El 10RC AMX es un vehículo de peso medio de reconocimiento armado con un cañón de 105 mm. El vehículo, alimentado por sistemas de Nexter (anteriormente Giat), ha estado en servicio con el ejército francés desde 1980 y también está en servicio en Marruecos y Qatar.
Una nueva compañía, Satory vehículos militares, fue creada por Giat y Renault con responsabilidad para el AMX-10RC y un número de otros vehículos, incluyendo la serie VAB. Sin embargo, en septiembre de 2003, se decidió al término de esta empresa.
Se determinó un principal contratista y responsable para la comercialización del 10RC VBCI, el AMX 10 P y AMX Giat.Renault es el contratista principal y es responsable de la comercialización del VAB.
El 10RC AMX se desplego en Chad durante operación Manta en 1983/84, durante la operación Tormenta del desierto en Irak en 1991 y en apoyo de operaciones de la ONU en Kosovo.
PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DE AMX-10RC
En diciembre de 2000, el ejército francés adjudicó un contrato para la actualización de 256 vehículos AMX-10RC. La actualización incluye: nueva transmisión automática, nuevo sistema de control de suspensión electrohidráulico, blindaje adicional, un sistema de información de gestión del campo de batalla, el sistema de autoprotección de Galix, sistema de alerta de láser, sistema IFF (identificación, amigo o enemigo), sensor térmico para visión nocturna y radios de PR4G de Thales (ex Thomson-CSF).
Dos vehículos prototipo fueron entregados en 2002 para ensayos. Las entregas de los primeros vehículos actualizados comenzaron en 2005 y se entregó el vehículo 100 actualizado en febrero de 2008. Las entregas finales se espera que en 2010. La actualización pretende mantener la capacidad operativa de los vehículos hasta 2015-2020. El primer despliegue operacional de los vehículos actualizados fue en Cote d ' Ivoire con la Legión extranjera francesa en 2006.
SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN DE CAMPO DE BATALLA
El sistema de información de gestión de campo de batalla, el sistema de información Terminal SIT V1, ha sido desarrollado por Nexter y sistemas de electrónica de defensa de EADS y se basa en el sistema de buscadores en servicio en los tanques Leclerc de ejército francés. Nexter es responsable para el software y la integración de sistemas y EADS para el equipo y los gráficos terminales.
El sistema conecta los sistemas de armas y los vehículos de comando de la escuadra equipados con ellos a la cadena de mando. Permiten el intercambio de datos digitalizados, incluyendo la situación táctica y órdenes gráficas muestra en un mapa de fondo entre el vehículo y el vehículo de mando de la escuadra.
Existen dos configuraciones de torre para el 10RC AMX: la torreta de 105 conocida tradicionalmente con armas ligeras de 105 mm o la torreta TML 105 con cañon estándar de la OTAN de 105 mm, ambos fabricados por Nexter Systems. Las torretas de 105 tradicional y 105 TML utilizan una vista de mantelete, que está firmemente vinculada a los movimientos del cañon de tiro de precisión.
La torreta de 105 TML tiene un transportador de almacenamiento y carga de cartuchos de municiones. El APFSDS Nexter municiones (anti-blindaje, estabilizado por fin, descartando sabot) 105 F1 ronda, despedido por el cañón de 105 TML, puede destruir tanques pesados de la OTAN a una distancia de 2.200 m. La probabilidad de éxito es declarada como superior al 90% a 2.000 metros.
La defensa de la 10RC AMX es proporcionado por una ametralladora coaxial.
El 10RC AMX actualizado está equipado con el sistema de defensa Galix, que prescinde de granadas antipersonas, granadas de humo gran banda y señuelos. La estructura de aleación ligera soldada proporciona protección contra esquirlas de metralla de artillería y armas automáticas de calibre medio. También lleva el sistema de infrarrojos de contramedidas de liras.
Algunos vehículos del ejército francés han sido equipados con la jammer infrarrojos Eirel de electrónica de defensa de EADS, que protege contra misiles antitanques infrarrojos.
El AMX 10 RC puede ser equipado con nuclear, químico y protección de guerra biológica (NBC) con filtrado de aire y de compartimento de tripulación presurizado.
La torreta de 105 tradicional tiene un sistema de control de fuego Cotac de Safran (anteriormente Sagem), lo que le permite adquirir objetivos fijos y móviles en menos de seis segundos de día como de noche.
