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Autor | Mensaje |
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Trolo Profesional
| Tema: TAM y su modernización Miér Jul 13, 2011 11:12 am | |
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Todavia el TAM (Tanque Argentino Mediano) representa lo mejor del EA pero ya cumplió 30 años de servicio en comparación con otros vehículos de combate del mismo tipo, aun así, se está analizando una posible modernización, la cual se llevaría a cabo en el 2009.Las mejoras, incluirían una cámara inflarroja para el artillero, un rastreador y posicionador satelital GPS y un cargador inteligente de baterías. Con estas mejoras, se prevee mantener al TAM, como el principal arma terrestre del ejército argentino. si bien el TAM es un tanque de ya más de 3 décadas, aún se mantiene compitiendo entre los mejores tanques. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Modernización del TAM a TAM s. XXI Hacia finales de los años 1990 se había llegado a un punto crítico de obsolescencia, que amenazaba con dejar al Ejército Argentino sin su principal medio de combate blindado. Así, el Ejército y la empresa Champion S.A. emprenden un programa de recuperación-reparación, y de modernización y conservación del parque de TAM existente en la fuerza, logrando recuperar a nuevo, 100 VC TAM. Como es sabido, no puede existir un Tanque de Guerra que se jacte de llamarse Vehículo de Combate, si no cuenta con capacidad de combate 24 h, es decir "todo tiempo". Frente a esto la empresa Champion diseñó un conjunto de mejoras para hacer de este tanque un verdadero "todo tiempo". Las mejoras comprenden nuevas capacidades para la adquisición de blancos y la instalación de un sistema de visión por infrarrojos montado en la parte externa de la torreta, a la derecha del cañón en una caja blindada |
| | | Trolo Profesional
| Tema: Re: TAM y su modernización Miér Jul 13, 2011 11:14 am | |
| este tanque argentino fue presentado en el expo militar de tanques internacionales 2009 seria la vercion UPRAGDE del tam 2 con mucha mas tegnologia cmo cazador nopturno nacional.
se produciria y se pondria en servicio a mediado de 2009 para reforsar las fuerzas del ejercito asi como brazil peru ect...
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| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: TAM y su modernización Miér Jul 13, 2011 11:10 pm | |
| Modernización del Tanque Argentino Mediano - TAM
El Ejercito Argentino (EA) se encuentra desarrollando un nuevo sistema electromecánico para los movimientos del cañón de 105mm que equipa a los TAM (Tanque Argentino Mediano), dotación de la I y II Brigadas de Caballería Blindada. Esto se debe a que originalmente poseen un sistema hidráulico de control y giro de la torre, fácilmente visible con a una cámara térmica desde una distancia de 3.500/4000metros, producto de la temperatura que alcanza el líquido hidráulico durante las operaciones.
Si bien también es visible por las cámaras térmicas el motor y escape del mismo, se lo puede confundir con un trasporte de tropas blindado o simplemente con un camión, pero ante un observador avezado, queda muy bien determinada la torre de un tanque cuando sus sistemas son hidráulicos.
