46 por el 2A46-M.

1 - Se refiere a la supresión del sistema del misil Kobra en el T-64B

BM-2 - Paquete de mejoras para los T-64 ucranianos ya comentada en al ficha.


APENDICE

Especificaciones técnicas del T-64A

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Especificaciones técnicas del T-64B

Similares a las del T-64A salvo por La nueva ametralladora NSVT y el incremento de peso hasta las 39 toneladas.


Especificaciones técnicas del T-64BV

Similares al T-64B salvo el aumento de peso por el nuevo blindaje hasta las 42,4 toneladas, la reducción de velocidad a 60 Km/h y el nuevo cañón 2A46-M.


Imágenes y esquemas

Fotos del T-64R

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Esquema del T-64A

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Fotos del T-64B

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Esquema del T-64BV

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T-64 Vide
MensajeTema: Re: T-64 T-64 EmptyJue Nov 18, 2010 2:13 am

Hala,hala,que no falte de nada,sera por datos.....Venga,unos pocos mas.....


El desarrollo del T-64 se remonta a los años 50. en este periodo la URSS contaba con una serie de carros medios (T-44/54/55) y pesados (IS-3/4/T-10). El jefe de diseño del bureau de Jarkov, A.A Mozorov, llegó a la conclusión de que hacia falta un tanque innovador, que supusiese una ruptura de los conceptos previamente utilizados.

Hasta esta época la doctrina y construcción de los tanques no había variado enormemente desde la introducción del T-34 a finales de los años 30. Todos los tanques tenían un blindaje construido en acero, e inclinado si era posible para mejorar la protección. Casi todos los ejércitos utilizaban carros pesados y medios. Los primeros, con su mayor protección y potencia de fuego se utilizaban en operaciones de ruptura, los segundos se utilizaban para penetraciones en la línea del enemigo.
Esta filosofía tenía unos problemas que en los años 50 comenzaban a ser serios. La utilización del acero aumentaba mucho el peso del vehiculo, ya a finales de la guerra los alemanes construyeron tanques pesados Tigre-II de 69 toneladas. En la URSS las cosas seguían ese camino, el IS-4 tenia un peso de unas 60 toneladas, con los problemas de movilidad y transporte que suponen. La utilización de cañones de gran calibre causaba una reducción en la cadencia de tiro, ya que el cargador se agotaba tras unos minutos de combate.
El tanque medio más moderno operado por los soviéticos era el T-55, un excelente modelo cuando fue introducido, y que hoy en día sigue en servicio con muchos países. Sin embargo, a mediados de los años 50 y principios de los 60 las potencias occidentales comenzaron a introducir nuevos tanques como el M60 que ponían en peligro la hasta entonces superioridad de la URSS. La introducción del legendario canon de 105mm L7 a gran escala en la OTAN suponía una enorme amenaza para el T-55.
El diseñador de tanques Mozorov, del bureau de Jarkov, se dio cuenta de que hacia falta un nuevo tanque que supusiese una ruptura con los patrones establecidos. Los estudios comenzaron en 1951, en la factoría n°75 y estaban encabezados por personal que había regresado de la planta de Nizhnyi Tagil. El equipo de trabajo se denomino KB-60M.
Varios prototipos y demostradores precedieron al T-64 final. El primer prototipo fue el “objeto 430”, producido en 1957, que ya representaba una ruptura de ciertos aspectos en diseño de blindados. El motor 4TPD de 580CV tenía los cilindros opuestos, se utilizaba una transmisión planetaria doble y la suspensión era mucho mas ligera que en otros modelos. Todos estos cambios permitían ahorrar un 50% de volumen en el compartimiento del motor. El volumen interno era solo de 10m3.
El armamento consistía en un cañón de 10mm D-54TS notablemente más potente que el D-10 utilizado en el T-55. El objeto 430 llevaba 50 proyectiles. La protección consistía en una coraza frontal de 120mm. El peso final era de 36 toneladas.
Al mismo se diseñó un modelo mas reforzado, el objeto 430U. Esta versión tenia una coraza más gruesa (160mm) y un cañón de 122mm. En potencia de fuego se podía comparar a los carros pesados IS-3/4 y T-10, pero la presión sobre el suelo, peso y volumen interno eran comparables a un carro medio. Esta versión confirmo que la diferencia de clases entre carros pesados y medios había dejado de existir.
En 1956 se realizaron varias modificaciones tras varios estudios y evaluaciones. Se añadieron visores nocturnos, un telémetro óptico y se modifico la suspensión. En 1957 se produjeron 3 ejemplares que fueron sometidos a diversas pruebas, que determinaron que el objeto 430 era un modelo con gran potencial, en especial la motorización.
Sin embargo el comité de ejércitos de tanques rechazo el diseño porque no ofrecía suficientes ventajas sobre la versión mejorada del T-54, el T-55, que acababa de entrar en servicio. La introducción del objeto 430 traería más problemas que inconvenientes ya que dificultaría la logística y entrenamiento.

Tras el varapalo Mozorov decidió diseñar un nuevo modelo de tanque con las mejores características del objeto 430. Una de las primeras medidas fue instalar un motor más potente, el 5TD de 650CV y reducir el peso hasta 30.5 toneladas. Para hacer frente a la nueva generación de tanques se instaló un cañón más potente, el U-5TS de 115mm, muy similar al montado en el T-62. Esta arma, relativamente desconocida, era excelente en su época: fue el primer cañón de anima lisa empleado en un tanque producido en serie y era extremadamente precisa por debajo de 1500 metros. La carga se realizaba mediante un cargador automático, que contenía los proyectiles y propelentes. Este sistema era el primero que se instalaba en un tanque y daba muchas ventajas: la tripulación se reducía a 3 personas y la cadencia de tiro era mas alta, sobre todo en ambientes NBQ. Gracias a el cargador se pudo reducir el volumen de la torreta y aumentar el blindaje. Al mismo tiempo se hicieron otros cambios en las orugas y se redujo la altura del chasis en 76mm, y de la torreta en 20mm. El chasis del nuevo tanque, denominado objeto 432, era más estrecho. Todas estas mejoras le daban a este prototipo una maniobrabilidad superior.
Los trabajos en el prototipo concluyeron en 1960. Tras ser evaluado, el comité del PCUS aprobó la producción de un nuevo tanque a partir del objeto 432 bajo la orden ministerial N°141-58 el 17 de Febrero de 1961. El prototipo destinado a la producción tenia algunas diferencias notables con el objeto 432 inicial. La protección es la más notable, ya que por primera vez en la historia se utilizaba un blindaje compuesto, conocido como combinación K, que consistía en 2 capas de acero con otra de aluminio. Este tipo de coraza mejoraba las prestaciones frente a proyectiles enemigos, en especial los HEAT. También suponía un ahorro de peso ya que de haber utilizado acero, la masa final hubiese sido más alta. En el compartimiento de la tripulación se monto un sistema NBQ. Todos estos cambios aumentaron algo el peso, 34 toneladas en vez de 30.4. El prototipo fue finalmente asignado el nombre T-64, y los primeros ejemplares salieron de la línea de producción en Octubre de 1963.
Como se puede ver el desarrollo no fue nada fácil, y es que la integración de tanta tecnología nueva no fue nada fácil de asimilar. Para no quedarse atrás en el tema de blindados, los soviéticos desarrollaron el T-62, que fue un carro de transición entre el T-55 y T-64. El desarrollo de este fue una opción de muy bajo coste y riesgo, ya que el tanque era básicamente una barcaza de T-55 alargada con un nuevo cañón de 115mm.

Principales versiones


La producción del T-64 asciende a unos 13000, más que su predecesor T-62 y sus hermanos T-72 y T-80. En total el número de variantes es de más de 30, que se debe a las numerosas mejoras que se aplicaban en los talleres a los tanques que pasaban la revisión.

