Rebeldes 4x4
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceForoÚltimas imágenesRegistrarselinksConectarse

SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo
AutorMensaje
patrolero gr
Profesional
Profesional
patrolero gr


SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia Vide
MensajeTema: SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia EmptyDom Nov 21, 2010 2:43 am

Hasta hoy en día, lo que he podido constatar, es que hay una gran veriedad de opiniones y afirmaciones sobre la autoblindata de SPA, 38R al cual se le llama, en varias Webs dedicadas al estudio de los blindados de la 2ª GM. y en foros del mismo tema, Lancia y Bianchi, tipo "Libia", cuando en realidad se trata de un blindado Fiat/SPA 38 tipo R denominado "Fiat Terni", que a su vez se inspiraba en otro autoblinda, el SPA 25C de 1.918, apodado "Tripoli". Vamos a dar un poco de luz a este galimatías histórico. La verdad es que aparte de unas fotografías sobre estos vehículos, apenas existen datos en la red, en los que se les llama de varias maneras como se ha dicho.

En 1.918, la Fiat/SPA saca un autoametralladora 4x2 a partir o basado en el chasis del camión SPA 25C, con el motor de 4 cilíndros y 40 HP de potencia. Se trata de un vehículo blindado con tres secciones o cámaras muy bien definidas. Portaba una torre tipo "mitra de obispo", armada con una ametralladora Fiat de 6,50 m.. Tenía las líneas redondeadas en su morro y cámara de conducción-combate, incluida la torre, para pasar a ser rectilíneas en su parte posterior que era un gran habitáculo para transporte, completamente cerrado y acorazado.

Antes de pasar a su descripción, vamos a decir que este blindado "Tripoli" fue la inspiración en 1.940 para la construción (que no remodelación, como de dice por ahí) del su hermano mayor el tipo "Terni" apodado "Libia", basado en el camión SPA 38R. Era más grande, alto y pesado. Se trataba de un nuevo autoametralladora 4x2 que fue construido en base al chasis del citado camión. Manteniéndo la misma forma estructural cilindrica en su morro con el frente del radiador, eje adelantado y con un modelo diferente de torre, ésta abierta en forma de castillete, armada con una ametralladora del 12,70 mm. y la parte trasera igual forma, quizás más alta. Este blindado fue llamado tipo "Libia" ¿...? pero en realidad era un "Terni". Este blindado ha sido muy divulgado por unas fotgrafías tomadas en 1.942 en la carretera El Gazala-Tobluk realizadas por los brítánicos, tratándose de media docena de estos blindados abandonados y averiados.

Hemos definido la teoría de que eran dos vehículos diferentes de parecidas líneas estructurles pero de diferenta tamaño, que se reconocen a simple vista. Por ello los trataremos y reseñaremos por separado.

El SPA 25C "Tripoli" llevaba un morro tipo cilíndrico achatado, donde se alojaba el motor, un Fiat 2A de 4 cilíndros con 45 HP. y de 2.800 cc. Era oblícuo hacía adelante, con un frontal semicircular constituido a base de dos compuertas laminadas, con el eje anterior muy adelantado respecto al morro con ruedas de llantas de plato y neumáticos de cámara de aire. Tenía una sección horizontal rectilínea baja que protegía los elementos de marcha inferiores.

La parte central era cilíndrica, más ancha que la sección del morro diametralmente y sobresalía de su perímetro central alevándose un poco para mantener la torre encima, que como se ha reflejado era tipo mitra, justamente debajo de esta sección estaba situado el eje posterior con ruedas iguales a las delanteras. Acontinuación le salía desde la base de la torre en su trasera una pieza oblicua rectangilar, sobresaliéndo apróximadamente un metro por detrás, en la cual, en su parte superior, en los costados se alojaban las ruedas de repuesto.

El frontis llevaba una tronera protegida para la conducción, con pequeñas aspilleras circulares situadas alrededor de la sección central. Iba armado con una máquina de 6,50 mm. y tenía una dotación de tres tripuantes.

Características.
Tripulación: 3 hombres. Armamento: una ametr. 6,50 mm.Blindaje: 6 mm. Peso: 4.800kgs. Motor: Fiat 2A de 4 cil. con 40 HP.Dimensiones:Largo 5,10 m. Ancho 2,00 m. Alto 2,50 m. Prestaciones: vel. máx. 40 km/h. Auton. 200 kms.

Centremonos ahora en el tipo Terni o Libia (lo llemeremos así por la simbiosis con Tripoli): A simple vista nos daremos cuenta enseguida de que este blindado SPA 38R tipo Libia es mucho más grande, pesado y alto. Estaba motorizado con una máquina superior. En 1.940 se construyen una decena de estos blindados, basados en el chasis del camión SPA 38R motorizados con un Fiat 18R con 4.053 cc. de 4 cilíndros y una potencia de 55 HP.

Llevaba una carrocería muy similar en sus formas al "Tripoli", con igual configuración, pero mucho más alta y voluminosa. Estaba constituida por tres secciones o cámaras; la del motor, la de conducción y combate y la de transporte.

La primera, cilíndrica con dos compuertas delante, encima del capo, para acceso al motor y un frente redondeado con dos hojas apersianadas para aireación del radiador. Este modelo no llevaba tan adelantado el eje anterior, que iba protegido por un elemento Llevando los faros situados entre las ruedas y el morro.

Era de configuración para la marcha de 4x2 con cuatro ruedas en el eje trasero, éstas eran de 32x6.

