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T-72 "El León de Babilonia"

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patrolero gr
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MensajeTema: T-72 "El León de Babilonia" T-72 "El León de Babilonia" EmptyVie Nov 19, 2010 11:21 pm

Con este sujerente encabezado quiero dejar plasmada la resña del CC T-72, y no es que me lo invente yo, sino que es el epíteto eufemista con el que bautizaron a este carro en Iraq.

El carro de combate soviético fue presentado por primera vez en público durante el desfile militar en noviembre de 1.977. Es el CC del cual se han producido más unidades en la URSS hoy Rusia, se ha exportado a todos los países del antiguo pacto de Varsovia (que paradójicamente alguno está hoy en día en la OTAN o en la UME) y a muchos otros de la esfera soviética, e incluso se fabricaron en su momento en otros lugares, caso de la India y de Iraq. Además hoy en día yodas las repúblicas caucasicas de la antigua Unión soviética lo tienen en sus unidades acorazadas, habiéndo participado en combate en varios conflictos armados.

En noviembre de 1.977 durante el dsfile conmemorativo del LX aniversario de la revolución, los soviéticos presentaron por primera vez en público este carro de combate, que ha sido el producido en mayor número por la URSS durante los años setenta-ochenta y que al igual que el T-64 y el T-80, tiene una tripulación de tres hombres, gracias, al c añón de 125 mm de que dispone cuenta con cargador automático.

Aunque el cañón, de ánima lisa, sea el mismo que en los otros carros citados, el T-72 tiene numerosas diferencias con su antecesor, el T-64, que comienzn por el motor. El del T-72 es un derivado del V-12 que utiliza el T-62 y al igual que éste, dispone de un generador de humo integrado en el motor, mientras el T-64 utiliza lanzadores de humo (ver en ersts mismo hilo).

La circunstancia de que el T-72 fuese en su momento tan exhibido en público, incluso a una delegación militar francesa a finales de los setenta, que se haya exportado en grandes cantidades y que se fabrique en otros países bajo licencia y su producción el 1.990 se aproximara a los 30.000, justo lo contrario de lo sucedido con el T-64 permitió deducir a los observadores occidentales que este último resulto un fracaso, lo que obligó a su rápoda sustitución. Esta opinión sin embargo, no es unánime. Otros apuntan que el T-64 se distingue por una concepdoón más avanzada, que enlaza directamente con el T-80 y por ello los rusos han sido más cuidadosos a la hora de mosrtrarlo en público o proceder a la exportación.

La política de la Unión soviética antes y de Rusia ahora, es la de exportar material bluindados de segunda categoría, raramente de primeri, lo que constituye otra de las importantes diferencia que existen entre ellos y los países de la Alianza Atlántica.

La configuración del T-72 es convencional; la cámara del conductor está situada en la parte delantera, la torre y cámara de combate en el centro y el motor y la transmisión en la cámara trasera.

El cañon de 125 mm es autimático, disponiendo en la torre de un plato giratorio con 40 cajas, que contienen saquete de proyección y proyectil. Un ordenador tiene almacenada en su memoria la situación de los disparos según tipos; subcalibrados, rompedores l carga hueca, y selecciona la caja más adecuada, que es coloca bajo en mecanismo de carga mediante el giro del plato. El tubo del cañón se inclina entonces 4º y la caja es levantada de modo que el proyectil toque la parte posterior de la culata; un brazo oscilante introduce entonces el proyectil en la racámara y hace luego lo mismo con el saquete. El sector de puntería en elevación del cañón y los tipos de munición son los mismos que wn los T-64.

Como armamento secundario lleva una ametralladora paralela o coaxial PTK de 7,62 mm. y una DShK de 12,70 mm. que es accionada directamente por el jefe de carro.

Los datos en cuanto a la transmisión, protección ABQ y su suspensión son por barras de torsión En lo referente al tren de rodadura, el T-72 cuenta con tres rodillos de vuelta y la cadena se compone de pasadores sencillos de acero sin revestimientos. Lleva 6 ruedas de rodadura con la tensora delante y la tractora detrás. Se les coloca unas planchas laterales de bisagra para su protección al entrar en combate. En algunos modelos fabricados en el exterior se han visto faldones de protección.

Como elementos de visión de tiro lleva un telémetro óptico y los más recientes cuentan con telemetro lasser TPD-1 K1M y para el disparo en marcha el carro cuenta con un sistema estabilizado. El conductor cuenta con anteojos de varios aumentos tanto nocturnos como diurnos. Llecva un reflector de infraeeojos LUNA-2R.

Bajo la proa va plegada una hoja, cuyo objeto en eliminar ´bstáculos o preparar posiciones de tiro estático. Puede vadear profundidades con schnorkel.

El blindaje ha estado guardado como secreto opero se conoce que esta compuesto por unos 80 mm de espesor aumentado por componentes Kontak-5 ERA.

La aparición del T-72 produjo en la OTAN una seria preocupación. Se afirmó en su momento, que su blindaje no podía ser atracesado por la munición antitanque disponible, ni por los proyectiles de cáñóm de campaña ni por los misiles. No se sabe si aquellas noticias alarmantes tenían fundamento o si formaban parte de la táctica frecuente del mando militar de la Alianza Atlántica, que tiende a sobrevalorar la amenaza representada por nuevos sistemas de armas.

Lp que es cierto es que se desarrolllaron municiones C/C más potentes, el caso más significatívo ha sido el misil TOW y TOW-2 mejorado.