T-64


Primera versión descrita en la sección anterior (Objeto 432); montaba un cañón 2A21 de 115mm con cargador automático y estabilizador 2E-18. El cargador montaba 30 disparos y otros 10 más se colocaban en el compartimiento de la tripulación. El artillero utilizaba un telémetro de coincidencia TPD-43B, y durante la noche podía utilizar el sistema infrarrojo (IR) TPN-1-432. El comandante disponía de otro IR OU-3-GK asociado a un proyector L-2Ag. Gracias al motor 5TD se lograba una relación peso potencia de 19CV/ton. El armamento secundario consistía en una ametralladora de 7.62 coaxial y otra de 12.7 situada en la cúpula del comandante.

La producción se divide de la siguiente manera:
1964: 90
1965: 160
1966: 294
1967: 330
1968: 318
Más adelante estos modelos serían mejorados a otras variantes. Durante esta etapa los T-64 tuvieron algunos problemas, en especial con el motor, ya que era muy compacto y se sobrecalentaba. Las fabricas tuvieron que adaptarse al nuevo modelo y al principio costó producirlos en grandes cantidades. Se estima que el “salto” a este tipo de motor puede compararse a las diferencias entre los motores de pistón y de reacción. Entre 1977 y 1981 estos T-64 fueron modificados al estándar T-64R, similar al A. En la actualidad Ucrania todavía opera una pequeña cantidad de T-64R.

T-64A


Esta se puede considerar como la primera gran versión, y hay diferentes variantes dependiendo del año. El T-64A (Objeto 434) es una modernización del T-64 original. Esta versión surge debido a la aparición del carro británico Chieftain. Con su potente cañón de 120mm y su pesada coraza, los soviéticos temían que el cañón inicial de 115mm fuese insuficiente para penetrar frontalmente al Chieftain, por lo que se decidió instalar un cañón de 125mm D-81. Otras mejoras incluían:
- Un telémetro de coincidencia más exacto.
- Un incremento de la protección.
- Mejorar la protección en la zona de la escotilla del conductor y añadir placas de blindaje a los lados.
- Instalación de un equipo NBQ PKHRB.
El proyecto fue denominado Objeto 434, los trabajos de diseño terminan en 1964. Los primeros ejemplares de preproducción son fabricados en 1966-67, y después de varias pruebas, el oficialmente denominado T-64A entra en servicio en 1968. El carrusel automático 6ETs10 es diferente ya que tiene que adaptarse al nuevo calibre del cañón 2A26-1. La utilización de esta arma supuso una enorme mejora en potencia de fuego. Con la munición 3BM-12 (APFDS) puede penetrar 350mm de acero a 2kms, y con la 3BK-10 HEAT 420mm a cualquier distancia. El M60, tanque estándar de la época, disponía de una protección de 254mm en la torreta y 258mm en la coraza.
Sin embargo, los primeros lotes de este cañón tuvieron problemas de juventud, su vida útil era corta, había explosiones en los frenos de boca debido al deficiente acabado, y por encima de 1000 metros el cañón se mostraba poco preciso. En climas lluviosos la dispersión en disparos a blancos situados a 1000 metros era de 3.6 metros. En la versión 2A46 este valor se redujo exponencialmente, siendo de sólo 16cms. Curiosamente, ahora se sabe que esta decisión fue una precipitación de los soviéticos. El cañón de 115mm podría haber sido mejorado y ofrecer garantías nada menos que hasta la aparición del M1A1HA a finales de los años 80.

Por lo tanto, el primer T-64A, que sería denominado como T-64A (1967), estaba equipado con el cañón 2A26-1, un telémetro de coincidencia TPD-2-1 estabilizado en el eje vertical y un visor nocturno TPN-1-43A. El estabilizador del cañón es el 2E23 y el carrusel 6ETs-10 contiene 28 disparos, con otros 9 más en el compartimiento de la tripulación. En 1969 se incorporan algunas mejoras, como cajas en la torreta para que los tripulantes coloquen pertenencias.
En 1971 se realizan varios cambios notables, se instala un telémetro de coincidencia nuevo, el TPD-2-49, que forma parte del FCS diurno 1G15-2. Este telémetro se utiliza para estimar la distancia de blancos entre 1000 y 4000 metros con un error del 3-5%. Durante la noche se utiliza el TPN-1-49-23, con un alcance de 600-800 metros. También se instala una radio R-123M más potente, una ametralladora NSVT de 12.7mm con una mira óptica PZU-5 y equipos de conducción nocturnos TBN-4PA y TNP-165A. En el chasis se puede montar un quitaminas KMT-6. Su versión de comandante, la AK, trae un equipo de navegación TNA-3, una radio con más alcance R-130M y un periscopio de observación PAB-2AM. En 1972 se añade una cúpula que permite disparar la ametralladora de 12.7mm desde dentro del tanque.
En Enero de 1973 se realizan más cambios. El visor del conductor TVNO-2BM es sustituido por el TVN-4PA. El comandante pasa a utilizar un TNP-165A. También se añade el kit antiminas KMT y un estarter RSG-10M1 en vez del M. En Junio de 1973 se realizan otras modificaciones en la tracción y cargador automático.
En el año siguiente se realizan pequeños cambios en la instrumentación del carrusel, instalando un panel de control P-E en vez del P-2. En Abril se mejora la ergonomía del asiento del comandante y se revisan los ganchos que se utilizan para remolcar al carro en caso de avería. En Mayo se mejora el sellado de la suspensión. En Octubre se instalan, entre otros, fumígenos y luces civiles para poder desplazarse por carreteras. El principal cambio llega en Noviembre, cuando se instala una nueva versión del cañón, el 2A46-2 y un estabilizador 2E28M-2.
Los T-64A 1975 siguen recibiendo modificaciones. Se realizan pequeñas mejoras en el carrusel, denominado como 6ETs-10M y se modifica el circuito eléctrico. Se sustituye el estárter eléctrico PUS-10R por el PUS-15. También se instala una deposito en el exterior de la torreta para que los tripulantes guarden sus pertenencias. El motor 5TDF es ahora capaz de utilizar 3 tipos diferentes de combustibles: diesel, queroseno y benceno. Las orugas fueron reforzadas. El cañón recibe una chaqueta térmica que aumenta la vida útil y se retocan los cilindros de retroceso. Para mejorar la visibilidad se monta otro visor TNPA-65.
El último T-64A se produciría en 1981. Esta versión incorpora un telémetro láser TPD-K1 (utilizado en el T-72A) en vez de los tradicionales telémetros de coincidencia o estereoscópicos. Para aumentar la protección se instalan unos lanza fumígenos 902A. Estos ejemplares comparten muchos elementos con el T-64B, incluido la torreta. Durante los 80 también se construirían algunas versiones menos conocidas, como el T-64AM, que montaba un motor de 985CV y su versión de mando, T-64AKM.
Las mejoras hacen que el T-64 se convierta en un vehiculo más efectivo y fiable. Los primeros modelos debían ser revisados cada 1500kms y 3000kms, mientras que los de mediados de los 70 cada 2500 y 5000kms.
En 1977 se mejora el sistema de arranque del motor en frío, y el estárter es sustituido por un modelo más avanzado SG-10-1S. En Abril de 1978 se monta un visor mejorado para el conductor, un TVNE-4B en lugar del TVN-4Pa. En 1979 se añaden los lanza fumígenos 902A. Al año siguiente se realizan pequeñas modificaciones en la ametralladora y los schurtzen. Las baterías 12ST-10M son sustituidas por las 12ST-85R.
En 1981 las diferencias entre el T-64A y B son mínimas. Se estima que el 95% de los componentes eran similares. Entre las mejoras se incluye un carrusel 6ETs-15 y un telémetro láser TPD-K1. En 1985 se mejoran todos los T-64A según van pasando por los talleres de mantenimiento. El estabilizador 2E28M-2 es sustituido por el 2E42-1 y el FCS con láser 1A40 sustituye al óptico TPD-2-49. Las radios R-123 y 124 son sustituidas por las 173 y 174.