Además su mantenimiento es muy problemático, si bien la reacción en los movimientos es algo más rápida, también se minimizarían las posibilidades de incendio en el compartimiento de la tripulación. Cabe agregar que todos los tanques de la región utilizan el mismo sistema hidráulico, muy común en los carros occidentales, incluyendo los más pesados. También se considera equipar un indeterminado número de tanques con cámara térmica desarrollada localmente por CITEFA, (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa). |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: TAM y su modernización Jue Jul 14, 2011 11:42 am | |
| Muy bueno, chicos. Un gran trabajo, de los dos, buen equipo, si señor. Pero lo mejor de todo es que por fin Trolo vuelve a unirse al equipo, ahora solo nos falta que se nos anime Cabronet. |
| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: TAM y su modernización Jue Jul 14, 2011 11:43 pm | |
| El Tanque Argentino Mediano (TAM) es un tanque mediano, diseñado en 1973 por la empresa Thyssen-Henschel de Alemania para el Ejercito Argentino. Utiliza el mismo chasis que el Mareder y fue fabricado por la empresa Tanque Mediano Argentino del Estado (TAMSE), disuelta durante la presidencia de Carlos Menem. A partir del modelo principal han surgido al menos una docena de variantes. Historia El ambicioso proyecto para la fabricación de un tanque totalmente argentino nació en 1973, cuando el Estado Mayor General del Ejército encargó la construcción nacional de un carro de combate mediano para reemplazar a los desfasados vehículos blindados que la fuerza terrestre mantenía desde la Segunda Guerra Mundial es decir, los M4 Sherman y Sherman Firefly. El chasis y casco del nuevo tanque también debían ser utilizados para la construcción de una versión IFV, con el fin de sustituir a los obsoletos semiorugas M9. Hay que tener en cuenta que durante las décadas del sesenta y del ochenta, hubo momentos en los que se pudo haber desatado un conflicto bélico con Chile, y la construcción de un tanque propio, superior a los de la región, fue vista por la cúpula militar como la mejor opción para reemplazar el viejo parque blindado, teniendo en cuenta que posiblemente, si hubiese habido una guerra, las demás naciones no le venderían armamento a la Argentina.
Los requerimientos generales del tanque eran los siguientes:
- Portar un cañón de 105 o 120 mm;
- Poseer una velocidad máxima en carretera de hasta 80 km/h;
- Tener una autonomía en asfalto de más de 500 km sin utilizar tanques de combustible externos.
- No superar las 35 toneladas en orden de combate;
- Estar equipado con un moderno sistema de control de tiro y de visión nocturna.
La idea de producir un carro de combate propio era muy ventajosa, ya que al estar diseñado para ser usado en un escenario específico, el futuro operario consigue un vehículo mucho más acorde a los requisitos y necesidades, en lugar de adquirir un producto extranjero que fue pensado para teatros de operaciones muy distintos. Por esta razón, el TAM fue desarrollado teniendo en cuenta muchos aspectos de la Argentina como ser los relieves, los climas, la infraestructura vial, etcétera. Ya que el país tiene una enorme extensión territorial, se requería de un blindado con un excepcional alcance de casi 1.000 kilómetros con combustible extra, y con una velocidad final mayor a los 70 km/h. Debido a los diversos tipos de suelos, el vehículo debía tener una escasa presión sobre el suelo, y como los caminos y carreteras del país se encontraban todavía en pleno desarrollo, no convendría que el peso del mismo superase demasiado las 30 toneladas. Es por esto que el TAM no podría llevar mucho blindaje; además esta característica no era muy necesaria, porque los carros de combate de las naciones vecinas eran anticuados y no era una urgencia poseer un tanque demasiado protegido. Aunque los ingenieros argentinos ya habían construido un tanque nacional durante los años cuarenta (el Nahuel DL-43) no poseían experiencia en diseños modernos. Fue por este motivo que el proyecto Tanque Argentino Medio fue ofrecido a empresas alemanas y francesas.
