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Autor | Mensaje |
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Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Tipos de diferenciales Lun Nov 24, 2008 1:19 am | |
| Os dejo un enlace muy interesante sobre los tipos de diferenciales:
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| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Tipos de diferenciales Lun Nov 24, 2008 1:21 am | |
| Y aqui os pongo las definiciones de los tipos de diferenciales:
diferencial. Es un mecanismo que permite transmitir fuerza de giro, al unísono, a dos ejes que no giran solidarios. En un automóvil, los diferenciales cumplen una misión fundamental: compensar la diferencia de distancia que recorren las ruedas exteriores frente a las interiores al tomar una curva. El eje que mueve cada una de las ruedas, va unido a un piñón denominado planetario. La fuerza del motor llega al engranaje principal de la corona del diferencial, que a su vez cuenta con unos piñones libres denominados satélites. En línea recta, los satélites empujan a los planetarios, pero en curva además giran sobre sí mismos, absorbiendo la diferencia de giro de los semiejes. El problema del diferencial convencional es que cada semieje sirve de apoyo para que el otro haga fuerza (acción-reacción), por lo que en caso de pérdida de adherencia de una rueda, toda la fuerza del motor se escapa por ella sin que el otro semieje pueda hacer nada. Este problema se soluciona con los mecanismos de control de tracción y con los diferenciales autoblocantes.
diferencial autoblocante. Es un tipo de diferencial bloqueable en el que sólo se anula una parte del efecto diferencial, es decir, limitan la posibilidad de que una rueda gire libre respecto a la otra según un tarado fijo predeterminado. Ese tarado se expresa como una relación entre las dos ruedas en tanto por ciento, de forma que el cero corresponde a un diferencial libre, y el 100 a ruedas que giran solidarias, es decir, con el diferencial completamente bloqueado (como un eje rígido). Los hay de varios tipos, aunque tradicionalmente los más utilizados eran los autoblocantes mecánicos, en los que al detectar diferencia de giro entre los semiejes la resistencia de un muelle hace actuar un mecanismo que aumenta el rozamiento interno limitando el efecto diferencial. En la actualidad se utilizan mucho los diferenciales autoblocantes electrónicos, que utilizan los sensores del ABS y frenan las ruedas que pierden adherencia (e incluso limitan momentáneamente la potencia del motor) para que no se pierda la capacidad de tracción por ellas. Otros tipos de diferenciales autoblocantes son los Torsen y los de acoplamiento viscoso.
Diferencial bloqueable. Se utilizan para evitar que la capacidad de transmitir movimiento de un conjunto mecánico se malogre porque una rueda patina. Pueden ser bloqueables manualmente o autoblocantes. En el primer caso, el conductor puede, a través de un mando específico, hacer solidarias las ruedas de un mismo eje, anulando el efecto diferencial. Al hacer solidarios los dos ejes, sólo se puede utilizar el bloqueo manual a bajas velocidades y cuando las condiciones de adherencia sean realmente malas, pues de no ser así la transmisión se vería sometida a esfuerzos que podrían producir daños mecánicos (En una curva cerrada el eje se retorcería excesivamente). Este tipo de diferenciales ya casi no se usa en turismos, y sólo se monta en algunos vehículos para todo terreno.
Diferencial viscoso. Es aquel en el que no existe una unión mecánica entre los semiejes, sino a través de un fluido de alta viscosidad. Este fluido baña un cilindro en el que hay dos juegos de discos intercalados, cada uno de ellos solidario con uno de los semiejes del diferencial. Si la diferencia de giro entre estos dos juegos de discos no es grande —por ejemplo, la que se produce entre las ruedas de cada lado al tomar una curva— se mueven casi independientemente. Ahora bien, a medida que la diferencia de giro aumenta, los que giran más rápido tienden a arrastrar a los otros. Si se trata de un diferencial trasero —por ejemplo— y una de las dos ruedas patinan, arrastra en alguna medida a la otra, lo que mejora la tracción. Este sistema puede estar unido a un diferencial normal, como sistema autoblocante; en este caso se denomina «acoplamiento viscoso». El principal inconveniente del sistema viscoso de transmisión es que su funcionamiento está muy condicionado por la temperatura del fluido, que pierde viscosidad a medida que se calienta. |
| | | trotamundo4x4 Aficionado
| Tema: Re: Tipos de diferenciales Vie Mar 20, 2009 11:46 am | |
| aqui van unas definiciones mas breves que son aplicables tambien a cualquier tipo de coche, sin ser especificamente un todoterreno 1- Diferencial convencional: Permite diferencias de giro entre ruedas sin oponerse a este de ninguna forma. En los ejes.
