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Autor | Mensaje |
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patrolero gr Profesional
| Tema: M-47 PATTON Vie Nov 19, 2010 3:42 pm | |
| el CCM M-47 Patton. Carro muy difundido y que ha servido en muchas Armas Acorazadas del "mundo mundial" tales como: EEUU, Austria, España, Francia, Alemania, Bélgica, Corea del Sur, Grecia, Portugal, Brasil, Taiwán, Turquia, Jordanoa, Pakistan, Brasil, Yugoslavia o Irán.
Después de acabada la 2ª GM, el carro pasado M-26 Pershing fue reclasificado como "tanque" medio (ver en este hilo), desarrollásdose a partir de él un nuevo modelo; el M-47. El M-46 era el carro normalizado en los EEUU cuando empezó la guerra de Corea, se estaba desarrollando un nuevo "tanque" medio, el T-42, pero todavía no estaba listo para la producción. Para paliar la urgente necesidad de un carro medio mejorado, se colocó en la barcaza o casco de un M-26 modificado, la torre de combate del nuevo T-42, armado con un cañón de 90 mm. El resultado del "invento" fue el CCM M-47, también conocido como Patton I.
La producción se inició casí inmediatamente en el Detroit Tank Arsenal y en la American Locomovite Company. Sin embargo, el M-47 no llegó a intervenir en Corea. Tanto el casco como la torre son de acero fundido. El conductor se sienta en la parte delentera del casco a la izda. y el ametrallador de proa a la decha. El jefe de carro, el artillero y el cargador se sitúan en la torre de combate, los dos primeros a la decha. y el tercero a la izda. El motor y la transmisión están en la cámara posterior del carro.
La suspensión es del tipo de barras de torsión y el tren de rodaje consiste en seís ruedas de rodadura dobles de mediano diámetro con bandas de goma. La tensora va delante de la misma forma que las de rodaje y la tensora detrás de tipo, llamémosle de "carrete" de doble corona dentada. Lleva tres rodillos de retorno o vuelta y una rpaqueña rueda o polea tensora inferio entre la motriz y la última rueda de rodadura. Todo esto, se entiende que es por cada lado. Las cadenas son de paso central y llevan zapatas de goma. Diremos que cuando un carro de combate es nuevo o está recien salido de los escalones de mantenimiento pertinentes, sus cadenas están tensas, pero a medida que se desgastan con el uso, la rueda tensora tiende a compensar el lógico desajuste. Las cadenas del M-47 tienen 86 eslabones, cuando son nuevas.
El armamento principal del carro es un cañón de 90 mm. con un sector vertical entre los -5º a los +19º, y el horizontal es de 360º. Los mecanismos de punteria en elevación y en dirección funcionan por servosistemas, aunque pueden ser accionados a mano en caso de emergencia. A la izda. del arma principal hay una ametralladora montada coaxialmente de 7,62 mm. otra del mismo calibre en la proa del carro y una del 12,70 sobre afuste en el techo de la torre manejada por el comandante. El M-47 fue el último carro de combate americano que tuvo una ametralladora montada en el extremo anterior, con lo que se ahorraba un miembro de la tripulación y conseguía espacio adicional para combustible y munición en el caso de España en su transformación, llevaba una calefacción. Transporta 71 proyectiles de 90 mm. 440 del 12,70 y 4.125 del 7,62 mm.
El M-47 lleva luces de conducción de rayos infrarrojos, pero carece de sistema ABQ. Puede vadear arroyos de una profundidad de 1,21 metro sin preparación.
En la década de los cincuenta pasada, se entrego a muchos países de la OTAN bajo el progran de ayuda militar y a otros que no eran de la Alianza, caso de España, por ejemplo.