T-64B


A mediados de los años 70 se comienza a trabajar en una nueva versión del T-64. Este trabajo llevaría al T-64B (Objeto 447). Los cambios con respecto a la versión A son notables. El T-64B es el primer carro de combate en utilizar una dirección de tiro total, que tiene en cuenta parámetros como viento, velocidad del carro o rotación de la torreta. Otra innovación fue la capacidad de disparar misiles, lo cual permitía al T-64 destruir a sus enemigos desde 4 kms. Los cambios no sólo se hicieron en la dirección de tiro, la torreta fue rediseñada y el blindaje mejorado. La versión B fue la última en ser construida en grandes cantidades, y se mantuvo en producción con mejoras hasta 1987.

El T-64B de 1976 disponía de un cañón de 125mm 2A46-2 de más vida útil y precisión. El cañón iba asociado al nuevo cargador 6ETs-40. El estabilizador utilizado era el 2E26M. El blindaje en el chasis y torreta fueron reforzados. Se instaló un sistema de protección contra napalm y un lanza fumígenos 902A. Las placas de blindaje “Schurtzen”, situadas a los lados, se instalan de forma continua para proteger la suspensión y orugas, que también fueron mejoradas.
El FCS 1A33 era utilizado por el artillero y tenía los siguientes componentes:
- Complejo de observación y adquisición de blancos 1A34.
- Telémetro láser 1G42 integrado en un visor 1G43 para el artillero.
- Computadora balística 1V517.
- Sensor de viento 1B11.
- Sensor de desplazamiento 1B14.
- Dispositivo para medir la velocidad del tanque y rotación de la torreta.
- Visor IR TPN-1-49-23 asociado a un proyector L2G.
El comandante estaba equipado con:
- Un periscopio de observación TKN-4S, con alcance de 4000 metros de día y 1000 metros de noche.
- Una mira AA PZU-6.
- Un estabilizador 2Z20
El conductor utilizaba un visor TVN-4Pa.
El guiado de misiles se realizaba mediante el equipo 9K112, que incluida:
- Misil 9M112.
- Circuito de control 9V387.
- Equipo 9I36.
- Sistema 9S461.
El misil podía ser disparado entre 75 y 4000 metros. El sistema de guiado era por radio, y el misil tardaba 14.5 segundos en llegar a estos 4000 metros. La posibilidad de impacto era de 80%. La velocidad era de 350-400m/s y llegaba a puntas de 800m/s. Una vez impactado, el Cobra era capaz de perforar 600mm de blindaje. Ningún tanque aguantaba un impacto. En versiones más modernas se introdujo el 9M-119 (AT-11 Sniper), con más penetración (700-750mm), alcance (5000 metros) y de guiado láser. Conviene recordar que el T-64 sí que era capaz de disparar un misil mientras se desplazaba, siendo la velocidad máxima de unos 30km/h, aunque depende del terreno.
Antes de entrar en combate la tripulación introduce algunos parámetros, como tipo de munición, temperatura, desgaste del cañón, presión atmosférica. Gracias a todos estos parámetros el artillero apunta a un objetivo y el FCS se ajusta para abrir fuego. En modelos anteriores hubiese sido necesario realizar correcciones y disparar, para luego volver a corregir. Obviamente el FCS 1A33 hace que todo sea mucho más eficiente. Durante ejercicios T-64B moviéndose a 30km/h, tenían una posibilidad de acierto de 70% frente a un blanco situado a 1500 metros.

Al mismo tiempo que mejoraban los sensores y sistemas de puntería, se desarrollaban nuevas municiones de mayores prestaciones. A mediados de los 80 surgen municiones como la 3BM-29, 3BM-32 o 3BM-42, con penetradores de uranio empobrecido y capaces de penetrar hasta 560mm de blindaje a 2000 metros. En caso de utilizar proyectiles HEAT, el artillero dispone de modelos 3BK-21 y 3BK-23, con penetraciones similares. Otros tipos incluyen fragmentación (3OF-26) y de humo.
Uno de los problemas del T-64B era que el sistema de guiado para el misil era muy costoso. Se estimaba que el coste de cada uno equivalía al de un vehiculo utilitario. El sistema en sí era bastante complejo y las tripulaciones necesitaban tener un buen conocimiento del sistema. En vista a estos problemas se decidió fabricar una versión B sin la capacidad de lanzar misiles, que fue designada T-64B-1 (Objeto 437A), que costaba un 20% menos. Esta versión almacenaba 37 proyectiles en vez de 36.
Desde el comienzo de la producción se aplican mejoras como en el T-64A. En 1977 se realizan cambios en la lubricación y arranque del motor. En 1978 se instala un visor TVNE-4B para el conductor. En 1979 se realizan cambios mucho más notables: se instala el cañón 2A46M-1 con un estabilizador 2E42, un carrusel 6ETs-40-2 y un FCS 1A33-1. El FCS del misil se mejora al estándar 9K112-1. Más adelante se instala el blindaje ERA “Kontakt”. Este blindaje, compuesto por 256 ladrillos con explosivos, actúa contra proyectiles HEAT, produciendo una pequeña explosión cuando el proyectil impacta y causando la destrucción de este. La protección variaba dependiendo de las zonas y tipo de proyectiles (Tabla 1):

Tabla 1: Blindaje del T-64BV

ZonaMunición cinéticaMunición HEAT
Torreta (frente)560-580mm950mm
Chasis (frente)540mm900mm
Estos valores son máximos, en zonas como los flancos el blindaje es de 80mm, aunque también se colocar placas ERA. El uso de este blindaje es una excelente manera de mejorar la protección de un blindado sin realizar grandes modificaciones y a un coste reducido. Otra ventaja es que puede ser aplicado a modelos más antiguos, como los T-62 o T-55. Al mismo tiempo se crea una versión BVK, similar a la BK pero que obviamente incluye el blindaje reactivo.
Como suele ser costumbre también se desarrollo una versión de comando denominada T-64BK, producida en 1976 y que carecía de guiado de misiles; al mismo tiempo existía otra variante similar para la versión B1 denominada B1K.
Ya en 1980 se cambian los schurtzen y se potencia el sistema eléctrico del carro. Las baterías 12ST-85R sustituyen a las 12ST-70M. En 1981-83 se procede a la producción de los T-64BV y BV-1, designación que hace referencia al uso de blindaje ERA (V) y carencia guiado de misil (-1). Estos modelos montan los mismos sistemas que los T-64 de 1979 pero también incluyen radios más potentes R-173 y 174, y unos lanza fumígenos 902-B. Muchos T-64B y B-1 que pasaban por los talleres recibían las mejoras de los BV y BV-1, aunque en algunos casos las radios no se cambiaban.
Luego existen otras variantes menos conocidas. El T-64BM “Objeto 476) (no confundir con la mejora ucraniana), que se trata de una variante del T-64B equipada con un motor 6TD de 985CV, y la versión sin misiles B1M.

