Los norteamericanos através de la segunda guerra mundial y en los años sucesivos con los conflictos de Corea y Viet-Nam, crearon varios modelos de vehículos blindados portacañones antiaéreos, empezando por los M-15, M-16, M-19 y el M-42. Unos eran piezas colocadas sobre ls cajasde los semiorugas carriers y otros basados en plataformas móviles, colocadas sobre chasis de CC del monento.
Hoy reseñaremos uno, para mí, el más alto exponente de cañón autopropulsado norteamericano hasta la aparición en escena del M-247 "Srgento York", se trata del M-42 "Duster" muy conocido en Europa ya que ha estdo de servicio hasta bien entrados los años ochenta con el Ejército aleman. Aparte de combatir en la guerra de Viet-Nam.
Entró en servicio con el US.ARMY en 1.953 trás comenzar la guerra se inícia el proyecto para l construcción de un nuevo cañón ATP A/A que sustituyese al M-19. Al proyecto de le denomina T-141 y utiliza muchos elementos estructurales y mecánicos del nuevo CCL M-41 y del ATP M-44 y del M-52.
La producción tiene luz verde en 1.952 y siguió hasta 1.957, lo seguirían otros modelos m´s avanzados como el T-53 que preveía llevar un equipo de control de fuego por radar incluido en él, pero al cancelrse este último programa el M-42 permaneció en servicio mucho más tiempo, hsta que fué sustituido por el sistema Vulcán M-163 colocado en torretas especiales en los blindados M-113A1 (ver en este mismo hilo).
Su fisonomía era muy bell, su csco o barcaza era la del esterilizado M-41 Walker Bulldog a la que se le colocó un estructura delante de la cámara del motor coronada por una torre abierta circular, armada con dos cañones (afste doble) de 40 mm de tiro rápido automáticos M2A1. y una metralladora M-2 de 12,70 mm.. El armamento principal llevava servosistemas para el movimiento horizontal y vertical que tenía 360º y -3º a +85º más un sistema manual que inclinaba dos grados más los cañones. tenía una carenci de fuego de 120 disparos por minuto y disparaba munición trazadora-rompedora y trazadora-alto explosivo.
Con respecto la descripción del resto del casco y motor or remito al post en este hilo dedicado al M-41 Walker Bulldog.
La tripulción estabacompuesta por 6 hombres; el conductor y el rasio ibansituados en los habitáculos delanteros del casco y el reto se acomodaba en la torre.
Características. Tripulación: 6 hombrers. Armamento: Dos cañones /A M2A1 utomt. de 40 mm. una ametr, del 12,70, primitivamente una del 7,62 mm. Blindaje: entre 9 y 26 mm. Peso: 22,45 Tm. Motor: Continental o Lycoming de 6 cil. c on 500 HP a 2.800 r.p.m. Dimensiones: Largo 5,81 sin cñones. 6,35 m. con cañones. Ancho 3,25 m. Alto 2,85 m. Prestaciones: Vel. máx.72 km/h. Auton. 160 kms. Pso obst. vert. 0,71 m. Zanjeo 1,82 m. Pend. sup. 60%.
El M42 “DUSTER” fue diseñado como cañon antiaereo sobre el chasis del tanque M41... pero durante la guerra de Vietnam encontro su lugar con gran exito como cañonero de superficie. Este vehículo porta un cañon Bofors gemelo de 40mm cada uno… El M42 transportaba generalmente un M332: remolque blindado de 1.5 toneladas...
[b] Nuestro cocinero Patról150, le dá el punto de sal, y rico rico....
pabersematao El Puto Amo
Tema: Re: M-42 "Duster" Vie Dic 03, 2010 11:23 pm
El M42 40 mm Self-Propelled Anti-Aircraft Gun o más comúnmente "Duster", como se le conoce, es un blindado ligero para la defensa ainteaérea de punto construido para el US Army desde 1952 hasta diciembre de 1959. La construcción de este vehículo se realizó en la división de carros de la General Motors Corporation utilizando el chásis enteramente soldado del moderno M41, construyéndose un total de 3.700 unidades.
Aunque el M42 Duster fue inicialmente diseñado para desarrollar el papel de defensa antiaérea, se encontró con un gran éxito cuando se utilizó en combate contra las fuerzas ligeras terrestres de Vietnam del Norte.
Motor: Continental de gasolina AOS-895-3 V6 opuestos y cuatro tiempos, refrigerado por aire, 500hp (375kW) Pot./peso: 22,2hp/t Suspensiön: barras de torsión