La historia del BA FA-1 comienza a gestarse en Mayo de 1.929 con la firma de un contrato entre el gobierno de la Unión Soviética y la Ford Motor Company, la cual se ocuparía de suministrar los planos y maquinaria para la a fabricación de sus vehículos. Con anterioridad a este acuerdo la Unión Soviética emprendió el estudio de una nueva generación de blindados ligeros, para sustituir al modelo en servicio BA-27.
Los primeros modelos se construyeron basándose en el chasis del Ford -A, dando como resultado dos blindados ligeros el D-8 y el D-12, en 1.931 fueron aceptados para el servicio en el Ejercito Rojo, pronto demostraron su limitaciones como vehiculo de exploración ligeros por su falta de protección, por ello se desarrollo un nuevo modelo al que se le dotara de una torreta de accionamiento manual y un giro de 360º armada de una ametralladora Degtyareva Tankovii 1932 (DT-1932) del calibre 7, 62 mm., se comenzó a desarrollar en el periodo de 1.931-1932 bajo el nombre de FAI (FA-1) utilizando el chasis del automóvil civil Ford-A (denominado GAZ-A), en 1.933 se inicio su construcción en serie. Su fabricación se centro en la fabrica Izhorsky en las cercanías de Leningrado,El FA-1 era un blindado de diseño convencional, con el motor en la parte delantera con el puesto de conducción en la cámara de combate situada inmediatamente detrás. Además del chasis GAZ-A se conservaban el parachoques, los faros, el guardabarros y las ruedas de radios originales.
Su misión era la de un vehiculo ligero de exploración y enlace, pese a las mejoras introducidas tenia bastantes puntos negativos entre los que se pueden destacar su escaso blindaje, ó la estrechez de vía de sus ejes que dificultaba su movilidad fuera de los caminos.
Llegada del BA FA- 1 a España:
La sublevación en Julio de 1936 de un sector del Ejercito, dividió al país en dos bandos irreconciliables, por un lado el gobierno legitimo de la Republica Española y la zona rebelde que se autodenomino Nacional, la ideología política de cada bando definió a sus aliados y el suministro de materiales.
El FA-1 fue usado principalmente por el que seria Ejercito Popular de la Republica Española suministrado por la Unión Soviética en la cantidad de cincuenta unidades, (este material era de segunda mano, perteneciente al Ejercito Soviético) y por el Ejercito Nacional (rebelde) por medio de las capturas que en el transcurso de los combates se produjeron. En ambos bandos acabo siendo usado en misiones secundarias de enlace, incluso desarmado, repartiéndose entre las unidades blindadas y de infantería, solo de escasez de vehículos con mejores prestaciones y mayor potencia de fuego obligó a su uso en combate.
El aérea de operaciones dependió bastante del puerto de destino, al de Cartagena fueron llegando entre el 15 y el 29 de Octubre de 1936, a bordo de los mercantes rusos Konsomol, Kurak y Transbait un total de 30 FA-1 que fueron utilizados en los Frentes Sur y Extremadura, llegando algunos a la Zona Centro y Madrid. El 1 de Noviembre arribo al puerto de Bilbao el A. Andreu procedente de Rusia con veinte nuevas FA-1 permanecieron en el norte hasta la caída de este frente en poder de los Nacionales.
El aérea de operaciones dependió bastante del puerto de destino, al de Cartagena fueron llegando entre el 15 y el 29 de Octubre de 1936, a bordo de los mercantes rusos Konsomol, Kurak y Transbait un total de 30 FA-1 que fueron utilizados en los Frentes Sur y Extremadura, llegando algunos a la Zona Centro y Madrid. El 1 de Noviembre arribo al puerto de Bilbao el A. Andreu procedente de Rusia con veinte nuevas FA-1 permanecieron en el norte hasta la caída de este frente en poder de los Nacionales.
Pronto entraron en combate, el cuerpo de Ejercito Norte siete fue utilizados en el ataque a Miranda de Ebro (Burgos) el 1 de Diciembre de 1.936, durante el ataque a la población de Villareal (Alava) de las cuatro asignadas a esta operación tres fueron destruidas. Por esas fechas en el frente de Santander donde actuaban cuatro FA-1 se perdieron dos vehículos. Durante la ofensiva del Ejercito Nacional de 1937 en los frentes de Vizcaya y Santander se capturaron un total de 7 FA-1.
