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Fiat-Ansaldo L-3/35

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patrolero gr
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MensajeTema: Fiat-Ansaldo L-3/35 Fiat-Ansaldo L-3/35 EmptyJue Nov 18, 2010 1:44 am

Apodado "la lata de sardinas" este modelo de carro de combate sin torre móvil y biplaza, armado con dos ametralladoras montadas paralelamente en la parte izquierda de la proa en la superestructura.
En la guerra civil española el R.E.I. manda los primeros 5 L-3/35 que desembarcan en Vigo el 16 de Qgosto de 1.936, participando en la toma de San Sabastián y constituyendo la base de carros de la primera compañía de CC de las Fuerzas Nacionales.
El L-3/35 era en si un carro de apoyo a la Infantería sin popder por él mismo entablar combate con otros CC de la época dado su escaso armamento. Hubo un modelo Lanzallamas que arrastraba un algibe del liquido inflamable.
EL CTV italiano mandó aun Reaggruppamento Carristi a España contando con varias compañías, siendo muy pobre su participación en combate debido a sus características.
Datos Técnicos: Motor; Fiat de 43 HP de 4 cilindros en línea.
Veloc. max. 41 km/h y 38 km/h el carro lanzallamas. Autonomía 120 km. Armamento 2 ametralladoras Breda de 8 mm.
Medidas: Largo; 3m15 m. Ancho; 1,43 m. Alto; 1,28 m.
Peso; 3.200 Kg.

Fotos:

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MensajeTema: Re: Fiat-Ansaldo L-3/35 Fiat-Ansaldo L-3/35 EmptyJue Nov 18, 2010 2:03 am

En su época era llamado "tanqueta" Fiat-Ansaldo,(otambiénCarroVeloceCV-35). Llegaron a España con el CTV. italiano durante los primeros meses de la Guerra, combatiendo a lo largo de ésta, llegándose a organizar cuatro Cia,s. Hubo algunos de una versión lanzallamas.

Este representa el 7º carro de la 2ª Cia.

Finalizada la Guerra, quedaron en España donde dotaron a los Regimientos de Dragones de Caballeria.

Tripulación de 2 hombres: conductor y jefe-tirador.

Peso: 3,2 Tn.

Blindaje máximo: 13,5 mm.

Motor Fiat-SPA de 4 cilindros y 43 CV, de gasolina.

Velocidad máxima: 40 km/h.

2 ametralladoras Fiat o Breda de 8 mm o de 6,5 mm. con sector de tiro sólo hacia adelante, con 3200 disparos.

Tanqueta Fiat-Ansaldo
Dentro de las piezas históricas del Museo destaca esta "tanqueta", denominada así en la época de su llegada a España desde Italia. en los primeros meses de la Guerra Civil.

También fue conocido como FIAT-Ansaldo, Carro Veloce CV-35 o Carro Leggero L-3-35.

Fuente:historia.mforos.com


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Trolo
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MensajeTema: Re: Fiat-Ansaldo L-3/35 Fiat-Ansaldo L-3/35 EmptyJue Nov 18, 2010 10:41 am

Un buen trabajo que completa la familia de los ansaldos, de los cuales ya vimos el AS 37

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Fiat-Ansaldo L-3/35 885426
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Patról150
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MensajeTema: Re: Fiat-Ansaldo L-3/35 Fiat-Ansaldo L-3/35 EmptyJue Nov 18, 2010 12:47 pm

El L3/35 o Carro Veloce CV-35 fue un carro ligero de apoyo a la infantería italiano empleado antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque catalogado como tanque ligero por el Ejército italiano, su configuración sin torreta lo hacía parecerse más a una de las tanquetas contemporáneas.

Desarrollo

La L3/35 fue desarrollada a partir de las cuatro tanquetas Carden-Loyd Mk.VI importadas del Reino Unido en 1929. El primer vehículo desarrollado por los italianos a partir de la tanqueta Carden Lloyd fue denominado CV-29, en donde "CV" es la abreviatura de Carro Veloce (carro rápido, en italiano) y "29" indica el año de su adopción. Solamente se construyeron 21 unidades entre 1929 y 1930.
[editar]L3/33
En 1933, un nuevo diseño fue construido conjuntamente por la compañía Fiat de Turín y la compañía Ansaldo de Génova. Este vehículo fue introducido como Fiat-Ansaldo CV-33. Se construyeron unas 300 tanquetas CV-33.

