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Panzerkampfwagen 38T

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pabersematao
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pabersematao


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MensajeTema: Panzerkampfwagen 38T Panzerkampfwagen 38T EmptyMiér Nov 17, 2010 12:43 am

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Conocido originalmente como LT vz.38 o Skoda 38(t) será uno de los tanques checos más usados, pero no por los checos. Basado en la experiencia obtenida en el LT-35 fue exportado a países como Suecia, Persia, Peru, Suiza y Lituania.

El 23 de marzo de 1939, CKD (Ceskomoravska Kolben Danek) entrega un LT-38 a la Real Escuada de Artillería del Cuerpo Acorazado danés con la esperanza de vender tanques de este tipo a este país. Los resultados no convencieron a los daneses, que consideraron que era un tanque poco efectivo en combate.


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Con la ocupación alemana de Checoslovaquia, los 150 LT-38 que se estaban fabricando fueron confiscados por los germanios y se ordenó a CKD/Praga finalizarlos, siendo incorporados a la Wehrmacht como PzKpfw 38(t) Ausf A - Sd.Kfz.140. Así se convertiría en uno de los tanques más importntes de Alemania y seguría en producción hasta 1942.

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Fue, asimismo, exportado a los aliados alemanes: Rumania (50), Eslovaquia (90), Bulgaria (10) y Hungría (102). El PzKpfw 38(t) fue usado por los aliados. Un tanque fue capturado por los ingleses y franceses en mayo-junio de 1940, otro o bien en Italia en 1943 o en Normandía en 1944 y fue probado en Inglaterra. Los soviéticos usaron un numero indeterminado de PzKpfw 38(t) y los uaron en combate.

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En mayo de 1945 los PzKpfw 38(t), ahora denominados LT-38/37 (el "37" se refería a su cañón de 37mm) fueron usados de nuevo por el ejército checoslovaco como tanque de entrenamiento hasta la decada de los 50.

Aproximadamente se fabrican 1400 PzKpfw 38(t) en 8 versiones diferentes (Ausf A/B/C/D/E/F/S/G), con variado blindaje y armados con el cañón checo de 37mm Skoda A7 vz.38 -rebautizado por los alemanes como KwK 38(t) L/48 (L/47.. Los Ausf S estaban destinados para Suecia, pero fueron confiscados por los alemanes en la primavera de 1940. A cambio le cedieron licencia y derechos de producción a Scania-Vabis, que fabrica los Strv m/41.

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Existió una versión lanzallamas y se estudió un modelo anfibio que no prosperó. A medida que se quedaba obsoleto, se mejoró el diseño con las versiones Ausf H/K/L/M, pero al final fueron usados en conversiones (Marder III Ausf H/M, Bison/Grille Ausf H/K/M y Hetzer).

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Fue usado en Plonia (3. Leichte Division), Noruega (XXXI Armee Korps), France (6., 7. y 8. Panzer Divisionen), Balcanes (8. Panzer Division) y Rusia (6., 7., 8., 12., 19. y 20. Panzer Divisionen). La experiencia de Rusia, donde se demuetra que carecen tanto del blindaje como del armamento pesado necesario, marca su fin. A partir de 1942 es destinado a misiones de reconocimiento.

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A principios de 1942, 15 PzKpfw 38(t) nA (neuer Art), una versión más rápida y ligera, es producida por (Praga/CKD) pero no es aceptado. A partir de 1942-43 es destinado a conversiones - Marder III y Flakpanzer 38(t)- o usado para entrenamiento de conductores, para lo que se les quita la torre. Son los denominados PzKpfw 38(t) Schulfahrwanne. Las torres de 351 PzKpfw 38(t) son usadas en fortificaciones costear en Noruega (75), Dinamarca (20), costa atlántica (9), Italia (25), Europa surociccdental (150) y el frente ruso (78).




