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Stridsvagn 103 (carro S)

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patrolero gr
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MensajeTema: Stridsvagn 103 (carro S) Stridsvagn 103 (carro S) EmptyJue Nov 18, 2010 3:09 am

Este tanque sueco llama la atención sobretodo por su diseño , basado en una idea original de Sven Berge, fue llevada a cabo en los años 50, y formo parte fundamental del ejercito sueco desde la decada de los 60 hasta los años 90, en el que se vieron sustituidos por los Leopard 2.



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Stridsvagn103 Fuente: Miguel Gonzalez en el Museo de Blindados (Saumur).
Dadas sus cualidades, el tanque "S" resulto ser un carro de combate único, dejo estupefactos a todo el mundo y como no, las opiniones respecto a su rendimiento fueron de todas las clases, ello no lo descalifica en absoluto, si no todo lo contrario, por que de él surgió un nuevo planteamiento de lo que podría ser un carro de combate moderno.

Como, podéis ver carece de torreta móvil, lo que le da un perfil muy bajo, siendo difícil al enemigo obtener un blanco fácil.
El talón de Aquiles de este carro, es como podéis suponer, que no puede disparar en marcha, lo que otorga a este carro sobretodo misiones defensivas mas que de ataque.

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Foto: Stridsvagn103 Fuente: Miguel Gonzalez en el Museo de Blindados (Saumur)
Para realizar la puntería de elevación, el conductor tiene que ajustar la suspensión de manera que el canon se eleve entre los -10º y los +12º, mientras que la de dirección se hace girar al carro sobre las cadenas. Una vez hecho esto se procede a bloquear la suspensión antes de hacer fuego. El comandante posee los mandos de puntería duplicados para casos de emergencia.

Otra cualidad de este tanque es el vadeo con pantalla de flotación, ya que en Suecia los ríos y lagos son muy abundantes y demasiado profundos en su mayoría para el vadeo con snorkel. Para impulsarse por el agua utiliza sus propias cadenas.

Si se piensa que fue hecho en exclusivo para el ejercito Sueco para la posibilidad de enfrentarse al poderoso ejercito soviético, hace que el papel del tanque sea mas bien defensivo que ofensivo, por tanto su diseño ofrece cualidades que solo a los suecos les venia bien por aquel entonces. Pensado para luchar en territorios boscosos, en un terreno así una torreta te sirve de poco, si los árboles impiden su giro, su tamaño y peso hacían de él un carro rápido, muy fácil de conducir, podía hacer un agujero en el terreno y ocultarse al enemigo, para tenderle una emboscada, y rápidamente huir del lugar antes de que a este le diese tiempo de darle caza, el radio operador puede conducir el carro hacia atrás, además el jefe de carro tiene un acelerador y un freno de pie.

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caracteristicas


Origen: Suecia.
Fabricación: Años 60.
Peso: 39000 kg en combate.
Largo: 9 m.
Ancho: versiones B 3,60 y C 3,80 m.
Alto: 2,14 m.
Motor: versión A Boeing GT502 turbina de gas + Rolls-Royce K 60 diesel
Velocidad máxima en carretera: 50 km/h. y en el agua 6km/h
Pendiente superable: 60%
Foso superable: 2,3m.
Obstáculo vertical: 0,90m.
Autonomía: 390 km.
Armamento: cañón de 105 mm. y 3 secundarias MG de 7,62 mm, dos fijas u una antiaérea, 8 lanzadores de humo.
Blindaje: desconocido.
Tripulación: 3, comandante, conductor y artillero/conductor.






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Trolo
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Trolo


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MensajeTema: Re: Stridsvagn 103 (carro S) Stridsvagn 103 (carro S) EmptyJue Nov 18, 2010 10:44 am

Stridsvagn 103 (carro S) 176891
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Patról150
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MensajeTema: Re: Stridsvagn 103 (carro S) Stridsvagn 103 (carro S) EmptyJue Nov 18, 2010 12:53 pm

El Stridsvagn 103 es un carro de combate construido en Suecia. Es conocido por su diseño de torreta poco convencional. El resultado fue un muy bajo perfil de diseño con énfasis en la defensa y el aumento de nivel de protección de la tripulación. El Stridsvagn 103 formó una parte importante de las fuerzas armadas de Suecia durante los años 1970, 1980 y parte de los años 90, pero desde entonces se han retirado de servicio en favor de los Leopard 2.
El diseño de la torreta se debe a que fue construido para combatir en terreno sueco un hipotético ataque soviético.

Fuente: Wikipedia
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MensajeTema: Re: Stridsvagn 103 (carro S) Stridsvagn 103 (carro S) EmptyJue Nov 18, 2010 12:54 pm

Quizás uno de los tanques más extraños de la historia, el Strv 103 (conocido también como S-Tank) sin lugar a dudas merece una mención especial en la historia de la guerra blindada.

Sus orígenes datan de la década de los 50 en los que el Ejército Sueco estaba a la búsqueda de un reemplazante para sus tanques Centurion, los cuales a pesar de ser (con espacio para la discusión) el mejor tanque del momento, su margen sobre el ruso T-55 no era muy amplio, y cualquiera que siguiera al diseño ruso superaría al noble tanque británico.

Primero vino la propuesta de un consorcio de empresas (Landsverk, Volvo y Bofors) que era un tanque con un cañón de 155 mm en una torreta oscilante (como el AMX-13 o el SK-105 Kürassier), pero el alto precio que perfilaba el tanque hizo que los suecos evaluaran tanques británicos, estadounidenses y alemanes.