[editar]L3/35

En 1935 fue introducida una versión ligeramente mejorada de la CV-33, la cual fue denominada CV-35. Las principales diferencias eran que el blindaje iba fijado mediante pernos en lugar de remaches, así como el reemplazo de la única ametralladora Fiat-Revelli M1914 de 6,5 mm por dos ametralladoras Fiat-Revelli M1914/35 8 mm. Varias tanquetas CV-33 fueron reequipadas para igualar las características de la CV-35. En 1938, los vehículos fueron redenominados como L3/33 ("L" de Leggero, ligero en italiano) y L3/35.
[editar]L3/38
En 1938 fue creado un posterior desarrollo de la L3, denominado L3/38. Parece que no se construyeron o emplearon en combate muchos vehículos de este modelo. La L3/38 tenía una suspensión de barras de torsión e iba armada con una ametralladora Madsen calibre 13,2 mm.

[editar]Diseño

La L3/35 era un vehículo ligeramente blindado con una tripulación de dos hombres y habitualmente armada con dos ametralladoras de 8 mm, aunque se desarrollaron variantes con otro tipo de armamento. A excepción del número y tipo de ametralladoras, las diferencias entre la L3/35 y la L3/33 son muy pocas. Ambas eran construidas mediante remachado y soldadura.
Fueron construidas algunas variantes del L3 para aplicaciones especiales. La variante más frecuentemente encontrada fue el lanzallamas, que fue construido en una versión con un tanque autónomo para el líquido inflamable y también en una versión con un depósito para llevar el líquido remolcado detrás del L3. Hubo un número de variantes equipadas con radio utilizadas por los comandantes de compañía y batallón. Un número limitado de L3 fueron modificados para montar el cañón antitanque Solothurn de 20 mm en lugar de las ametralladoras.
El comandante/artillero del vehículo iba sentado a la izquierda y el conductor a la derecha. El motor estaba montado transversalmente en la parte posterior del vehículo, con el radiador circular iba montado detrás del. La transmisión iba hacia la caja de cambios situada en la parte delantera. La suspensión era del tipo Vickers-Carden Loyd, estando compuesta por dos bogies de tres ruedas apoyados sobre muelles planos y una rueda sin muelle a cada lado. También tenía un riel de madera de acacia sobre el cual se deslizaban las orugas.
[editar]Producción

Se produjeron entre 2.000 y 2.500 tanquetas L3 en diversos modelos y variantes para el Regio Essercito italiano y otros usuarios.
Veinte tanquetas (otras fuentes indican 100) CV 33 fueron vendidas a China en 1936, se cree que estas máquinas estaban armadas con un par de ametralladoras de 9 mm Villar Perosa Modelo 914, o SAFAT de 7,92 mm. Un número desconocido de CV 35 II fueron vendidas entre 1936 y 1939 (posiblemente 1937) a Afganistán, así como un número indeterminado a Albania . Dos lotes de CV fueron vendidos a Austria. 36 CV 33, serie II fueron enviados a finales de 1935 y en marzo de 1937 otros 36 de CV 35, serie I. Todos estaban armados con ametralladoras Schwarzlose de 8 mm. Cuatro compañías, cada una con 18 unidades, se formaron, basadas en Bruknendorf. Después de la anexión a Alemania, el batallón fue incorporado a la 4ª Leichte Panzerdivision.
Bolivia compró 14 CV 33/II en 1938. Brasil adquirió 20 CV 33/3 "autometralhadoras", conocidas allí como "Ansaldos", que estuvieron en servicio activo hasta 1942, cuando Brasil declaró la guerra a los países del Eje. Bulgaria compro 14 en 1935 armadas con ametralladoras Schwarzlose. Unas 40 unidades capturadas por los griegos a los invasores italianos, se volvieron a utilizar contra ellos. Todas estas tanquetas fueron destruidas más tarde durante la invasión de Grecia. Otras fueron obtenidos en 1945 y utilizadas durante la Guerra civil griega . Hungría, Iraq (16) y la España Nacionalista también emplearon esta tanqueta. Varios de los compradores extranjeros reemplazaron las ametralladoras originales por otras. Los húngaros agregaron una cúpula de observación elevada a algunas de sus L3.