Mejoras ucranianas


La producción del T-64 terminó en 1987, pero a la hora de la implosión de la URSS (1991), muchos seguían sirviendo en el ejercito soviético. Ucrania heredó un gran número (+2000) junto a la factoría y equipo de diseño, situado en Jarkov. A finales de los 90 se propusieron algunas mejoras, que en algunos aspectos igualan al T-64 con los tanques más avanzados.
La producción del T-64 terminó en 1987, pero a la hora de la implosión de la URSS (1991), muchos seguían sirviendo en el ejercito soviético. Ucrania heredó un gran número (+2000) junto a la factoría y equipo de diseño, situado en Jarkov. A finales de los 90 se propusieron algunas mejoras, que en algunos aspectos igualan al T-64 con los tanques más avanzados.
La primera mejora era extremadamente limitada, y se aplicó en 6 T-64BV y BV-1. El blindaje ERA fue sustituido por otro local, más avanzado.
Más adelante se propuso otra mucho mas profunda, denominada T-64U (Objeto 446AM-1), que incorporaba muchos sistemas del T-80U. El FCS 1A33 es remplazado por un 1A42. El comandante pasa a utilizar el TO1-OF-KO1. El FCS 1A42 tiene un complejo de puntería 1A43, un telémetro láser 1G46, una computadora balística 1V528, equipo de visión 1G43. El sensor de viento es el OF TWO- BS en vez del 1B11. El complejo TO1- OF-KO1 consiste en un sensor IR TPN-4E y un faro L-4. En la parada de la independencia de Ucrania, el 24 de Agosto de 1999, se pudieron ver 2 T-64U.
La última mejora ese denomina BM (Objeto 446AM-2), inicialmente se planteaba como un proyecto separado del U (Objeto 446AM-1), pero al final se unificaron . El programa afecta a todos los apartados. La movilidad mejora gracias a la utilización de filtros nuevos y un motor 5TDFM de 850CV. Gracias al nuevo blindaje reactivo Nozh (cuchillo), la protección se multiplica por un factor de 1.9-2.2. Este kit pesa 3.5 toneladas y puede ser instalado por la tripulación en 5.5-6 horas. Todo esto hace que el peso suba a 45 toneladas. El cañón 2A46M1 es remplazado por el KBA3, un modelo ucraniano con un 20% más de precisión y comparable a los últimos 2A46M4/5 rusos.

Las mejoras más notables se realizan en la dirección de tiro, que recibe muchos elementos de los más modernos T-80UD y T-84. Entre los sistemas que se montan están:
- Dispositivo de tiro 1G46M para el artillero.
- Sensor infrarrojo TO1-KO1ER de origen ucraniano, también se puede instalar una cámara térmica Buran-Catherine.
- Computadora balística 1V528-1.
- Estabilización 2E42M.
- Mira para la ametralladora PZU-7 junto a un sistema de control 1ETs29M.
El comandante por su parte utiliza un complejo PNK-4SR, con una magnificación de 7.8 y estabilizado en el eje vertical. El alcance de este sistema es de 4000 metros de día y 800 de noche. Gracias al equipo TAKO-621 también puede guiar misiles. Con la mira para la ametralladora PZU-7 y el sistema de control 1ETs29M puede hacer fuego desde dentro del carro.
De esta versión hay en servicio unos cuarenta: 9 fueron entregados en 1999, 17 en el 2005 y 19 en el 2006. El coste de esta mejora es un 25% del precio de un tanque Oplot nuevo. En total se planea mejorar unos 400, aunque con los últimos cambios en el gobierno de Ucrania no se sabe si los planes seguirán adelante.

Versiones experimentales y prototipos


Aparte de las versiones de producción, hubo muchos prototipos con innovaciones. En los 60 y 70 se pensaba que los misiles remplazarían a los cañones y a otros tipos de armamento, incluido los aviones.
Bajo esta filosofía se desarrollaron algunos prototipos utilizando el T-64 como base. Entre estos destacan el Objeto 287. Este vehiculo montaba un par de cañones de 73mm y misiles. Otros, como el Objeto 780 y 775, también daban prioridad a los misiles como armamento principal. Sin embargo, en esta época la tecnología de guiado no era demasiado madura, y eran vehículos costosos. El cañón seguía ofreciendo excelentes prestaciones a distancias medias y cortas, proporcionando mayores cadencias, y sobre todo se trataba de una tecnología aplicada durante décadas. Los soviéticos tendrían que esperar 15 años para montar misiles en sus carros, y serían un complemento, nunca el arma principal.
El uso de turbinas de gas en carros era un tema que interesaba a los soviéticos desde finales de los años 40. Algunos prototipos fueron diseñados para establecer si un tanque podía montar una turbina de gas. El T-64(t), basado en el Objeto 432, fue uno de los primeros, ya que llevaba una turbina de helicóptero de 700CV. Este vehiculo realizó pruebas entre 1961-63. Sin embargo era demasiado pronto para incorporar tal adelanto en un carro de combate. Otro prototipo en montar turbina (y misiles) era el Objeto 288.
La hora de la turbina llegaría en 1968. En esta época el T-64 se producía en 3 fabricas (Jarkov, Leningrado y Nizhniy Tagil). Sin embargo el motor 5TDF sólo se producía en la planta de Jarkov, por lo que se ordenó el desarrollo de una versión del T-64A con turbina. Los trabajos de desarrollo llevarían al Objeto 219sp1 y sp2, predecesores del T-80. Curiosamente a día de hoy, las turbinas son tan fiables como los diesel. De hecho el T-80U fue el tanque más fiable en el concurso organizado por Grecia, donde competía con otros carros, tanto de motor diesel como de turbina.
No todos los prototipos eran tan innovadores. En algunos se probaban modificaciones en blindaje, armamento, transmisión, suspensión etc. Por ejemplo, el Objeto 437 montaba un cañón con una recamara nueva, pero las pruebas no fueron exitosas y nunca entró en producción.

Descripción general


Lo primero que llama la atención del T-64 es su reducido tamaño, es extremadamente bajo, tan solo 2.1 metros de altura. La distribución del vehiculo es muy corriente. La torreta con el artillero y comandante está situada sobre el centro del chasis. El conductor esta situado en el frente del chasis y el motor al posterior. La transmisión es trasera y hay 2 cajas de cambios situadas en los laterales, que proporcionan 7 marchas hacia delante y 1 hacia atrás.
Como ya se menciono el motor es el 5TDF de 700CV de potencia a 2800rpm, puede utilizar queroseno, benceno o petróleo. Normalmente los combustibles utilizados son A-72, A-76, o una mezcla de ambos en cualquier proporción. Un generador SR-10 es utilizado para arrancar. El consumo típico es de unos 106 litros por cada 100km. La autonomía era de 500 kms y podía mantener una velocidad crucero de 30 km/h. El compartimiento del motor era muy pequeño, tan sólo 2.6m3. El T-64 podía llevar 730 litros de combustible en tanques internos, pero con barriles extra llegaba hasta 1270. Mediante un schnorkel se podían vadear ríos de hasta 5 metros de profundidad, sin preparación este valor desciende a 1.8 metros.
La suspensión de torsión esta formada por 8 ruedas motrices y 4 pivotes. El T-64 puede superar un obstáculo vertical de 0.8, una trinchera de 2.8 metros de ancho y subir por una pendiente de 30° de inclinación.
El chasis está soldado, y el glacis frontal se coloca a una inclinación de 68° para mejorar la protección. Un perfil inclinado aumenta el grosor a atravesar por el proyectil, y favorece los rebotes. En los lados la protección es de 80mm de acero, y en la parte posterior se estima que de 40mm. Para aumentar la protección en los laterales se colocaban ladrillos ERA.
En la parte frontal, que es del tipo compuesto y de excelentes prestaciones en la época, se concentra el blindaje,. Los proyectiles de 105mm contemporáneos eran incapaces de penetrar a más de 500 metros. El blindaje del chasis se modificó un total de 5 veces. El primero era una combinación del tipo K que ofrecía 350mm de protección. Esta combinación estaba formada con placas de acero y aluminio sucesión. Primero estaba una capa de 80mm de acero homogéneo, luego 105mm de fibra de vidrio reforzadas con aluminio, y finalmente otra capa de 20mm de acero homogéneo. Esta configuración no afectaba a los proyectiles cinéticos. A medida que entraban nuevas versiones en servicio el blindaje fue mejorado hasta en 4 ocasiones. La secuencia es la siguiente:
Blindaje inicial (350mm).
Se aumenta el grosor de las planchas internas y externas (T-64B).
A los modelos antiguos se les añade una placa extra.
Blindaje ERA del tipo “Kontakt-1” en las versiones producidas en los años 80 (T-64BV).
El conductor se sitúa detrás del glacis, como en la mayoría de los carros modernos. Para conducir con la cabeza dentro disponía de un periscopio, y en caso de asomarla, podía colocar un cristal para protegerse del viento y polvo, así como de tener cierta protección frente a armas de pequeño calibre.
La torreta es de fundición, con el blindaje compuesto situado en la parte frontal. Como en el chasis este fue mejorado en 5 ocasiones:
1. Combinación de aluminio y acero.
2. Se añade acero de gran dureza.
3. Se añade más acero.
4. Utilización de bolas de corindón (T-64B)
5. Se mejorar las esferas (T-64BV), de segunda generación y se instala blindaje ERA Kontakt-1
Los tripulantes disponían de un par de escotillas para acceder. El comandante se situaba a la derecha y el artillero a la izquierda. El primero se encargaba de coordinar el tanque y el segundo de utilizar el FCS principal. El comandante utilizaba la ametralladora NSVT de 12.7mm, con 300 cartuchos, y que podía ser utilizada desde dentro. El artillero disponía de una ametralladora coaxial PKT de 7.62mm con 1250 disparos.