Sin embargo la participación del T-72 en combate, al ser utilizado por los sirios en el Libano en 1.982 no comfirmó las temibles espectativas suscitadas por el CC ruso. Los Kerkava israelies armados con un cañón de 105/51 mm. se impusieron a los T-72 cuyo blindaje no se reveló como especialmente resistente y lo mismo pasó en la "Masre de todas las batallas" en iraq durante 1.990 o en la invasión a Iraq en 2.003.

Igualmente se puede decir de su velocidad, al principio se citaron cifras sorprendentes; 100 km/h, más tarde se redujo a 80 km/h y en 1.980 el pentágono la fija en 60 km/h.

En 2.005 Rusia tená uos 9.000 T-72 en sus fuerzas acorazadas.

Hasta el momento es el CC del este que más versiones, subtipos y variantes del Este que ha haya existido. Solamente daré algunas de las más de 30 variedades que existen del T-72:
T-72 Vial.- 1ª versión; T-72AV.- con blindaje ERA; T-72K.- con telecominicaciones adicionales; T-72G.- con sistemas ABQ mejorados y sobre presurización interior; T-72A.- diseñado para la exportación; T-72M1.- versión polaca y chsca; T-72B.- es el que más blindsaje lleva en el frontis y torre se le conoce como "Dolly Parton"; T-72BK.- el anterior con equipos suplementarios de radio y el T-72Ma construido por Iraq, llamado el "León de Babilonia".

Prestaciones.
Tripulación:3 hombres. Armamento: un cñón aut. de 125 mm. una ametr. coax. de 7,62 mm. y otra exterior de 12,70 mm. Peso: 41 Tm. Blindaje entre 60 a 80 mm. Motor: Un V-46-6 de 12 cilindros con 780 HP ó un V-64/1 de 840 HP. Dimensiones: Largo 9,20 m. Ancho 3,60 m. Alto 2,30 m. Prestaciones: Vel. máx.carret. 60 km/h. TT 50 km/h. Auton. 450 m. Zanjeo 2,670 m Paso obst. vert. 0,80 m. Pend. sup. 60%.

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El T-72.
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Un T-72M1 iraquí.
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Trolo
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MensajeTema: Re: T-72 "El León de Babilonia" T-72 "El León de Babilonia" EmptyLun Nov 29, 2010 10:41 am

seguro que Cabronet te dice cuatro cosas por la foto T-72 "El León de Babilonia" 148207 T-72 "El León de Babilonia" 176891
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Patról150
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MensajeTema: Re: T-72 "El León de Babilonia" T-72 "El León de Babilonia" EmptyLun Nov 29, 2010 11:40 am

El T-72 es un tanque diseñado y producido en Rusia durante más de treinta años. Es además uno de los pocos carros de combate que se construyen en cinco países, mediante licencia, y cuenta con múltiples versiones. Entró en activo el año 1971 y actualmente —a pesar de contar con un sustituto, el T-90— aún sigue siendo una pieza fundamental en los cuerpos blindados de muchos países. A día de hoy es el tanque en activo más producido en el mundo, con más de 40.000 unidades repartidas a lo largo y ancho de la geografía mundial. Es el tanque en activo más numeroso del Ejército ruso, que en 2004 contaba con 9.000 unidades.1

Historia del diseño

El diseño del T-72 surge como respuesta a la necesidad del Ejército soviético de tener un carro de combate moderno capaz de enfrentarse a sus contrapartidas de la OTAN en un posible enfrentamiento en Europa central. Por otra parte, tendría que ser de más rápida construcción y más barato que el T-64, que en esos momentos era el carro de combate más avanzado del Ejército Rojo y también el más caro. Los principales problemas que se tenían con el modelo T-64 estaban relacionados con el motor, la transmisión y el autocargador del cañón de 125 mm, pero sobre todo con el alto coste por unidad y el mantenimiento.
En busca de ese equilibrio coste / tecnología, se encargó el proyecto al grupo de diseño Uralvagon KB[4]. Comenzaron sus trabajos en 1966 y crearon dos líneas de desarrollo paralelas, utilizadas como bancos de pruebas para futuros modelos y modelos en activo. Estas dos líneas se materializaron en el Obiekt 167 y del Obiekt 172. Una de las primeras modificaciones que se llevaron a cabo fue la sustitución del motor, en vez del V-2 que apenas llegaba a los 600 CV pero que habitualmente se montaba en los carros de combate rusos, se instaló una evolución del mismo, el V642 que cuenta con 840 CV de potencia. A finales de 1968 se empiezan a realizar pruebas de campo con el Obiekt 172, al que se le han añadido elementos del T-64 como el autocargador de cesta, que viene a reemplazar al empleado por el estudio Uralvagon, que es del tipo casete. La diferencia de los dos sistemas es que la versión casete dispone los proyectiles de 125 mm en dos filas horizontales bajo el casco. En el caso del modelo del T-64, un cargador en modo cesta, con los proyectiles almacenados horizontalmente alrededor de la torreta como una "corona" y el propelente en un depósito vertical. Otro cambio significativo fue la sustitución de la compleja suspensión del T-64 por la usada en el prototipo Obiekt 167, no por problemas del diseño, sino por resultar económica en comparación. Algo que se mantuvo en el diseño, heredado de los anteriores modelos de Uralvagon como el T54 / 55 / 62, fue el perfil bajo (2,37 m), una ventaja para un carro de combate que le permite pasar más desapercibido en el paisaje. Durante el verano de 1969 se realizaron pruebas en Asia central para comprobar la respuesta del tanque a las altas temperaturas ambientales y los terrenos semidesérticos que se encuentran en esas latitudes.
Finalmente, las pruebas de pre-producción se llevaron a cabo en 1971 en unidades activas del ejército ruso ubicadas en el norte de China. Se quisieron comprobar las modificaciones hechas para poder corregir posible fallos derivados de un uso regular de los vehículos. De esas pruebas se sustituyó el telémetro láser TPD-2, ineficiente y costoso, por el telémetro láser TPD-K1; se cambió también el blindaje en la torreta, siendo reemplazado por uno de tipo laminado. También se modificaron el lugar de almacenaje de los proyectiles, el equipo de visión nocturna, el equipo de comunicaciones y el motor. Todas estas mejoras se incorporaron al modelo de pre-producción T-72s. En 1972 comenzó la fabricación definitiva, pero tras las primeras misiones de prueba se detectaron varios fallos, así que se volvió a los tableros de diseño para buscar una solución lo más rápidamente posible. Las correcciones y pruebas se llevaron a cabo sobre otro prototipo, el Obiekt 172M.
Internacionalmente se dio a conocer durante el desfile del Ejército Rojo en noviembre de 1977. En 1978 empezó la producción del modelo T-72A, fruto de las modificaciones realizadas en el Obiekt 174, un prototipo utilizado como banco de pruebas de mejoras del blindaje.