Las primeras operaciones en que participaron los FA-1 en la Zona Centro (Madrid) fue en Noviembre de 1936, fueron utilizadas tres junto con varios BA-6 integradas en la Columna Burillo durante los contraataques en los limites provinciales de Madrid y Toledo en la zona de Torrejón de Velasco-Seseña- Valdemoro.
En el Frente Sur durante las operaciones Diciembre en la zona de Montoro (Córdoba) participo la XIV Brigada Internacional a la que le fueron asignados tres Ba FA-1 quedando destruido uno de los blindados.
Durante las operaciones de Málaga a columna Villalba, contó con dos blindados FA-1, perdiéndose los dos, uno destruido y el otro capturado por los rebeldes. En las Operaciones de Peñarroya (Córdoba) de Septiembre de 1937se perdieron cuatro FA-1.
En los combates en los alrededores de la población de La Serena (Badajoz) del 24 de Julio de 1938 tres fa-1 fueron destruidos o averiados, y en los enfrentamientos del 1 de Septiembre se perdieron tres más. En Marzo de 1939 ya en plena derrota republicana se capturan seis FA-1 en Jaén.
En Diciembre de 1936, con el asesoramiento de técnicos soviéticos, el Gobierno de la Republica creo la Comisaría de Armamento y Municiones en ella se inicio el estudio y fabricación de de vehículos blindados un directo derivado del FA-1 fue el superior UNL-35.
Los ejemplares de FA-1 que sobrevivieron a la guerra no prestaron servicio mas tarde de los primeros años cuarenta en el nuevo Ejercito Español de posguerra.
Pintura y decoración FA-1
A la zona republicana vinieron pintados en el color verde de las unidades del Ejército Rojo, una vez en España a algunas unidades se los doto de un camuflaje de tres tonos Verde-Marrón-Arena, en las zonas del frente Sur y Centro llevaban una cruz blanca sobre la torre para ser reconocidos por la aviación propia.
Los capturados por los Nacionales, se les pintaba la bandera rojigualda en la parte frontal del morro y en la parte frontal del escudo de la torreta. El interior como en todos los carros y blindados soviéticos de la época estaba pintado en un blanco mate.Blindado ligero FA-I Modelo 1932.
Tripulación: | 2 / Jefe-Tirador y conductor |
Peso: | +- 2.000 Kgs |
Longitud: | 3,75 m. |
Ancho: | 1,70 m. |
Alto: | 1,95 m. |
Motor:
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GAZ-A de gasolina, de cuatro cilindros, refrigerado por agua, de 40 CV a 2.800 rpm. / caja de cambios mecánica de 3 AV + 1 R. |
Tracción / Suspensión | 2 x 4 Trasera / ballestas |
Velocidad: | 75/80 k/h. |
Radio de acción: | +-200 kms |
Armamento y Blindaje | 1 x DT-1932 de 7,62 mm. con 1323 disparos / blindaje 8 mm. |
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GAZ- A (Ford A) civil su chasis se utilizo para la fabricación del BA- FA-1, como se puede ver la versión militar conserva del modelo civil, los neumáticos, faros y luces, guardabarros delanteros y traseros.
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Republica Española Frente de Madrid Color del vehiculo Verde
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Republica Española, Frente Sur, Camuflaje en tres tonos: Verde, Marrón oscuro, Arena. En la torreta una cruz blanca para identificación aérea
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El FA-1 se siguió construyendo en la Unión Soviética hasta 1.936, en que la producción se baso en el nuevo modelo BA-20 (chasis M-1), pese a todo quedaban en los almacenes cerca de 300 carrocerías fabricadas para el FA-1 sin utilizar por lo que se procedió a su adaptación para el montaje en el nuevo chasis M-1, denominándose FA-1M, en total se fabricaron mas de 650 FA-1 en sus diferentes variantes.
En la actualidad se conservan dos ejemplares del FA-1, uno en el Museo Militar de Varsovia bastante dañado, y un FA-1M en Rusia totalmente restaurado que en 1998 se presento al publico en el Museo de Tushino, un grupo de aficionados lo habían rescatado del fondo de un pantano en las cercanías de Novgorod.
De el modelo BA 20 uno de los mejores conservados se encuentra en Finlandia en el Museo de carros de Parola, en ese país se utilizaron hasta 1959 en labores de apoyo a la policía y el ejercito.
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