patrolero gr Profesional
| Tema: Daimler Dingo. Sáb Nov 20, 2010 1:48 am | |
| Aunque existió en la misma época otro scout car llamado Dingo, el australiano Ford-MH 4x4 y en la actualidad hay otro blindado de la saga de los MRAP con esa designación, siempre al nombrar al Dingo nuestras mentes irán a parar al pequeño coche blindado de reconocimiento y otras espacificaciones británico de la Daimler.
Este Scout Car, fue la respuesta a la necesidad del ejército británico de tener en las filas de sus unidades acorazadas-mecanizadas de un pequeño vehículo, rápido y eficaz para el reconocimiento. Entró en servicio en 1.940 y se le retiró del servicio activo de primera línes en 1.950 al ser reemplazado por el Ferret, casí idéntico a él (ver en este mismo hilo). En postguerra ha sido utilizado por bastantes ejércitos y en los años ochenta aún se le podía ver con el ejército portugués.
Al final de la dácada de los treinta la compañía Albis construyó el prototipo de un vehículo explorador 4x4 llamado Dingo para satisfacer la especificación de la Mechanisation Board. El vehículo tenía na tripulación de dos hombres y estaba armado con un fisil ametrallador Bren de 7,69 mm. En 1.937 la compañía BSA proyectó otro blindado biplaza armado también con una máquina Bren, aunque el vehículo resultó más pesado que el Alvis. La cía Morris Commercial Cars Ltd, a sí mismo consruyó otro modelo que oresentaba cierto número de características interesantes. En general, sin embargo, era inferior al Alvis y al BSA, así que no se continuó su desarrollo.
En 1.938 se llevaron a cabo las pruebas comparativas entre los dos vehículos y se aceptó finalmente el BSA para el servicio con algunas modificaciones. En realidad, no hbo muchas posibilidades de elección en lo referente a prestaciones. En aquellos años, la Daimler se hizó cargo de la BSA y el scout car entró en producción en 1.939 bajo la denominación: "Carro Explorador Daimler Modelo I" aunque vulgarmente se le conoció como Dingo.
La producción de todos los modelos alcanzó la cifra de los 6.626 . El modelo MK-I fue seguido por el MK-I/A con una capota pegable en lugar de techo correrizo. Todos los MK-I disponían de tracción a las cuatro ruedas, si bien se desecho esta característica de 4x4 a partir del modelo MK-II en adelante.
El MK-II tenía distintas modalidades de perrilla del radiador, o sea que podía presentar varios sistemans de protección del mismo. El MK-III carecía del techo correrizo y de la capota de lona, ya que casí todas las tripulaciones una v ez en servicio con sus Dingos eliminaban éstas.
Cuando el Dingo operaba en el desierto llevaba habitualmente dos canales para expulsión de la arena, en la parte frontal del casco. Todos portaban equipos de comunicaciones nº 11 y nº 19.
La Daimler no podía satisfacer las peticiones del ejército británicl, de mado que, a partir de 1.942, la compañía Humber también empazó a construir los vehículos exploradores. Hacía final de la guerra había producido casí 4.300.
El Daimler Dingo se fabricó tambin en Canada. La compañíaFord suministró los chasis, mientras que la Intrnational Harvestr proporcionaba los cascos. Los canadiénses construtyron dos modelos; el "Carro Explorador Modelos III y IV" (Lynx I) y l "Carro Esplorador Modelo II" (Lynx II). Eran más pesados que los Dingos ingléses, pero staban dotados de motores máspotentes. La producción total de Canadá alcanzó los 3.255 vehículos de todos los modelos. Hacia 1.945 los canadienss habían construido el prototipo del "Carro Explorador Universal" que psaba 5 Tm y estaba propulsado por un motor de 120 HP. No llegó a producirse
Sl diseño dl Dingo era bastant simple; El motor en la trasra dentro de la cámara con radiador en la parte trasera del casco, tenía una configuración paralelopípeda de angulosas formas con aletas cuadrada t rectas, cajas de respetos entre las últimas aletas y las plancha inclinadas. Loe tripulantes iban sentados lado a lado en la delantera en un compartimiento abierto a partir del MK-III protejidos por mirillas, llevando a ambos lados centrales del casco unas compuertas de acxceso que rara vez se usaban, ya que de un brinco se estaba dentro, estas puertezuelas eran más bien una salida de escape. Llevaba faros de luces de guerra. En el frontis a la izquierda estab situado el ametrallador. y justo debajo de la parte frontal de aleta a aleta iba colocado un baúl o larga caja de respetos o porta herramientas, algunos de estos Dingos, los que estaban en los desiertis africanos y asiáticos, portaban planchas de cruce de arena.
Empezó a srun scout car peromterminó por extenderse su so en muchas unidades acorazadas, mécanizada y motorizada como ciche de mando e incluso como puesto d ibservación artillero. ¿Quién ha visto el film "El Puente de Remmark"? Entoncs se acordará a Michael Caine subido en un Dingo, dirigiéndo la columna de Firefy y vitoreado por las tripulaciones.
Caracrerísticas. 30 Tripulación: 2 hombres. Armamento: una ametr. lig. Bren de 7,69 mm. Blindaje: máx. 30 mm. Peso 3.048 Kgs. Motor: un Daimler de 6 cilindros con 55 HP. Dimensiones: Largo 3,17 m. Ancho 1m17 m. Alto 1,50 m. Prstaciones: Vel. máx. carret. 88,5 km/h. Auton. 322 kms.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] fuente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |
|
Trolo Profesional
| Tema: Re: Daimler Dingo. Lun Nov 29, 2010 10:37 am | |
| |
|
Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Daimler Dingo. Lun Nov 29, 2010 11:56 am | |
| En español nada nuevo, asi que |
|
patrolero gr Profesional
| Tema: Re: Daimler Dingo. Lun Nov 29, 2010 3:31 pm | |
| |
|
pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Daimler Dingo. Lun Nov 29, 2010 9:36 pm | |
| Este Scoutcar me suena de haberlo visto por aqui,o este o el Ford [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Buen trabajo [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
|
pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Daimler Dingo. Lun Nov 29, 2010 9:39 pm | |
| Vale,es este...... [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |
|
Trolo Profesional
| Tema: Re: Daimler Dingo. Mar Nov 30, 2010 10:37 am | |
| lo repetimos |
|
pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Daimler Dingo. Mar Nov 30, 2010 7:31 pm | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
|