Evoluciones

T-72 "Урал" (Ural): Versión de la que derivan todos los demás modelos.
T-72 "Урал-1" (Ural-1): Primera evolución del T-72, con blindaje mejorado y cambio de ubicación de la luz de búsqueda nocturna.
T-72AV: Equipado con la primera generación de blindaje ERA4
T-72K: Versión de comando del T-72B (Antiguo), con equipo de comunicación adicional.
T-72G: Versión para exportación del modelo T-72A (Antiguo). Producido desde 1975, se mejoró el blindaje incluyendo las amenazas NBQ5 con entre otros, un sistema de sobrepresurización del interior.
T-72A: Asignación dada a dos modelos de T-72, uno es la versión de exportación del T-72 "Ural" y el otro una nueva versión producida en 1985. Al nuevo modelo se le incorporó el telémetro láser TPDK-1, se mejoró el blindaje frontal, superior y de la torreta, se añadieron lanzadores de granadas de humo, faldones laterales y se realizaron algunos cambios en el interior. Todas estas modificaciones significaron asimismo un ligero aumento en el peso.
T-72AV: Versión derivada del T-72M1 con blindaje ERA.4 Equivalente al T-72M1V.
T-72M: Versión de exportación del T-72A.
T-72M1: Versión para exportación. Las versiones checoslovaca y polaca también comparten esta denominación. Se creó en 1982.
T-72M1V: Versión derivada del T-72M1 con blindaje Kontakt ERA.4 Equivalente al T-72AV.
T-72M1M: Actualización del T-72M1 para alcanzar el estándar del T-72B.
T-72B: Esta designación la comparten dos modelos de T-72, uno es una versión para exportación del T-72 "Ural" y el otro corresponde al modelo de 1988. Este último se caracteriza por tener un blindaje grueso en la parte delantera de la torreta. Es conocido en los EEUU como "Dolly Parton".
T-72BK: Versión de comando del T-72B, con equipo de comunicaciones adicional.
T-72B1: Primera versión de T-72 en contar con el moderno blindaje NDZ. También dispone del sistema de control de misiles 9M119 Svir AT-11 SNIPE y visión nocturna en el visor del artillero. Es conocido en EE.UU. como SMT6 M1988 o "Super Dolly Parton".
T-72B1K: Versión de comando del T-72B1, con equipo de comunicaciones adicional.
T-72B1V: Esta versión del T-72B1 dispone de un blindaje ERA4 en el casco frontal y la torreta.
T-72SK: Versión de comando del T-72B1, con equipo de comunicaciones adicional, como una radio R-173, un receptor R-713, una radio de alta frecuencia HF R-134, un sistema de intercomunicación R-174 y el sistema TNA-4-3 de ayuda a la navegación. Un generador eléctrico de benceno AB-1-P/30-Ml-U proporciona energía a los equipos de comunicación cuando el motor principal no está encendido.
T-72BM: Conocido en EEUU como SMT6 M1990. Dispone de un blindaje de segunda generación Kontakt-57 similar al usado en el T-90
T-72BV: Versión con blindaje ERA.4 Normalmente una capa para la torreta y el casco, aunque se llegan a utilizar hasta tres capas en la torreta.
T-72S "Shilden": Versión de exportación de la T-72B. Las primeras versiones contaban con blindaje Kontakt ERA.4 Actualizado hasta los estándares del T-72BM, dispone de menor protección en la torreta que este.
T-72S1: Versión para exportación del T-72B1.
T-72SK1: Versión de comando del T-72S1. Dispone de equipos de comunicación y navegación similares a los del T-72SK.
T-72BU o T-90:8 Evolución del T-72BM. Monta los sistemas de visor del artillero del T-80BU, un nuevo motor, equipos de visores térmicos, receptores de alerta láser y un sistema de interferencia infrarroja Shtora9 anti-ATGM.10 Se ha intentado que este carro de combate sea adoptado por el ejército ruso como estándar junto con el T-80U.
[editar]Versiones realizadas en otros países

