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Autor | Mensaje |
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patrolero gr Profesional
| Tema: Chaffee Jue Nov 18, 2010 4:05 am | |
| Este carro de combate entró en servicio con el US ARMY en 1.944 y fue suministrado a muchos otros países entre ellos a España en 1.953. En 1.977 todavía se mantenía en uso. Fue la base del carro ligero moderno.
Comparado con el carro ligero M-5, al cual sustituyó, el M-24 supuso un gran paso hacia adelante. En dos de los tres atributos propios del carro de combate, en blindaje y potencia artillera, el M-24 sobrepasaba a cualquiere otro medio acorazado ligero de la segunda guerra mundial, mientras que su movilidad era comparable con el excepcional y ágol carro M-5. Su cañón de 75 mm era casí igual que el de Sherman y más potente que el armamento de la mayoría de los carros de combate medios de 1.939.
La amplia mejora que se procuró al casco y al perfil de la torre acrecentaba su protección por eliminación de puntos vulnerables a los disparos, reducción de la silueta y una inclinación de la coraza más adecuada. Hoy en día es normal considerar la facilidad de mantenimiento como otro de los atributos del carro de combate. El M-24 fue [url]proyectado teniendo en cuanta la accesibilidad de los equipos de montaje principales.
Los intentos de instalar un cañón de 75 mm en un carro ligero dieron comienzo casi a la vez que el proyecto del carro medio con cañón de 75 mm. El Transporte Motorizado del Obús de 75 mm T-17, basado en el vehículo de combate M-1E3, constituyó el primer paso en esta dirección. Posteriormente, cuando se dieron a conocer los requerimientos para un carro de combate con con la potencia de fuego del carro medio M-4.
Las características militares definidas para el nuevo carro ligero establecian que el tren de rodaje debía emplear la suspensión a base de barras de torsión. Este tipo de suspensión se atribuye a los proyectistas alemanes, la patente americana para la suspensión de barras de torsión fue otorgada a G.M. Barnes y a W.E. Preston en 1.935. A cada lado del carro se situaban cinco ruedas dobles de paso central de 63,5 cm de diámetro con cubiertas de goma, y en la parte delantera una rueda motriz que movía la cadena de 40,6 cm de anchura y una rueda tensora trasera de diábolo y tres rodillos de vuelta.
La Cadillac Motor Divisón de la General Motors Corporation, entregó los modelos piloto satisfació tanto, que se hizó un pedido inicial de 1.000 unidades antes de que se realizaran las las pruebas técnicas y de campo. Motorizado con un motor doble Cadillac, montado sobre railes interiores para una mayor facilidad de acceso. Tenía un amplio portón exagonal en el glacis para acceder al conjunto de transmisión/diferencial/frenos.
En junio de 1.945 se habían fabricado 4.050 unidades en total. Además se acondicionó su chasis para ATP y tractor de carros y transporte de carros.
Después de la segunda guerra mundial fueron países emplearon el M-24 Chaffee, onterviniéndo en Corea e Indochina.
Características. Tripulación 3 hombres. Armamento: un cañón de 75 mm 2 ametralladoras de 7,62 mm y una del 12,70. Blindaje: de 10 a 38 mm. Peso: 18.370 kgs. Motor: 2 Cadillac 44T24 V-8 de gasolina refrigerados por agua de 110 HP. c/u. Dimensiones: Largo 5,4 m. Ancho 2,95 m. Alto 2,77 m. Prestaciones: Vel. máx. carretera 54 km/h. Autonomía 160 kms. Zanjeo 2,44 m. paso obst. vert. 0,90 m. vado 1,00 m. sin preparar y 2,00 m preparado. Pendo sup. 60%
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] M-24 Chaffee. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] fuente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |
| | | Trolo Profesional
| Tema: Re: Chaffee Jue Nov 18, 2010 10:50 am | |
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| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Chaffee Jue Nov 18, 2010 1:05 pm | |
| El M-24 Chafee, fue llamado así en honor del fundador del arma acorazada estadounidense, la primera unidad se entrego en abril de 1944, por lo que llego a enfrentarse a las fuerzas alemanas durante la segunda guerra mundial, pero no en él pacifico.
En general pese a que su armamento y blindaje era insuficiente para los carros alemanes, fue bien recibido por la mayoría de los carristas, que supieron utilizarlos salvaguardando la integridad del vehículo, fue muy utilizado como apoyo a la infantería mecanizada, su cañón de 75mm procedente de los bombarderos B-25G Mitchel lo hacia muy efectivo contra objetivos pequeños. Su débil blindaje lo hacia excesivamente vulnerable incluso a los Panzerfaust alemanes, los cuales al final de la guerra fueron fabricados en gran numero para intentar frenar inútilmente el avance de las tropas aliadas.
En cuanto a su pobre cañón no podía perforar frontalmente ninguno de los tanques alemanes principales, dado que empleaba la misma munición que el M4 Sherman.