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luismingol
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MensajeTema: Re: Panzerkampfwagen 38T Panzerkampfwagen 38T EmptyMiér Nov 17, 2010 12:44 am

Panzerkampfwagen 38T 176891
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MensajeTema: Re: Panzerkampfwagen 38T Panzerkampfwagen 38T EmptyMiér Nov 17, 2010 1:54 am

buen trabajo Panzerkampfwagen 38T 609944
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Trolo
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MensajeTema: Re: Panzerkampfwagen 38T Panzerkampfwagen 38T EmptyMiér Nov 17, 2010 9:33 am

skoda, quien lo iba a decir Panzerkampfwagen 38T 176891
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Patról150
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MensajeTema: Re: Panzerkampfwagen 38T Panzerkampfwagen 38T EmptyMiér Nov 17, 2010 11:33 am

En 1937 el mando del ejercito checo solicito a Skoda y CKD el desarrollo de un nuevo tanque denominado inicialmente TNHP. Este carro de combate fue diseñado y desarrollado por la industria checoeslovaca, sin embargo vino a ser utilizado ampliamente por las Divisiones Panzer. El vehiculo contaba con el mismo armamento y blindaje del 35(t) y estaba impulsado por un motor de 125hp Praga EPA de seis cilindros enfriado por agua., en modelos posteriores fue equipado con dos carburadores, llevando su potencia a 150 hp y 48km/h. El armamento principal era el bien probado cañon Skoda A7 de 37mm conocido en Alemania como KwK37. Era un cañon de tipo semiautomatico que disparaba municion AP a una velocidad inicial de 750m/seg, pudiendo penetrar un blindaje de 32mm a 1.100 mts. El sistema de visor estaba incorporado al cañon y a la ametralladora coaxial. El tanque portaba 90 proyectiles de 37mm y 2500 para la ametralladora.
Entro en producion en 1938, cuando los alemanes invadieron Checoeslovaquia se apoderaron de las fabricas que lo producian e incorporados a las Panzer como PzKpfw 38 (t), constituyendose en uno de los mas importantes tanques de las Panzertruppen y utilizado hasta Junio de 1942. El Panzer 38 (t) era de hecho el LT Vz 38 que era producido para la Wehrmacht antes de la anexion de las provincias checoeslovacas de Bohemia y Moravia en Marzo de 1939. Se produjeron aproximadamnete 1400 unidades en diversas versiones con blindaje y armamento mejorado. Su chasis se utilizo para versiones como carros antiaereos, lanzallamas, cazacarros, tranporte de municiones.

Esta version del 38(t) fue construido como prototipo por CKD (Praga) en 1937, el Vz 38 fue el ganador de una competencia en 1938. En Julio fue ordenada la construccion de 150 unidades. El Tratado de Munich llevo a la cancelacion de esta orden de pedido, cuya construccion se renovo en Marzo de 1939. A pesar de ser similar al modelo original ordenado por el Ejercito Checoeslovaco en 1938, el modelo Ausf A es facilmente identificable por la antena aerea colocada a lado izquierdo del tanque. Los alemanes le añadieron el encargado de la carga del cañon, relevando de esta tarea al comandante. En la campaña de Polonia , 55 carros de combate estuvieron presentes con el Batallon 67 de la 3ª Division Ligera y 15 de ellos estuvieron en Noruega en 1940, ademas sirvio en la mayoria de los frentes, excepto en Africa.

Debido al exito de las pruebas realizadas por la Wherchmacht se ordeno la construccion de 325 unidades mas del 38(t) ; de las Series II, III y IV, las cuales tenian algunas pequeñas diferencias con el Ausf A. Entre ellas estaba la eliminacion de la antena aerea y un sistema dispensador de humo. Estos modelos prestaron servicio en Francia con la 7ª y 8ª Division Panzer, y con la 8ª Division Panzer en Grecia en 1941.

El modelo Ausf D fue puesto en servicio en Septiembre de 1940. Se produjeron aproximadamnete 1400 unidades en diversas versiones con blindaje y armamento mejorado. Su chasis se utilizo para versiones como carros antiaereos, lanzallamas, cazacarros, tranporte de municiones. Durante la campaña de Rusia en 1942 se evidencio su falta de potencia, blindaje y armamento ante los desarrollos de los carros rusos T34 y KV1, por ello fue relegado a funciones de exploracion.