De este carro han salido varios de distintas especificaciones. como ATP, Recuperación, de Ingenieros, etc... Veamos los que en nuestro país se han desarrollado con más o menos suerte:
En España se reciben unos 560 carros M-47A que trás años de servicio se someten a una "operación de estética" de gran envergadura. Durante los años setenta se pone en marcha en España el plan BMY, plan de modernización pensado para los carros iraníes. Se transforman, lo explicaré a "groso modo" 375 M-47A en M-47E y de estos últimos 330 son transfomados a su vez en M-47E1, para que en 1.980 se transforman 45 E1 a M-47E2. También se construyen a partir de las bacazas de los M-47E las siguientes especificaciones: Un M-47E2I para zapadores; M-47E2Z también de ingenieros; M-47E2R de recuperación, un M-47EVR que fue seleccionado como (GAMESA) M-47E3R y por último el M-47ER3L y el M-47ER3M.
Veamos estás espacificaciones:
El M-47E; en 1.972 empiezan las transformaciones a la versión M-47E que TALBOT SA arremete, consistiéndo en el cambio del grupo motor original (AVDS-1790-5D V-12) por un AVDA-1790 2A Diesel y la transmisión original (la Allison 850-4) por la nueva CD-850-6A. Como ya se ha dicho en 1.975 330 M-47E son transformados a la versión E-1, consiste a groso modo de lo aiguiente; eliminación del almetrallador de proa quedándo la tripulación con cuatro individuos. Sustitución de la browing coaxial de 7,62 por la MG-3, tambien se les coloca a nivel de sistemas de visión, un periscópio de tiro M-20A3 para el jefe de carro y dos de observación, al conductor se le colocá un priscopio M-13 y cuatro M-13 y un IR-M-19.
En 1.980 se transforman 45 carros E a la versión E-2 con cañón RH-105/30 (M-68) con sistema de visión para el jefe de carro de periscópio de tiro M-20 modificado con IL incorporado y cinco de observación, para el tirador; periscópio M-20 y un M-12 modificado, para el cargador un M-13 y para el conductor cuatro M-13 y un IL AN/VVS. Estos M-47E2 se destinan al Rgto. de Infª Córdoba.
Las distintas versiones de otras especificaciones son las siguientes: M-47E2I; blindado de Zapadores. M-47E2Z (variante del E2I); para ingenieros, sin grua ni ahoyador, con pala retroexcavadora con un alcance de 6,5 metros. M-47E2R proyecto Talbot de carro de recuperación que concursó como GAMESA en la adquisición de este material. M-47VR, seleccionado como M-47E3R. M-47E2LP; lanza puentes en tijera de 22 m. con luz para 20 m. y otro prototipo de igual designación con puente deslizante Leguan. M-47ER3L versión CREC para Leopard 2 y M-47ER3M versión CREC para M-60.
Para terminar diré que con los acuerdos del tratado CFE de 1.990 (Conventional Forces in Europe) España se la limíta a tener 854 carros de combate, de los cuales 330 eran M-47E1, 45 M-47E2.
Espacificaciones (M-47A). Tripulación: 5 hombres. Armamento: Cañón de 90 mm. 2 ametr. 7,62 mm (una coaxial y una de 12,70 en afuste encima de la torre. Blindaje: entre 12,7 y 115 mm. Peso: 46.170 kgs. Motor: Continental AV-1970-5B de 12 cilindros de gasolina con 820 HP. Dimensiones: Largo 8,50 m con cañón, 6,31 m sin él. Ancho 3,51 m. Alto 3,35 incluyendo la ametralladora. Prestaciones: Vel. máx. carret. 48 km/h. Auton. 130 kms. Zanjeo 2,5 m. Paso obst. vert. 0,91 m. Pend. sup. 60%. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] M-47A [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] M-47E1. fuente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |
| | | patrolero gr Profesional
| Tema: Re: M-47 PATTON Vie Nov 19, 2010 3:46 pm | |
| protagonista de innumerables combate en conflictos tales como, la guerra indo-paquistaní, guerras árabes-judias, Viet-Nam y que ha estado o está en servicio en; EEUU, Alemanía, España, Grecia, Taiwan, Noruega, Pakistan, Israel. Corea del Sur y más...
Nada más autorizarse la producción del M-47 se inició el proyecto de un nuevo carro de combate medio, ya que aquél no era más que una medida transitoría para cubrir el hueco existente. De este modo, en octubre de 1.950 el Detroit Arsenal comenzó a trabajar en el proyecto de un nuevo "tanque" medio armado con un cañón de 90 mm. Dos meses más tarde estaba completado el estudio del proyecto y en diciembre de ese mismo año se contrató con la Chrysler la culminación del proyecto y la construcción de seís prototipos bajo la designación T-48.
