patrolero gr Profesional
| Tema: M-548 Lun Nov 15, 2010 11:06 pm | |
| El desarrollo del Transporte Oruga de Carga (TOC) M-548 se remonta allá a comienzos de los sesenta, una vez que el cuerpo de transmisiones del US.ARMY, emite un requerimiento para adquirir un vehículo a cadenas, idóneo para el transporte del material específico del cuerpo.
El primer prototipo fue el XM-548, pero ni entró núnca en producción ya que de un posterior desarrollo nace el XM-548E1, que empeaba componentes automotrices y demás alementos del vehículo oruga acorazado de trasporte de personal M-113A1, ya en producción en las cadenas de la FMC Corporation; el XM-548 se regulariza entonces como M-548 y en 1965 comienza la producción de éste, en 1.966 aparecen la primera serie de este TOC.
Para 1.990 la FMC había construido por lo menos 4.300 ejemplres del M-548 pafra el ejército norteamericano y unos 2.300 para la exporteción, y desde 1.980 produjo el modelo M-548A1, aparte de otros modelos derivados de este TOC, como las plataformas lanzaderas móviles de nisíles SAM M-752 Lance, M-548 British Aerospace Tracked Rapid y SSM M-730 Chaparral (de los que veremos sus reseñas).
El M-548 aparte de operar con el US. ARMY se emplea en numerosos ejércitos aliados de los EEUU como; Español (ET); Alemán; Egipcio, Griego, Australiano, Israelita, Inglés, Noruego, etc., entre otros.
El vehículo básico está diseñado para cargar 5,500 Tm. y arratrar un remolque o una pieza de artillería de un peso máximo de 6.300 Tm. por todo terreno (TT) y se utiliza como vehículo de municionamiento de las piezas ATP M-107A, M-109A y M-110A (el ET así lo usa).
Aunque el M-548 usa componentes del M-113 su fisonomía es muy diferente. Es parecido a un camión de transporte general que en vez de ruedas llevase orugas (cadenas). Su configuración esta formada por tres elementos generales; la cabina de conducción y tripulación, elemento protector del motor y la caja de carga. El sistema de traslación lo realiza por medio de orugas, las mismas que las que lleva la serie de TAP o TOA,s (ver en este hilo).
La cabina está situada delante con un corto morro el cual a su tiempl lleva dos secciones, una vertical debajo del parabrisas y ota en oblícuo hasta las ruedas motrices de las orugas. En la primera están sitos los habitáculos de las luces de guerra y el sistema de herramientas largas. La inferior lleva el rulo del cabrestrante de arrastre. Encima de la cabina, su techo es de lona abatible, se halla una torre de las llamadas circulares de aro con afuste, en donde está colocado un afuste para instalar una ametralladora M-2 del 12,70 mm., apollada sobre tres barras, éstas apoyadas a su vez en la superficie del casco.
El conducor y tres tripuantes se acomodan el esta cabina, el conductor a la izda y el ametrallador a la derecha. Debajo y detrás de los asientos esta situado el motor, un Detroit D d6V.53 de 6 cilíndros y 215 HP. A ésta se accede por unos portones a ambos lados, apoyándose en unos estribos ocultos de ayuda para subir a la alta cabina. Inmediatamente detrás se halla un espacio en donde se situa el tubo de gases tipo chimenea y los paneles de rejillas para la refrigeración.
La caja está situada en la parte trasera, llevan seis arcos metálicos para apoyo de la lona-capota y apoyada en éstos hay una viga horizontal de doble T en la cual está colocada una garrucha o poléa para el manejo de la carga. La zaga está constituida por un gran portón de una hoja y en su parte baja lleva la sirga de enganche.
Todo este conjunto del casco va instalado sobre las orugas. Tiena la suspensión por barras de torsión y el tren de rodaje es el mismo que el del M-113 (ver en este hilo).
El M-548 es totalmente anfibio, impisándose por sus cadenas en el agua, pero no dispone se sistemas de defensa ABQ.
Prestaciones. Tripulación: 4 hombres. Armamento: 1 ametr. del 12,70 mm. Blindaje: carece. Peso: 7,40 Tm. en vacio y 12,88 Tm. cargado. Motor: Detroit Diesel 6V-53 de 6 cil. con 215 HP. Dimensines: Largo 5,89 m. Ancho 2,69 m. Alto 2,82 m. Prestaciones: Nel- máx. carret. 64 km/h. Auton. 480 kme. Vadeo es anfíbio. Paso obst. vert. 0,61 m. Zanjeo 1,68 m. Pend. Super. 60%
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Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: M-548 Mar Nov 16, 2010 12:00 pm | |
| aqui hay una foto de uno de estos 548 del ejercito español
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Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: M-548 Mar Nov 16, 2010 12:00 pm | |
| y aqui un completo PDF en ingles, creo, pero con muchas fotos en version civil
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Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: M-548 Mar Nov 16, 2010 3:46 pm | |
| [b]Siempre es entretenido mostrar algo con los colores patrios, mas que nada para que quede constancia, antes de mandarlos al soplete purificador..... |
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Trolo Profesional
| Tema: Re: M-548 Miér Nov 17, 2010 9:53 am | |
| Bueno es saber que el ejercito patrio cuenta con estos vehiculos, y el Pdf, aunque en otro idioma, resulta muy interesante. Gracias a los dos |
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