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GM 8449/C15TA

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patrolero gr
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 GM 8449/C15TA  Vide
MensajeTema: GM 8449/C15TA  GM 8449/C15TA  EmptySáb Nov 20, 2010 1:37 am

los canadienses ante el temor de estar superditados al material militar extranjero, comienzan a desarrollar algunos blindados y a fabricar otros, dentro de este contexto se desarrolla el camión blindado 4x4 C15TA. Hay quíen afirma que nace para sustituir al famoso y brillante M-3 White, aunque no lo creo, dado que el norteamericano era practicamente un diseño de finales de la década anterior, más bien se debió a lo apuntado más arriba.

A partir del chasis del camión ligero de 3,03 Tm. (6.745 libras)fabricado en Canadá por la GMC se le coloca un casco acorazado dotado de cabina cerrada y de caja completamente seguida a ésta de estructura abierta. la fisonomía del vehículo es muy similar a la del Otter I. Un corto morro con el capo superior accesible al motor por dos hojas, radiador protgido por lamas blindadas, grandes aletas rectilíneas con faros de luz de guerra en las delantras, cajas de respetos encima de las aletas traseras.

Al C15TA se accedia por dos puertas laterales delanteras que cubrían totalmente la cabina de conducción y mando y por otra de una hoja batiente a la derecaha en la parte trasera, cabina y caja al ser continuas se comunicaban interiormente. El conductor y el jefe del blindado iban protegidos por trampillas blindadas en las ventanillas de las puertas y en el parabrisas.

El motor, un GMC 270 de 6 cilindros le daba una potencia d 100 HP, tenía un cambio manual de 4 manchas adelante y una atrás con las mismas reductoras. El blindaje máximo estaba en torno a los 12 mm.

Los canadinses y aliados lo usaron como TAP, sirviéndo en los ejércitos de Holanda, Polonia, Bélgica y Francia éste último país lo desplazó a Vit-Nam donde postriormente sirvió con las FAS de Viet-Nam del Sur. España lo adquiere bajo la rocambolésca denominación de "tractores agrícolas" en 1.948 y de este modo burlar el bloqueo internacional impuesto a España por las potencias ganadoras de la segunda guerra mundial, que llegan para engrosar primramente las filas de la Artillería de Campaña como tractores de arrastre de piezas del 105/14. Pero ya se ha escrito y debatido bastante en este hilo sobre los Trumphys en el ET, no volveremos a machacar sobre ello, por lo menos yo.

Caractrísticas.
Tripulación: 6/8 hombres. Armamento: no consta, aunque hay que suponer que los canadienses le armarían con ametralladoras del 7,7 para defensa cercana y antiaérea. En España llevó una ALFA de 7.92 mm. y más adelante la MG-42. Blindaje: Máx. 12 mm. Peso 10.030 libras ó 4.513,5 kgs. aprox. Motor: GM-270 de 6 cilindros con 100 HP. Dimensiones: 187x92x1 pies ó 5,69 m de alto, 2,80 m de ancho y 2,77 m de alto. Prestaciones: Veloc. máx. carret. 72 km/h. Auton. 714 kms.

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MensajeTema: Re: GM 8449/C15TA  GM 8449/C15TA  EmptySáb Nov 20, 2010 1:40 am

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Pues bien....yo sí que considero de general interés, el hacer pública difusión de la siguiente comentario:

Que yo recuerde (al menos) la primera referencia pública,tanto escrita como documental, en la que se citaba la existencia en el Ejército español,así como la peculiaridad de las condiciones y circunstancias en las que llegó a nuestro país éste vehículo acorazado canadiense fue por obra del Sr. Javier de Mazarrasa Coll,en su libro "Los Vehículos Blindados del Ejército español",obra ya citada con anterioridad en éste mismo foro y que,en gran medida,sirvió -durante muchos años- como fundamental referente a muchos seguidores (tanto militares como civiles) de este tipo de vehículos.No hay (¡¡en absoluto,para nada!!) que desmerecer el improbo trabajo que en aquella época realizó el Sr. Mazarrasa pero, no es de justicia que,a fecha de hoy,transcurridos muchos años y,cuando gracias a la apertura de nuevas vías de investigación y consulta,se ha logrado averiguar y conocer que lo datos faciltados en su momento por el Sr. Mazarrasa, sin ser del todo erroneos,no se ajustaban adecuadamente a la realidad,se les siga citando y recurriendo a ellos como principal referente cuando lo más sencillo es,ni más ni menos,que ponerse un poco al día en todos aquellos trabajos que,sobre la materia,han sido publicados (en Pucela,por la Editorial Quirón) en fechas no tan lejanas,por estudiosos como por ejemplo el caso de los Sres. Mata y Marín Gutiérrez,éste último Comte. del Arma y que,por supuestísimamente,no solo merece todo mi respeto y consideración si no tambíen,toda credibilidad, por su siempre magnífico hacer en aras de un buen conocimiento sobre la historia y evolución de los vehículos acorazados en nuestro Ejército y en éste foro,a mi entender -creo-como portal de difusión castrense,uno se tiene (y se debe) de hacer eco de ello.
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Para finalizar y ya que,así mismo,en su día (y puede leerse en la imagen que adjunto) el Sr. Mazarrasa lo hizo manifesto,corregir públicamente su comentario ya que,las Baterías Motorizadas (y/o Autotransportadas...ya que con ambas denominaciones se han llegado a conocer) tanto del Tercio Sahariano "D.Juan de Austria" como del así mismo Sahariano "Alejandro Farnesio" no llegaron a estar equipadas con Camiones Acorazados C-15TA "Trumphy" entre otras razones, porque cuando éstos vehículos fueron enviados a la Provincia del Sáhara (año de 1.960) las dos Baterías artilleras de los Tercios saharianos -creo- ya habían sido disuletas.En cualquier caso,como vehículo,tanto de arrastre como de transporte,emplearon los omnipresentes Camiones Ford "K"
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MensajeTema: Re: GM 8449/C15TA  GM 8449/C15TA  EmptyLun Nov 29, 2010 10:38 am

Muy bueno tio, muy bueno
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MensajeTema: Re: GM 8449/C15TA  GM 8449/C15TA  EmptyLun Nov 29, 2010 11:54 am

Ciertamente Trolo, muy buen trabajo
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MensajeTema: Re: GM 8449/C15TA  GM 8449/C15TA  EmptyLun Nov 29, 2010 3:30 pm

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MensajeTema: Re: GM 8449/C15TA  GM 8449/C15TA  EmptyLun Nov 29, 2010 9:54 pm

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MensajeTema: Re: GM 8449/C15TA  GM 8449/C15TA  EmptyMar Nov 30, 2010 10:38 am

tambien lo teniamos.......
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MensajeTema: Re: GM 8449/C15TA  GM 8449/C15TA  EmptyMar Nov 30, 2010 7:30 pm

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