Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Comparativa PAtrol/Discovery 3 Vie Nov 21, 2008 8:11 pm | |
| Weno, aqui os dejo un enlace interesante sobre una comparativa entre nuestro bienamado Nissan PAtrol Y61 y el Discoverý 3, ya me contaréis vuestra opinión.
Prueba obtenida de [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] .com
Hablar del Land Rover Discovery y del Nissan Patrol, es rememorar la historia de dos grandes del todo terreno que comenzaron su andadura por nuestro mercado a principios de los noventa. Desde entonces hasta hoy, han sido muchos los cambios y transformaciones a que se han visto sometidos para mantenerse vigentes en un sector donde la competencia no concede ni el más mínimo respiro.
En el caso del Land Rover, la mutación ha sido tan bestial que de aquellas primeras unidades del Discovery 200 Tdi hasta este vehículo, no queda absolutamente nada, salvo el logo de la marca y cierto parecido en su imagen frontal.
El Patrol, antes denominado GR, no ha sido tan radical como su oponente a la hora de cambiar conceptos, aunque es evidente que ha habido modificaciones tanto en carrocería como habitáculo y motorizaciones. Sin embargo, y pese a que la “era electrónica” cautiva a la gran mayoría de los fabricantes, el Nissan Patrol se mantiene fiel al concepto mecánico para gestionar todos los órganos de su esquema de transmisión. O lo que es lo mismo, sigue apostando por la fiabilidad del sistema frente a la comodidad y vulnerabilidad de los todoterreno que utilizan gran cantidad de componentes electrónicos para circular fuera del asfalto.
Frente a frente
La aparición del Discovery 3 marca un punto de inflexión respecto a todos aquellos vehículos que fueron pioneros en el uso de la electrónica, como el Mercedes ML, Mitsubishi Montero, los Land Cruiser o el mismo Discovery de la anterior generación. La eficacia que a día de hoy manifiesta el vehículo inglés es muy superior a aquellas primeras impresiones que nos dejaron sus rivales del sector hace poco más de dos años. Aun así, después del buen sabor de boca que nos dejó en la anterior toma de contacto, teníamos verdadera curiosidad por ver su comportamiento frente a un vehículo que conserva el ADN de los auténticos y clásicos todoterreno. Habrá a quien le resulte extraño este debate entre dos vehículos cuya diferencia en el precio ronda casi los 19000 €, pero lo cierto es que hay muchas similitudes en el concepto, tamaño, habitabilidad y prestaciones 4x4.
En un rápido repaso sobre las diferentes formas de entender el habitáculo, puesto que ambos vehículos han sido sobradamente probados en los tres números anteriores de Auto Aventura 4x4, diremos que el Discovery 3 aventaja por goleada al incombustible Patrol. El paso del tiempo no perdona, y pese a su reciente cambio de imagen, el Nissan se ha quedado por detrás en cuanto a equipamiento y ergonomía.
La forma que tiene el Discovery 3 de interpretar las siete plazas es insuperable, pues además de acomodar con holgura a personas adultas, hay que elogiar la facilidad que tienen las butacas de escamotearse bajo el piso con un rápido y preciso movimiento. En cambio, la tercera fila de asientos del vehículo japonés responde a un sistema anticuado que además de ocupar espacio en el maletero, cuando están plegados, dejan muy poca altura entre suelo y banqueta.
Aunque miden “más o menos” cinco metros de largo y tienen un considerable volumen, no podemos decir que estos dos vehículos se desenvuelvan del todo mal en el denso tráfico urbano. Ahora bien, el Discovery 3 tiene 26 cm menos de longitud, un radio de giro más pequeño y mayor visibilidad trasera, al incorporar la rueda de repuesto bajo el piso, por lo que está más capacitado para callejear y aparcar. En las aceleraciones de ciudad, los 190 CV del motor V6 del Land Rover se dejan notar con una respuesta rápida y sin vacíos. Lástima que la gestión electrónica que incorpora el vehículo inglés sea demasiado conservadora a la hora de iniciar la marcha, impidiéndole demostrar todo su potencial en favor de una respuesta muy suave y progresiva. El Patrol, con menos argumentos bajo el capó, se muestra más contundente en los primeros metros, pero una tercera relación del cambio demasiado larga aniquila cualquier propósito de superar a su rival en las aceleraciones de 0 a 100 km/h. Basta echar un vistazo a la ficha técnica de ambos vehículos para percatarnos de que el propulsor que monta el Discovery 3, de origen Jaguar, es de un diseño mucho más moderno, ya que ofrece 30 CV más, con una cilindrada sensiblemente inferior.