En la torreta de 105 tradicional, las operaciones durante el día, el comandante se proporciona con amplio campo episcopios y una vista panorámica de M389 de 360 ° con aumentos de 2 x y 8 x. Esto sirve para mantener la observación directa, independientemente de la torreta, mientras que el artillero utiliza una vista de ampliación 10 M504 x con un telémetro Exclaim.
Por la noche, el comandante y el artillero se suministran con una cámara de televisión de nivel ligera baja DIVT 13 de Thales, que es eficaz hasta 1.200 m. Los vehículos actualizados se está equipados con una cámara térmica de Thales DIVT 16 Castor, que observación e identificación a una gama de 4.000 metros.
La torreta de 105 TML tiene un sistema de control de fuego Soptac, también de Safran, que proporciona la adquisición automática de focalización de parámetros sobre-el-paso disparando contra objetivos móviles. Está equipado con una gama de día modular y equipos de observación nocturna, basado en intensificadores de imagen o tecnología de infrarrojos.
PERFORMANCE
El vehículo tiene un rendimiento similar al de un vehículo sobre orugas. La transmisión y la suspensión se integran dentro del casco para evitar daños.
La presión de los neumáticos puede ser adaptada en movimiento a las condiciones del terreno. El vehículo puede continuar con la destrucción total o parcial de uno o dos de los seis neumáticos.
La suspensión hidroneumática es suministrada por Messier Industrie automático. El 10RC AMX puede negociar degradados de 50%, 30% lado pistas, zanjas de 1,65 m y vertical se intensifica a 0,8 m.
El vehículo tiene una velocidad máxima sostenida de 85 km/h en las carreteras y puede recorrer 1.000 km. Es anfibio con una velocidad máxima de 2 m/s en el agua. La propulsión en agua es proporcionada por dos chorros de agua. También es aire transportable en un C-130, IL-76 o aviones Boeing 747.
Torreta altura de techo en la posición en carretera 2,29 m
Altura total en la posición de On-Road 2,66 m
Peso:
Peso en orden de combate con los conocimientos tradicionales 105 total torreta 16.6T
Peso en orden de combate con TML 105 total torreta 17.7t
Rendimiento:
Potencia del motor 300CV
Velocidad máxima en carretera 85 km/h
Velocidad media de carretera 60 km/h
Velocidad media de esquí de fondo 40 km/h.
Altura variable 210 mm a 600 mm
Altura en carretera 0,35 m
Altura mínima del campo a través 0,47 m
Autonomía en carreteras 1.000 km
Movilidad autónoma en combate (OTAN) 26 horas
Maniobrabilidad:
Pendiente 50%
Escasas 30%
Zanja 1,65 m
Paso vertical 0,8 m
Anfibio, máxima velocidad sobre el agua 2 m/s
Armamento:
Cañón OTAN estándar de 105 mm o luz de 105 mm.
Colocación de la pistola Colocación de electro-hidráulico
Gama transversal 360°
Rango de elevación -80 ° a + 20 °
La OTAN estándar de 105 mm APFSDS F1 y calor F1
Luz de 105 mm AFPDS 105 y 105 de calor
Los conocimientos tradicionales 105 torreta 38 rondas
TMI 105 torreta 30 rondas
Ametralladora 7,62 Ametralladora N
Otros 4 x lanzadores bote humo o sistema Galix (granadas antipersonales, granadas de humo y señuelos)
Destacados proveedores:
ATI Electronique - productos de interconexión de militares Honeywell-LMB - Fans y motores para aplicaciones de defensa y aeroespacial Grupo de ISO - repuestos, componentes y logística para los vehículos militares y equipos de tierra Kidde aeroespacial y defensa - automática sistemas de extinción para vehículos blindados Defensa de camiones Renault - vehículos de logística, vehículos tácticos y vehículos blindados sobre ruedas
Parece que si, que las ruedas van ganando tereno a las cadenas, buen trabajo Paco, que por hoy ya no me queda mas tiempo y me quedan dos por ver, gracias campeon.
Ni siquiera con tiempo por delante, es tonteria buscar mas datos, se los queda todos Paco con esa joya de traductor que ha encontrado. Enhorabuena, socio.
Trolo Profesional
Tema: Re: AMX 10RC Wheeled Armoured Reconnaisance Vehicle Miér Mar 09, 2011 9:52 am