Panzerkampfwagen 38 (t) Ausf E y F
Caracteristicas Tecnicas y versiones
Como producto de la experiencia de la campaña en Polonia, se vio la necesidad de aumentar el blindaje en el 38(t), por ello en Noviembre de 1940 se incremento el blindaje frontal a 50mm con la instalacion de dos placas de 25mm sobre el blindaje existente. El blindaje en los lados de la torreta y y la parte superior tambien fue incrementado. Se instalaron nuevos visores del tipo Sehklappe 50 para el conductor y operador, y el montaje de la ametralladora de la parte frontal fue instalado internamente. Todos los modelos del PzKpfw 38(t) sirvieron en Rusia en Julio de 1941, mas que todo con las recien formadas Divisiones Panzer 12°, 19°, 20°, asi como la 7° Division Panzer y 8° que fueron las primeras en ser equipadas con este tanque.

Panzerkampfwagen 38(t) Ausf G
La version final del 38(t) fue el PzKpfw 38(t) Ausf G, resultante de la solicitud de un mayor blindaje para este carro, utilizaba blindaje de 50mm en todas las superficies. Debido a la obsolecencia presentada por este en los enfrentamientos con los tanques rusos, los chasises producidos a partir de Marzo de 1942 fueron usados como base para cañones antitanques autopropulsados. Los 47 ultimos fueron producidos en Mayo y Junio de 1942. Este modelo sirvio principalmente en Rusia, siendo exportados a los aliados de Alemania, Hungria, Rumania y Slovakia. En Septiembre de 1944, el PzKpfw 38(t) eran utilizados en los trenes blindados, llevando dos en cada uno en plataforma para defensa del mismo. Para esa epoca existian en el inventario de la Wehrmacht un total de 229.

Panzerkampfwagen 38(t) Ausf S
Antes de la ocupacion alemana de Checoeslovaquia en Marzo de 1939, CKD (conocida mas tarde como BMM) inicio exportaciones del 38(t). En 1938/39, Suecia coloco una orden por 90, en la primavera de 1940, los alemanes ordenaron que todos los tanques en construccion fueran entregados a la Wehrmacht. A principios de 1941, Suecia habia recibido licencia para construirlo, bajo la denominacion Strv m/41, las entregas al ejercito sueco se iniciaron en Febrero de 1943. El Strv m/41 era basicamente igual al 38(t) Ausf G. El 38(t) S era similar en apariencia al 38(t) Ausf A sin la antena, siendoles instalados unos anillos de proteccion en la torreta como sus contemporaneos Ausf E y F. Estos tanques fueron entregados al Ejercito del Estado de Slovakia Libre y fueron usados en el sur de Rusia en 1941 y 1942.

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MensajeTema: Re: Panzerkampfwagen 38T Panzerkampfwagen 38T EmptyMiér Nov 17, 2010 11:38 am

El Panzerkampfwagen 38(t) fue, al igual que el Panzerkampfwagen 35(t), un tanque de origen checoslovaco, apropiado por la Alemania Nazi al invadir dicho país antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Fue utilizado ampliamente hasta el año 1941, en el cual se lo declaró obsoleto ya que no podía hacer frente a los diseños soviéticos, mucho más armados y blindados. Sin embargo, y a diferencia de su hermano menor, fue ampliamente utilizado como base para cañones de asalto y otros vehículos especializados, hasta el final de la guerra.

Además, antes de ser utilizado por los alemanes, el LT-38 (tal era su denominación checoslovaca) fue un éxito de exportación para la industria de su país.



Diseño

Configuración general

Al igual que su antecesor, el LT-38 tenía un diseño convencional para tanques de esa época: motor en la parte trasera, una torre montada en la línea central, y tres tripulantes (en su diseño original, luego aumentado a cuatro).

En el casco estaba la cámara de conducción, en la cual se sentaba el conductor, en la parte frontal derecha. A su lado estaba el ametrallador de casco, que también hacía de operador de radio, el cual manejaba otra ametralladora calibre 7,92 mm. Se cargaban un total de 2.550 municiones para ambas ametralladoras.

La torre, previamente pensada solamente para el comandante, alojaba un cañón principal de 37 mm Skoda A7, junto con 90 proyectiles. Además poseía una ametralladora calibre 7,92 mm, en un montaje de bola a la derecha del cañón, que permitía ser disparada coaxialmente o de manera independiente. Así mismo, tanto el operador de radio como el conductor podían disparar la ametralladora de casco.