De la Oficia Sueca de Armas del ejército nació la idea de un tanque de producción doméstica en 1956, con el nombre clave de S (por Sueco). Dándose cuenta que la probabilidad de ser alcanzado estaba muy relacionado con la altura del blindado, se sugirió hacerlo lo más bajo posible, aunque esto significaba eliminar la torreta (lo que a su vez haría al tanque mas simple y ligero). Aunque en cuanto a números no era una ventaja significativa (el T-72, su oponente más probable, era tan solo 9 cm más alto), la diferencia radicaba en que es una práctica usual en semi-enterrar los tanques cuando se asume una postura defensiva, de modo de minimizar su exposición, y mientras la gran mayoría de los tanques tienen el cañón en la mitad de la torreta, el Stvr 103 lo tiene en la parte alta del chasis, dando un blanco mucho más pequeño. Y un derivado de la solución que se tomó para apuntar el cañón es que este se puede "agachar" hasta 13 cm, lo que lo dejaría completamente cubierto hasta llegado el momento de disparar.

Respecto al tema de la puntería, aunque el diseño era común en caza-tanques y cañones de asalto en la Segunda Guerra Mundial y demostró que a la defensiva podía ser exitoso, la torreta otorgaba a los tanques una valiosa ventaja el poder apuntar de manera rápida. Para compensar esto se diseño el tanque de modo que la puntería fuese hecha rotando el tanque sobre su eje (para el eje horizontal) y elevando/bajando la suspensión del tanque (para el eje vertical). El artillero tiene un control directo sobre los movimientos del tanque para minimizar el tiempo de respuesta. El arma en sí estaría fija al chasis, pero esto trajo la desventaja de esto es que se hizo imposible estabilizar el arma para tiros en movimiento, pero esto no demostró siendo una gran desventaja, cuando los tanques de la época era muy raro que disparan sobre la marcha, en especial a la defensiva.

Otra característica novedosa era el uso de un cargador automático, lo cual bajó la tripulación a dos (comandante y artillero) cuando la norma para los tanques de la época eran 4 (comandante, artillero, conductor y cargador). Dado el espacio que había en el tanque la tripulación se ubicó al medio para ofrecer la máxima protección, y se añadió un segundo conductor, con los mismos controles que el primero, pero este mirando hacia atrás, de modo que el tanque podía retroceder en caso de retirada con el blindaje frontal hacia el frente (que era el más grueso), y podía moverse en reversa con la misma velocidad que hacia adelante (otra novedad para un tanque).

Tanto el comandante como el artillero/conductor poseían los mismos controles, permitiendo a ambos tanto manejar el tanque como el apuntar el cañón, y está la novedad de que los puestos de ambos (ubicados cada uno a lados opuestos del cañón) les permitían operar mientras estar sentados con al cabeza afuera (algo que todavía se usa dado que es la mejor forma de obtener una buena visibilidad del campo de batalla) lo que añadía un valioso par de ojos a la búsqueda de objetivos.

Otra curiosidad es que fue el primer tanque en montar un motor a reacción como planta motriz, aunque este solo se usaba para alcanzar la máxima velocidad, para velocidad normal y apuntar el tanque se usaba un motor diésel.

El concepto era tan interesante que se le pidió a Bofors hacer un prototipo de chasis y suspensión. La producción de dos prototipos completos fue contratado en 1958 y el 1961 estaban listos, y el ejército estaba tan satisfecho con ellos que ordenó inmediatamente 10 prototipos de preproducción. Algunos cambios se hicieron como el añadir una FN MAG para el comandante, un blindaje mejorado y blindaje adicional de reja (como el de la foto), aunque esto último se lo consideraba tan secreto que durante mucho tiempo no se equipó al tanque con estos, solo siendo utilizados en el caso de iniciarse una guerra.

Otra curiosidad era que el tanque era anfibio por sus propios medios, en 20 minutos se podía levantar un faldón sobre el chasis y con sus orugas podía alcanzar 6km/h en agua. Además en cada pelotón de tanques uno estaba equipado con una pala al frente, que le permitía enterrarse a si mismo.

Aunque nunca fue probado en combate, en varios ejercicios se midió con resultados más que satisfactorios en contra tanques tradicionales (claro que siempre en posición defensiva, la doctrina sueca jamás a considerado ser una fuerza con capacidad ofensiva). En una comparativa en Noruega con el Leopard 1 en 1967, se encontró que con las escotillas cerradas el Stvr 103 encontraba blancos y disparaba sobre ellos antes que el Leopard. En 1968 y 1973 se probó en Inglaterra, la primera vez de parte de la Escuela de Blindados del ejército británico, y la conclusión fue que poseía claras ventajas sobre los diseños de tanques tradicionales. En la segunda fue puesto contra el Chieftain, donde el 103 demostró una disponibilidad sobre el 90% y "que nunca se pudo encontrar desventaja alguna en que no pudiera disparar en movimiento". En 1978 se midió contra el M-60 en la escuela de blindados en Fort Knox, donde a pesar de disparar más lento (0.5 segundos) era capaz de disparar con mayor precisión que el Patton.

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MensajeTema: Re: Stridsvagn 103 (carro S) Stridsvagn 103 (carro S) EmptyJue Nov 18, 2010 9:46 pm

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MensajeTema: Re: Stridsvagn 103 (carro S) Stridsvagn 103 (carro S) EmptyJue Nov 18, 2010 10:47 pm

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