Historial de combate

Además de haber combatido en la Guerra del Chaco, la Guerra de Abisinia, la Segunda Guerra Sino-Japonesa, la Guerra Civil Española, la Guerra Húngaro-Eslovaca y la Guerra Anglo-Iraquí, la L3 fue empleada en todos los frentes donde las tropas italianas lucharon durante la Segunda Guerra Mundial. Las tanquetas L3 estuvieron presentes en la invasión italiana de Francia, la Campaña Nor-Africana, la Campaña del África Oriental, la Campaña de los Balcanes, el Frente del Este, Sicilia e Italia.
El historial de combate de las tanquetas L3 durante el periodo de entreguerras no fue bueno. Al menos en dos ocasiones durante la Guerra de Abisinia, las L3 fueron puestas fuera de combate por cargas frontales de infantería. En España, las L3 de la Agrupación de carros de asalto y autos blindados de la Corpo Truppe Volontarie (Cuerpo de Tropas Voluntarias, en italiano) fueron totalmente sobrepasadas por los tanques T-26 y BT-5 que la Unión Soviética había proporcionado a las tropas Republicanas. Para fortuna de los húngaros, las L3 no fueron un factor decisivo en su breve guerra con Eslovaquia.
El 10 de junio de 1940, cuando Italia entró a la Segunda Guerra Mundial, el Regio Esercito solamente tenía unos cien tanques medios M11/39 repartidos en dos batallones de tanques. Las tanquetas L3 todavía equipaban todas las 3 divisiones blindadas italianas, los batallones de tanques de las divisiones motorizadas, los escuadrones de tanques ligeros de cada división Celere (rápida, en italiano), así como numerosos batallones independientes de tanques.
En 1941, dos L3 iraquíes fueron puestas fuera de combate cerca de Fallujah durante la Guerra Anglo-Iraquí.
El Ejército griego empleó tanquetas L3 capturadas duranta la Guerra Greco-Italiana de 1940-1941. Tras la Invasión de Yugoslavia y Grecia en 1941, las tanquetas L3 también fueron capturadas por los partisanos yugoslavos y rebeldes griegos. A partir de 1941, algunas tanquetas L3 fueron cedidas al gobierno títere del Estado Independiente de Croacia (Nezavisna Država Hrvatska o NDH).
A pesar de su gran número, las tanquetas italianas demostraron ser sobrepasadas desde el inicio y tener un bajo valor táctico. Aparte de aquellas empleadas en operaciones anti-partisanos en los Balcanes y otras zonas, pocas L3 quedaron sirviendo en primera línea después de 1940. Luego del Armisticio italiano de 1943, las tanquetas L3 fueron empleadas por las tropas alemanas y el Esercito Nazionale Reppublicano de la República Social Italiana (Repubblica Sociale Italiana o RSI).
[editar]Variantes

La L3/35 tuvo diversas variantes, incluso una cazacarros y una armada con un lanzallamas