Al igual que en su antecesor, al entrar en servicio alemán se añadió espacio para un cargador en la torre, reduciendo así la carga de trabajo del comandante, que ahora solamente debía dirigir y disparar. Para esto se hizo necesario reducir la capacidad de carga de munición en 18 proyectiles. Los LT-38 capturados fueron modificados, mientras que los que se construyeron a partir de entonces bajo dominio alemán tomaron en cuenta esta diferencia.



Mecánica

Este tanque poseía un motor Praga EPA de 6 cilindros y 125 HP, refrigerado por agua, que le daba una velocidad máxima de 42 km/h, nada despreciables en la época. Modelos posteriores le agregaron dos carburadores, llevándose así la potencia a 150 HP y la velocidad máxima a 48 km/h. La tracción delantera pasaba a través de una caja de cambios que disponía de cinco marchas adelante y una en reversa.

A diferencia del modelo anterior, el LT-38 no poseía bogies dobles sino cuatro grandes ruedas de rodadura (similares a una tipo Christie), respaldada por una suspensión de ballestas laminares horizontales empernadas al casco. Otra gran diferencia era que el diseño no se apoyaba en un sistema de asistencia de dirección neumática, haciéndolo así menos vulnerable al clima extremo.

Dos tanques de combustible de doble pared, ubicados a cada lado de la cámara del motor, contenían 182 litros de gasolina. Un motor de arranque eléctrico estaba respaldado por uno de inercia, accionado desde el interior, mientras que se poner en marcha también, como medida de emergencia, desde el interior de la cámara de conducción.

Blindaje y armamento

En este punto, el LT-38 no aportaba ninguna mejora o actualización. Portaba un cañón Skoda A7 de 37 mm (que en servicio alemán se denominó KwK 37(t)). Si bien era una versión mejorada del que portaba el LT-35, y permitía perforar 32 mm de blindaje a 1.100 metros, disparando proyectiles a una velocidad de 750 m/s, el no aumento del calibre lo limitaría más adelante. Se había desarrollado un proyectil de fragmentación, aunque en un calibre tan chico, su poder era relativamente pequeño y se lo pensaba más que nada como apoyo a la infantería contra blancos blandos.

El arma, semiautomática de bloque descendente, era similar a la de su predecesor, sobre todo en el hecho de que el cilindro de retroceso sobresalía del mantelete (aunque esta pieza era consideramente menor). Manejarlo era aparentemente incómodo, debido a que los controles estaban en mala posición dentro de la torre.

La ametralladora del casco, al ser desbloqueada, podía ser apuntada libremente, teniendo una capacidad de giro de 10º a cada costado, de 10º de depresión y 20º de elevación. El visor telescópico tenía marcas de alcance para ambas armas, y en caso de ser destruida, podía ser reemplazado por una mira abierta que no era más que un agujero en el blindaje. La cúpula del jefe del carro tenía cuatro periscopios, dándole una visión de 360º grados.

En cuestiones de blindaje, el LT-38 ofrecía ciertas mejoras frente a su precedesor. En primer lugar, la cantidad de pernos utilizados en su fabricación era menor, pero asimismo el grosor era mayor. Variando entre 10 y 25 mm según la sección, este blindaje se aumentó más tarde hasta los 50 mm en la parte frontal (al ser fabricado bajo dominio alemán, como Ausf. E y versiones posteriores). El haber reducido la cantidad de pernos también hizo disminuir la posibilidad de dañar a la tripulación al ser impactado, pero el peligro continuaba estando, algo que no gustaba a las tripulaciones.

Desarrollo

Aunque el LT-35 era un tanque popular en servicio checoslovaco, se había ganado una reputación de poco confiable, debido principalmente a que había tenido un desarrollo demasiado apresurado. Mientras se solucionaban estas falencias, las autoridades militares decidieron pedir opciones. Al mismo tiempo, la empresa CKD, que fabricaba el LT-35 conjuntamente con la empresa diseñadora (Skoda), buscaba desarrollar un tanque que pudiera ser vendido tanto al Ejército Checoslovaco como a otras naciones.

En 1937 el Estado Mayor de este país solicitó a ambas empresas propuestas para un nuevo tanque. El diseño TNHP de la CKD fue el ganador, comenzándose rápidamente su producción. El resultado fue un vehículo sencillo, confiable y de fácil mantenimiento, que tuvo un relativo éxito en el campo de la exportación, donde no brilló más solamente por la pronta invasión alemana de Checoslovaquia, que cortó la exportación de un vehículo muy importante para este país.