2- Diferencial bloquable 100%: El diferencial puede ser bloqueado por el usuario mediante interruptor. Puede ser mecánicamente o electrónicamente. De piñones o de discos. Y estar en el centro o en un eje.
3- Diferencial autoblocante: El diferencial tiene un mecanismo que reacciona bloqueando ante diferencias de giro entre extremos, que tara el fabricante. Ejm: Alfa 147, BMW M3, Mazda 323... Creo que solo aparece en los ejes, para evitar pérdidas de motricidad en coches potentes.
4- Diferencial de deslizamiento limitado: Generalmente viscoso: un fluído reacciona ante diferencias de giro con un cambio de densidad, que permite cierto bloqueo. Ejm: Primer Santi (central) Kia Sorento (eje trasero). En la práctica no bloquean nunca del todo.
Por último, hay coches que carecen de diferencial central, de modo que al conectar la tracción a las 4 ruedas es como si siempre fuese bloqueado o en 4wdlock. Un trabajo excelente sobre los bloqueos air-locker es el siguiente. Resultan muy intersantes estos bloqueos ARB: Los ejes de los vehículos llevan mecanismos diferenciales para poder compensar las diferencias de velocidad de los neumáticos al girar. Por su modo de actuar, este mecanismo envía mas fuerza al neumático que se encuentra mas libre. En caso de circular por terrenos resbaladizos, con poca adherencia o terrenos que dejen alguno de nuestros neumaticos en el aire, nos producirá una perdida casi total en la tracción del vehículo. El bloqueo de diferencial anula, a voluntad, el efecto diferencial del que hablamos; dando todo el poder a las dos ruedas por igual. En los vehículos de doble tracción, su utilización aumenta increíblemente el rendimiento y en los de tracción simple les otorga prestaciones casi de un 4x4. El ARB Air-Locker es el único tipo de diferencial bloqueable , que permite al conductor elegir entre un diferencial abierto o uno bloqueado al 100%. Es por esta posibilidad que el ARB Air-Locker puede instalarse en ambos ejes (delantero y trasero) sin afectar la dirección de nuestro eje delantero cuando se encuentra desconectado. El ARB Air-Locker es lo ultimo en bloqueadores de diferencial.
¿Qué es el diferencial? El diferencial es el encargado de transmitir la fuerza hacia los ejes. Adicionalmente a esto, permite que los ejes pueden girar a distinta velocidad en determinadas situaciones como por ejemplo al emprender un giro. Por su modo de actuar, este mecanismo envía la fuerza al neumático que se encuentra mas libre. En caso de circular por terrenos resbaladizos, con poca adherencia o terrenos que dejen alguno de nuestros neumáticos en el aire, nos producirá una perdida casi total de la tracción del vehículo. El bloqueador de diferencial anula, a voluntad, el efecto diferencial del que hablamos; dando todo el poder a las dos ruedas por igual. En los vehículos de doble tracción, su utilización aumenta increíblemente el rendimiento y en los de tracción simple les otorga prestaciones casi de un 4x4.
¿Qué tipos de diferenciales existen y como funcionan? Existen 4 tipos de diferenciales: Diferenciales Abiertos: Son los diferenciales convencionales. Están compuestos por dos planetarias y dos, tres o cuatro satélites. Estas planetarias giran a través de los satélites. Este tipo de diferencial no es adecuado para el 4x4, ya que en el caso de circular por terrenos con poca adherencia o muy trialeros, el diferencial enviara la fuerza al eje con menos o sin adherencia. Este tipo de diferencial se utiliza en vehículos de tracción simple (4x2) y en algunos 4x4 como por ejemplo Land Rover 90 y 110 (-99), Pick Up Isuzu (2.8 y 3.1), etc. Diferenciales Autoblocantes: Este tipo de diferenciales se utiliza en los vehículos 4x4 o 4x2 modernos. Su funcionamiento se realiza mediante discos de fricción (similares a los discos de embrague). Estos discos tienen una determinada precarga en su posición estática y solo liberan al emprender un giro. Esta precarga es reducida ya que debe liberarse fácilmente en cada giro que realizamos. En caso de circular por caminos con poca adherencia o en el caso de que uno de nuestros neumáticos se encuentre en el aire, la fuerza escapara por el neumático que mas libre se encuentre perdiendo casi la totalidad de la potencia. La precarga de los diferenciales autoblocantes solo puede retener una pequeña porción de la potencia del vehículo. Diferenciales Autoblocantes Mecánicos: Actúan mediante un par de engranajes tipo perro. Estos engranajes se encuentran permanentemente bloqueados y solo desacoplan en maniobras de giro. Esto nos da un gran incremento del rendimiento en trayectos fuera de ruta. Se recomienda para vehículos que circulen mayor mente fuera de ruta y solo para ser aplicados en el eje trasero. En el caso de circulas por superficies duras y emprender un giro, el mismo se desacopla emitiendo un cierto ruido y en algunos casos de manera algo brusca. Las marcas mas conocidas de este tipo de bloqueos son Lock Right, Detroit Locker, etc. Diferenciales Bloqueables manualmente: Utilizan un diferencial abierto con un mecanismo que bloquea, a voluntad, los satélites logrando de esta forma un eje rígido (ambas ruedas giran a la misma velocidad). En la posición de desbloqueado, no incide en lo mas mínimo en el manejo en ruta, ciudad, etc. Este tipo de bloqueos de diferencial solo estaba disponible en vehículos de guerra, tractores y camiones y su costo es muy elevado.