[editar]Cazacarros L3 Cc

La L3 Cc (Contracarro, anti-tanque en italiano) era una L3 equipada con un fusil antitanque Solothurn S-18/1000 de 20 mm en lugar de sus ametralladoras. Solamente unas cuantas fueron modificadas de esta manera, siendo empleadas en el Norte de África.
[editar]La actualización usurpada
Durante la Guerra Civil Española, un grupo de tanques ligeros Panzer I fue mejorado con el cañón automático Breda M35 en lugar de las tanquetas L3. El Panzer I también iba armado con dos ametralladoras como la L3/35, pero al contrario de esta, las ametralladoras del tanque alemán estaban montadas en una torreta giratoria.
El 8 de agosto de 1937, el general García Pallasar recibió una nota del Generalísimo Francisco Franco en donde este citaba la necesidad de un Panzer I armado con un cañón automático de 20 mm. Finalmente, la pieza elegida fue el cañón automático de la Breda Meccanica Bresciana. Esto se debió a su simple diseño, en comparación al Flak 30. Además, el M35 Breda era capaz de penetrar 40 mm de acero a 250 metros, lo cual era más que suficiente para penetrar el blindaje frontal de los tanques T-26 suministrados a las tropas Republicanas por la Unión Soviética. Aunque originalmente se hizo un pedido de 40 tanquetas L3/35 armadas con el cañón automático Breda M35, este fue cancelado tras pensar que el montaje del mismo cañón automático en un Panzer I daría mejores resultados. Los prototipos estuvieron listos para septiembre de 1937 y se hizo un pedido tras pasar con éxito las pruebas. El montaje del Breda M35 en el Panzer I obligó a abrir la torreta original y elevar sus paredes. Cuatro de estos tanques fueron construidos por la Fábrica de Armamento de Sevilla, pero se canceló su producción cuando se decidió que ya se habían capturado suficientes tanques T-26 Republicanos como para suplir la necesidad de las tropas Nacionalistas de mejores tanques. La modificación española del Panzer I no era muy apreciada por las tripulaciones alemanas, ya que la torreta abierta y desprotegida, con una abertura para permitir al comandante apuntar, representaba un peligroso punto débil.1
Más tarde, los italianos equiparon unas cuantas tanquetas L3 con el fusil antitanque Solothurn S18-100/1000/1100 de 20 mm lugar del cañón automático Breda M35.

[editar]Tanqueta lanzallamas L3 Lf

La tanqueta lanzallamas L3 Lf (Lancia fiamme, lanzallamas en italiano) fue otra variante de la tanqueta L3. Su desarrollo empezó en 1935. La boquilla del lanzallamas reemplazaba una de las ametralladoras y su combustible era transportado en una cisterna blindada remolcada por la tanqueta. Versiones posteriores transportaban el combustible del lanzallamas en un depósito blindado con forma de caja, montado sobre el compartimiento del motor. El vehículo pesaba 5 toneladas. La L3 Lf fue empleada en Abisinia, España, Francia, los Balcanes, el norte de África y en el África Oriental.
[editar]Otras variantes
Se desarrollaron prototipos de un vehículo pontonero, así como de vehículos teledirigidos por radio.

Tipo Tanqueta
País de origen Italia
Historia de servicio
En servicio 1935-1945
Operadores Véase Usuarios
Guerras Guerra del Chaco
Guerra de Abisinia
Guerra Civil Española
Segunda Guerra Sino-Japonesa
Guerra Anglo-Iraquí
Segunda Guerra Mundial
Historia de producción
Fabricante Fiat
Producido 1933-1936
Cantidad producida 2.000-2.500 aprox.
Especificaciones
Peso 6.8
Longitud 3,17 m
Altura 1,30 m
Tripulación 2
Blindaje 6-40 mm
Motor un FIAT-SPA 4 cilindros gasolina refrigerado por agua
43 cv
Velocidad máxima 43 km/h (sobre camino)
Autonomía 150 km
Variantes Véase Variantes

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MensajeTema: Re: Fiat-Ansaldo L-3/35 Fiat-Ansaldo L-3/35 EmptyMiér Mar 02, 2011 2:11 pm

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MensajeTema: Re: Fiat-Ansaldo L-3/35 Fiat-Ansaldo L-3/35 EmptyMiér Mar 02, 2011 2:51 pm

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MensajeTema: Re: Fiat-Ansaldo L-3/35 Fiat-Ansaldo L-3/35 EmptyJue Mar 03, 2011 9:47 am

Ahora si que esta completo Fiat-Ansaldo L-3/35 176891
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MensajeTema: Re: Fiat-Ansaldo L-3/35 Fiat-Ansaldo L-3/35 EmptyJue Mar 03, 2011 10:31 am

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