patrolero gr Profesional
| Tema: Dywizja Pancerny Jue Nov 18, 2010 3:53 am | |
| la Caballería polaca se sacrificó en unas estériles cargas a galope tendido contra los panzers alemanes, pero poco o nada se conoce de sus unidades acorazadas (Dywinza Pancerny) y sus medios, que sucumbieron ante la inesorable guerra relámpago de la primera embestida alemana en 1.939. Vayamos pués a conocerlos.
"TANQUETA" TK-S URSUS.
Cuándo trás comprar varias "tanquetas" Carden-Loyd en 1.929, los militares polacos se dieron cuenta de que las prestaciones todo terreno de éste paqueño carro de combate eran inferiores a las declaradas por la empresa fabricante se decidieron de todos modos en adquirir la licencia de procucción y acometer varias modificaciones en la "Tanqueta". En 1.930 la Ursus realizó dos modelos modificados a título exparimental denominados como; Carro Rápido Ligero Modelo 30 TK-1 y TK-2.
Las "tanquetsa" Ursus tenían la cámara de combate descubierta, eran descubierta y armada con una ametralladora Hotkiss del 7,5 mm, con una capacidad ofensiva limitada. Con respecto a la original inglesa, las Ursus tenían amortiguadores mucho más eficaces y motores Ford "T"; la TK-a portaba el "T" de 22,5 HP, mientras que la TK-2 tenía el modelo A de 40 HP con radiador anterior y una vistosa toma de aire bajo la posición de la ametralladora. Después de algunas modificaciones requeridas por el ejército, como la cobertura de la cámara de combate para la protección de la tripulación, en 1.931 se inició la producción del modelo 31 con las siglas TK-3, del que 300 ejemplares se fabricaron y distribuyeron a las unidades blindadas y de caballería (dywizja pancerny, e diwizja kawalerii) entre 1.931 y 1.933.
Basándose en la experiencia operativa, en 1.932 se aportaron otras modificaciones al modelo de base y na´ció la TK-S con una superestructura rediseñada para una mejor protección y más cubicaje interior; la ametralladora se instaló sobre un soporte esférico (rótula), mientrás se generalizaba un segundo soporte para el tiro AA. El motor era un Polski Fiat de 42 HP, pero debido al mayor peso que implicaba el blindaje, la velocidad máxima descendió a a 48 km/h. Los casí 400 ejemplares terminados hasta 1.935 aquiparon a todas las brigadas operativas y participaron en las operaciones contra los alemanes, con resultados muy límitados debido a lo inadecuado del armamento t a la táctica adoptada, que preveía acciones de pequeños núcleos independientes (Grupa Operacjna).
Debido a la escasa potencia ofensiva de las "Tanquetas" TK, el ejército dictó en 1.934 una especificación para un carro de exploración armado con un cañón anticarro de 20 mm automático a fin de asegirar cierta capacidad de intervención a los Grupos de Exploración (Czolgów Rozpoznawczych). Esto condujo a la aparición del carro 4TP basado en el Vickers inglés de 6 tm MK-B. que veremos.
Características. Tripulación: 2 hombres. Armamento: una ametralladora Hotchkiss del 7,5 mm. Blindaje: máx. 8 mm. Motor: un Polkis Fiat de 4 cilindros con 42 HP. Dinensiones: Largo 2, 57 m. Ancho 1,78 m Alto 1,30 m. Prestaciones: Vel. máx. 45 km/h en carretera. Autonomía 201 kms. Zanjeo 1, 21 m. Obt. vert. 0,40 m. Pendiente super. 60%.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] fuente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |
|
Trolo Profesional
| Tema: Re: Dywizja Pancerny Jue Nov 18, 2010 10:48 am | |
| muy buen trabajo |
|
Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Dywizja Pancerny Jue Nov 18, 2010 12:57 pm | |
| Y tanto que lo es, en español nada mas hay sobre este aparatejo, asi que enhorabuena. |
|
patrolero gr Profesional
| Tema: Re: Dywizja Pancerny Jue Nov 18, 2010 3:25 pm | |
| |
|
pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Dywizja Pancerny Jue Dic 09, 2010 12:23 am | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
|
luismingol Profesional
| Tema: Re: Dywizja Pancerny Jue Dic 30, 2010 9:24 pm | |
| |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Dywizja Pancerny | |
| |
|