Rebeldes 4x4
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceForoÚltimas imágenesRegistrarselinksConectarse

Los T.O.B. (Tracrores Orugas Blindados)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo
AutorMensaje
patrolero gr
Profesional
Profesional
patrolero gr


Los T.O.B. (Tracrores Orugas Blindados) Vide
MensajeTema: Los T.O.B. (Tracrores Orugas Blindados) Los T.O.B. (Tracrores Orugas Blindados) EmptySáb Nov 20, 2010 4:18 pm

Itroducción:

Durante la guerra civil española (1.936-39), se hicieron con base de tractores de obras públicas y agrícolas, en talleres y fábricas, por parte los sindicatos que colectivirizaron y socializaron las industrías pesada por toda la nación, muy variados y diferentes TOB.

Unos aprobecahando las orugas y los puestos de conducción de muchos tractores, se les blinda con chapas y láminas de muy diverso grosor y formas más o menos caprichosas, que dan a estos elementos un aspecto compacto compacto y macízo. Unos construidos con más acierto que otros, pero todos ellos fabricados para proporcionar un medio acorazado para el transporte y el asalto a las defensas del enemigo.

Desde estas líneas, dedicaremos espacio para descubrir algunos de estos tractores blindados.

También en ambas fuerzas militaron otros odelos de tractores coerciales o contruiudos a propósito par ser usadosa con tasctores de artillería.

De los primeros, el único con una poca cerencia de fabricación, es el Landesa. Luego tenemos otros modelos que se acorazan de "fortuna", que quizás lfueron los, Catepillar, Benach, Izhorsky, komiterm, etc..., y también usados como arrastradres de piezas de artillería, uno de los que más se usaron en aquellos años fue el Pavesi LT-31.

T.O.B. LANDESA.

Uno de los más conocidos tractores blindados fué el Landesa, de origen español. Construido en la fábrica de Armas asturiana de Trubia. Sus creadores fueron los ingenieros Victor Landesa (militar) y Rogélio Areces (civil), éstos se asocian para crear tractores orugas, con fines militares y para taréas agrícolas.

Se fabrican a partir de las orugas del carro Trubia con un motor mercedes de 60 HP. , aunque posteriormente fué el motor SEFA el que definitivamente se les colocó. Iban armados con una hotchkiss de 8 mm, intalada en una torre en la parte delantera derecha.

Se construyen en base al casco del carro Truvia-Naval (ver en este hilo), desconociéndose el número exacto que se construyeron, pero núnca pasaron de media docena, los acorazados, en cambio los tractores descubiertos de orugas Landesa fueron muy conocidos como tractores de artillería.

Otro modelo de TOB Landesa, construido en Trubiam fue uno con una especie de casamata blindada, que lo convierten en un verdadero nido de amatralladoras móvil. Este TOB estaba construido con voluminosas placas de acero remachadas de entre 9/12 mm. de grosor, no conociéndose el número de construidos, que podría ser de uno o dos, de estos Landesa.

La superestructura estaba montada por encima de las orugas con tres cámaras bien definidas, ds delanteras situadas a ambo costados del tractor, dejando un espacio entre ellas, en que queda el alojamiento del motor original, en estos habitáculos completamente cerrados se hallaban dos troneras por lado, pra sendos fusileros. Detrás aparece el frontis del tractor, el cual estaba constituido por una plancha recta con dos troneras, una central para el conductor y otra a su derecha para manejar una ametralladora ligera de tiro frontal. Y a partir de ahí, hasta el final, sobresaliéndo de las orugas, se hallaba un gran habitáculo de forma de casamate con el techo curvado, con tres troneras por cada lado, pra disparar y otras dos sitas en la trasera, completamente recta. Se accedía por unas grandes compuertas dobles en los costados y por dos escotillas superiores detrás, el techo. Las orugas iban protegidas por placas horizontales remachadas a la superestructura

En septiembre de 1.936, uno de los Landesa ewquipado con torre, es usado por los reúblicanos en el frente de El Canto, en Asturias, quedándose parado por avería entre las dos líneas y cuando un mes más tarde fueron ocupadas las líneas nacionales por los rojos, se recuperó y trasladó a Los Sanatorios, allí fue capturado a su vez por las tropas franquistas y llevado a Oviedo, viédosele por última vez destacado en una unidad de Artillería, en San Emiliano, cerca de Mieres.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Landesa primer modelo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Landesa variante.
Volver arriba Ir abajo
patrolero gr
Profesional
Profesional
patrolero gr


Los T.O.B. (Tracrores Orugas Blindados) Vide
MensajeTema: Re: Los T.O.B. (Tracrores Orugas Blindados) Los T.O.B. (Tracrores Orugas Blindados) EmptySáb Nov 20, 2010 4:18 pm

Basándome siempre en la visualización de las fotos que de estos medios aparecen en la publicación de FC Albert, "Carros de Combate y Vehículos Blindados de la Guerra 1.936-1.939", que es la elegida, para constatar datos genéricos, técnicos y otros. He visto que en sus páginas 72 y 73 aparecen sendas fotos de dos diferentes TOB y las cuales están dedicadas a reseñar muy claro escuetamente , a uno de éstos, el designado como; TOB nº1 y del otro, aparte de la fotografía y un escueto pie de foto, no dice nada de él.