T-72M: Versión polaca/antigua Checoslovaquia. Tiene el telémetro láser TPDK-1 en el centro.
T-72M1 / T72-M1-A: Versión realizada en Eslovaquia.
T-72M2 "Moderna": Actualización eslovaca del T-72M que dispone de un nuevo motor, dos cañones antiaéreos de 20 mm en la torreta, receptores de alerta láser, visión térmica y blindaje ERA.4
T-72MP: Versión realizada en Ucrania, cuenta con un motor de 1000 CV, mejora del blindaje y sistema de defensa Shtora-1.9
T-72AM "Banan": Construido en Ucrania, esta actualización del T-72A cuenta con un blindaje ERA4 y lanzadores de granadas de humo adicionales.
T-72AG: Actualización del "Banan" con un motor de 1.200 CV, Shtora-19 y un sistema de control de disparo 1G46 con visor nocturno térmico.
T-72SUO: Actualización creada en Ucrania para acercarse a las especificaciones del T-72S pero a un costo inferior. Incorpora un sistema de defensa dinámica, un nuevo sistema de control de disparo y mejoras en el motor.
T-72Z "Safir-74": Esta versión iraní incorpora un blindaje ERA4 que se ha vuelto a diseñar en el propio país con capacidad de detener proyectiles antitanque cinéticos y HE.11
T-72M1 "Ajeya":12 Versión construida en la India, desarrollada por el DRDO13 y fabricado por HVF,14 donde producen de 70 a 120 vehículos al año.
T-72M1 "Assad Babyle":15 Esta versión está realizada en Iraq, uno de los países que cuenta con licencia para su construcción. Dispone de un sistema de armas antitanque ATGW,16 trampilla montada en la parte superior de la torreta, delante de la escotilla del artillero, diseñado para engañar a los sistemas TOW occidentales, misiles MILAN17 y misiles HOT.18
T-72M3 / M4 CZ: Creado en la República Checa a partir de un T-72A para cumplir los estándares del T-72B. La actualización llevada a cabo por VOP 025, Nový Jičín, República Checa, mejoró el blindaje y la protección NBQ,5 incorporó una nueva ametralladora de 7,62 mm, que puede utilizar tanto munición original como de la OTAN y un nuevo sistema de aceleración más acorde a los tanques actuales.
M-84: Construido bajo licencia en la antigua Yugoslavia, esta versión mejorada del T-72 ha sido exportada con bastante éxito a otros países. Cuenta con un motor de 1000 HP, mayor velocidad en carretera, una mejora en la relación potencia/peso y un blindaje multicapa superior.
M-84AB1: Evolución del M-84. Incorpora un sistema 9M119 Refleks y un paquete Shtora 1.9
M-84AB2: Evolución en estado de entrega, al parecer países que cuentan con una versión del M-84 solicitan al fabricante este paquete de actualización, en proceso de entrega en el ejército serbio.
M-95 "Degman": Vehículo croata basado en el tanque M-84, muy diferente en prestaciones al M-84AB1, ya que la versión despliega en vez del cañón 2A46M, un cañón compacto de tipo OTAN, hecho en Suiza de 120 mm de calibre y un sistema de contramedidas similar al del AMX-56 Leclerc. Entre los cambios de este modelo se cuentan la mejora del blindaje en el puesto del piloto, mejora del blindaje de la torreta y sustitución del circuito hidráulico de la misma por uno eléctrico, incorporación de blindaje ERA,4 sustitución del motor por uno de 1200 HP (se cree que es el 6UTD de Ucrania hecho bajo licencia por Duro Davkovic A.S.) y un sistema de control de disparo digital.
TR-125: Versión realizada en Rumanía. Entre los cambios de este modelo están la mejora del blindaje, un motor de 880 CV, siete ruedas con un diseño propio y faldones de una pieza.
PT-91 Twardy:19 Construido en Polonia por Bumar-Łabędy S.A..20 Basado en el T-72M, una mejora de la anterior versión del T-72 manufacturada por Bumar-Łabędy S.A.; con un nuevo sistema de control de disparo, un motor S12-U de 1200 HP, blindaje ERA4 de origen polaco ERAWA-1 y un sistema hecho en Polonia del Shtora-1.9
PT-91A: Actualización del PT-91 creada en 1995, cuenta con un motor de 1500 HP y un sistema avanzado de control de tiro.
PT-91M "Pendekar": Modelo creado especialmente para el ejército de Malasia, por Mechanical Works Bumar-Łabędy S.A. Entró en activo en agosto de 2005. Cuenta con un powerpack de 1500 CV SESM ESM350-M.
ZTZ-99 / ZTZ-98[5]: También conocidos como Type 98/Type 99. Basado en la barcaza de un T-72, el resto del tanque ha sido diseñado por NEVORI21 y NORINCO22 en China. El casco guarda similitudes con el T-72, incorpora el sistema de tiro y guía de misiles 9M119 "Refleks", blindaje ERA,4 torreta de diseño y estilo occidental; con glacis y frontal en declive, y sistemas de contra-medidas láser. Entró en producción en 2000 y en activo en 2001 en limitadas cantidades. El Type 98 nunca entró en producción, pero se usó como banco de pruebas para tecnologías incorporadas en el modelo posterior.
[editar]Variaciones
BREM-1 [6][7]: Vehículo blindado para recuperación y reparación, basado en el chasis del T-72. Su torno puede mover hasta 110 tm y la grúa 13 tm.
IMR23 -2: Vehículo de combate de ingenieros basado en el chasis del T-72. Su pala excavadora puede ser dispuesta tanto en forma plana como en V, también se pueden acoplar otros accesorios a la grúa como por ejemplo pinzas para arrancar árboles.
2S19 MSTA-S[8]: Cañón motorizado, entró en servicio en el ejército ruso en 1989 como un vehículo para proporcionar fuego de cobertura y ataque a objetivos no cubiertos. El cañón es un 2A64 de 152 mm fabricado por Barrikady State Production Association, Volgogrado, Rusia.
MTU-72[9]: Este vehículo blindado eslovaco está basado en el chasis del T-72 es utilizado como lanzador de puentes (de 20 m).
WZT-3[10]: Vehículo blindado de recuperación de origen polaco, está basado en el modelo T-72M1, cuenta con una grúa telescópica que levanta 15 tm, una pala delantera y una ametralladora de 12,7 mm.
VT-72B: Versión eslovaca de vehículo de recuperación.
T-72 Fahrschulpanzer: Prototipo de vehículo de recuperación construido en Alemania del Este.
BMP-T[11]: Nuevo tipo de blindado ruso, denominado como vehículo de combate de apoyo a tanques. Creado por la experiencia de Grozni, Chechenia. El carro de combate consta de una ametralladora 2A42 o 2A72 de 30 mm en la torreta, en el lado izquierdo cuatro lanzaderas AT-14 Kornet ATGM,10 un par de lanzagranadas AGS-30 y blindaje ERA.4
[editar]Paquetes de actualización
T-72MP: Paquete de actualización de la empresa ucraniana KMDB.24 Mejora el motor, el blindaje y el control de disparo.
T-72AG: Paquete de actualización de la empresa ucraniana KMDB.24 Mejora el motor, el blindaje, armamento y el control de disparo. Estabilizador del visor de disparo vertical y horizontal.
T-72-120: Paquete de actualización de la empresa ucraniana KMDB.24 Mejora el motor, el blindaje y una adaptación en el cañón principal que le hace capaz de disparar proyectiles de la OTAN de 120 mm o ATGM.10 El peso se incrementa hasta las 48 Tm.

