Al comienzo de la llamada por los rusos "La Gran Guerra Patria", el ejército rojo carecía de cazacarros y tgenía escasos medios de artillería autopropulsada. Aunque antes, durante los años treinta se desarrollan y construyen lgunos como se ha visto en estas páginas basados en el T-26B, unos se abandonan y otros se construyen en poca cantidad.
En 1.941, el ministerion de armamento da una tjante orden; desarrollar y producir cañones de asalto de 37, 85 y 57 mm, se especifíca explícitamente que los proyectos debían ser presentados antes del 15 de mayo (la orden se da el 1 de ese mes).
El proyecto de TD (Destructor de Tanques) o cazacarros armado con un C/C de 57 mm., se le asigna a la fábrica nº92 en Gorky. Los ingenieros preparan varios prototipos basados en camiones y tractores, uno de ellos, en base al tractor blindado de artillería Kommsmolets, se le ddenomina ZIS-30, siéndo el elegido. Era en sí un cazacarros ligero, ecomo hemos dicho no era otra cosa que el Komamolets, al cual se le había montado un cañon encima, en el centro del chasis un ZIS-CAT de 57 mm protegido unicamente por su mantelete original, el medio fue eqwuipado para su estabilización con patínes extensibles en la parte trasera.
Como quiera que este medio llamado ZIS-30 es el tractor Komsomolets STZ , que montó ocasionalmente un cañón antitanque, reseñaremos este medio, para así conocerlo un poco mejor.
El Komsmolets fue construido en dos versiones, una con asientos para la tripulación en la parte traser, la cual iba sentada al aire libre y otra de transporte de munición, ambos, estaban blindados en su parte anterior, que era la cámara de conducción con plancas de entre 6 a 16 mm (la frontal). En esta posición se hallaban los puestos del ploto y el ametrallador codo con codo, el primero a la izda y el segundo a su derecha, éste manejaba una máquina DT de 7,62 mm. El motor se encontraba a lo largoen la vertical, en el centro del vehículo, debajo de los asientos. Era un GAZ-AAA 6002-Z de 4 cilíndros con 50 HP de fuerza a 2.800 r.p.m. estándo refrigerado por agua. Era de orugas provistas de tractora delantera dentada, tensora alzada respecto a las ruedas de rodadura, éstas iban de dos en dos boges provistos de ballestas como amortiguación, estando provistas de bandas de caucho. Llevaba dos rodllos de vuelta en daca oruga. El paso de la cadena era doble con engarse central.
El uso general que se le dió fue el arrastrde de piezas ligeras de artillería. La fábtica nº92 comienza su producción en septiembre de 1.941, pero tuvo problemas de logistica, ya que los tractores se fabricaban en la factoría nº37. En agosto se resuelve el problema; la nº37 comienza a construir carros de combate y pasa su producción a la nº97. Se da la órden de que todos los tractore de este tpo disponibles en las unidades del ejército se concentren en la fábrica 92 y a mediados de septiembre de 1.041 hasta octubre se contruyen o modifican 100 ZIS-30 con un cañón C/C de 57 mm. Simplemente se le modifica, eliminandoles los asientos y colocando una estuctura para ubicar el arma.
Pasa a servir en noviembre, en las unidades anti-tanques de las brigadas de "Tanques". Siéndo muy eficaz ya que en aquella época, su minición penetrba facílmente en las corazas de los panzer de entonces. También tiene muchos problemas, como la sobre carg, fruto de la omprovisación, baja capacidad de combustible, no podía cargar demasiada munición y su dotación estaba desrotegida. En el verano de 1.942, casí la totalidad de los ZIS-30 se habían perdido, o bien por averias o fuego directo enemigo.
Características. Tripulación: 2 hombres + 2. Armamento: un C/C ZIS-2 de 578 mm. y una amet. DT de 7.62 mm en proa. Blindaje:: entre6 a 16 mm. Peso: sin cañón 1,00 Tm. Motor: un GAZ AA 6002-Z de 4 cil. con 50 HP. Dimensiones: Largo 3,40 m. ancho 1,84 m. Alto (sin cañóm) 1,58 m. Prestaciones Vel. máx. 40 km/h. Auton. 150 kms. paso obst. vert. 0,36 m. Zanjeo 1,40 m. Pend. sup, 30%.