Siempre basándome en la visualización de las imágenes, dedicaré este post a reseñarlos.

Como ya dijimos en anteriores datos, en España, se blindan tractores orugas a modo de "tanques", con ellos se pretendía asaltar redutos fuertemente defendidos y protegidos por furzas enemigas. Esta proliferación de medios blindados "caseros" aparece en un 99% en el bando del frente popular, ya que son las organizaciones políticas y sindicales que lo forman, las que se hacen con el control casí general de fábricas e industrias metalúrgicas, lugar ideal para la transformación de estos elementos de trabajo en útiles de guerra.

El TOB, llamado nº1, se fabricó como indica, acertadamente en Andalucia, que según la publicación fué la región española que más "cacharros" blindados construyó, comentando que casí la totalidad de las grandes poblaciones de ese territorio, construyen su blindado para dotar con él a los milicianos locales.

Este, en particular, es un tractor de orugas dedicado a las funciones de laboreo en el campo, de pequeñas dimensiones, quizás para laborear entre los olivos. Lo alargaron ostensiblemente en su parte delantera al colocarle las chapas o planchas de la coraza, de unos 8 mm.

El Casco estaba formado por una estructura autoportante, colocada encima de tractor orginario, con otras planchas en los costados para cubrir las orugas del mismo. Estaban remachadas y tenían unas formas bastante peculiares, siéndo su figura geométrica (el casco) el de una figura piramidal con base rectángular, llevando el morro formado por planchas romboidales y trapecioidales irregulares, formando por cinco de éstas, la romboidal era la que formaba el techo propiamente dicho del morro, en el que se hallaba una trampilla de bisagras traseras, siéndo su utilidad, el disparar desde ella hacía adelante con un arma automática (fusil ametrallador) y la de servir de entrada a parte de la dotación. Se intuye, por los dibujos de planta, pérfil y frontal, que este morro era independiente del resto de la estructura del TOB que hacia las veces de cámara de combate y conducción.

El caco en sí comenzaba justamente a la misma altura de la delantera del tractor, que bien podría haber sido un Landesa, un Catepillar o un Benach por decir algunos de la época. Estaba constituido por planchas de grandes áreas, colocadas en forma de pirámide de dos lados (tienda de campaña, pera entendernos) terminado en una gran plancha vertical en la que se hallaba la puerta se acceso al resto de la tripulación. Tenía cuatro grandes trampillas en los costados, abisagradas sin ramuras de visión al cerrarlas, por lo que al tener que hacer fuego desde ellea, éstas se apoyarían en los cañones de los fusiles. El Conjunto a la vista, de este TOB, resultaba muy peculiar; parecia el techo de una edificación con un ábside delantero.

Su empleo fue el de lucha callejera, ya que su ángulosa proa le permitía atacar a barricadas y derribar grandes puertas de edificios desde cuyas ventanas pudiese hacerse fuego contra la fuerza miliciana.

En la foto, aparece cubierto de esloganes patrioticos y otras leyendas, pintadas por sus captores nacionales en la pueblo de Aznalcollar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
patrolero gr
Profesional
Profesional
patrolero gr


Los T.O.B. (Tracrores Orugas Blindados) Vide
MensajeTema: Re: Los T.O.B. (Tracrores Orugas Blindados) Los T.O.B. (Tracrores Orugas Blindados) EmptySáb Nov 20, 2010 4:19 pm

Prosiguiéndo con el tema de los tractores orugas para varias faenas, nos centraremos hoy en otro modelo de éstos medios, remozados para cambiarles su fisonomía con unas corazas artesanales y convertirlos así en unos "tanques" de guerra, muy aparentes.

Esta vez se trata de un tractor, también agrícola, al cual se le ha dotado de un blindaje bastante aparente, que debería proteger a sus usuaris del fuego de sis enemigos. Como siempre estaba pensado en la lucha callajera, aunque con sus orugas, yu esta vez su alta estuctura, bajos/suelo (paso de vano) era adecuada para actuar en todo terreno, quizá así lo hizo.

