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UNL-35

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patrolero gr
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patrolero gr


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MensajeTema: UNL-35 UNL-35 EmptySáb Nov 20, 2010 2:22 am

Al estallar la GCE en 1.936, el Ejército republicano y sus milicias carecán de suficientes blindados, ya que wn 1.37 las capturas por parte de los nacionales de gran parte e los BA-6 procedentes de la URSS,a tenor de esto deciden la CT y UGT, realizar en los astilleros UNL (Unión Naval de Levante) de Valencia, un coche blindado autóctono sobre un chasís del camión ruso ZIS-5 con motor de 75 HP(Ford-Chevrolet) 4x2. Estaba basado en lo BA-6 soviéticos, no en vano estaba dirigida su construcción por el ingeniero Nikolai Alymo.

El UNL-35 tenía muchas diferencias exteriores con los anteriormente citados automóviles blindados, tenía sus evidentes mdificaciones. Estaba construido base de altas planchas de acero verticales inclinadas hacia adelante y con las bajas horizontales, colocadas en forma romboide que servía para la protección de sus sistemas de transmisión, ejes de las ruedas y cárter demismo.l

Estas planchas eran de 8 mm. de grosor, remachadas y acentuadas por varillas de ajuste de éstas. El casco bien formado, estaba constituidopor una cámara de motor completamente cerrada confeccionaa a la cámara de conducción y combate, con el radiador cubierto por dos puertas oblicuas acorazadas, con un capo ancho y recto, se accedía al motor levantando los laterales. Delante, en el mismo, se hallaban los faros en las aletas delanteras rectángulares, con una viga a modo de paragolpes.

El casco era de forma de automóvil, con un frontis inclinado, equipado con una tronera para visión del conductor, situada a la izda. y una rótula provista de una ametralladora del 7,62 mm, a su derecha. En el techo se ubicaba una torreta monoplaza de forma troncopirameidal con un giro de 360º dotada de una escotilla semicircular para el jefe del UNL-35, estando armada con una máquina NAPO del 7,62 mm. Terminaba este casco en dos planchas inclinadas en la parte trasera. Se accedía al vehículo por las compuertas laterales. Llevaba neumáticos antibalas.

Tenía un peso de 2,30 Tm. con unas dimensiones adecuadas a sus formas.

El motor era un ZIS-5 de 6 cilindros refrigerado por agua con 73 HP que desarrollaba una velocidad de 55 kms/h.

Se produjeron 130 unidades, comenzando en enero de 1.937 y terminando a mediados de 1.939, algunos de los cuales fueron capturados por las tropas franquistas, sirviéndo en la Agrupación de CC Sur y al acabar la guerra sirvieron un las unidades de Cabª. Con el ejército popular estubieron en unidades de la Brigsada de Ingénios Blindados y en las FOP (Guardia de Asalto) y encuadrados en las brigadas de Levante y del Sur.

Se comenta, que algunos lograron huir a Francia y posteriormente fueron usados por los franceses y cuando los capturan los alemanes, son destinados en Rusia, usados por éstos cotra los guerrilleros ¿...?

Características.
Tripulación: 4 hombres. Armamento: dos ametralladoras NAPO de 7,62 mm. Blindaje: 8 mm. Peso: 2,30 Tm. Motor: un ZIS-5 de 6 cilindros con 73 HP. Dimensiones: Largo 3,87 m. Ancho 1,90 m. Alto 2,38 m. Prestaciones: Vel. má. carret. 55 km/h. Auton 200 kms. aprox.
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patrolero gr
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MensajeTema: Re: UNL-35 UNL-35 EmptySáb Nov 20, 2010 2:36 am

UNIÓN NAVAL DE LEVANTE UNL-35 VARIANTE.

Se trata principalmente, en una modificación visible de la estructura del blindado UNL-35, debida a la escasez que cada vez era más perentoria, en el cada vez (valga la redundancia) más exíguo territorio de la Républica. Basado en el chasis del ZIS-5 ó en el más avanzado modelo de camión ruso 3HC-5, recortado hasta los 2,54 m., sobre el que se doldaban tres arcos metálicos, sobre el que se encajaba el armasón del blindado a base de planchas remachadas, de 8 mm. de grosor.

Llevaba la misma configuración del primer modelo, pero con morro más aflechado al carecer de los guardabarros rectilíneos, además tenía unos paneles enrijillados por lamas en forma de "V" para protección del radiador que le daban un aspecto casí de automovil ce competición, agudizado màs por sus grandes y redondeadas aletas delanteras.

No se debieron construir más de media docena de éstos, y se perdieron rápidamente en combate, quedando completamente destruidos o fueron eliminados por algún bombardeo a la fábrica, ya que no existen referencias de combate de esta variante del UNL-35, además avalada por su ausencia después de la guerra en las filas del
ET.