Conflictos en los que ha intervenido

[editar]Guerra Irán-Iraq 1980
También llamada Primera guerra del golfo Pérsico dio comienzo el 22 de septiembre de 1980 cuando tropas iraquíes atacaron puestos fronterizos de Irán. Fuentes iraquíes afirman que el primer disparo lo dio un T-72, pero no hay pruebas de que en 1980 el ejército iraquí dispusiera de esos tanques. Si hay datos de que en 1982 el ejército iraquí disponía de al menos cien unidades, las mismas que tenía en 1984. Finalmente en la ofensiva para recuperar la península de Al-Faw del 17 de abril de 1988, en la que participaron 100.000 hombres de la Guardia Republicana, supuso el uso en combate del T-72 contra los carros de combate iraníes que eran en su mayoría M60 Patton y Chieftain a los que lograron batir con mucho éxito.
[editar]Invasión / Guerra del Líbano 1982
La primera intervención del T-72 (T-72M, considerablemente inferior en prestaciones al modelo "doméstico" usado por los soviéticos) en un conflicto real se produjo durante la guerra del Líbano el 11 de junio de 1982, en el valle de Bekaa. T-72s de la 82ª brigada blindada del ejército sirio, cayeron en una emboscada preparada por paracaidistas israelitas, que con misiles antitanque, lograron destruir varios de estos. A pesar de que Israel dijo haber destruido numerosos T-72 con sus Merkava, esto no fue así. De hecho, al poco tiempo se desarrolló el Merkava II. Es lógico pensar que si los Merkava hubieran tenido tal éxito aplastante contra estos T-72, no habría hecho falta crear una versión mejorada del blindado israelí.[cita requerida]
[editar]Invasión de Kuwait 1990
También llamada Segunda guerra del golfo Pérsico, enfrentó a una coalición internacional de países e Iraq, después que este invadiera y se anexionara el sultanato de Kuwait. En 1989 Iraq inició su propia producción de T-72M1, al que llamó León de Babilonia, la munición de 125 mm también se producía en Iraq, sin embargo los estándares de calidad estaban muy por debajo de los tanques y munición producidos en la URSS, de hecho, se sabe con certeza que el blindaje de estos modelos de "exportación" estaba en los estándares de los primeros modelos fabricados en los años 70. Así tenemos un blindado de pésima calidad, que además estaba diseñado pensado para una guerra en Centroeuropa, para combatir a distancias de 2.000 metros como máximo, en cambio se usó en enormes campos abiertos del desierto. Estos además carecían de los sitemas de tiro adecuados para la época, ya que usaban los telémetros de coincidencia y no los láser. En definitiva, no es nada sorprendente la superioridad demostrada por las tropas y equipo de la coalición, ya que se enfrentaron a un ejército de segunda sino de tercera, sin equipo moderno ni nada con que hacer frente.
Un año después, concretamente el 2 de agosto de 1990, las tropas iraquíes, entre las que se encontraban cuatro divisiones de la Guardia Republicana equipadas con T-72, invadieron suelo kuwaití. Las divisiones que contaban con T-72 fueron dos, la 1ª División Armada Hammurabi, con 10.000 hombres y 350 T-72 de la 15ª brigada de infantería mecanizada y la 2ª división Armada Al-Medinah al-Munawera con la 14ª brigada mecanizada. Aproximadamente hacia el 5 de agosto de 1990 Saddam Husein ordenaba el repliegue escalonado de las divisiones de la Guardia Republicana, sobre todo las que tenían en sus filas los Assad Babyle15 hasta la frontera iraquí, siendo sustituidos por tropas del ejército regular, previendo la próxima intervención de las tropas de la Coalición, hecho que se produjo en febrero de 1991. En los días posteriores se perdieron multitud de T-72 gracias a los intensos bombardeos aéreos de los F-16 y los A-10. El tanque estadounidense al que se enfrentaron fue el M1A1 HA. La versión HA (Heavy Armour) estaba equipada con el espeso blindaje compuesto Chobham del anterior modelo, al que se añadieron planchas de uranio empobrecido en su parte frontal para aumentar su densidad efectiva, aumentando el peso del blindado en más de una tonelada. Su arma principal es el letal y preciso cañón de ánima lisa de origen alemán Rheinmetall M256 de 44 calibres de longitud (su largo es 44 veces su calibre), con un alcance efectivo de 3.500 metros, pero con alcances de combate de 4.000 metros, casi al límite del alcance visual. Se afirma que solamente 18 M1A1 Abrams HA fueron alcanzados en combate. 9 quedaron fuera de servicio permanentemente y el resto sufrieron daños reparables. Ningún carrista estadounidense perdió la vida bajo fuego enemigo a pesar de recibir impactos directos. Eso no es extraño ya que la munición usada por los T-72 iraquíes era en muchos casos obsoleta, con 20 años o más de atraso. No se indican cuántos de esos 18 M1A1 HA quedaron inutilizados por fuego amigo, pero no se oculta que se hayan producido tales incidentes. Su peso de combate en la guerra del golfo alcanzaba las 63 toneladas métricas. Del campo de batalla iraquí se sacaron numerosas lecciones, dando lugar a la actualización denominada M1A2, que con más de 69 toneladas métricas de peso supera ampliamente en prestaciones a los modelos anteriores y lo sitúa entre los mejores carros actuales, introduciendo al tanque en "la guerra digital". Los ingleses utilizaron su Challenger 1, un formidable carro de combate tan fuertemente protegido como su homólogo estadounidense, con el que comparte tipo de blindaje. Equipado con un gran cañón rayado de 120 milímetros, denominado L30A1, que causó la destrucción más lejana documentada de un tanque iraquí disparando desde 5.100 metros de distancia usando un proyectil HESH, con mayor alcance efectivo que los densos y pesados penetradores KE. Ningún Challenger fue alcanzado durante los combates.