El primer prototipo tenía que estar terminado en diciembre de 1.951. En marzo de ese año, antes siquiera de que los hubieran completado, la Ford Company y la Fisher Bidy Division de la General Motors Corporation, recibieron la orden de producir el T-48 ó M-48 como había empezado ya a ser conocido. La producción se inicía en 1.952 y las primeras entregas al US ARMY se hicieron al año siguiente. El M-48 también fué construido por la Alco Products Schnetady de New York, y finalmente la producción fue completada por Chrysler en su planta de Delaware en 1.960.
Al M-48 le siguió la producción del M-60, esencialmente un M-48A3 con un cañón de 105 mm. y otros detelles distintos que produjo la Detroit Tank Plant. El casco o barcaza del M-48 está construido en acero fundido, lo mismo que la torre de combate.
El conductor se sitúa en la zona frontal del casco, inmediatamente antes del glacis que es concavo y semicircular, con los otros tres tripulantes localizados en la torre. El jefe de carro y el artillero se colocan a la derecha y el cargador a la izda. El motor y la transmisión se encuentran en la parte de atrás de la barcaza y están seperados de la cámara de combate por un manparo corta fuegos.
La suspensión es en del tipo de barras de torsión y su tren de rodaje (típico en los carros americanos de la serie Patton) consiste en seís ruedas dobles de rodadura con bandas de goma, con la motriz del tipo "carrete con doble corona de estrella. La tensora similar a las de rodadura va delante, cuanta entre tres y cinco rodillos de retorno y en los primeros modelos existía una pequeña rueda o polea tensora entre la última rueda de rodadura y la motriz. (ha decir verdad yo jamás he visto esta polea, lo que si he visto ha sido tensar la cadena con la llave especial para ello). La cadena lleva zapatas de goma.
El armamento principal consiste en cañón de 90mm. con un sector de elevación entre los -9º y +19º, siendo el horizontal de 360º. Una ametralladora M-1919A4E1 de 7,62 mm. está montada coaxialmente con el cañón, aunque la mayoría dde los M-48 en EEUU llevan una 173 de 7,62 mm OTAN. También porta una ametralladora MZ de 12, 70 mm sobre una cúpula del comandante, excepto en el M-48A1 y posteriores que llevan una en afuste sencillio delante de la escotilla del comandante o jefe de carro. Esta cúpula puede girar 360º y su máquina puede elevarse de -10º a +60º.
Todos los M-48 llevan luces infrarrojas de conducción en un conjunto de faros de luz reducida, aparte de los de luz ordinaria de conducción, de situación y de pare, con posiciones para día y noche y algunnos modelos se les ha instalado encima del cañón justo delante del mantelete un proyector de luz infrarroja/blanca AN/VSS-3A.
Puede vadear hasta una profundidad de 1,22 metros sin preparación o 2,44 metros con ayuda de elementos auxiliares.
Algunos elementos del M-48 se utilizaron también en el vehículo de recuperación M-88 y en los cañones ATP M-53 y M-55. El primer modelo de este carro de combate en entrar en servicio fue el M-48 que tiene una cúpula simple para el jefe de carro con la ametralladora montada exteriormente. El segundo modelo fue el M-48C para entrenamiento ya que el casco es de acero ligero. Luego apareció M-48A1 y después el M-48A2 con muchas mejoras, incluyendo un sistema de inyección de combustible para el motor y una mayor capacidad de los depósitos. Ligeras modificaciones le convirtieron en el M-48A2C. El M-48A3 supuso un avance considerable, ya que cuenta con un motor diesel que aumenta la autonomía operativa y un sistema nuevo de control de tiro.
Existen otros modelos de este carro de combate; el M-48A4 que debía haber montado la torre del M-60, pero nunca entró en servicio. El M-48A5, en esencia un M-48A1 o M-48A2 con un cañón de 105 mm. con nuevas orugas, una ametralladora coaxial M-60D de 7,62 mm., otra similar sobre la escotilla del cargador y más detalles distintos. Se transforman 1.200 unidades del M-48A5 que se entregaron a la GN, ya que los nuevos modelos no entraron en servicio con el US ARMY.