Los germanos presentaron su exitoso Leopard 1 mientras que la francesa Giat Industries hizo lo mismo con el AMX-30. Estos dos modelos eran muy similares, ya que estaban considerados como los mejores MBT de Europa;ambos eran relativamente livianos, estaban poco protegidos, y además poseían una muy buena movilidad. EEUU quiso participar del concurso y envió un M60 Patton para ser evaluado por el Ejercito Argentino. El tanque norteamericano era muy pesado, no tenía tanta autonomía como la requerida, era más lento que los europeos, y además era más costoso de adquirir y mantener. Fue entonces cuando, en 1977, la empresa alemana Thyssen Henschel mostró dos prototipos basados en el IFV Marder aleman; uno de ellos podía ser adoptado como carro de combate mediano, y el otro como vehiculo de combate de infanteria. Ya que comenzar desde cero con el diseño de un tanque era algo muy complicado para un país suramericano y como los militares argentinos se encontraban muy apresurados, la Thyssen Henschel ganó el contrato. Ésta le proporcionó el traspaso de tecnologías necesarias para la construcción del blindado en plantas argentinas, y ese mismo año los dos vehículos fueron sometidos a las primeras pruebas de supervivencia y demostración de capacidades, las que fueron realizadas por personal del Ejercito Argentino. Los prototipos fueron utilizados en todas las zonas del territorio argentino en las que podrían ocurrir hipotéticos conflictos, como son los de la Cordillera de los Andes, la selva misionera, y la estepa patagónica. Estas pruebas fueron superadas con éxito y en 1978 se inició la construcción del primer lote de 6 vehículos de preserie en la Fabrica Militar de Rio Tercero. El gobierno argentino creó una empresa estatal cuya función era llevar a cabo todo el proyecto en sí; ésta se conocería luego como TAMSE (Tanque Argentino Medio Sociedad del Estado), y su fábrica contaría con materiales y métodos de producción actuales para la época. Las instalaciones suman más de 15.000 m² (actualmente no se usa ni la mitad de los terrenos), y se tenía pensado construir en ellas unos 252 carros de combate y 316 vehiculos de combate de infanteria. Por último, es para destacar que el TAM no ha visto nunca acción en combate, ya que no participó de la Guerra de las Malvinas porque en ese entonces las mejores unidades blindadas se ubicaban en la frontera de Chile, y a que se creía que si se dejaba descubierta dicha frontera, el país vecino en ese entonces con fricciones hacia Argentina aprovecharía para atacar mientras ésta combatía en las Islas Malvinas, pero el gobierno chileno no estimó oportuno concentrar sus tropas y ningún conflicto se vió en esa frontera. Diseño La base del TAM está basada en un blindado de diseño aleman ya que el chasis es el mismo que el utilizado en el Marder y por lo tanto no es propiamente el de un tanque, condicionando en gran medida el peso final del vehículo, ya que este sistema de rodado no soportaría mucho más que 30 toneladas. Si bien esta característica no le permitió portar un blindaje aceptable para las dimensiones que tiene, le proporcionó un escaso peso para su tamaño, y por lo tanto, una bajísima presión sobre el suelo. A esto habría que agregarle que su desproporcional relación entre potencia y peso para los estándares de la época, le otorgó una excelente movilidad. Lleva su motor montado al frente del casco, al igual que el Merkava israelí, ayudando de manera significativa a la supervivencia de la tripulación. El mantelete del cañón es muy parecido al del Leopard 1 y el snorkel de tres piezas que utiliza para vadear cursos de agua profundos es similar al usado por el Leopard 1 y Leopard 2. A excepción del motor, la transmisión y el sistema de control de tiro, que por su sofisticación debieron ser importados, las demás partes fueron producidas por empresas estatales o privadas, que participaron en conjunto bajo la coordinación del gobierno. Compuestos esenciales del tanque como el blindaje, el cañón y los sistemas de comunicación fueron hechos en el país, siendo de diseño nacional o en muchos casos fabricados bajo licencia. El TAM ha quedado hoy en día relegado por la poca capacidad de ampliación del diseño, que aunque fue bueno para la época, se encuentra actualmente desfasado. La elección de un casco como el del Marder, que