La hora de la verdad
El circuito demuestra que en carretera abierta, si no fuera porque está prohibido sobrepasar los límites de velocidad establecidos, los dos alcanzan los 160 km/h con absoluta normalidad, aunque de nuevo es el inglés el que marca las diferencias con una velocidad máxima de 180 km/h. A esto hay que añadirle las ventajas de un cambio automático–secuencial que funciona de maravilla, apurando hasta la zona roja del cuentavueltas cada una de las seis velocidades.
En trazados de montaña, y a la hora de negociar curvas, los dos mantienen un buen aplomo gracias a que disponen de una generosa distancia entre ejes que les hace bastante predecibles y estables, y eso a pesar de que el Nissan -en este caso- todavía no ha incorporado un sistema de tracción total permanente. De hecho, a estas alturas del curso -y esto es algo que se le ha criticado en numerosas ocasiones- sigue utilizando un vetusto sistema de tracción total temporal que le obliga a circular por asfalto en tracción trasera, pues no tiene un diferencial central que se encargue de absorber las diferencias de rotación que se generan entre el eje anterior y posterior. Sin embargo, el Discovery 3 vuelve a ser la otra cara de la moneda con un completísimo esquema de tracción total permanente, ayudado por un control de tracción electrónico (ETC) y un control dinámico de estabilidad (DSC) que le sitúan entre la élite de los vehículos más vanguardistas.
Hasta ahora, todas nuestras previsiones de comportamiento se están cumpliendo como si siguieran un guión previo. Sabíamos que el Discovery 3, con mayor tecnología, iba a vapulear a su adversario tanto en habitabilidad, equipamiento y prestaciones dinámicas en carretera. Pero llega el momento de salir a la arena, abandonando el asfalto, y se abren las posibilidades para que la distancia entre ambos modelos, que se deriva de la superioridad técnica del Land Rover, se vea recortada por su rival simplemente por argumentar unos recursos más sencillos e igual de eficaces en conducción off road. Porque ese es, a fin de cuentas, el principal cometido de los vehículos todo terreno, aunque las modas y tendencias actuales se encarguen de distorsionar su verdadera razón de ser.
Probamos las suspensiones en un trazado muy rápido y bacheado, donde resulta fundamental el buen hacer de éstas para no salirnos de la trayectoria. El Patrol, con un sencillo y fiable esquema de eje rígido y muelles, absorbe correctamente las irregularidades de la pista, y resulta difícil llegar a hacer topes en la suspensión con el vehículo descargado. En estas circunstancias y ya circulando en 4x4, muestra un comportamiento mucho más neutro, llegando a rodar realmente rápido incluso si el recorrido se presenta muy sinuoso y bacheado. Por otra parte el Discovery 3, equipado con suspensión independiente y amortiguación neumática de altura variable, hace fácil lo difícil y se comporta magníficamente aun cuando el terreno esté verdaderamente roto. Lo que no acaba de digerir del todo bien, debido a su exagerado peso, son los badenes grandes, donde el tren delantero se hunde sin remedio.
