patrolero gr Profesional
| Tema: Berliet VUM Sáb Nov 20, 2010 2:01 am | |
| Prosiguiendo con los productos de la fábrica francesa Laffly, que en los años treinta y anteriores de la pasada centuria, en la que construyó unos cuantos modelos de coches blindados para dotar con ellos principalmente a sus tropas coloniales y exportar algunos, a Bélgica, Holanda, Argentina o Persia.
Principalmente, para lo que sirvió esta fructifera industria de blindados sobre ruedas, fue para el desarrollo y la busqueda del blindado perefecto de estas características, como estamos viéndo y comprobando en cada modelo Berliet que se resaña. Los franceses buscaron siempre vehículos que pudieran servirles exclusivamente para un tipo de misión determinada, núnca intentaron crear un vehículo polivarente que cumpliera más de un requisíto espacífico de las misiones de un blindado, ya fuere e cadenas o de ruedas, lo vemos en carros de acompalamiento a la infantería; pequeños y pobremente armados, los de combate propiamente dicho; grandes moles, armadas con gruesos cañones e incluso equipados con varías torres de combate, pero al final de los treinta cuando ya fue demasiado tarde se llegó a la conclusión que que el carro perfecto debía de tener: velocidad, coraza y potencía de fuego y crearon el mejor de sus carros de combate; el Samua, sin duda recogía todos los aspectos que necesitaba un CC para el combate.
Del mismo modo, ocurrió con los blindados a ruedas, estuvieron muchos años diverificando a estos medios por categorías y especificacíones en vez de recurrir a un autoblindado que desarrollase, sino todas, la mayoría de ellas, pero aquí les pillo de pleno la guerra y no fue hasta bien entrado los años posteriores en que sacan un blindado a ruedas que reunía varias de las condiciones previstas para el reconocimiento y el apoyo al fuego e incluso el transporte para tropa, nos referimos a la gama de AAC Panhard y sus derivados.
Bien, pues con estas perspectiva la Berliet se lanzó años antes a la búsqueda de ese blindado que satisfaciéra definitivamente estas misiones. Para mí que la encontró con el "Siria" un blindado a ruedas que vamos a continuación a reseñar su historial, pero que los franceses, núnca fabricaron en proporciones adecuadas a sus necesidades reales, sino que las escasas unidades que se construyeron fueron enviadas donde ellos creían tener mayores necesidades; a las colonias. Allí partieron la mayoría de sus blindados recien creados en los años veinte y treinta, a las bélicosas regiones del norte de africa y a los revoltosos territorios del este de Asia, dejando en manos de los carros de combate de cadenas encuadrados en sus Divisiones Blindadas, ya fueran de Coraceros, Batallones Orgánicos, Divisiones Ligeras de Caballería o Divisiones de Infantería Mecanizada, la defensa de la Metrópoli.
Ante la necesidad de poseer un automóvil blindado para apoyar a la infantería por el fuego, dió lugar a la aparición del blindado VUM, desarrollado por la Berliet a principios de los años treinta.
En 1.931 se crea un chasis específico para un casco acorazado, dotado de doble puesto de conducción, delantero y trasero, este último para la marcha atrás sin giro algúno, para salir de desenfilada o en retirada. A este nuevo medio a ruedas se le bautizó con el apelativo de "Siria". De configuración 4x4, llevaba como era costumbre de la época, el motor alojado en un largo morro que era parte del casco, equipado de un capó por donde se accedía a él para su mantnimiento y una cámara de conducción y combate o casco más ancho que el morro, por lo tanto sobrasalía a ambos lados. Estaba construido por planchas de acero rectas y curvadas, remacadas en caliente con un espesor de 9 mm.
Tenía un frontis rectángular inclinado hacia atrás equipado con dos troneras de trampillas elevables con ranuras de visión. El radiador estaba protegido, como era de rigor, por dos compuertas apersianadas para aireo. Portando los faros a los lados de este elemento, llevando también a los costados del morro dos parejas de ranuras horizontales para airear al motor.
El compartimiento de la tripulación y de conducción-combate tnía una capacidad para cuatro hombres como dotación. Encima del techo de este comartimiento se ncontroba la torre de combate biplaza, de forma conoidal con su frente recto, en el cual se hallaba el armamento; un cañón de 13,20 mm. y una amtralladora FM de 7,50 mm. y la dotación de munición ra de 5.000 cartuchao para cada arma. El blindaje en esta torre era de 20 mm. y la observación se hacía por ranuras Phillips. Terminando en un espacioso maletero redondado.
El motor, un UTF 66,2 con 90 HP de 6 cilindros, refrigrado por líquido. La caja de cambios era una Brliet con seís velocidades y la marcha atrás. Cogiéndo una velocidad máxima de 72 kilómtros a la hora y con la marcha invertida de 45 kilómetros, tenía una autonomía de 300 kilómetros.
Se accedía al interior por una compuerta aituada al costado izquierdo del VUM y por dos escotillas del techo de la torre. El conductor estaba colocado a la izquirda y el comandante del vehículo a su derecha y era el encargado de la conducción hacia atrás. Utilizaba ruedas con neumáticos de gran diámetro Veil-Picard-Dunlop.
Sirvió con el ejército francés y belga. No se conoce o por lo menos yo no lo conozco, el número real de fabricados, se estima que fueron alrededor de 560 unidades. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] fuente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |
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Trolo Profesional
| Tema: Re: Berliet VUM Lun Nov 29, 2010 10:34 am | |
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Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Berliet VUM Lun Nov 29, 2010 12:00 pm | |
| Muy bueno socio |
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patrolero gr Profesional
| Tema: Re: Berliet VUM Lun Nov 29, 2010 3:34 pm | |
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pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Berliet VUM Lun Nov 29, 2010 9:02 pm | |
| Mola el aparato,sobre todo la trasera [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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