El 1º de julio de 1938 era el mismo gobierno checoslovaco el que solicitó la construcción de 150 unidades, como parte de su rearme apresurado para hacer frente a las ansias expansionistas germanas. Sin embargo, era demasiado tarde: para fines de ese año Alemania había invadido los Sudetes, y en marzo de 1939 el país entero caía bajo dominio nazi. Como consecuencia, ninguno de los tanques ordenados entró en servicio bajo bandera nacional, y fueron rápidamente requisados por autoridades militares germanas, que vieron en él un buen sustituto para sus tanques medios Panzerkampfwagen III. Se ordenó incluso que la producción siguiera adelante más allá de ese número, debido a que las divisiones acorazadas requerían grandes cantidades de material para continuar llenando sus debilitadas plantillas.

De esta manera, el tanque continuó en producción hasta 1942, construyéndose un total de 1.414 vehículos. Muchos fueron vendidos a su vez a países aliados: 102 a Hungría, 69 a Eslovaquia, 50 a Rumania y 10 a Bulgaria.

Sin embargo, como veremos luego, el chasis del tanque fue un éxito todavía mayor. La torre era demasiado pequeña como para aceptar un cañón mayor que el de 37 mm, de manera que a partir de 1941 se lo declaró obsoleto. Pero la parte inferior del vehículo, que poseía una mecánica sencilla y confiable, inspiró todo tipo de vehículos de combate más especializados. Algunos de estos ejemplares permanecieron en servicio incluso hasta la década de 1970.

Versiones

Ya antes de ser capturadas las industrias y existencias checoslovacas, el LT-38 tenía diversas versiones y estaba en proceso de exportarse a varios países. Irán había pedido 50, y Perú unos 24, al igual que Suiza. Latvia también compró algunos.

Un dato curioso al respecto es que la exportación de vehículos comenzó antes de que el tanque entrara en servicio checoslovaco. En realidad, técnicamente ninguno lo hizo, pues en 1938 Alemania comenzó su invasión, y las unidades fabricadas no llegaron a ser asignadas al ejército.

Otro dato curioso es que Inglaterra pidió prestado uno de estos tanques para evaluaciones a comienzos de 1939, pero rápidamente perdió interés al considerárselo inferior a los diseños locales. Cabe destacar que Inglaterra compró licencias de armamento checoslovaco en varias oportunidades, siendo un ejemplo el diseño de la ametralladora que usaba el LT-35 y LT-38, que se convirtió en la BESA, que equipaba todos los tanques británicos de la época.

Este vehículo llegó a Inglaterra cuando Checoslovaquia estaba parcialmente invadida por Alemania, y a pocas semanas de que la invasión se hiciera total. Es de suponer que las autoridades inglesas hubieran tramitado, de haber podido, una rápida concesión de los derechos de fabricación bajo licencia, si es que el tanque hubiera llenado sus expectativas, porque de otra manera no se hubiera podido poner en manos alemanas las necesidades bélicas de este país. De todas maneras, se consideró que el diseño tenía varias fallas, principalmente en la cuestión de habitabilidad y comodidad de uso por parte de las tripulaciones.



Versiones como tanque

TNHP: versión inicial, de la cual Irán fue el primer comprador, con 50 pedidos.

LTP: versión de exportación para Perú, del cual se fabricaron 24.

LTH: versión de exportación para Suiza. Solamente se entregaron 24 antes de que Checoslovaquia fuera invadida, de manera que no se pudieron pedir más unidades. Tiene la curiosidad de ser el primer tanque utilizado por el Ejército Suizo. Como estas unidades se entregaron sin cañones, y luego estos no pudieron ser comprados a Skoda, se tuvo que utilizar uno de 24 mm fabricado en el país. Dentro de Suiza se lo conoció como Panzerwagen 39 "PRAGA". Posteriormente se cambiaron tanto el cañón como las ametralladoras, para aumentar su poder de fuego.

LTL: versión de exportación para Lituania, de la cual se construyeron 21.

LT vz. 38: designación del Ejército Checoslovaco, que nunca se usó ya que el tanque nunca entró en servicio activo.

Sav m/43: cañón de asalto basado en el chasis del TNH, construido en Suecia.