Pero incluso así, a las afueras de Domagen (Alemania) varios M-24 en misión de reconocimiento se tropezaron con un par de temibles Tigre, estos giraron sus lentas torteas para apuntar a los Chaffee, pero estos más rápidos giraron sus torretas mucho más rápido de lo que podían hacerlo los carros alemanes, de esta forma tuvieron tiempo de acertar varios impactos de proyectiles rompedores, que impactaron en las torretas, naturalmente no pudieron penetrar el duro blindaje de los Tigre, aun así consiguieron detonar la munición interna, incendiando los carros alemanes. Ni que decir tiene que el factor sorpresa, y la forma de reaccionar por parte de los carristas de los Chaffee, fue muy afortunada, y de haber sido de otra manera seguramente no hubiese terminado de la misma forma.
Del M-24 se fabricaron 4414 unidades hasta Junio del 45, después de la guerra el Chaffee paso a formar parte del ejercito de varios países.
Fueron enviados rápidamente a Corea en 1950, y prácticamente fueron el único medio acorazado presente en el conflicto, como paso con los carros alemanes, también resulto insuficiente para enfrentarse a los t-34/85, muy superiores, hasta que llegaron carros mas pesados M-4 y M-26.
En 1953 se firman acuerdos militares con EE.UU., como consecuencia en 1956 llegaron a España los primeros M-24, como parte del material de origen estadounidense que España recibiría como ayuda, el primero en recibir los nuevos carros seria el Grupo de Dragones de Alfama de la Divison Brunete, recibiría 14 M-24 además de 17 M-47, el M-24 también estuvo presente durante el conflicto del Sahara, aunque estos no eran de origen americano ya que este material estaba sometido a veto, así que se compraron a los franceses, en Tafudart el intenso fuego de los carros de combate hizo retroceder al enemigo hacia Marruecos, unas cuantas unidades de este carro acabarían como piezas fijas de artillería para la defensa del aeropuerto de El Aaiún. En total se recibirían 180 unidades de este carro de combate.
También participo con los Franceses en Indochina sustituyendo a sus anticuados Stuart, desarrollo labores de apoyo a la infantería con resultados muy favorables dado el mayor blindaje y potencia de fuego respecto al Stuart además su poco peso hacia que se defendiese bien sobre el húmedo y blando suelo de los arrozales de esta zona. En los enfrentamiento Franceses con el Vietminh su mayor enemigo resultaron ser las minas.
Quizás uno de los hechos mas destacados en los que se vio envuelto este carro, fue cuando en su transpone por avión a Dien Bien Phu en Diciembre de 1953 10 M24 se desmontaron para poder alojarlos dentro de los C-47 Bristol, y poder transportarlos, ya que no hace falte decir que no cabían enteros. Una vez llegaron a su destino fueron montados de nuevo y se utilizaron como artillería, disparando unos 15.000 proyectiles en la batalla, provocando problemas en el retroceso, la batalla resulto inútil ya que se perdió la ciudad en mayo del 54, los Chafee fueron destruidos para evitar que cayeran en manos enemigas.
En Vietnam fueron intensamente utilizados en sus inicios como “maquinas de votar”, durante el golpe contra Diem varios M24 de la escuela de blindados, se enfrentaron a las fuerzas presidenciales armadas también con M24, en noviembre del 63. También se vieron involucrados en el golpe de estado del general Khanh, en enero del 64.
EL ocaso del M24 se estaba acercando, al ser sustituidos por otros carros como el M41, además empezó a haber una falta de repuestos con lo que fueron utilizados en forma de defensa estática, en aeropuertos y bases de distinta importancia, se les despojo de los motores para evitar que tomaran partido en mas golpes de estado.
También desembarcaron en Bahía Cochinos en Abril de 1961, Castro contaba con los famosos T-34/85 y SU-100, se enviaron al encuentro de las tropas invasoras que los esperaban en una emboscada, 3 T-34 fueron destruidos y un SU-100 envestido por un M-41 para evitar que este disparara, pero consiguió retirarse, en diversos enfrentamientos los Cubanos perdieron varias unidades mas, pero la falta de munición y el fracaso de la operación invasora hizo que el resto de carros fuesen abandonados.
Tipo: tanque ligero. Origen: Estados Unidos. Producción: de 1944 hasta Agosto de 1945. Peso: 18,4 Tn. Longitud: 5,56 m. Ancho: 3 m. Alto: 2,77 m. Tripulación: 5 hombres. Blindaje: de 9,5 a 25 mm. Armamento primario: Cañón de 75 mm M6. Armamento secundario: una ametralladora Browning M2HB cal.50 y dos Browning M1919A4 del 30-06. Motor: Dos motores Cadillac 44T24 de16 Cilindros y 300cv. Alcance: 161 km. Velocidad: 56 km/h.
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| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Chaffee Jue Nov 18, 2010 9:57 pm | |
| Este lo colgo el colega patrolero hace un tiempo [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |
| | | patrolero gr Profesional
| Tema: Re: Chaffee Jue Nov 18, 2010 10:50 pm | |
| esto ya empieza a ser grabe |
| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Chaffee Jue Nov 18, 2010 11:49 pm | |
| - patrolero gr escribió:
- esto ya empieza a ser grabe
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