Según fuentes de la coalición, entre 200 y 500 T-72 fueron destruidos por sus tanques, aunque también es cierta la gran colaboración de la absoluta supremacía aérea de las fuerzas de la coalición en la aniquilación de los blindados iraquíes. Si damos por cierta la versión de los comandantes de la caballería armada del ejército de Estados Unidos, la causa de la fácil destrucción de estos tanques se debió sobre todo a que eran versiones anticuadas del T-72, muchos de ellos no tenían ni siquiera un blindaje ERA4 que tuviera alguna posibilidad de protegerlos de proyectiles de carga hueca o misiles. Los ingleses usaban proyectiles perforadores de blindaje KE de aleación de tungsteno, y especialmente proyectiles HESH, que a diferencia de los primeros, la distancia al objetivo no afectaba a su capacidad destructiva. Los estadounidenses por su parte pusieron por primera vez en combate su nuevo proyectil KE de alta velocidad M829A1 apodado "Silver Bullet" (bala plateada) fabricado en uranio empobrecido. Este material es muy pesado, 2.5 veces más denso que el acero y mejor penetrador que el tungsteno. Esto sumado a sus efectos pirofóricos tras el impacto lo hacían el proyectil ideal para causar la máxima destrucción. En informes de tanquistas norteamericanos se afirma haber destruido dos T-72 con un solo disparo. En otras ocasiones relataban como disparaban directamente a las trincheras de arena tras las que se ocultaban en posición de combate los tanques iraquíes, tras averiguar que el M829A1 tenía suficiente fuerza como para atravesarlas y destruir el blanco oculto tras ellas. El blindaje del T-72, no más duro que la madera para los proyectiles de uranio empobrecido, demostró su ineficacia en cualquier situación en la que se enfrentó a los tanques de la coalición. La táctica occidental de "multiplicación de la fuerza" (calidad contra cantidad) estaba dando el mejor de los resultados. Además el mal diseño endémico de los tanques rusos seguía siendo la escasa protección de la munición para el arma principal: su disposición en el carrusel "de cesta" ocupaba mucho espacio e impedía blindarla convenientemente. Ante un impacto explotaban los proyectiles almacenados, causando la muerte instantánea de la tripulación. En ocasiones la energía liberada era tan grande que la torreta se elevaba varios metros del suelo. De igual forma explotaban si era alcanzado el depósito de combustible.
Otra gran debilidad frente a los tanques de la coalición, especialmente ante el M-1A1 Abrams HA, fue la carencia de visores térmicos de largo alcance con los que iba equipado el tanque estadounidense. Dichos visores nocturnos Raytheon podían usarse a plena luz del día para buscar blancos camuflados que eran invisibles para los sistemas ópticos diurnos, y permitían a los artilleros de los M1 localizar objetivos bajo condiciones adversas tales como tormentas de arena o humo. Desde luego el combate nocturno empeoraba aún más las ya limitadas opciones de disparo de los T-72. Las fuerzas de la coalición preferían luchar a grandes distancias, ya que la precisión de sus sistemas y su mejor óptica les permitía hacer blanco a 3.000 o 3.500 metros, sin necesidad de acercarse al límite efectivo del T-72, estimado en unos 2.000 metros. La mayoría de unidades de T-72 pudieron regresar a Bagdad en los primeros días de la ofensiva. Una cifra estimada de unidades activas después de la Segunda Guerra del Golfo serían unas 500 de los presumibles 700 que disponía al empezarla, todas pertenecientes a la Guardia Republicana.
[editar]Invasión / Guerra de Iraq 2003
También llamada Tercera guerra del golfo Pérsico. En marzo de 2003 comenzaba la ofensiva realizada por Estados Unidos y el Reino Unido contra Iraq. En esta ocasión las unidades de T-72 se enfrentaban de nuevo a la supremacía aérea de los países occidentales y con la evolución del M1A1 que tantas bajas produjo en la Segunda Guerra del Golfo, el M1A2 Abrams con el que volvieron a utilizar uranio empobrecido en sus municiones y blindaje del casco. Según palabras de Patrick Garret, un analista militar, esa munición "era capaz de atravesar los blindajes (de los T-72) como mantequilla."[12] La mayoría de T-72 fueron reservados, junto a las mejores tropas, para una defensa de Bagdad y proximidades. Uno de los primeros enfrentamientos sucedió en al-Kut donde elementos de la 3ª división armada y la 82ª Aerotransportada se enfrentaron a la 2ª brigada blindada de la división Al-Medinah de la Guardia Republicana, logrando detener el avance. Durante la noche, helicópteros Apache y Blackhawk atacaron las posiciones avanzadas de los T-72 destruyendo la mayoría y obligando al resto de la división replegarse. Los aliados perdieron esa noche un helicóptero Apache. Otro combate cruento se dio entre las localidades de Kerbala y Najaf donde las fuerzas de la Guardia Republicana esperaban con la división al-Medinah a la 1ª división de Marines estadounidenses. En los combates al menos dos helicópteros fueron derribados y multitud alcanzados y dañados. El modelo de T-72 que se utilizó en esta guerra es el mismo modelo del conflicto anterior, muy inferior a los M1A2; no habían sufrido mejoras desde 1991, carecían de los componentes necesarios para una batalla con tanques modernos, su alcance de fuego efectivo no era muy elevado para los estándares actuales, y la electrónica y las comunicaciones también estaban anticuadas. Si a eso se suma que la mayoría solo tenían la estructura metálica del blindaje ERA4 pero sin el componente explosivo, se puede entender la baja eficiencia en combate. También se llegó a utilizar diésel rebajado e incluso gasolina en los motores, con lo que estos no rendían adecuadamente.