El arma principal era el cañón de 125mm 2A46-2 de 50.8 calibres, con una longitud total de 6.35 metros. Como ya se ha mencionado este arma tuvo problemas de juventud, pero para cuando se introdujo la variante M era un arma fiable y probada, que superaba en potencia a su homologo en la OTAN, el L7 de 105mm. La vida útil variaba pero podía soportar unos 3 años de operación.
Debajo de la torreta se encontraba el polémico carrusel automático. En el modelo B utiliza uno denominado 6ETs-40, con 28 proyectiles listos. Otros 8 estaban almacenados detrás del conductor y en el compartimiento de la tripulación. El T-64 podía llevar hasta 24 misiles pero el número normal era de 4-6.
Normalmente, un T-64 solía llevar un 45-50% de munición HE, un 30% HEAT y un 20% de APFDS. En muchas ocasiones se llevaba otro tipo de munición, como proyectiles fumígenos, pero nunca representaban mas de un 5-10%. Tal configuración puede resultar un poco sorprendente ya que los carros OTAN solían llevar mucha más munición AT, pero los soviéticos, que iban a atacar, también tendrían que hacer frente a fortificaciones e infantería.
La cadencia podía variar, normalmente era de 8-12 disparos por minuto, depende del número de proyectiles que hay en el carrusel y del modo de selección establecido. Cabe recordar que en este cargador los proyectiles están instalados verticalmente, y no horizontalmente como en el del T-72, esto hace que bajo ciertas condiciones la cadencia sea del doble.
En un momento muy especifico un T-64 podría llegar a tener una cadencia de 19.5dpm. Con el cargador medio vació y un proyectil en la recamara, el artillero puede seleccionar el modo secuencia y el cargador no se molestará en buscar determinado tipo de munición, sino que la recargara lo más rápido posible. Conviene insistir que esta tasa ocurre durante un instante muy especifico y no en general. En la practica las cadencias son mucho más bajas, los tripulantes deben coordinarse, seleccionar blancos, identificarlos… además, disparando a tal cadencia haría que el tanque se quedase sin municiones tras un par de minutos.
El cargador siempre fue muy polémico, y se le acusaba de causar detonaciones completas de la munición, arrancando la torreta del tanque. Esto en realidad esto no es del todo correcto, el problema radica en la colocación de la munición extra en el compartimiento de combate. El carrusel esta en el piso del carro y es relativamente difícil alcanzarlo, sobre todo desde el arco frontal. Conviene recordar que los proyectiles fuera del carrusel son tan sólo 8, y retirándolos se soluciona en gran parte el problema. Los serbios durante la guerra en Bosnia, tuvieron que enviar M-84 con carruseles similares sin la dotación completa de munición y los casos de detonación accidental fueron muy escasos. Los T-72 y T-80 aguantaron docenas de misiles AT y granadas RPG en Chechenia, hasta 18 en algunos casos.
En realidad el único carro que soluciona este problema es el Abrams, que tiene toda su munición en la parte posterior de la torreta, que va separada del compartimiento de la tripulación. El resto de carros están expuestos de una manera u otra. El problema empeora cuando se estudian carros contemporáneos al T-64. El M48/60 tiene la munición alrededor del conductor y en la torreta, los Leo-1 en el frontal de la torreta y chasis. Y ambos estaban peor protegidos que el T-64.
Por otra parte el cargador ofrece muchas ventajas. Gracias a su utilización se puede reducir el volumen de la torreta, y ahorrar espacio y peso; la cadencia de tiro sostenida es mayor que la de un carro con cargador humano. El ahorro de un tripulante supone una reducción del personal a entrenar y mantener.
El cargador tiene otra ventaja muy importante y que no suele ser tenida en cuenta. En caso de situación NBQ el cargador seguirá funcionando de la misma manera, mientras que un humano, que debe llevar una mascara y traje de protección, no podrá realizar los mismos esfuerzos que en una situación normal. Los trajes y mascaras NBQ suelen causar ansiedad y agotamiento en los soldados, y los carristas no son una excepción.


T-64 frente a M60


El rival americano del T-64 era el M60, producido en grandes cantidades y exportado a numerosos países. Su diseño era mucho más conservador que su homologo ruso, y era una evolución de los M46/48 Patton.
5.1 Blindaje
Los T-64 en sus versiones A y B son ampliamente superiores en blindaje al M60 (Tabla 2), que utiliza un blindaje común de acero moldeado.

Tabla 2: Blindajes de T-64 y M60

ModeloM60 T-64AT-64B
APFDSHEATAPFDSHEATAPFDSHEAT
Torreta254mm254mm364mm 450mm410mm500mm
Barcaza258mm258mm300mm 410mm 410mm500mm
El M60 es además un blanco mucho más grande. De hecho un M60 es un 50% más alto que un T-64. Esto significa que el área que presenta al enemigo es mucho mayor (Tabla 3).

Tabla 3: Dimensiones del M60 y T-64

DimensionesM60T-64
Altura (m)3.12.2
Anchura (m)3.63.4
Longitud (m)6.4 6.5
Ninguno de los 2 vehículos cuentan con algún tipo de compartimiento para la munición, y en el M60 gran parte se coloca delante de la barcaza, 15 iban a la izquierda del conductor, otras 11 a la derecha. En la torreta había otras 13 a la izquierda del cañón, 3 debajo, y 21 en un “bustle” a la izquierda. Una de las ventajas del M60 es que lleva casi un 65% más de munición: 63 frente a 36. Los M60 presentaban un problema curioso en sus primeras versiones: el liquido hidráulico utilizado para girar la torreta era muy inflamable, ya que la temperatura de ignición era relativamente baja. Esta desagradable tendencia la descubrieron los israelíes en las guerras de Yom Kippur, aunque el problema fue solucionado.

5.2 Potencia de fuego
El T-64A tenía un cañón de 125mm, en las primeras versiones se instalo un 2A26 pero más adelante se desarrolló el 2A46. El primero sufría problemas de acabado y calidad, que reducían la precisión para tiros de +1000 metros. Esto en Europa no suponía un enorme problema porque las distancias eran relativamente bajas, menos de 1500 metros en la mayoría de los casos. El T-64B estaba equipado con el mismo 2A46. En ambas versiones se instalaron modelos más modernos (2A46-1/2/M-1).
Con munición APFDS BM-7 perfora 420mm de acero a 2 km, y con BK-10 (HEAT) perfora 450 mm. Ningún tanque occidental de la época podía resistir un impacto. El M60 podrá ser perforado desde cualquier distancia de combate. El T-64B también dispone de misiles AT-8 "Cobra", que penetran 600mm a 4 kms.