El ARB Air-Locker posee la ultima tecnología en este tipo de diferenciales. Actúa mediante un compresor de aire que moviliza una pieza en el núcleo del diferencial que anula el movimiento de los satélites y planetarias, convirtiendo este eje en rígido (bloqueado al 100%). Se puede activar a cualquier velocidad y no requiere lubricantes especiales. ¿Qué es el bloqueo central? El bloqueo central es un dispositivo que se encuentra en algunos vehículos 4x4 (Ej: Land Rover y Mitsubishi).El mismo se encuentra en la caja de transferencia y se encarga de dividir la fuerza hacia el eje delantero y trasero por igual. Este tipo de bloqueo nos será de gran ayuda mientras tengamos buena adherencia en algunos de nuestros ejes. ¿Qué es el ARB Air-Locker y como funciona?El ARB Air-Locker es un bloqueo de diferencial al 100%. Esta compuesto por un núcleo de diferencial que reemplaza al original y un compresor de aire. Al oprimir la tecla de accionamiento instalada en el tablero, se emite un estimulo eléctrico al solenoide que deja pasar el aire comprimido hasta el núcleo de diferencial. Este aire acciona un pistón anular que anula el movimiento de los satélites, hermanando ambos palieres al movimiento de la corona. De esta forma obtenemos el 100% de la potencia aplicada al suelo. Cuando desactivamos el bloqueador el aire escapa por la válvula del solenoide y un resorte vuelve el pistón anular a su posición dejando un diferencial abierto. Principales Ventajas del ARB Air-Locker: Fácil de Utilizar: Con solo oprimir un botón desde el interior de la cabina podemos bloquear o desbloquear el diferencial al 100% inclusive mientras estamos en marcha. Robustez: El núcleo del ARB Air-Locker es mas fuerte que los núcleos originales. En muchos de los casos su grado de dureza es mas del 100% superior a la de los núcleos originales. Sin desgaste: Al ser acoplado solo en los momentos de dificultad, no posee casi desgaste y no requiere ningún cuidado especial. Su desgaste es ínfimo respecto de los autoblocantes de cualquier tipo, ya que estos se encuentran en permanente fricción (actúan mediante discos de embrague) o los bloqueos mecánicos, que tienen mucha mayor fricción, desgaste y temperatura. ¿Cómo se instala el ARB Air-Locker?
Su instalación es bastante sencilla. Hay que remplazar el núcleo original por el ARB, hacer un pequeño orificio en la parte superior de la carcasa del diferencial por donde entrara el conducto del aire, instalar el compresor de aire en la cabina o en el motor (el mismo tiene dimensiones pequeñas, de 17 La x 18 Al x12 An), hacer la instalación eléctrica y ubicar la tecla de accionamiento en el tablero. Realizar el cableado de una manguera delgada de aire hasta el diferencial. Todos los materiales ya vienen provistos con el Kit. Dicho trabajo se realiza en 8 Hs por un técnico especializado en diferenciales. Espero que estos datos os ayuden. |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Tipos de diferenciales Vie Mar 20, 2009 12:57 pm | |
| gracias por completar, eres un crack tio |
| | | bertodefender Profesional
| Tema: Re: Tipos de diferenciales Vie Mar 20, 2009 4:46 pm | |
| menudos 2!!!! fenomenos |
| | | janalgo Aficionado
| Tema: Re: Tipos de diferenciales Vie Mar 20, 2009 6:44 pm | |
| Muy interesante, sois unos fenomenos, ya me puedo ir a dormir (refran: no te acostaras sin saber una cosa mas :sleep: ) |
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| Tema: Re: Tipos de diferenciales | |
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