PzKpfw 38(t) Ausf. A-D: versión alemana del TNH original checoslovaco, construida bajo el dominio alemán.

PzKpfw 38(t) Ausf. E-G: versión que incrementaba el blindaje frontal hasta los 50 mm.

PzKpfw 38(t) Ausf. S: se trata de una versión de exportación pedida por Suecia, que fue confiscada por Alemania y nunca llegó a sus dueños. En su lugar, se acordó la construcción bajo licencia de este diseño como Strvm/41.

Otras versiones como vehículo especializado

La modificación más sencilla en uso alemán fue el Panzerbefehlswagen 38(t), un vehículo de mando que se creaba al añadirse radios adicionales y antenas de marco sobre la cubierta del motor, de manera similar al caso del Panzer 35(t).

Pero, al igual que su antecesor, el Panzer 38(t) quedó obsoleto en 1941. En este caso no fueron sus elementos mecánicos los que lo condenaron a operaciones de segunda línea, sino la presencia de vehículos blindados muy superiores poder de fuego y protección. Al invadirse la Unión Soviética, se vio que muchos tanques enemigos tenían cañones de 76 mm y grueso blindaje inclinado, contra los cuales el pequeño vehículo checoslovaco nada tenía que hacer, incluso a corta distancia.

Sin embargo, la fiabilidad y simplicidad del chasis y de sus elementos mecánicos, sumado a su escasa silueta, hicieron que, como su hermano menor, fuera utilizado como base de muchos proyectos, principalmente de cazacarros. De todas maneras, como se trataba de un diseño más nuevo y mejorado, mientras el Panzer 35(t) sólo fue reconvertido en base a unidades removidas del servicio de primera línea, el chasis del Panzer 38(t) continuó en producción luego de la cancelación del tanque en sí, hasta el año 1944. De esta manera se crearon las siguientes variantes:



Marder III: este cazacarros consistía en el chasis del Panzer 38(t), sobre el cual se montaba una superestructura abierta por arriba. Hubo dos versiones principales: la SdKfz 138 tenía un cañón de 75 mm de origen alemán (PaK 40/3 L/46), mientras que la SdKfz 139 poseía uno de 76,2 mm pero de origen soviético (Modelo 36). Los vehículos eran tan similares en diseño y prestación que tenían el mismo nombre oficial. Del Sdkfz 138 hubo a su vez dos versiones, en una de las cuales el motor fue trasladado a la parte delantera del chasis, siendo usada en la otra la configuración convencional.

SdKfz 138/1 o Bison o también Grille: era un sistema de artillería autopropulsada del cual existieron dos versiones con la misma denominación. Sobre el chasis del tanque checoslovaco se montaba un cañón pesado de infantería de 150 mm de origen alemán (sIG 33/1, que también había sido montado con poco éxito sobre el PanzerKampfwagen I y II, en cuyos casos tendía a sobrecargar los chasis). El Ausf. H mantenía el motor trasero y la cámara de combate en el centro, pero el Ausf. M el motor pasó adelante y la cámara de combate quedó detrás, en un compartimiento rediseñado. Ambos modelos sirvieron en las Compañías de Cañones Pesados de las Divisiones de Panzer-Grenadier. La escasa cantidad de proyectiles que podía cargar cada vehículo inspiró la producción de una variante de amunicionamiento, basada en el Ausf. M.

Flakpanzer 38(t) o SdKfz 140: era un vehículo de artillería antiaérea que cargaba un cañón de 20 mm. Se construyeron 162 en 1943, como medida interina, hasta que fueron reemplazados por Flakpanzer IV. Cargaba 540 proyectiles de munición perforante y rompedora, siendo todos además trazadores. Esto hacía que la cadencia máxima de disparo del único cañón, de 480 disparos por minuto, fuera rebajada a la mitad. El vehículo tenía una dotación de cinco personas, y el chasis había sido modificado para tener el motor en la parte delantera, de manera similar al Bison Ausf. M.

Aufklärungspanzer 38(t) o SdKfz 141/1 (existe una variante, la SdKfz 140/1, que posiblemente sólo difiere en detalles menores): tal vez la variante más sencilla y de cometido menos especializado. Se trataba de una versión de reconocimiento, que montaba la torre de un automóvil blindado SdKfz.222, incluyendo su cañón de 20 mm. En 1944 se construyeron 70 vehículos de este tipo, que se distribuyeron entre batallones acorazados de reconocimiento.