El M60 estaba equipado con el sempiterno 105mm, producido bajo licencia y denominado M68. Con munición M392 penetraba ~225mm a 2kms, la M735, aparecida en 1978, llegaba a 300mm a 2 kms. En general se puede decir que el M60 tendrá muchos problemas para penetrar frontalmente al T-64, a no ser de que el impacto alcance alguna zona débil de la torreta (alrededor del cañón) o chasis. Los soviéticos hicieron pruebas con munición capturada a los israelíes en 1973 y las pruebas mostraron que a partir de 500 metros había muy poca posibilidad de penetrar.
El T-64A disponía de un telémetro TPD-2-49 y su visor nocturno aledaño TPN-1-49-23. Su estabilizador 2E28M era bastante mejor que la Cadillac Gage utilizada en el M60A1AOS. Cabe recordar que los primeros M60 no tenían estabilización por lo que no podían disparar en movimiento. El M60A1 tenía otro telémetro de coincidencia M17C junto a un ordenador balístico M13A2. En la versión A3 se instaló un telémetro láser AN/VVG-2 y ordenador balístico XN21.
El T-64B fue el primer MBT en incorporar una dirección de tiro moderna y con estabilización de gran calidad. El FCS 1A33 incluía un ordenador balístico, telémetro láser, estabilización, sensores para medir el viento y velocidad del tanque, además de la capacidad de lanzar misiles.
Merece la pena mencionar que el M60A3TTS monta el mejor termal de la década de los 80, superior a cualquier visor IR utilizado en la URSS. El termal da una gran ventaja en combates nocturnos y con mal tiempo.

5.3 Movilidad
La movilidad de ambos carros no era nada del otro mundo, el M60 pesaba unas 56 toneladas y disponía de un motor de 750CV. La relación potencia-peso era de 14.3CV/ton. El T-64 estaba equipado con un diesel 5TDF de 700CV. El peso del T-64 es de unas 38-40 toneladas, y la relación potencia-peso era 18.4 y 17.2 para la variante A y B respectivamente.

5.4 Desenlace
En la mayoría de apartados el T-64 es superior, aunque el M60 en sus ultimas versiones dispone de un termal, lo cual es una enorme ventaja en meteorología adversa y durante la noche. Conviene recordar que durante los años 70, EEUU, junto a Alemania, diseñaron un tanque experimental con un gran número de innovaciones, el MBT-70, pero nunca llegó a entrar en servicio; esto significó que el M60 tuvo que seguir en primera línea una década más de lo previsto, y esto se nota en las comparaciones. La misma opinión de un tripulante de M60 hace entrever el resultado final:
“Es cierto que el T-64A era un tanque superior a cualquier cosa que había en el Oeste en esa época. La ventaja soviética se mantendría hasta la llegada del M1 Abrams en 1981 y el despliegue de munición avanzada APFDS”.
Por lo tanto, esta comparación es injusta en la opinión del autor, el M60 debería de ser comparado al T-62, tanque de su generación y al que iguala o supera en muchos aspectos.
Conviene insistir en que en la versión TTS del M60, que tenía un termal fabricado por Texas Instrument. Este modelo es capaz de detectar en condiciones óptimas a blancos situados a 10kms, y clasificarlos desde 4, mucho más de los 1800-2000 metros que ofrece un visor IR de segunda generación. El hecho de que los combates hubiesen sido en Europa hubiese favorecido a los soviéticos, ya que normalmente habrían sido a menos de 2000 metros.


T-64 frente a Leopard-1


Otro adversario muy común del T-64 hubiese sido el Leopard-1 alemán, desplegado en numerosos países de la OTAN. El Leopard-1 era un carro de 40 toneladas, armado con un cañón de 105mm similar al del M60. Frente al modelo americano es superior en movilidad e inferior en protección.
6.1 Protección
El Leopard-1 es claramente inferior al T-64 en protección. En la barcaza tiene un blindaje de 70mm de grosor inclinados a 60°. La torreta ofrece una protección de unos 200mm. La filosofía de este carro difieren bastante de la del T-64. Los alemanes pensaban que la aparición de misiles AT de grandes prestaciones había dejado obsoleto el concepto de protección, por lo que el Leopard-1 estaba sólo medianamente protegido contra amenazas como el T-55, todavía común entre las tropas del PdV, y cañones automáticos de 30mm. En versiones más avanzadas el Leo-1 recibió una torreta soldada y appliques Blohm & Voss que mejoraban la protección frente a armas como cañones de 30mm, pero que apenas tenían efecto frente a los proyectiles de 125mm.

Tabla 4: Blindajes de T-64 y Leopard-1

ModeloLeopard-1 T-64AT-64B
APFDSHEATAPFDSHEATAPFDSHEAT
Torreta 200mm200mm364mm 450mm410mm500mm
Barcaza140mm140mm300mm 410mm 410mm500mm

Tabla 5: Dimensiones del T-64 y Leopard-1

DimensionesLeopard-1T-64
Altura (m)2.642.2
Anchura (m)3.373.4
Longitud (m) 7.11 6.5
En la Tabla 4 se puede ver que el Leo-1 es ampliamente inferior en protección. Su configuración de munición tampoco lo hace mucho más seguro, lleva 43 proyectiles en un compartimiento junto al conductor y otros 13 en la parte frontal de la torreta. Su tamaño es algo mayor, por lo que presenta un blanco más grande (Tabla 5).

6.2 Potencia de fuego y movilidad
El Leo-1 monta un cañón de 105mm similar al del M60, por lo que tendría los mismos problemas para penetrar frontalmente al T-64. Este en cambio puede destruir al Leo desde todas las distancias de combate, si se trata de la versión B esta distancia llega a 4kms. Los Leo-1 iniciales no tenían estabilización en el cañón hasta la versión A1, y sólo conseguirían igualar a los soviéticos con el Leo-2.
No obstante el Leo-1 tiene algunas ventajas, si se compara el Leo-1 al T-64A el primero tiene un telémetro TEM-2A más avanzado que el TPD-2-49, y la óptica llega a 20 aumentos, mientras que en la del carro soviético sólo llega a 12. Sin embargo esta ventaja se ve anulada en gran parte por el relieve de Europa Central, donde la visibilidad rara vez supera los 2kms. De hecho el Leo-2 también monta óptica de 12 aumentos.
A estas distancias el arma del T-64 puede disparar “al ojo”, conocido como “battlefield range”, en la que se pone la mira delante del objetivo y se dispara sin preocuparse de la elevación. La distancia en este modo para el 2A46 es de 2125 metros.
Si se comparan versiones más avanzadas, como el Leo-1A1 y el T-64B, se puede decir que el FCS 1A33 supera al EMES-12, ya que el primero tiene entre otros mejor estabilización, capacidad de lanzar misiles y sensores de viento. El EMES 12 es algo superior en visión nocturna, con 800 metros de alcance frente a 600. A pesar de todo en esta época este tipo de sensores eran muy rudimentarios y sensibles a las condiciones meteorológicas, y en general se utilizaban bengalas para que grupos de tanques hiciesen fuego contra un blanco. Esto sólo cambiaría con la llegada de las cámaras térmicas, pero en el Leo-1 sólo se instalaron en la versión A5, que data de 1987, cuando el T-64 fue retirado de la producción.
En movilidad el Leo-1 supera al T-64, su relación peso/potencia: 19.5CV/ton frente a 17.5-18.5CV/ton.

6.3 Desenlace
En general se puede decir que el T-64 es un carro superior, sobre todo en su variante B. El Leo-1 se ve lastrado por su filosofía de diseño, y su escaso blindaje limita las posibilidades ofensivas del carro. Este déficit hace difícil la utilización del Leo-1 en operaciones de contraataque, y sobre todo de ruptura; aunque lo cierto es que la OTAN no hubiese tenido muchas posibilidades de lanzar este tipo de acciones en caso de conflicto bélico.
A pesar de que el Leo-1 supera al T-64 en algunos parámetros no tiene la combinación de potencia de fuego, movilidad y protección del modelo soviético. De hecho, es más que probable que en un “meeting engagement” tuviese problemas con un T-62, por no mencionar un T-64.


