El SU-100 entró en servicio en el ejército rojo en 1.944 y a finales de los años serenta y comienzoz de los ochenta aún estaba en activo en ejércitos conolos de; DDR, URSS, Marruecos, Cuba, Argelia, China, Yugoslavia, Checoslovaquia y Corea del Norte.
Ante la aparición del CCM T-34/85 que portaba un arma de 85 mm., se hizó necesario reforzar aumentando la potencia a los SU-85 de acompañamiento, por ello se desarrolló meste cañón de asalto.
En 1.944, los soviéticos empezaron a sustituir al SU-85 por el nuevo cañón autopropulsado m´s potente SU-100. Éste era muy parecido su predecesor, pero montaba un nuevo cañón de 100 mm, el D-10S modelo 1.944. La producción comenzó en septiembre de ese mismo año en Uralmashzvod y en diciembre ya se habían entregado cerca de los 500 nuevos SU-100, y para el final de la segunda guerra mundial llegaron a producirse 1.800 unidades de este blindado.
El SU-100 fué un cañón autopropusado muy efectivo empleado como cazacarros, ya que podía batir a los Ranther, Tiger, Elefant, jagdpanther y Jgdtiger alemanes. Jugó un papel esencial en la última fase del conflicto mundial.
El SU-100 era practicamente el mismo que su antecesor, en cunto a fisonimí se refiere, tenía prcticamente la misma estuctura, proveni del chasis del T-34, llevaba el mismo motor, unicamente se diferenciaba por su largo cañón, una derivación terrestre del naval DR 100/56. Éste disparaba munición de alto explosivo de 16 kgs. el proyectil y proyectiles rompedores de 19,50 kgs, una distancia efectiva de 19,200 metros. Además de por su largo cañón,. También llevaba un sistema de punteria por telescopio. El SU-100 se distinguía del SU-85 por la cúpula circular del jefe, situada en el techo de la casamata y por la seta de respiración ambas a la derecha del techo. Por dentro también sufrió un variación; el puesto del conductor estaba separado del restó de la tripulación por un mamparo. Así que podemos decir que constaba de tres cámaras interiores; la de conducción, la de combate y la del motor. Por este motivo iba provisto de un sistema de megafonía por radio interior.
El SU-100 quedó como cañón de asalto y de apoyo normalizado en las unidades acorazadas y mecanizadas del ejércitomdoviético, hasta su reorganización en 1.957, en que fue sustituido por el ISU-122, pero muchos de ellos fueron empleados como vehículos de acorazados de msndo y rescte al eliminarles el cañón.
El SU-100 era un cazacarros soviético. Se usó en grandes cantidades durante el último año de la Segunda Guerra Mundial y permaneció en servicio durante muchos años en los ejércitos aliados de la Unión Soviética tras la guerra.
El SU-100 fue desarrollado en 1944 como mejora del SU-85 y montado sobre el mismo casco que el T-34. Se diseñó y fabricó en la Fabrica de Maquinaria Pesada Ural (Уральский Завод Тяжелого Машиностроения también conocida como Uralmash) en Ekaterimburgo. El SU-100 demostró muy pronto ser uno de los mejores cazacarros de la Segunda Guerra Mundial, capaz de penetrar 125 mm de coraza vertical desde una distancia de 2.000 metros. El desarrollo estuvo bajo la supervisión de L. I. Gorlitskiy, responsable del diseño de todos los cazacarros medios soviéticos. Inició su trabajo en febrero de 1944 y en marzo construyó el primer prototipo llamado “Objeto 138”. Después de someterlo a pruebas con diferentes cañones de 100 mm, se aprobó para su producción en masa una variante dotada del cañón D-10S. Este cañón fue desarrollado por la Oficina de Constructores de Artillería Factoría Nº 9 bajo la dirección de F. F. Petrov. Después de la Segunda Guerra Mundial el mismo cañón fue instalado en los carros de combate T-54 y T-55, 14 años después de diseñarse. El chasis del SU-100 sufrió notables mejoras en comparación con el SU-85. La delgada coraza frontal aumentó su grosor de 45 a 75 mm y el puesto del comandante fue situado en un pequeño saliente del chasis. Esta posición, junto a la incorporación de una cúpula, incrementó enormemente la efectividad del mando del comandante. Para mejorar la ventilación se instalaron dos ventiladores en lugar del único con que contaba el SU-85. La producción en masa empezó en septiembre de 1944.