El Challenger 2 desplegado en esta ocasión por los frentes dispuestos por el Royal Army del Reino Unido tiene aún mejores características que el M1A2, su homólogo en esta guerra, y la fama de ser el carro mejor protegido del mundo. Su peso de 62.5 toneladas, dado por el extensivo trabajo en la adición de un blindaje mejorado desde su predecesor, el blindaje multicapa del tipo Dorcester, así como nueva telemática y un cañón mucho más efectivo que en su anterior versión lo avalan. El modelo más moderno sustituyó en 2004 el anterior cañón rayado por el nuevo Rheinmetall L55, de calibre 120 mm, ánima lisa y 55 calibres de longitud (9,6 metros), que también es usado por el nuevo Leopard 2A6. Le permite usar todas las municiones de 120 milímetros del los estándares de la OTAN, incluidos los proyectiles de uranio empobrecido más potentes de la actualidad, los M829A3 estadounidenses, con lo que es capaz de destruir o poner fuera de servicio a cualquier carro moderno con un solo disparo.
Donde finalmente se esperaba una gran batalla en lo que sería la conquista de Bagdad, terminó por frustrar las expectativas aliadas, ya que el desempeño de los T-72 fue prácticamente nulo, y realmente ofrecieron poca resistencia y tan solo tanques T-55 y APC's del tipo BMP-1 y BMP-2 aislados en los suburbios en la entrada de la ciudad dieron algo de pelea, pero fueron rápidamente neutralizados por los A-10 y Apaches desplegados en el marco de la operación. Al alcanzar las tropas de la alianza al aeropuerto internacional de Bagdad, todas las unidades que quedaban de la Guardia Republicana se rindieron.
[editar]Otras contiendas
Entre 1991 y 1994, en el conflicto entre el gobierno de Azerbaiyán y los armenios de la provincia de Nagorno Karabagh fueron desplegados algunos blindados T-72 bajo mando azerbayano.
Desde 1992 la 201 División de Fusileros Motorizados se enfrenta en escaramuzas contra rebeldes en la frontera de Tayikistán. Las técnicas utilizadas por estos grupos para atravesar las armaduras reactivas de los blindados son varias. La más común consistía en un grupo de cazadores de tanques armados con RPGs52 que realizan los disparos consecutivamente. El primero se encarga de activar la armadura reactiva del carro y dejarlo sin protección, los demás intentan destruir el blindaje por el espacio dejado en el blindaje reactivo. Otra táctica consistía en "cegar" con una granada de fósforo blanco los visores del tanque y después atacar por la parte trasera o los flancos.
En Chechenia la mayor derrota se produjo durante la toma de Grozni en 1995, donde entraron los vehículos blindados de la 131ª brigada de fuerzas acorazadas de Maikop. Sin la apropiada protección de la infantería, como apoyo necesario a los blindados en cualquier escenario urbano, con unas tripulaciones con un grado de instrucción deficiente, con material que en un principio estaba destinado a la exportación y por ende con bajas prestaciones en cuanto a protección y munición, y para empeorar las cosas a los rusos, los combatientes chechenos eran antiguos soldados soviéticos que lucharon en la guerra de Afganistán, equipados con armamento moderno. Con tal panorama, los T-72 fueron destruidos por grupos de cazadores chechenos que atacaban a las desprotegidas columnas de blindados, destruyendo el primero y el último vehículo, evitando así la huida del resto de carros. También se atacaban objetivos que se encontrasen aislados, ya que en esas ocasiones los carros blindados son más vulnerables. El ataque era llevado a cabo rodeando al objetivo y disparando simultáneamente desde varios puntos, inmediatamente el grupo de cazadores iba en busca del siguiente hasta agotar las municiones. A pesar de esa experiencia los T-72 volvieron a entrar, pero en esta ocasión la mayoría eran T-72B y con infantería de cobertura, resistiendo bien los impactos, hay algunos vehículos que llegaron a recibir más de 10 impactos de RPG52 y pudieron regresar por sus propios medios a la base. Los tanques rusos resistieron incluso impactos de T-72A, que tomaron previamente de bases rusas los combatientes chechenos, y disparos de artillería y misiles anticarro. Los T-72 también fueron utilizados durante la Segunda Guerra de Chechenia.
Durante el conflicto de la antigua Yugoslavia, el T-72 en su versión local M-84 fue un tanque multi-propósito que se desenvolvió perfectamente en el territorio balcánico. Desde misiones de protección de convoyes y puntos estratégicos, pasando por el bombardeo o la lucha urbana, así como asegurando zonas demostró ser un tanque perfecto para ese tipo de conflictos. De hecho el T-72 es un tanque que fue creado especialmente para la lucha en Europa.
Durante el conflicto en Georgia en agosto del 2008, tanques T-72B fueron utilizados tanto por las tropas rusas como por las georgianas, así como por las dos provincias separatistas de Georgia, Osetia del Sur y Abkhazia. Varias decenas de T-72 georgianos fueron capturados por las tropas rusas, mientras otros fueron destruidos en combate. Los georgianos, por su parte, también reclaman la destrucción de varios tanques rusos utilizando lanzacohetes antitanque. Es curioso el hecho que tanto los georgianos como los rusos utilizaran versiones más modernas del T-72 como el modelo SIM 1 (usadas por la caballería georgiana; proveniente de las reservas ucranianas), que carece del típico faro de IR situado en la izquierda del cañón, equipado con nuevas miras térmicas y sistemas de tiro. Estos carros fueron modernizados por los ucranianos para este conflicto en específico, y los rusos desplegaron una versión que incorpora la electrónica y el blindaje reactivo del moderno T-90, que casi lo pone al nivel de este blindado en producción actualmente, y en lo único que difiere a la versión de los ucranianos es que despliega el sistema de protección pasiva ARENA, un cañón 2A46M2 más preciso y letal que el original 2A46 que los equipaba en principio, y munición del tipo DU.
[editar]Bibliografía