T-64 frente a otros tanques OTAN


Los Leo-1 y M60 no eran los únicos carros operados por la OTAN. Los británicos operaban el Chieftain, aunque sólo disponían de unos cientos en el teatro europeo. Este modelo era muy respetado por los soviéticos, que decidieron montar un cañón de 125mm para contrarrestar el blindaje frontal de este carro. El Chieftain además estaba muy bien armado, llevaba un cañón de 120mm, más potente que el estándar de 105mm.
Los primeros modelos, aparecidos en 1967, no montaban un telémetro sino que utilizaban una ametralladora con unas propiedades balísticas muy similares a la del cañón. Si la ametralladora impactaba entonces el cañón más o menos podría. Más adelante, a mediados de los años 70, se monto un FCS denominado IFC “Improved fire control system”, con un telémetro láser. Finalmente, a principios de los 80 se instaló un termal TOGS, aunque éste no estaba estabilizado para permitir el tiro en movimiento.
El motor era el tendón de Aquiles del Chieftain. Su motor L30 policarburante fue una fuente de problemas durante gran parte de su vida, y con 650/750CV en sucesivas versiones se quedaba un poco corto para un peso de casi 54 toneladas, dando una relación peso/potencia máxima de sólo 13.5Cv/ton. El hecho de que el motor tuviese que operar constantemente a máximas revoluciones causaba gran número de averías. En este apartado el T-64 tenía una clara ventaja.
De todas maneras el Chieftain es con claridad el adversario más peligroso del T-64, su blindaje es comparable al del T-64A y es capaz desde penetrarlo desde distancias tácticas. A pesar de todo el T-64A consigue lo mismo desde algo más de distancia, y su dirección de tiro esta estabilizada. El Chieftain tiene una óptica con más aumento, x15 frente a x12. El T-64 tiene unos visores IR con más alcance, y su conductor no debe de ponerse unos NVG (“night vision goggles”) para conducir. De todas maneras, como se ha mencionado antes, el uso de visores IR en esta época era muy rudimentario, por lo que la ventaja no es muy relevante. La cadencia del Chieftain era también más baja, 2-3 dpm frente a 8-12, pero esto no suele ser útil más que en algunas situaciones.
A mediados de los 70 la ventaja del T-64 se hubiese incrementado con la llegada de la versión B, con más blindaje y su FCS 1A33 con capacidad de lanzar misiles AT, lo cual da la posibilidad de destruir al Chieftain desde 4kms. El modelo británico incorpora la dirección de tiro IFCS, mucho mejor que la original pero que sigue por detrás en capacidades. El blindaje no es modificado hasta la aparición del kit Stillbrew, a mediados de los 80, que se aplica junto al termal TOGS. En este época el Ejercito Rojo ya dispone de la variante BV, superior en la mayoría de parámetros pero que carece de termal, por lo que el Chieftain tendría ventaja en condiciones de mal tiempo y de noche.

A pesar de que no hubo combates entre ambos, sí que los hubo entre los Chieftain Mk5 y T-72M1 iraquíes en condiciones similares. En este conflicto el T-72 fue en general superior al Chieftain, que destacó por ser capaz de aguantar proyectiles de 100, 115 y hasta de 125mm en el arco frontal.
El último tanque de los países OTAN era el AMX-30, modelo francés comparable al Leo-1. La comparación en este caso sería similar. El T-64 es ampliamente superior en potencia de fuego y protección, siendo capaz de destruir al AMX-30 desde cualquier distancia. El AMX-30 es superior en movilidad, pero su problemática transmisión dio muchos problemas durante su vida operativa. Eso si, su armamento secundario era claramente superior, ya que está equipado con un cañón de 20mm, muy útil para hacer frente a IFV y APC.


En combate


A pesar de haber sido diseñado para una guerra total a gran escala, el T-64 sólo entró en un combate una vez, y fue a escala regional en un combate un tanto extraño. El hecho de que el carro no fuese exportado impidió que participase en conflictos de los años 70 y 80.
El combate ocurrió tras la desintegración de la URSS, en Mayo de 1992. En Moldavia, una republica ex-soviética situada entre Ucrania y Rumania, se libraba una guerra civil. Por un lado estaban los moldavos y por el otro la minoría rusa en la zona este del país, que autoproclamaron la republica de Dniester. Los rusos, que obviamente apoyaban a la minoría rusa, tenían apostado el 14° Ejercito, aunque sólo tenían unos 10000 soldados.
Durante la guerra civil los militares rusos “prestaron” T-64 a los separatistas, aunque la versión oficial es que fueron robados de una base. El número varia entre 8 y 18. Estos tanques eran ejemplares de entrenamiento, probablemente pertenecientes a la 59° división de la guardia. Al estar destinados a adiestrar las tropas no tenían algunos equipos como la radio, y blindaje ERA, a pesar de que tenían los “ladrillos” instalados. Las armas tampoco estaban calibradas, y las milicias sólo tenían experiencia con T-55/62, y no tuvieron tiempo de familiarizarse con el muy diferente T-64.
Los separatistas utilizaron los T-64 para lanzar varios contraataques contra los moldavos. Cuando se une un personal sin entrenamiento a unos tanques no operativos, el resultado no suele ser muy bueno, y eso es lo que ocurrió en este caso. Ocho T-64 atacaron un puente sobre el rió Dunai y fueron emboscados por cañones AT de 100mm “Rapira”, que abrieron fuego contra los flancos. Cuatro T-64 fueron impactados, en uno de ellos un obús perforante atravesó las ruedas y el chasis, pasando a través del cargador. Otro recibió 2 impactos HEAT en el lateral de la torreta, y la tripulación murió al estar las escotillas cerradas y no poder evacuar. El tercero quedó inmovilizado al ser alcanzado en las orugas. El cuarto fue alcanzado en el compartimiento del motor, y su tripulación murió ametrallada al intentar evacuar el vehiculo.
A pesar de sufrir un 50% de pérdidas el ataque tuvo éxito y los moldavos se retiraron de su posición. Posteriormente los T-64BV se utilizarían en otros combates, y al final fueron decisivos en esta desconocida guerra.

Conclusiones


El T-64 supuso toda una ruptura en el diseño de carros de combate. Las innovaciones que presentó fueron numerosas: blindaje compuesto, cargador automático, capacidad de lanzar misiles AT… gracias a esto se convirtió en un modelo de referencia en desarrollos más actuales. De hecho, el actual T-80 es un desarrollo basado en el T-64 y una turbina.
Quizás la importancia del T-64 radica en el hecho de que fue capaz de concentrar las capacidades de un tanque medio y pesado. Con 38 toneladas tenía un peso similar al del T-62, pero gracias a su cañón de 125mm y coraza frontal era capaz de proporcionar el apoyo de un IS-4. Con su aparición se superaron muchos conceptos heredados del mítico T-34, que en los años 60 no conducían a ninguna parte.
A día de hoy el T-64 sigue en servicio principalmente en Ucrania y en otras republicas ex -soviéticas. Kazajstán, Uzbekistán y Moldavia operan pequeños números, siendo Ucrania el principal usuario con más de 2000. Todo indica que este tanque seguirá en servicio varios años más, y quizás un pequeño porcentaje sea mejorado a estándares más modernos como el BM.


Características generales


En la tabla de abajo se puede ver un sumario con las prestaciones del T-64. Algunos datos como altura varían, ya que depende de hasta donde se incluya (ametralladora, cúpula, techo de la torreta).