En la foto que aparece en la siempre citada publicación de Arbert, aparece en una gran ciudad, creo que por el edificio que aparece detrás de él, bien pudiera ser, que estuviera en la Puerta del Sol de Madrid. En cualquier caso, se aprecia que se trata de un tractor oruga acorazado, usado por los milicianos marxístas de las juventudes libertarias (eso pone en el pie de foto). La marca del vehículo es irreconocible, pudiera tratarse de un Catepillar, Benach o cualquier otro.

Como de costumbre, vamos a describir a este TOB, basándonos en la visualización detallada de la fotografía en cuestión: Estaba este tractor bastante bien diseñado, su estructura era de planchas remachadas verticales y horizontales, con ángulos bien bisibles. El casco estaba diseñado con proa de barco, quizás para "atacar" con ese morro las posibles barricadas que pudiera encontrarse en su avance. Le superestructura o casco con todas sus cámaras o compartimentos, estabas colocads encima del tractoe, o sea que bien pudiera ser autoportante.

El morro, diseñado por cinco grandes planchas de acero de unos 8 mm. de espesor, en forma de "Pico" o "Proa de barco" estaba bastante adelantado al lo que se supone, sería el capó del motor del tractor, en él se alojarían tumbados dos tiradores que abrirían fuego desde el interior atrvás de dos troneras cisculares colocada una en cada plancha oblicuas del morro. Tambiém aparecían en las planchas más inferiores unas vestanillas apersianadas por las que presumiblemente se aireaba el tractor al mismo tiempo que pos debajo de la estructura, protegida por láminas horizontales en oblícuo para defender los bajos del vehículo. La plancha de encima que hacia las veces de techo, debería llevar alguna escotilla de acceso a esas posiciones., encima de este conjunto portaba un gran foco de luz y lo que parece ser un silvato de esos de locomotora.

El frontis era de concepción tapecioidal, bastante alto y remachado con una tronera protegida para el conductor. A continuación se alargaba el casco hasta sobresalir del tractor, con una trasera formada por una o dos planchas en donde se hallaría el porton de acceso de otros miembros de la dotación. No viédosele tronera algúna en los costados del casco. Se aprecia en la fotografía
que en el techo del casco habría dos escotillas para esa dotación, que supongo sería como mínimo de 4 hombres.

Como siempre, suponemos que sería usado en los frentes de Madrid; Ciudad Universitaria, Casa Campo, Cerro de Garabito, Puente de Toledo, etc...Sin concerse su historia, desarrollo y más, poco se puede añadir al tema.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
fuente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Trolo
Profesional
Profesional
Trolo


Los T.O.B. (Tracrores Orugas Blindados) Vide
MensajeTema: Re: Los T.O.B. (Tracrores Orugas Blindados) Los T.O.B. (Tracrores Orugas Blindados) EmptyVie Nov 26, 2010 2:33 pm

Los T.O.B. (Tracrores Orugas Blindados) 609944
Volver arriba Ir abajo
Patról150
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Patról150


Los T.O.B. (Tracrores Orugas Blindados) Vide
MensajeTema: Re: Los T.O.B. (Tracrores Orugas Blindados) Los T.O.B. (Tracrores Orugas Blindados) EmptyVie Nov 26, 2010 6:10 pm

buen trabajo socio
Volver arriba Ir abajo
http://www.minissanpatrol.es.vg
patrolero gr
Profesional
Profesional
patrolero gr


Los T.O.B. (Tracrores Orugas Blindados) Vide
MensajeTema: Re: Los T.O.B. (Tracrores Orugas Blindados) Los T.O.B. (Tracrores Orugas Blindados) EmptyVie Nov 26, 2010 10:25 pm

Los T.O.B. (Tracrores Orugas Blindados) 955918
Volver arriba Ir abajo
pabersematao
El Puto Amo
El Puto Amo
pabersematao


Los T.O.B. (Tracrores Orugas Blindados) Vide
MensajeTema: Re: Los T.O.B. (Tracrores Orugas Blindados) Los T.O.B. (Tracrores Orugas Blindados) EmptySáb Nov 27, 2010 1:20 am

Algo se ha hablado de los Landesa por aqui

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://el-eslingazo-4x4.foroactivo.com/forum
Contenido patrocinado




Los T.O.B. (Tracrores Orugas Blindados) Vide
MensajeTema: Re: Los T.O.B. (Tracrores Orugas Blindados) Los T.O.B. (Tracrores Orugas Blindados) Empty

Volver arriba Ir abajo

Los T.O.B. (Tracrores Orugas Blindados)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba
Página 1 de 1.

Insertar imágenes con:          

  Insertar otros archivos con:      



Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Rebeldes 4x4 :: TODOTERRENO / 4X4 / SUV :: Vehículos militares todoterreno-

Rebeldes 4x4 en Facebook

Crear un foro | ©phpBB | Foro gratis de asistencia | Denunciar un abuso | Cookies | ForoActivo.com