Steven J. Zaloga (1989). T-72 Soviet Main Battle Tank (Concord publications company edición). ISBN 962-361-004-1.
Steven J. Zaloga y Peter Sarson (1993). Osprey Military, New Vanguard 6, T-72 Main Battle Tank 1974-1993 (Reed International Books Ltd. edición). ISBN 1-85532-338-9.
Steve Zaloga y David Markov (2005). The T-72 and T-90 Tank (Concord publication company edición). ISBN 96-23616-73-2.
Ryszard T. Kominek y Piotr Perzanowski (2005). T-72 M1 (Kagero Publishing edición). ISBN 83-89088-98-3.
František Kořán, František Sỷkora, Tomáš Bouchal, Jan Martinec y Josef Spurnỷ (2006). T-72/T-72M in Detail: T-72, T-72M, T-72M1, T-72M4CZ and VT-72B Variants (Wings & Wheels Publications edición). ISBN 80-86416-52-6.
Photo Album of Russian Tank T-72 (Tamiya edición). ITEM 64181.

Tipo carro de combate
País de origen Unión Soviética
Especificaciones
Peso 41,5 tm
Longitud 6,95 m
Anchura 4,75 m
Altura 2,37 m
Altura sobre el suelo 0,47 m
Tripulación 3 (conductor - mecánico, artillero, comandante)
Blindaje 1.000 mm de acero y materiales compuestos, Kontakt y Kontakt-5 ERA
Arma primaria cañón de 125 mm de ánima lisa 2A46M / D-81TM
Arma secundaria ametralladora coaxial PKT 7,62 mm
Motor V46-6 / v84-1, Diesel/Policarburante
780 CV / 840 CV
Relación potencia/peso 19 CV/tm
Velocidad máxima 60 km/h
Capacidad de combustible 1.000 l con posibilidad de montar tanques externos
Autonomía 700 km
Rodaje cadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado

Fuente: Wikipedia
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MensajeTema: Re: T-72 "El León de Babilonia" T-72 "El León de Babilonia" EmptyMiér Dic 01, 2010 12:50 am

Un video en tamaño normal.....

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xavierf74
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MensajeTema: Re: T-72 "El León de Babilonia" T-72 "El León de Babilonia" EmptyMiér Dic 01, 2010 12:56 am

1000l 700km, que economico jejejeje
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MensajeTema: Re: T-72 "El León de Babilonia" T-72 "El León de Babilonia" EmptyMiér Dic 01, 2010 10:36 am

si si, nada gastador
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