Tabla 6: Prestaciones del T-64B

ParámetroValor
Años de producción1967-1987
Peso40ton
Tripulación3
Longitud (con cañón)9.2m
Anchura3.4m
Altura2.2m
Cañón principal125mm
Ametralladora coaxial7.62mm
Ametralladora AAA12.7mm
Protección 20-450mm
Motor 5TDF
Potencia700CV a 2800rpm
Velocidad máxima60.5km/h
Velocidad media 30km/h
Alcance 500kms (700kms con barriles extra)


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MensajeTema: Re: T-64 T-64 EmptyJue Nov 18, 2010 2:32 am

ahora solo faltan videos aqui os dejo alguno






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T-64 Vide
MensajeTema: Re: T-64 T-64 EmptyJue Nov 18, 2010 10:44 am

Que pedazo de maquinas. Completo, completisimo trabajo. Y no le falta de nada. Sois geniales T-64 418977
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Patról150
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Patról150


T-64 Vide
MensajeTema: Re: T-64 T-64 EmptyJue Nov 18, 2010 12:51 pm

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El T-64 es un Carro de combate diseñado en la Unión Soviética. Entró en servicio a finales de la década de los 60. Es el primer tanque en ser construido con blindaje compuesto y cargador de munición automático, es considerado el precursor de todos los tanques modernos de la Unión Soviética y sus descendientes como los T-80, T-84 incluso los T-72 y T-90.

Historia de producción

A principios de los años 50 los soviéticos comenzaron a hacer el diseño de un nuevo tanque que reemplazaría a los pesados e ineficaces IS-3 y T-10, el proyecto se denominó ob'yekt 430 cuyo diseño estuvo a cargo de un equipo de ingenieros (llamado KB-60M con sede en la planta de producción de tanques N°75 en Járkov) de Nizhny Tagil y liderados por Aleksandr A. Morozov, los primeros prototipos fueron probados en Kubinka en 1958, este diseño tenía ingeniosas innovaciones: un motor diésel súper compacto el 4TD, un sistema de transmisión de dos engranajes laterales a cada lado del motor y venía dotado de un potente cañon de 115 mm; éstas ventajas significan mayor espacio interno en el tanque y la posibilidad de dotarles de más armamento y protección.

Posteriormente se implementó un nuevo sistema de carga automática de munición de tipo electro-hidráulico, esta innovación, a pesar de que se haya dicho de ella que era potencialmente riesgosa, nunca dio problemas, se ha probado que éste innovador sistema ha equipado a todas las generaciones de blindados posteriores gracias a su fiabilidfad y eficiencia; sinedo incluso copiado e instalado en carros occidentales como el Leclerc y el Tipo-90, y lucharon en varios conflictos sin que nadie tenga queja de éste tipo de cargadores automáticos. Estos dan una ventaja sustancial en la reducción en el número de tripulantes, (de 4 a 3), así como también inciden en la reducción del peso del tanque. Debido a la aparición del eficaz cañon de origen inglés el L7 de 105 mm el equipo de Morozov modificó radicalmente el prototipo, a este diseño se le denomina ob'yekt 432 e introdujo el primer tipo de blindaje compuesto llamado Combinación K que consiste en 2 capas de acero de gran espesor y en medio de ellas una capa de aluminio y un nuevo motor de 750 hp el 5DTF, finalmente este prototipo estuvo listo en septiembre de 1962 y su producción empezó en octubre de 1963 en la planta de Járkov. El 30 de diciembre de 1966 entró en servicio como el T-64.

El T-64 fue el carro de dotación más numeroso en las décadas de los 70 y 80, junto con el T-72. Unas 13.000 unidades fueron entregadas, la mayoría de ellas encuadradas en unidades basadas en la DDR. Es considerado un hito de los blindados soviéticos y occidentales por sus innovaciones (blindaje compuesto, cargador automático) y que se ven en sus descendientes (T-72A, T-80, T-84, T-90 y demás variantes). Era muy superior a sus rivales de occidente, el único blindado que le habría podido hacer frente en un hipotético caso de guerra entre el Pacto de Varsovia y la OTAN hubiera sido el Chieftain, y a pesar de ello este tenía un cañón y movilidad inferior al T-64, sin contar que se entregaron en pequeñas cantidades. A mediados de los 70, ni el mismo Chieftain ya era superior en blindaje al T-64 con la aparición del T-64B, amén de que este último tenía capacidad de lanzar misiles, que le daban la oportunidad de destruir cualquier blindado enemigo a distancias de 4.000 metros. Esta nueva versión disponía ya de un telémetro láser, un gran avance para la época. A principios de los 80, aparecen los nuevos Abrams, Challenger y Leopards 2, sin embargo, el T-64 aun tenía unas prestaciones espectaculares, y en algunos casos superiores a estos últimos. No se tiene que olvidar, que los primeros Abrams tenían un blindaje que no era nada del otro mundo. Resumiendo, Morozov dio al Ejército Soviético un blindado de prestaciones excelentes, y lo más importante, que se podía producir masivamente.

Su rival dentro de la propia URSS era el T-72, literalmente una copia. De peores prestaciones, y a pesar de lo mucho que se ha dicho de su precio más económico, era más caro de mantener en varios aspectos. Su adopción no fue por nada más que razones políticas. No tiene sentido la adopción de un modelo blindado que no solamente ya existe, sino que es inferior en prestaciones y lo más importante no es un proyecto tan maduro como lo era el T-64, en el cual se habían dedicado casi 20 años en su diseño. Sin embargo, con la introduccion de los T-72 A y B, con la misma configuración de blindaje compuesto, este ganó mucho más en protección.

[editar]Evoluciones y variaciones del T-64

[editar]T-64A

Si bien entró en servicio el T-64, el equipo de Morozov hizo los estudios para corregir las fallas y elevar el rendimiento del tanque, a éste proyecto se llamó ob'yekt 434 y se le implementó un nuevo y más potente cañon de 125 mm, nuevo cargador automático para 28 rondas capaz de disparar 8 tiros por minuto, nuevos estabilizadores de tiro y sistemas de visión infrarojo. Los prototipos fueron probados entre 1966-1967 y unos meses después entró en servicio activo como el T-64A.

[editar]T-64B

Debido a la compleja manufactura y menor eficacia (por el aumento de peso en mejoras de armamento y protección) del motor del tanque el 5TDF se estudiaron nuevas alternativas para la propulsión siendo el 6TD de 1000 hp seleccionado para su instalación, además se incluyeron una serie de mejoras: computadora balística, visor con telémetro láser, sensor de viento, nuevo sistema de estabilizador de tiro y la capacidad de disparar misiles antitanque guiado por radio como el 9M112 "Kobra", entre otras mejoras. En septiembre de 1976 se puso en servicio la nueva versión el T-64B.

Después de haber pasado por varios programas de modernizaciones (como los T-64AM, T-64AKM, T-64BM, T-64BAM, T-64BV) dejó de producirse en 1987, aproximadamente se llegó a construir 13000 unidades, la gran mayoría se encuentran en Rusia y Ucrania.
[editar]Versiones de Ucrania

Después de la disolución de la Unión Soviética, Ucrania efectuó una serie de mejoras a sus T-64 que terminaron en 1999 por KMDB:
T-64BM2, nuevo motor 57DFM de 850 hp, nuevo sistema de control de tiro, mejorado cargador automático, blindaje ("Kontakt-5") y capacidad de disparar el misil antitanque 9M119 ("AT-11 Sniper").

T-64U, equipado con el sistema de control de tiro de los T-80 y T-84, blindaje reactivo ("Kontakt-5" o "NOZH" este último es producto ucraniano), esta versión del tanque también es llamado BM "Bulat".

País de origen Unión Soviética
Historia de servicio
Guerras Guerra Fría
Especificaciones
Peso 42,4 t
Longitud 9.9 m
Altura 2,20 m
Tripulación 3 (comandante, artillero, conductor)
Blindaje Blindaje Compuesto
Arma primaria 125 mm/L53.5 Smoothbore (40 rondas)
Arma secundaria 7.62 mm PKMT ametralladora coaxial (3000 rondas)
12.7 mm NSVT ametralladora anti-aérea (500 rondas)
Alcance 500 km
700 km (con tanques externos)
Motor 5 cilindros motor diésel modelo 5DTF
750 hp
Velocidad máxima 75 km/h
Suspensión Barra de torsión

Fuente: wikipedia
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