En 1929 los italianos adquirieron algunas tanquetas británicas Carden-Loyd Mark VI y también obtuvieron una licencia para construirla en Italia. Se produjeron 25 tanquetas en el país con la designación CV 29, corriendo a cargo de Ansaldo la fabricación y de FIAT el suministro de componentes automáticos. La CV 29 estaba armada con una ametralladora refrigerada por agua de 6'5 mm, más tarde reemplazada por una arma del mismo calibre pero refrigerada por aire. El desarrollo posterior de este vehículo dio como resultado la CV 3, que fue probada por el ejército italiano en 1931-1932 y que tras sufrir algunas modificaciones, fue puesta en producción como Carro Veloce CV33.
El pedido inicial fue de unos 1.300 ejemplares, de ellos 1.200 irían armados con ametralladoras y 100 (CV 33 especial) con un cañón de 37 mm. Finalmente FIAT-Ansaldo sólo produjo 300, conocidos como Serie I. Estaban armadas con una sola ametralladora de 6'5 mm. La Serie II se inició en 1935 y en fecha posterior la mayor parte de los vehículos de la Serie I fueron modernizados siguiendo el patrón de la Serie II. El armamento consistía en dos ametralladoras FIAT Modelo 18/35 con una elevación de +15º y una depresión de -12º, estando limitado el giro a 12º a derecha e izquierda. La tanqueta llevaba un total de 3.200 cartuchos de munición.
El casco era de construcción totalmente remachada con un espesor mínimo de 6'5 mm y máximo de 13'5 mm. El comandante-ametrallador iba sentado en el lado izquierdo con el conductor a su derecha. El motor iba montado transversalmente en la parte posterior del chasis, un eje transmitía el movimiento a una caja de cambios situada en la parte delantera del chasis. La suspensión se componía de 6 pequeños rodillos con la rueda tractora delante y la tensora detrás, aunque también poseía una rueda tensora ajustable tras el sexto rodillo. No poseía rodillos de retorno, De los seis rodillos, los cuatro centrales iban montados en dos bogies con amortiguación, a razón de dos ruedas por bogie.
Se fabricaron algunas variantes de la CV 33. La versión lanzallamas se conocía como Carro Lancia Fiamme y portaba dicho arma en lugar de ametralladoras. Podía transportar unos 500 litros de combustible en un remolque de dos ruedas. También podía transportar como alternativa un tanque con 60 litros de líquido inflamable en la parte posterior del chasis. El alcance máximo del lanzallamas era de 110 metros.
Este vehículo fue usado en el Norte deÁfrica. El modelo con radio fue designado Carro Radio y poseía una antena de bucle en la parte posterior del casco. La versión de mando era parecida pero no poseía armamento. Se diseñó así mismo un prototipo de vehículo de recuperación conocido como Carro Veloce Recupero que no llegó a producirse. Esta tanqueta no tenía armamento e iba provista de una barra de remolque en su parte posterior. La versión lanzapuentes fue llamada Pasarella y arrastraba un remolque con un puente de 7 metros de largo desmontado en cuatro partes.
La tripulación tenía que bajar del carro para montar el puente, operación que llevaba menos de 10 minutos. La CV 33 podía también arrastrar un remolque de cadenas con munición o suministros, y algunos vehículos llevaban instalada una ametralladora de 8 mm. sobre la cámara de combate como armamento antiaéreo.
Se sabe que al menos una CV 35 fue dotada de un cañón antitanque de 47 mm. en la parte frontal del casco, siendo designada Semovente L3 da 47/32, pero no llegó a producirse. El último modelo en entrar en servicio fue el L3/38, que poseía nueva suspensión. En 1938 FIAT-Ansaldo construyó un carro ligero basado en el chasis del CV 33, el L3. El casco tenía un diseño nuevo y una torreta que montaba un cañón de 20 mm., pero no se llegó a poner en producción. En aquel año las CV 33 recibieron la nueva designación L-3-33, y las CV 35 pasaron a llamarse L-3-35.
Se construyeron en torno a 2.500 CV 33 y CV 35 tanto para el ejército italiano como para la exportación, aunque algunas de éstas llevaban armamento diferente. Las CV 33 fueron usadas en la Guerra Civil Española, donde pronto se hicieron evidentes sus carencias al enfrentarse a los carros soviéticos empleados por las fuerzas republicanas. Fue también usada con el ejército italiano en Etiopía, Albania, Francia, Norte de África, Rusia y Yugoslavia. La tanqueta aún componía buena parte de las fuerzas acorazadas italianas en el Norte de África al inicio de la Segunda Guerra Mundial, pero para entonces el modelo era ya obsoleto y los británicos no tuvieron problemas al afrontarlas debido a su débil blindaje.
DATOS TÉCNICOS
TIPO:Tanqueta de reconocimiento y apoyo a la infantería.
TRIPULANTES:2
ANCHURA:1'4 m.
LONGITUD:3'16 m.
ALTURA:1'28 m.
PESO:3.435 kg.
MOTOR: Un motor de gasolina SPA CV3 de 4 cilindros y 43 caballos.