La torre de combate era diferente a la de su homólogo, se tetaba de una torre biplaza semicircular con una marcada inclinación hacía adelente con un estrecho frontal rectángular, donde se alojaba una DT de 7,62 mm. Tenía dos escotillas con compuertas blindadas.

El casco se diferenciaba del primer modelo, en las aletas o guardabarros del primer modelo, éstas eran redondeadas. Llevaba foros de luces encajados en el vértice morro-aletas delantera. El frontie era algo diferente, más estrecho que el de su antecesor, con el puesto del conductor a la derecha y una rótula para una ametralladora a su izquierda manejada por el ayudante, con dos bóvedas encima de las cabezas del los tripulantes. Carecía de estribo y seaccedía por dos puertas sitas en los costados, todo lo el resto del casco era el mismo del UNL-35 original.

En las fotografías exístentes de estos medios, se aprecia su librea de mimetizaje a base de diferentes tonos, debiéndo ser; verde, ocre, arana y saqui o gris oscuro.

Características.
Tripulación: 4 hombres. Armamento: Dos ametr. DT o similar de 7,62 mm. Blindaje: 8 mm. Peso: Alrededor de 2,50 Tm. Motor: un ZIS de 6 cilindros y 73 HP. Dimensiones: Largo 3,87 m. Ancho 1,90 m. Alto 2,38 m. Prestaciones: Vel. máx. 55 km/h Auton. entr 200/250 kms.
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Trolo
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Trolo


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MensajeTema: Re: UNL-35 UNL-35 EmptyVie Nov 26, 2010 2:34 pm

UNL-35 609944
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Patról150
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Patról150


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MensajeTema: Re: UNL-35 UNL-35 EmptyVie Nov 26, 2010 6:08 pm

Diseño
El UNL-35 fue diseñado, con el nombre de trabajo Nº 35, bajo la dirección del ingeniero soviético coronel Nicolai Alimov contando con el colaboración de técnicos españoles, y para su construcción se usaron planchas de acero de 8 mm. de grosor, fabricadas en Sagunto por la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo (Altos Hornos de Sagunto) donde otro ingeniero soviético, A. Vorobiov,supervisaba su elaboración. El UNL-35 fue diseñado a partir del BA-20, un blindado construido en la URSS para sustituir al FA-I y que entró en servicio en 1936. El UNL-35 resultó un vehículo tácticamente y técnicamente superior al BA-20, siendo más potente y fiable. Para las primeras series se utilizó el camión ZIS-5 de tres toneladas, construido en la URSS desde 1933 a partir del Autocar americano Model CA. El chasis era acortado a una distancia entre ejes de 2,548 m y soldado eléctricamente. Tomando como base unas plantillas realizadas con madera, se marcaban los contornos de las piezas sobre las planchas de acero; sobre las soldaduras del cuerpo de blindado se colocaban viguetas que luego se remachaban, dando más solidez al conjunto. El casco se colocaba sobre el chasis.
El motor y la transmisión iban protejidos por debajo. Entre las distintas series fabricadas existen diferencias de detalle en la parte anterior del casco, que más tarde repasaremos. El vehículo resultante tenía dos proporciones bien diferenciadas: la anterior, que cubría el motor, con un frontal inclinado y en V, donde se abrían dos puertas para la ventilación del radiador, y eran accionado mediante una leva desde el interior del blindado. La forma interior del frontal variaba según las distintas series, y a partir de mediados de 1937 incluía un faldón debajo de las puertas de protección del radiador. A ambos se disponían los guardabarros con cuatro planos y terminados en arista por arriba. El diseño, su unión con el cuerpo del blindado y la línea que formaban los mismos con el límite inferior del frontal, también mostraba una gran variabilidad según la serie. Las llantas correspondían al camión usado para su construcción e iban calzadas con neumáticos Airless impinchables. Los faros estaban colocados sobre el vértice del guardabarros, atornillados a los laterales del motor (chasis ZIS-5) o sobre la hoja anterior de la parte alta del guardabarros (resto de blindados). Bajo ellos se encontraban los ganchos del remolque, uno a cada lado. El capó era plano, con un tapón para el radiador, y una tapa de grandes dimensiones, abatible hacia atrás para acceder al motor. Esta tapa se aseguraba mediante palomillas.
A ambos lados del motor exsistían unas amplias practicables, que en las primeras series se abrían hacia arriba y posteriormente hacia abajo con un tejadillo encima. Detrás de ellas, en las primeras series se abría una rejilla vertical para la ventilación. El parabrisas, inclinado, llevaba una mirilla blindada para el conductor, una gran protuberancia con una rótula, de distinto diseño según las series y por fuera de ella un orificio para la visión del ametrallador del casco. El techo del vehículo tenía dos planos -el anterior inclinado- y sobre el techo se colocaba la torreta poligonal que se accionaba mediante una manivela colocada en el cerco de la torre. De éste colgaba el asiento para el tirador. En el techo de la torre aparecía una cúpula colocada sobre una escotilla que se abría hacia adelante, y en cada pared lateral aparecía una mirilla rectangular. El casco terminaba en una pared posterior, poligonal, con cuatro planos, donde se colocaba una trampilla con una tapa blindada y asideros para útiles (normalmente una hacha y una pala). La cara posterior acababa con un plano inclinado, donde iban soldados dos ganchos en "cola de cerdo". En los laterales del casco se encontraban dos puertas que se abrían hacia adelante y se podían fijar en esa posición. El borde inferior estaba inclinado, para su mejor protección, y debajo de la puerta se hallaba un estribo. Una de las series, como mínimo, se fabricó sobre chasis británicos, con el puesto de conducción a la derecha.
[editar]Producción
Su producción se inició a principios de 1937, a un ritmo de unos cinco blindados mensuales, manteniéndose en Valencia hasta la primavera de 1938. En estas fechas la Fabrica Nº 22 se trasladó a Elda y Petrel (Alicante), huyendo de la presión a que era sometida Valencia por las tropas nacionales. En estas poblaciones, la fabrica Nº 22 empleaba a 1200 trabajadores, y todavía en Noviembre de 1938, no había sido trasladada en su totalidad al nuevo asientamiento. Estaba dividida en cuatro secciones:
Sección A: Dedicada a la construcción de blindados, piezas para carros de combate y reparación de orugas.
Sección B: Mecanización proyectil de acero 10,5.
Sección C: Fundición proyectil acerado 15,2 y 15,5.
Sección D: Fabricación de embalajes para proyectiles varios.
En estas poblaciones continuó la producción del UNL-35 hasta el final de 1939.
[editar]Historial de combate
Los UNL-35 fueron utilizados en todos los frentes excepto en el Norte. Sus primeras acciones fueron en Barcelona, durante los sucesos de mayo de 1937, apoyando a la Guardia de Asalto que llegó a Barcelona procedente de Valencia, y en la batalla de Brunete. Posteriormente actuó en Segovia, Belchite, Teruel, etc. hasta el final de la contienda. Los blindados capturados por el Ejército Nacional fueron encuadrados en sus unidades de Carros de Combate, utilizados también por el CTV, junto con los Chevrolet-1937. Ambos modelos de blindados fueron ampliamente utilizados por las unidades del Ejército Español durante la postguerra, manteniéndose en servicio hasta bien entrada la década de los cincuenta. Un número indeterminado de ellos cruzó la frontera durante la retirada republicana de Cataluña, y algunos fueron retenidos por los franceses, cuya Caballería los utilizó en junio de 1940, junto con los Chevrolet-1937, contra los alemanes.
[editar]Otros datos