La sección central o habitáculo de conducción y combate, era también un cilíndro, que sobresalía del conjunto del casco general, portando encima una torre, descubierta armada con una ametrralladora pesada Breda de 12,70 mm. colocada en una abertura. En el frontis de la parte fija se hallaban dos troneras protegidas por trampillas elevables para visión del piloto y ayudante y otra en la trasera. Se accedía al interior por unos portones colocados en los costados del cilíndreo.

Como sucedía en el Tripoli, el Libia mantenía una gran parte trasera que le caía en oblícuo hacía la parte de atrás, esta zaga era una gran caja de respetos. Las ruedas iban protegidas por guardabarros redondeados, aunque en las fotografías, algunos carecen de ellos.

Características.
Tripulación: 4 hombres. Armamento: 1 ametr. Breda de 12,70 mm. Blindaje: entre los 9-12 mm. Peso: 6,00 Tm. Motor: Fiat 18R de 4 cil. con 55 HP. Dimensiones: Largo 5,80 m. Ancho 2,08 m. Alto 2,80 m. Prestaciones: vel. máx.crret. 50 km/h. Auton. 300 kms.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El SPA 25C Tripoli.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El SPA 38R Terni o Libia.
fuente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Trolo
Profesional
Profesional
Trolo


SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia Vide
MensajeTema: Re: SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia EmptyMiér Nov 24, 2010 1:18 pm

SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia 176891
Volver arriba Ir abajo
Patról150
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Patról150


SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia Vide
MensajeTema: Re: SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia EmptyMiér Nov 24, 2010 3:08 pm

Tampoco encontre nada en español, asi que buen trabajo
Volver arriba Ir abajo
http://www.minissanpatrol.es.vg
pabersematao
El Puto Amo
El Puto Amo
pabersematao


SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia Vide
MensajeTema: Re: SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia EmptyMiér Dic 08, 2010 1:57 pm

SPA-38

En el 3O temprano, en un clima de renovación de la flota de la Royal Army, fue encargado por Fiat para diseñar un nuevo modelo de camión ligero, en sustitución de la venerable pero bien probado-SPA C/1O.I 25 prototipos fueron presentados al material local de automóviles en 1934, y la prueba de evaluación.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ascendido a todos los efectos, el "camión se adoptó a principios de 1935 y puesto en producción en las fábricas de la SPA (Società Piemontese Automobili), en dos versiones, 38 / R con motor, refrigerado por agua, y 36 / R, con motor refrigerado por aire 5O CV, este último, pidió específicamente para las operaciones en el desierto y coloniales, zonas montañosas, se construyó en cantidades limitadas, debido a fallas múltiples.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El SPA 38, fue el modelo más alto y se han utilizado desde 1937 en paralelo con la guerra de AOI en España, llegando hasta la segunda guerra mundial y se han utilizado en todos los frentes, más que estar en cualquier puesto de trabajo, citando los más anti-aprobó la versión con importantes Breda 2O mm, las piezas de acoplamiento contra el tanque de la versión de 75 mm, hasta el tipo de accesorios de ambulancias, estaciones de radio, talleres de aguas, y así sucesivamente.
Por último también se sirve en la Fuerza Aérea Real.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Al final del conflicto no cesa la producción, que se celebrarán por una cabina diseñada recientemente, totalmente cerrado, fue llamado SPA 38R/45, permaneciendo operativa hasta 1968 más o menos.

Fuente:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://el-eslingazo-4x4.foroactivo.com/forum
Patról150
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Patról150


SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia Vide
MensajeTema: Re: SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia EmptyMiér Dic 08, 2010 6:19 pm

pues si que habian mas datos. Sera que no busque bien SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia 828943
Volver arriba Ir abajo
http://www.minissanpatrol.es.vg
pabersematao
El Puto Amo
El Puto Amo
pabersematao


SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia Vide
MensajeTema: Re: SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia EmptyMiér Dic 08, 2010 6:37 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://el-eslingazo-4x4.foroactivo.com/forum
luismingol
Profesional
Profesional
luismingol


SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia Vide
MensajeTema: Re: SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia EmptyVie Dic 31, 2010 1:46 pm

SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia 176891
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/user/luismingol
Cabronet
El Puto Amo
El Puto Amo
Cabronet


SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia Vide
MensajeTema: Re: SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia EmptyVie Dic 31, 2010 2:41 pm

[b]Salude usted de mi parte, a la sobrina de mi ex jefe, don Paco......


En otro orden de cosas, buenos datos y mejor trabajo...........
Volver arriba Ir abajo
http://Cabronet@rebeldes4x4.zzn.com
pabersematao
El Puto Amo
El Puto Amo
pabersematao


SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia Vide
MensajeTema: Re: SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia EmptyVie Dic 31, 2010 8:52 pm

Saludada esta Cabronet,me dio recuerdos para vos

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://el-eslingazo-4x4.foroactivo.com/forum
Contenido patrocinado




SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia Vide
MensajeTema: Re: SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia Empty

Volver arriba Ir abajo

SPA-25C/SPA-38R o Tripoli/Libia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba
Página 1 de 1.

Insertar imágenes con:          

  Insertar otros archivos con:      



Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Rebeldes 4x4 :: TODOTERRENO / 4X4 / SUV :: Vehículos militares todoterreno-

Rebeldes 4x4 en Facebook

Crear foro | ©phpBB | Foro gratis de asistencia | Denunciar un abuso | Cookies | ForoActivo.com