El SU-100 prestó servicio durante el último año de la guerra. Particularmente fue usado en grandes cantidades en Hungría en marzo de 1945 cuando las fuerzas soviéticas derrotaron a los alemanes en la Ofensiva del Lago Balatón. En julio de 1945, 2335 SU-100 habían sido construidos. El vehículo permaneció en servicio en el Ejército Rojo después de la guerra y se siguió produciendo en la Unión Soviética hasta 1947 y en Checoslovaquia hasta 1950. Fue retirado del servicio en 1957 cuando fueron transferidos a los stocks de reserva donde muchos continúan hoy en día. Muchos de los países del Pacto de Varsovia incorporaron el SU-100 a sus ejércitos así como aliados de la Unión Soviética como Egipto, Angola o Cuba. El SU-100 entró en combate durante la Guerra de Suez en 1956 donde los Egipcios usaron los SU-100 y destrozaron a los M4 Sherman Israelíes. Los egipcios volvieron a usar el SU-100 contra los Israelíes en la Guerra de los Seis días en 1967 y en la Guerra del Yom Kippur en 1973. Para este propósito fue modificado para adaptarse a las condiciones arenosas del terreno del Oriente Medio dando origen a la variante SU-100M. Algunos SU-100 exportados continuaban en servicio en la década de 1970 en algunos países. Aparentemente permanecían en servicio en el Ejército Popular Vietnamita en el 2006.
Tipo Cazacarros País de origen Unión Soviética Historia de servicio Guerras Segunda Guerra Mundial Especificaciones Peso 31,6 Tn Longitud 9,45 m Anchura 3,00 m Altura 2,25 m Tripulación 4 Blindaje 75 mm Arma primaria Cañón D-10S de 100 mm Motor V-2 diésel de 12 cilindros 500 CV Velocidad máxima 48 km/h Autonomía 320 km
Fuente: Wikipedia
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: SU-100 Mar Nov 16, 2010 3:54 pm
[b]Total para qué.........
pabersematao El Puto Amo
Tema: Re: SU-100 Mar Nov 16, 2010 9:58 pm
Siguiendo las directrices del Ministerio de Fabricación de Carros de Combate de diciembre de 1943, la Factoría de Maquinaria de los Urales (Uralmash) de Chelyabinsk comenzó la producción de un nuevo cazacarros con cañón de 100 mm. que sobrepasaba a los carros Panther y Elephant alemanes. Para fabricar el nuevo carro de combate se usó el chasis del T-34/76 D, lo que permitía acelerar su entrega, y fue diseñado en la oficina de desarrollo del general F. F. Petrov. Comenzó a reemplazar a los SU-85 en septiembre de 1944. Sin embargo, aparecieron contratiempos a la hora de decidir qué cañón habría de montarse. Tras numerosas pruebas que retrasaron el inicio de su producción a gran escala hasta dicha fecha, se decidió crear un nuevo cañón basado en el modelo naval B-34 que fue llamado D-10. Comparado con su antecesor SU-85, el nuevo SU-100 poseía un blindaje frontal aumentado de 45 a 75 mm., una nueva cúpula para el comandante y nuevos sistemas de visión Mark IV. Debido a su gran poder de fuego y maniobrabilidad, el SU-100 podía perforar cualquier blindaje alemán a 1.000 metros y una coraza de 125 mm. desde 2.000.
El SU-100 prestó servicio durante el último año de la guerra. Particularmente fue usado en grandes cantidades en Hungría en marzo de 1945 cuando las fuerzas soviéticas derrotaron a los alemanes en la Ofensiva del Lago Balatón. En julio de 1945, 2335 SU-100 habían sido construidos. El vehículo permaneció en servicio en el Ejército Rojo después de la guerra y se siguió produciendo en la Unión Soviética hasta 1947 y en Checoslovaquia hasta 1950. Fue retirado del servicio en 1957 cuando fueron transferidos a los stocks de reserva donde muchos continúan hoy en día. Muchos de los países del Pacto de Varsovia incorporaron el SU-100 a sus ejércitos así como aliados de la Unión Soviética como Egipto, Angola o Cuba. El SU-100 entró en combate durante la Guerra de Suez en 1956 donde los Egipcios usaron los SU-100 contra los M4 Sherman Israelíes. Los egipcios volvieron a usar el SU-100 contra los Israelíes en la Guerra de los Seis días en 1967 y en la Guerra del Yom Kippur en 1973. Para este propósito fue modificado para adaptarse a las condiciones arenosas del terreno del Oriente Medio dando origen a la variante SU-100M. Algunos SU-100 exportados continuaban en servicio en la década de 1970 en algunos países. Aparentemente permanecían en servicio en el Ejército Popular Vietnamita en el 2006.