Jagdpanzer 38(t) (más conocido por su nombre extraoficial: Hetzer): se trata de la variante más exitosa y conocida. Era un cazatanques que portaba un cañón de 75 mm PaK 39 L/48, y era la única versión de cañón autopropulsado que tenía una superestructura totalmente acorazada, incluyendo la parte superior. Tuvo bastante éxito, sobre todo por su silueta baja. El Hetzer fue bastante popular y exitoso en los últimos años de la guerra, gracias a su escaso tamaño y mucho poder de fuego, aunque apuntar el arma implicaba mover todo el vehículo, limitándose así su eficacia. Una versión muy poco conocida utilizaba el cañón de infantería de 150 mm sIG33/2, pero sólo se construyeron 30 de ellos. También hubo planes para ponerle un cañón de 105 mm, que no fructificaron.

Flammpanzer 38(t): una versión del Hetzer, construido en escaso número (menos de 50), que disimulaba un lanzallamas en un cañón falso. Tenía un alcance de 60 metros y cargaba 700 litros de combustible. Se los vio en uso en la ofensiva de las Ardenas, en 1944. Construidos por órdenes expresas de Hitler, se continuó su producción hasta el final de la guerra, pero apenas tuvieron uso.

En conjunto, el chasis del Panzer 38(t) fue utilizado como base de 3.700 cureñas autopropulsadas y 102 transportes de munición. Algunos bastidores fueron reconvertidos como lanzadores móviles de humo (PzKpfw 38(t) mit Nebel Ausrastung), y otros fueron enviados a las escuelas de conductores. Allí se los usó para quemar gas de leña, que era un combustible sintético creado por los alemanes para paliar su escasez crónica de petróleo.

A partir de agosto de 1944, una pequeña cantidad de Hetzer (poco más de 100) fueron desarmados y reconvertidos a la función de vehículos acorazados de recuperación, instalándose una grúa de 2 toneladas en la parte superior. Este Bengepanzer 38(t) fue uno más de este tipo de vehículos, inventados por los alemanes para dar asistencia mecánica rápida en el campo de batalla, impidiendo que se perdieran vehículos dañados o empantanados. Se suponía que los Bergepanzer 38(t) debían hacer esto con los Hetzer. Además de ensamblarlos a partir de Hetzers ya terminados, se los mandó a construir en la misma línea de ensamblaje en Praga, de manera que salían de la misma fábrica. Hacia el final de la geurra, se habían producido 181 de ellos.

Hubo, sin embargo, muchos diseños basados en este tanque que nunca salieron del tablero de dibujo. Tal vez el más curioso haya sido el PzKpfw 38(d). Este rediseño alemán (de ahí la d de Deutsche) cambiaba totalmente el sistema de propulsión, incorporando un motor diesel Tatra de 210 HP, situado al lado del conductor. En este caso, la guerra terminó antes de que se pudiera avanzar en su producción.

De todas maneras, lo que marca a las claras la fiabilidad y capacidades del chasis del LT-38 es que fue uno de los pocos vehículos que continuó en servicio tiempo después de la Segunda Guerra Mundial. Checoslovaquia continuó la producción del Jagdpanzer 38(t), el cual vendió a Suiza como G-13, fabricándose 158 unidades. En este país, como ya se ha dicho, el Panzerwagen 39 fue mejorado con la actualización de su armamento y estuvo en servicio varios años.

Por si fuera poco, un comprador contrariado, Suecia, usó el bastidor como base para un TAP que estuvo en uso en este país hasta la década de 1970. Igualmente también se lo utilizó como base para el SAV 101, un cañón de asalto que montaba un obús de 105 mm en una superestructura fija.



Historia operativa

Las dos grandes campañas en las que el Panzer 38(t) participó ampliamente fueron las de Polonia y las de Francia. Al igual que el LT-35, en la primera actuó como vehículo de reconocimiento, manteniendo la denominación LTM 38, pero a partir del 16 de enero de 1940 se lo reclasificó como tanque mediano, sustituyendo al Panzerkampfwagen III en muchas unidades acorazadas que no disponían del mismo o lo tenían en escasa cantidad.