El esquema de pintura era al principio de color uniforme, probablemente verde oscuro, y posteriormente un camuflage en tres tonos (verde oliva, tierra tostada y arena), aplicado en manchas irregulares, o de bordes redondeados. En algunos se utilizó un camuflage con líneas pintadas a pistola. El interior estaba en un color gris-perla. En los blindados capturados se aplicaron marcas de identificación con la bandera roja y amarilla, y la cúpula de la torre fue pintada en blanco con una cruz de San Andrés en negro. En los blindados de la Agrupación del Ejército Sur, sobre el verde original, se aplicaron manchas de verde más oscuro, con un esquema similar al utilizado por los italianos.
[editar]Fuentes

Los medios blindados de ruedas en España. Un siglo de historia (Vol.1)

Tipo Autoametralladora
País de origen II República Española
Historia de servicio
En servicio 1937-1957
Operadores República Española
España franquista
Francia
Alemania Nazi
Guerras Guerra Civil Española,
Segunda Guerra Mundial
Historia de producción
Diseñado 1937
Fabricante Unión Naval de Levante
Producido 1937-1939
Cantidad producida 150-200 (según autores) en 8 series, la mitad de ellas utilizando los ZIS-5
Especificaciones
Peso 2,3 t
Longitud 3,7 m
Anchura 1,9 m
Altura 2,3 m
Tripulación 3 (conductor, jefe-artillero frontal y artillero de la torreta)
Blindaje 8-10 mm
Arma primaria 2 ametralladoras Degtyaryov DP-28 o Maxim M1910, ambas de calibre 7,62x54R mm
Motor ZIS-16 de gasolina de 6 cilindros de 73 CV a 2300 rpm., gasolina
Velocidad máxima 50 km/h en carretera.
Autonomía 230 km
Rodaje 2 ruedas de rodaje a cada lado

Fuente: Wikipedia
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MensajeTema: Re: UNL-35 UNL-35 EmptyVie Nov 26, 2010 7:33 pm

Y parecia que no quedaba mas info......

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MensajeTema: Re: UNL-35 UNL-35 EmptySáb Nov 27, 2010 1:46 pm

siempre hay informacion, a veces es cuestion de suerte o de tiempo
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