Tema: Tractor High-Speed M-8 Lun Nov 15, 2010 11:00 pm
La aparición de la família de tractores tácticos M-8, se remonta a 1.944, cuando se crea el transporte para carga general T-33 a base del casco del CCL M-24 Chafee (ver en este hilo) y al no resultar satisfactorio se desarrolla el vahículo T-42, pero no fue hasta finalizada la guerra, cuándo se normaliza como M-8.
El M-8 llsvaba un motor Continental radial de gasolina con 475 HP acoplado a él tenía una transnisión automática. Poco después se le mejora con componentes automotores del carro M-41Walker Bulldog (ver en este hilo) pasando a conocerse como M-8E1, y quedándo dentro de la gama de vehículos procedentes de este versátil y foable carro de combate; M-42, M-44 y M-52, los cuales reseñaremos en el apartado dedicado a la ATP próximamente.
El M-48E1 quedó normalizado como M-8A1 del que se construyeron 480 unidades, a cargo de la Allis-Chalmers Corporation de Illinoís. Y otros M-4A2 con motor de inyección, esta producción se prilingó hasta 1.955 y se proporcionan a países aliados dentro del MAP.
Los M-8A1 y A2 podían srrastrar una piesa adtillera o un temolque vario de 17,69 Tm y llevar al mismo tiempo una carga útil de 7,93 Tm. Normalmente se le ha usado para remolcar a los cañones AA Skywespper de 85 mm.(M-51), los obúses de 155 y 203 mm. (M-114 y M-115) y al cañón M-59 "Long Tom" (M-59). Los tractores M-4 disponen de equipos que modifican la zona de carga con suma rápidez para permitir el transporte de los distintos calibres.
Veamos ahora la reseña de su conjunto: La distriución del M-4A1 y M-4A2 es poco usual, lleva el motor en la parte delantera, detrás de la cabina de conducción, esté va acoplado a una transmisión GMC CD-500/3 con dos marchas hacía adelente y una hacía atrás, está alojda en la parte anterior en un chato morro, refrigerada poe un panel de rejillas. La planta motriz está alojada en un habitáculo justamente como hemos dicho detrás de la cabina cerrada del personal, teniéndo portones laterales para su acceso y el tubo de gases encima en forma de chimenes, refrigerándose por medio de unas rejillas horizontales superiores.
La cabina es alargada horizontalmente y algo angosta,y tiene sus secciones separadas, llevando a su derecha la torre tipo circular de "aro" con afuste para una 12,70 mm. El conductor va alojado en otra sección a la izda. En la parte baja de este morro puede llevar una pala empujadora-allanadora (M-4A1 Wulldozer). Todos los M-4A llavan normalizado un torno como cabrestrante que puede arrastrar 20.400 kgs. Detrás justamente del motor se hallaba la caja de carga que podía llevar asientos a lo largo en los laterales, para el personal artillero.. Terminando con la Zaga en la que llevaba portones para el acceso y cesones para equipo vario.
Estos compartimientos se hallaba encima del un casco especial, dotado de orugas con un tran de rodaje formado por c/l por 6 ruedas dobles tipo CCL M-41 con cuatro rodillos de apoyo o vuelta y una rueda delantera tractora de doble corona dentada auxiliada por una pequeña rueda guía detrás de ella. Detrás , la tensora un poco mayor que las de rodadura. La cadena era de doble engarce con el paso central. La amortiguación era a base de brazos oscolantes dotados de muelles helocoídales dentri de vastagos lubrificados con aceite. La cadena llevaba zapatas de goma.
Actualmente ya hace mucho tiempo se retiraron e servicio, pero en otros ejércitos aún an los años ochenta se les vió.
Características. Rripulació: 2 hombres. Armamento: 1 ametr. del 12,0 M-2. Blindaje: carece. Peso: 17,00 Tm. vacio. Motor: Continental AOS-895-3 de 6 cil. con 863 HP (M-4A2). Dimensiones: Largo 6,73 m. Ancho 3,27 m. Alto 3,04 m. Prestaciones: Vel. máx. carret. 64 km/h. Auton. 290 kms. Paso bst, vert. 0,60 m. Zanjeo 2,13 m. pend. super. 60%.
Tema: Re: Tractor High-Speed M-8 Mar Nov 16, 2010 12:03 pm
Comentario: Hasta 1.937 el ejército estadounidense utilizaba camiones con tracción de 6x4 o de 6x6, así como tractores civiles sobre cadenas para remolcar las piezas de artillería. Los fabricantes eran ALLIS CHALMERS, INTERNATIONAL HARVESTER y CATERPILLAR.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Los primeros tractores militares (T-1)resultaron demasiado lentos y caros. En febrero de 1,942 comenzó la fabricación de una primera generación de tractores de alta velocidad sobre cadenas (High Speed Tractor), que debían ser capaces de transportar tanto la tripulación como las municiones del cañón remolcado.
El modelo elegido fue el M-5 fabricado por INTERNATIONAL HARVESTER que podía remolcar los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. El tractor, con un peso de 12.723 kg, tenía una longitud de 4,7 metros, una anchura de 2,5 y una altura de 2,7 metros.
Su motor era un CONTINENTAL R 6572 de 6 cilindros (gasolina) con 207 CV. Su velocidad máxima era de 70 km/h y su consumo de 100 litros cada 100 km (muy ecológico).
La dotación estaba formada por nueve hombres. El tractor poseía una ametralladora de 12,7 mm montada en la parte superior y útil contra los ataques aéreos. Para acceder a la caja del tractor había dos pequeñas puertas a ambos lados de la parte frontal, que más adelante fueron abandonadas por su incomodidad.
Los M-5 HIGH SPEED TRACTOR se emplearon en todos los teatros de operaciones de la II Guerra Mundial acompañados de tractores ligeros (M-2), o semipesados (M-1). Los M-5 fueron muy apreciados por los soviéticos pues eran un gran complemento para sus tractores [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].