En el momento de conectar la reductora y atacar una fuerte pendiente llena de profundos escalones, reservada tan sólo para los más exigentes, sabíamos de antemano que el Nissan, con su corto desarrollo final en reductora y el bloqueo del diferencial trasero al 100%, iba a superarlo sin ningún problema. Con la ventaja añadida de poder desconectar la barra estabilizadora trasera y, por lo tanto, aumentar los recorridos de la suspensión, el Patrol se mueve en su hábitat natural, mostrándose siempre efectivo bajo cualquier circunstancia. Pero el Discovery 3, con su despliegue tecnológico, en estas zonas de trial avanzado consigue el mismo nivel de efectividad que el Nissan. Sus sistemas electrónicos, comandados por el Terrain Response y sus cinco programas de actuación, pueden determinar un montón de parámetros, como por ejemplo a la hora de variar la altura de la suspensión o bloquear automáticamente los diferenciales central y trasero.
Definitivamente con el Discovery 3 la conducción 4x4 será más fácil para los inexpertos, aunque los puristas del off road y amantes de las grandes travesías por África, siempre optarán por el Patrol y su probada robustez de sencillo mantenimiento. Hay, incluso, quien se ha atrevido a definir esta situación que nos envuelve como de asentamiento de dos nuevas categorías: los todoterreno para países desarrollados, y los que proporcionan mayores posibilidades reales para circular por países en vías de desarrollo. En cualquier caso, está claro que la electrónica aplicada a los 4x4 está dando pasos de gigante. Nuestra duda es saber si tanta sofisticación como la que incorpora el Discovery 3, a veces innecesaria, no acabará asustándonos y volviéndose en nuestra contra en el momento más inoportuno. Esperemos que este nuevo Land Rover sea el ejemplo a seguir y que obtenga mejor calificación en el prestigioso informe J. D. Power, en cuanto a calidad y fiabilidad, que anteriores modelos de la marca inglesa.
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Última edición por Patról150 el Lun Dic 15, 2008 6:25 pm, editado 2 veces |
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Salva61 Profesional
| Tema: Re: Comparativa PAtrol/Discovery 3 Vie Nov 21, 2008 9:56 pm | |
| Bueno, pues más de lo mismo. La electrónica para que no te tengas que preocupar de nada con suspensiones independientes neumáticas "automáticas" contra el hacer que tú que el coche pase por donde ha de pasar, con la robuestez y fiabilidad de los ejes rígidos y el control de tracción "manual". Viva el Patrol. |
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Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Comparativa PAtrol/Discovery 3 Vie Nov 21, 2008 10:53 pm | |
| Yo soy de los tuyos Salva, yo paso de la electronica, que a la larga todo son problemas, yo prefiero sentir que conduzco el coche y no que el coche conduce solo. :piedra: |
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Salva61 Profesional
| Tema: Re: Comparativa PAtrol/Discovery 3 Vie Nov 21, 2008 11:23 pm | |
| Si es que para mí es la base. Si pasa el coche es porque lo hago pasar yo. Para ir sin complicaciones, la carretera, y para ir por raíles y que se haga todo solo, los trenes por la vía. |
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bertodefender Profesional
| Tema: Re: Comparativa PAtrol/Discovery 3 Vie Nov 21, 2008 11:40 pm | |
| mi defender es el 300 tdi y de electronica nada!!! ajaja el rabil pa bajar la ventanilla,vamos rudo no lo ahi mas jajaa la electronica es una mierda. una pijada puede dar una averia de 3 pares de cojones sin embargo los que no llevamos apenas electronica con 2 martillazos ta to arreglao jeje saludinosssssssss |
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Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Comparativa PAtrol/Discovery 3 Dom Dic 07, 2008 3:54 pm | |
| Algunas fotos de la comparativa que se me olvidaron poner: [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
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Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Comparativa PAtrol/Discovery 3 Dom Dic 07, 2008 3:55 pm | |
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Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Comparativa PAtrol/Discovery 3 Dom Dic 07, 2008 3:55 pm | |
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Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Comparativa PAtrol/Discovery 3 Dom Dic 07, 2008 3:55 pm | |
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Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Comparativa PAtrol/Discovery 3 Dom Dic 07, 2008 3:56 pm | |
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| Tema: Re: Comparativa PAtrol/Discovery 3 | |
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