pabersematao El Puto Amo
| Tema: FCM 1A CHAR LOURD Miér Jul 20, 2011 12:27 am | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Hacia finales de la guerra se idearon tres tipos de tanques, de 30, 40 y 60 toneladas. La clase más pesada, llamada char lourd (carro pesado) correspondía justamente al Char 2C, fabricado hacia 1921. En los programas armamentísticos de 1926 y 1930, nadie dispuso crear un sucesor, fuera más grande o de similares características, lo cual explica porqué esos aparatos tuvieron que continuar en activo hasta el siguiente conflicto mundial: era necesario que llenaran un rol, al menos en el papel. Todo cambió el 4 de mayo de 1936, cuando un consejo de armamento liderado por el general Dufleux pensó en crear un nuevo tanque pesado para reemplazar al ya vetusto Char 2C. Esto llevaría al diseño de uno de los aparatos más monstruosos de la época, al menos en manos aliadas. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Las especificaciones para este gigante eran: un peso máximo de 45 toneladas métricas, inmunidad contra armamento perforante de 75 mm por sobre los 200 metros, una velocidad de 30 km/h con un alcance de 200 kilómetros, y un cañón largo de 75 mm en el casco y otro de 47 mm en una torre. Este diseño era similar al Char B1 que estaba entonces siendo desarrollado y había influenciado mucho la industria de tanques franceses. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Al año siguiente tres empresas comenzaron a disputarse el proyecto militar: AMX, ARL y FCM; cada una presentó varios. Sin embargo todos tenían el inconveniente de que era bastante más pesados que las 45 toneladas pedidas. Debido a esto, la primera reacción fue abandonar la idea general y pasar a diseñar un tanque similar en concepto al Matilda inglés, es decir, algo pequeño, barato y muy bien blindado, con un cañón relativamente pequeño, de 37 mm. Es decir, básicamente se tiró toda la idea por la ventana y se comenzó a crear un vehículo radicalmente nuevo, ahora en la clase de las 20 toneladas. Esto no iba a durar mucho, ya que pronto se pidió un cañón más potente. El proyecto se superpuso con el del Char G1, de esa misma clase de las 20 toneladas. Esto llevó a que, para separar ambos proyectos, se volviera a la idea de un tanque más grande, ahora con un cañón de 75 mm en una torre. La gran diferencia, en este punto, fue que no se pidió un límite en el peso, lo cual, como veremos, trajo consecuencias bastante curiosas. Las especificaciones nuevas volvían a la idea primigenia del tanque pesado ideada por FCM. El Comando Supremo Francés, entonces, decidió otorgar el proyecto a esta empresa el 6 de abril de 1938, para el que sería llamado Char F1. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] La fecha no es poco relevante, ya que el nuevo conflicto mundial ya se avecinaba y muchos así lo intuían posible. Para esa época Alemania ya había renunciado a los acuerdos que limitaban sus fuerzas armadas y había comenzado a ganar influencia en el mundo entero. Fue en esa época cuando la Línea Sigfrido comenzó a ser construida: se trataba de una línea defensiva que causó tanto temor antes y durante la Segunda Guerra Mundial que muchos tanques pesados y superpesados aliados fueron diseñados específicamente para penetrarla. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Una maqueta de madera de una de las versiones finales del F1, gigantesco aparato que logró rivalizar en tamaño con sus también hipotéticos homólogos alemanes. Puede verse en la figura de la izquierda una medida perfecta para darse cuenta cabal del gigantismo del diseño. El F1 no fue la excepción. Para cuando se autorizó su construcción, muchos pensaron que se necesitaba algo incluso más pesado y potente, de manera que el F1 se convirtió en un paso intermedio hacia un nuevo tanque superpesado. Para estudiar estas cuestiones concernientes a los tanques futuros y a la manera de sobrepasar las defensas alemanas, se creó una comisión especial. Dicho organismo revivió rápidamente la idea del tanque pesado, pero optimizado para destruir fortificaciones, llamado justamente Char d'Attaque des Fortifications. Obviamente, el cañón debía ser potente para destruir el blanco sin que el blanco destruyera al tanque. Como su misión era atacar blancos inmóviles, la velocidad se anotó como un factor secundario, siendo el requisito que la velocidad máxima no cayera por debajo de los 10 km/h. Por el contrario, la movilidad debía ser excelente, ya que se esperaba que el tanque tuviera que sortear todo tipo de trincheras y zanjas defensivas, además de vadear terreno inundado o cursos de agua. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Incluso se llegó a pensar en la posibilidad de construir el tanque en módulos que pudieran ser transportados por separados y ensamblados cerca del frente, si es que el diseño resultaba ser muy problemático a nivel locomotriz. Una idea inusual pero algo sabia teniendo en cuenta la experiencia que se tenía con el 2C. Unos meses más tarde el Alto Mando francés aprobó los planes de la comisión, creando un nuevo organismo para resolver los detalles del nuevo diseño. Esta nueva comisión comenzó a funcionar el 9 de mayo de 1938, y sus miembros rápidamente cayeron en cuenta que no podía construirse un tanque con un cañón de 75 mm y un blindaje de 120 mm que pesara 45 toneladas. Por otra parte, las entonces excelentes capacidades a campo traviesa del Char 2C requerían de un buen equipo para poder ser superadas. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Por lo tanto, se reclasificó al tanque como de 65 toneladas, con un peso vacío de 45 toneladas. En la siguiente reunión, dos meses más tarde, se pensó en las dificultades que traía aparejado este aumento del peso y varios otros problemas. Muchos puentes no soportaban más que 35 toneladas; el tanque tendría que cruzar los ríos en pontones. Las zanjas antitanque alemanas tenían unos 7 metros de ancho; el vehículo tenía que ser más largo. Algunos incluso dijeron que 120 mm de blindaje era poco considerando el poder de los cañones alemanes de 88 mm. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] En este punto la comisión comenzó a descartar todo tipo de ideas. Una de ellas era la de un tanque de 56 toneladas que según ellos no tenía suficiente capacidad para cruzar trincheras. Un ingeniero había propuesto un tanque articulado de 120 toneladas; también fue descartada. Sin embargo se mantuvieron dos opciones de peso: un tanque de 89 toneladas, con dos secciones desmontables, y un tanque articulado de 110 toneladas con una capacidad de cruce de zanjas de 8 metros. Para septiembre el Alto Mando ordenó una investigación inmediata sobre ambas ideas. ARL consiguió un contrato de desarrollo para el tanque de 89 toneladas, siendo presentada la primer propuesta al año siguiente. Tenía un peso de 120 toneladas, y consistía en dos módulos desmontables que podían llevar o un cañón o un lanzallamas. En una decisión acorde con las ideas de los tanques multitorre ensayados ya por los británicos, se decidió que el modelo armado con cañón era más útil, pero que se necesitaba una torre extra en la parte posterior para defender al tanque de la infantería enemiga. Para entonces, el proyecto era bastante similar al F1, y se sugirió que ambos programas de armamentos se unieran para ahorrar recursos. Como puede verse hasta aquí, había mucha controversia y confusión dentro de los planes franceses. Explicar todas las vueltas de estos proyectos sería realmente complejo; por otra parte algunas fuentes son contradictorias o poco claras sobre la toma de algunas decisiones, las fechas en que fueran tomadas y sus motivos. Fuente:cssbl.com |
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Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: FCM 1A CHAR LOURD Miér Jul 20, 2011 4:03 am | |
| Como que me dejas " perplejito" anonadado..... me recuerda lo de la recesión y los brotes......ya no sé si querian un croasan con ruedas, o una cafetera nuclear......esperaré con impaciencia la segunda parte del culebron, para saber en que quedó todo......Je ne compre pá.... |
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pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: FCM 1A CHAR LOURD Miér Jul 20, 2011 10:06 am | |
| - Cabronet escribió:
- esperaré con impaciencia la segunda parte del culebron, para saber en que quedó todo......Je ne compre pá....
Pues la segunda parte es el FCM Char 2 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |
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Trolo Profesional
| Tema: Re: FCM 1A CHAR LOURD Miér Jul 20, 2011 11:13 am | |
| Ves como paco esta en todo..... 45000 kg de peso, que bestialidad. Pues nada, ya tenemos los FCM CHAR completos. |
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Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: FCM 1A CHAR LOURD Miér Jul 20, 2011 11:38 am | |
| Por ser las horas que eran, no tenia muy claras las cosas, pero esta mañana con sol ya es otra cosa.......recordaba vagamente el CHAR-2 (tu aportacion en mayo de 2010) y el remate del culebron, por parte de Trolo en 5 capitulos y el epilogo, solo quedó uno, y desaparecio.......buenos trabajos....
Perdon el trabajo era del compañero patrolero gr (sic)
Última edición por Cabronet el Miér Jul 20, 2011 12:01 pm, editado 2 veces |
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Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: FCM 1A CHAR LOURD Miér Jul 20, 2011 11:39 am | |
| Y ademas tenemos aqui todo lo que hay por la red, porque sobre este modelo acabo de buscar y no hay nada en español. Queda un articulo en la Wikipedia pero en ingles, y el traductor como que no quiere trabajar. Pues nada, que buen trabajo, socio. Eres un crack. |
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pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: FCM 1A CHAR LOURD Miér Jul 20, 2011 2:33 pm | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
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| Tema: Re: FCM 1A CHAR LOURD | |
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