Pues continuando con el análisis de los Imdicol que inicio Pabersematao, aqui tenemos otro modelos de esta marca:
IMDICOL ZIPA
El Imdicol ZIPA es un A.P.C., desarrollado en Colombia por la empresa Imdicol con el apoyo de la Intendencia General del Ejército, la Brigada de Apoyo Logístico, la Dirección de Armamento, la Escuela de Caballería, y el Batallón de Mantenimiento y usando como modelo el EE-11-Urutú, siendo presentado en la Expo-Militar de 1993 como el vehículo de fabricación nacional con el que serían remplazados los Urutú, debido a las dificultades de mantenimiento que estos presentaban tras la quiebra de la casa fabricante (ENGESA), utilizándose componentes en un 70 % de fabricación nacional y en un 30 % importados.
Solo fue construido un prototipo que después de ser sometido a extensas pruebas sobre el terreno revelo inconvenientes pues la estructura del vehículo era muy pesada para la carrocería que la sostenía; adicionalmente su motor no era lo suficientemente potente sobre todo al momento de superar obstáculos en pendiente. Tampoco pudo desarrollarse la capacidad anfibia inicialmente prevista y sus cubiertas –ruedas- no eran de goma rígida, con el agravante de que su sistema de suspensión era del mismo tipo de cualquier vehículo comercial –muelles sobre hojas- lo que dificultaba la tracción del mismo. En la actualidad cumple funciones de instrucción en la Escuela de Caballería. El Zipa es ligeramente mas largo que el Urutú e internamente presento algunos cambios como la ubicación del sistema de refrigeración.
Posee un casco mono bloque formado por láminas de acero. Las ruedas blindadas, están rellenas de una gelatina especial reutilizable que le otorgan al vehículo una mayor amortiguación y estabilidad (sobre esto hay discrepancias, pues algunos investigadores del tema afirman que las ruedas del prototipo nunca fueron blindadas). Las partes eléctricas, así como la mayoría de los componentes mecánicos, han sido adaptadas de camiones pesados de uso civil, por lo que los repuestos están garantizados y disponibles nacionalmente.
La tripulación dispone de una buena visibilidad hacia el exterior, pues además de contar con las tradicionales mirillas, disponen de un circuito cerrado de televisión de tres vistas y de un periscopio especial de visión diurna y nocturna, además de una lámpara Magnavox con un poder de 6 millones de bujías, capaz de iluminar con luz blanca hasta los 3.000 metros y con luz infrarroja (para la visión nocturna) hasta los 4.000 metros.
CARACTERISTICAS TECNICAS:
Fabricante: Imdicol Ltda. – Intendencia General del Ejército
Tipo: Transporte Blindado de Personal.
Tripulación: Dos tripulantes: Comandante, Conductor y 14 a 16 Soldados
Transmisión: 6×6 Imdicol
Tamaño:
Alto 2.40 m
Ancho 2.70 m
Longitud: 6.30 m
Peso:
Vacío: 10.000 Kilogramos
De Combate: 12.000 Kilogramos
Plana Motriz: N/D
Prestaciones:
Velocidad Máxima en Carretera: 100 km/h. a
Alcance Máximo: 600 km.
Trepada: N/D
Pendiente: N/D
Trinchera: N/D
Aceleración: N/D
Tipo de Blindaje: Nivel III – Planchas de Acero Especial.
Sistemas de Visión: Magnavox
V.N Infrarroja
Armamento:
Ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm.
Dos Sistema Lanza humos con montajes de dobles tubos cada uno.
fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]