En ambas campañas se comportó bien, acumulando un buen historial de victorias. En Polonia sirvió principalmente en la 3º División Ligera, que contó con 59 de estos aparatos, de un total de 150 tanques operativos. Hay que tener en cuenta que todas las unidades acorazadas de la época estaban crónicamente mal dotadas: una división acorazada alemana debía tener 562 tanques, y ninguna sobrepasaba por muchos los 300. En este sentido, aunque se los consideraba entonces como tanques de reconocimiento, es evidente que muchos Panzer 38(t) fueron utilizados como punta de lanza, ya que los Panzerkampfwagen I y II eran muy inferiores tanto en blindaje como en armamento.

Un ejemplo que muestra a las claras la importancia de este tanque checoslovaco en el inventario alemán fue la invasión de Noruega, la Operación Weserübung. El movimiento de tropas incluía la invasión de Dinamarca, que por su escaso tamaño y población sólo podía dar una resistencia simbólica al avance alemán. Como los Panzerkampfwagen III y IV eran muy escasos y estaban dispersos por toda Europa, se enviaron en cambio 15 Panzer 38(t) y tres prototipos de tanques con torres múltiples, más 40 tanques Panzerkampfwagen I y II.

Más tarde fueron utilizados en la invasión de Francia, en donde tuvieron dos usuarios privilegiados: la 8º y la 7º División Panzer, comandada esta última por el entonces General de División Erwin Rommel. Esta formación es peculiar porque incluía un total de 106 Panzer 38(t), pero ningún Panzerkampfwagen III. Teniendo en cuenta que se calcula que había, en ese momento, unos 226 de estos tanques en servicio alemán, nos dice mucho del uso que se les daba al reemplazar a su contemporáneo alemán (del cual había entonces en servicio unos 350).

Sin embargo, el Panzer 38(t) sólo se había enfrentado a vehículos de su tipo o inferiores; cuando había tenido que enfrentar tanques más pesados, su cañón de 37 mm y su escaso blindaje no estuvieron a la altura de las circunstancias. Las unidades alemanas ganaron ambas campañas a base de maniobrar mejor que el enemigo, y de explotar bien la coordinación entre unidades de artillería y aéreas, entre otras cosas. Un reto mucho mayor estaba delante: la URSS.

Para el momento de la Operación Barbarroja, este tanque estaba en servicio con la 6º, 7º, 8º, 12º, 19º, 20º y 22º divisiones acorazadas, totalizando 623 unidades en servicio alemán. Sin embargo, era totalmente ineficaz al enfrentar al "tanque medio" soviético, que era equiparable al tanque pesado alemán: el T-34. Al igual que al Panzer 35(t), se lo declaró obsoleto: su cañón no podía hacerle frente, y su blindaje remachado era fuente de todo tipo de peligros para sus tripulantes, quienes también se quejaban de la calidad del acero, que juzgaban demasiado quebradizo.

A partir de entonces, el tanque en sí fue relegado a tareas policiales o antipartisanos. Se sabe que algunos ejemplares capturados entraron en servicio en el Ejército Rojo, reemplazándose sus ametralladoras por otras de origen soviético.

Del Panzer 38(t) sólo quedó un chasis sobre el cual montar diferentes tipos de cañones (ver más arriba). El Hetzer y el Marder III fueron las más exitosas, siendo relativamente comunes en el campo de batalla europeo.

Muchos chasis de vehículos retirados del servicio también fueron aprovechados al removerse las torres con el armamento, las cuales se dispusieron por toda Europa, incluyendo Noruega, Italia, Dinamarca y otros.

Especificaciones técnicas Panzer 38(t) Aus. A-C

Tripulación Comandante/tirador, cargador, conductor y operador de radio/ametrallador de casco
Armamento igual que modelo checoslovaco
Blindaje frontal de 25 mm, lateral de 15 mm
Sistema de propulsión igual que modelo checoslovaco
Largo 4,61 metros
Ancho 2,14 metros
Altura 2,40 metros


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MensajeTema: Re: Panzerkampfwagen 38T Panzerkampfwagen 38T EmptyMiér Nov 17, 2010 3:47 pm

[b]Un muy completo trabajo, gracias. Panzerkampfwagen 38T 885426 Panzerkampfwagen 38T 885426
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