abarató los costos en su momento, no permite que ahora se le agrege más blindaje (su punto más débil). Cualquiera de éstas mejoras sobrecargaría la suspensión y otros elementos motrices o al mismo casco. Hasta se intentó mejorar la protección aplicándosele blindaje reactivo, pero no prosperó. Movilidad Gracias a su bajo peso, el TAM goza de excelente movilidad, sumándose a esto la muy alta relación peso/potencia de 24hp/ton y la presión sobre el suelo de 0,77 kg/cm². Posee un motor MTU MB 833 Ka 500 diésel de 6 cilindros y 22,4 litros, turbocargado, que desarrolla 720 caballos a 2.200 rpm. Puede vadear corrientes de agua de hasta 1,4 metros sin preparación, 2,5 metros con un sistema hidráulico de vadeo, y 4 metros con un snorkel de tres piezas que se ajusta en la cúpula del jefe del tanque, en la torreta. Por último, tiene un requerimiento en la distancia de frenado, siendo su máxima de 5 metros, gracias a su sistema de frenos de disco. Blindaje El blindaje es convencional, de acero de fabricación nacional, producido en la planta Altos Hornos Zapla. Solamente puede dar protección frente a proyectiles de 30mm o un poco más.Hay que tener en cuenta que el uso de un blindaje sofisticado estaba fuera del alcance de la logística de la época y del poder adquisitivo del Estado. Por eso, para paliar estos inconvenientes, se le dio al tanque una silueta baja, y se colocaron las planchas de blindaje en ángulos lo más inclinado posibles, para disminuir la eficacia de proyectiles perforantes. Además, teniendo en cuenta que la mayoría de los disparos impactan en la torreta, fue en la parte frontal de la misma en donde se concentró la protección del vehículo. Armamento Las primeras unidades estaban equipadas con la versión local del difundido cañon de 105 mm britanico L7A3. Las siguientes unidades fueron armadas con el cañón alemán Rheinmetall LTA2, el cual equipa a la mayoría de los TAM. Los últimos modelos adoptaron la versión localmente modificada del cañón francés CN-105-57, producida por la Fabrica Militar de Rio Tercero. Es capaz de disparar municiones APFSDS-T, HEAT-T, HESH, HE, HEP-T, Canister, fumígena y trazadora, con almacén de 50 rondas. Además del cañón principal, el TAM posee una ametralladora coaxial al cañón y otra antiaérea en la torre, ambas de 7,62mm y con 6.000 cartuchos. Modernización del TAM a TAM s. XXI Hacia finales de los años 1990 se había llegado a un punto crítico de obsolescencia, que amenazaba con dejar al Ejército Argentino sin su principal medio de combate blindado. Así, el Ejército y la empresa Champion S.A. emprenden un programa de recuperación-reparación, y de modernización y conservación del parque de TAM existente en la fuerza, logrando recuperar a nuevo, 100 VC TAM. Como es sabido, no puede existir un Tanque de Guerra que se jacte de llamarse Vehículo de Combate, si no cuenta con capacidad de combate 24 h, es decir "todo tiempo". Frente a esto la empresa Champion diseñó un conjunto de mejoras para hacer de este tanque un verdadero "todo tiempo". Las mejoras comprenden nuevas capacidades para la adquisición de blancos y la instalación de un sistema de visión por infrarrojos montado en la parte externa de la torreta, a la derecha del cañón en una caja blindada. Segunda modernización del Tanque Argentino Mediano La modernización consiste en la adopción de los últimos estándares en materia de óptica y sistema de control de tiro, la recuperación del sistema de estabilización eléctrica de la torre del cañón para tiro en movimiento que se encontraba fuera de servicio en la mayoría de los vehículos y proporcionar la capacidad de combate todo tiempo. Fuente:Wikipedia |
| | | Trolo Profesional
| Tema: Re: TAM y su modernización Vie Jul 15, 2011 10:16 am | |
| Pedazo de trabajo, compi, asi da gusto. Muchas gracias por tu ampliacion |
| | | Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: TAM y su modernización Sáb Jul 16, 2011 4:02 pm | |
| Pues nada pareja, felicitaciones, con lo del TAM-TAM, yo es que las miguitas de pan, se las comieron los pajaros y no encuentro el camino, bromas a parte, un buen trabajo, ya era hora que Argentina se modernizara, no todo tiene que ser futbol .
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| Tema: Re: TAM y su modernización | |
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