Se desarrollaron tres carros lanzallamas: el M-67 con casco del M-48A1, el M-67A1 con el cahsis del M-48A2 y el M-67A2 que usaba el chasis del M-48A3. Fueron utilizados por los Marines en Viet-Nam, actualmente ya no están en servicio. También existe un lanza puentes M-48 con un puente de tijera para cubrir un paso de 18,30 metros.
El Ejército israelí puso en muchos de estos carros de combate cañones de 105 mm y una cúpula de jafe de carro de nuevo perfil que fue adoptada por el ejército de EEUU, Pakistán, Corea del Sur y Viet-Nam.
En manos expertas y manejado con acierto el M-48 es capaz de enfrentarse a los T-55 y el M-48A5 al T-62. En la guerra indo-paquistaní de 1.965 el ejército de Pakistás perdió en un sólo combate casí 100 M-48, como consecuencia de tácticas equivocadas. Dos años después los judios emplearon sus M-48 con notable éxito en la guerra de los seís días.
Veamos por encima, ya que existen varios posts en este hilo sobre ello, de los M-48 españoles, tanto de la IM como los del ET.
En 1.967 se compran 54 CC M-48A para equipar al primer Bon del RIAC-61 y en 1.972 se vuelven a comprar otros 54 M-48A1 para equipar al segundo Bon del Alcázar de Toledo (RIAC-61). En 1.974 va una agrupación expedicionaria con los carros del 2º Bon "León" al Sáhara para oponerse a una probable invasión marroqui a aquel territorio, que acabó políticamente tan desastrosamente como todos sabemos.
En 1.978 se transforman 16 M-48 a M-48A3E para la Infª de Marina; les fueron sustituidos los motores originales por los AVDS-1790-2A y la transmisión CD-850-6A, manteniéndo el cañón 90/48 mm. si cambián la ametralladora coaxial original por una MG-3, mejorándose los elementos de visión para el jefe de carro, con un periscópio de tiro M-20A1/A3, un telémetro de concordancia M-17B1C y tres periscópios M-17; para el tirador un periscópio M-97C y un M-20A1/A3; el conductor lleva tres periscópios M-26 y otro IR M-24.
En 1.978 se reciben otros 20 M-48A1. En 1.979 comienza la transformación de los 38 originales que quedaban y los 74 M-48A1 a la nueva versión A5E. Esta se centra principalmente en la sustitución del motor de gasolina por un diesel y la transmisión, igual a la acaecida en los A3E. Se reemplaza el cañón original por un R-105 mm. M-68 (versión alemana del L-7) así como los elementos de visión que quedan constituidos de está manera: para el jefe de carro; un telémetro de concordancia M-17B1C y tres M-17. Para el tirador un telescópio M-105D y uno de tiro D/N IR M-32, y e para el conductor tres periscópios M-27 y un IR M-24 además para el tiro nocturno existe un proyector de luz IR sobre el cañón.
En 1.983 se realiza una nueva modernización de los 16 M-48A5E1 con la eliminación de los rodillos de vuelta que quedan de a tres, reforzamiento de los amortiguadores y la retirada del proyector sobre el cañón. Se instala un telémetro lasser para el tirador, un periscópio IL AN/VVS-2 para el conductor, así como una DT automática Hughess MK-VII. En 1.984 la flota de M-48A5E1 convertida a M-48A5E2.
Con la llegada de los M-60 son desguazados los M-48 de IM y en 1.995 pasan los del ET a la situación de ADL. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] fuente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |
| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: M-47 PATTON Vie Nov 19, 2010 9:42 pm | |
| Aqui te habla algo del Patton........ [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: M-47 PATTON Vie Nov 26, 2010 7:29 pm | |
| cierto, ahora trabajo completisimo |
| | | Trolo Profesional
| Tema: Re: M-47 PATTON Lun Nov 29, 2010 10:31 am | |
| Todo enlazado, si señor |
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| Tema: Re: M-47 PATTON | |
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