Rebeldes 4x4
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceForoÚltimas imágenesRegistrarselinksConectarse

Corvo Famae 4x4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo
AutorMensaje
pabersematao
El Puto Amo
El Puto Amo
pabersematao


Corvo Famae 4x4 Vide
MensajeTema: Corvo Famae 4x4 Corvo Famae 4x4 EmptyMiér Ago 31, 2011 12:33 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Aunque escribió un capítulo brevísimo de la historia automotriz de Chile, el Corvo representa un buen ejemplo de la capacidad ingenieril chilena. Infortunadamente, el proyecto no prosperó.

Las circunstancias históricas se confabularon para que Chile no desarrollara una industria automovilística propia, pero las iniciativas que ha habido pueden hacernos retroceder hasta principios de la era del automóvil. En épocas recientes algunos diseños auténticamente nacionales han llegado a tener cierto éxito, como el Yagán, pero otros no han pasado de la etapa de prototipo. Tal es el caso del Corvo, un todoterreno de aplicación militar que surgió a mediados de los años 70 por iniciativa de algunos oficiales ingenieros que trabajaron bajo el alero de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae).


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


El suboficial mayor en retiro Hans von Schakmann, quien por 61 años ha estado vinculado a Famae, recuerda que el Corvo se fraguó cuando la repartición estatal estuvo dirigida por el coronel Sergio Hidalgo. Este oficial permitió que el desarrollo del primer todoterreno chileno se llevara adelante en los talleres de Famae, en conjunto con técnicos civiles, sin que se tratara de un proyecto promovido por la entidad. "Por así decirlo, Famae prestó los talleres", dice von Schakmann.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


La idea era construir un todoterreno para satisfacer las necesidades de un vehículo ligero con capacidad para portar un arma antitaque (cañón sin retroceso de 106 mm) para ser desplegado en el norte del país. Para lograrlo, se desmontó la carrocería de un Jeep Willis de 1957 para utilizar su chasis y el conjunto motor-transmisión con una carrocería totalmente nueva.

Evidentemente, el diseño de la misma no puede ser evaluado mediante ningún criterio estético, ya que es absolutamente funcional. Se puso atención en mantener la silueta muy baja para facilitar su ocultamiento y por ello se lo dotó también de un parabrisas abatible hacia el frente, al estilo Jeep. Además, el casco se diseñó con pronunciados ángulos en su parte inferior, con el fin de que sirvieran como deflectores de la onda expansiva de minas antipersonales.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


En su fabricación se empleó chapa de acero bastante gruesa, lo que implicó un aumento considerable en el peso. Por ello fue necesario reforzar la suspensión - exhibe unos enormes resortes de ballesta en las cuatro ruedas- y emplear llantas más anchas, aunque del mismo diámetro que las originales (aro de 15").

La necesidades de espacio y de balance para soportar la masa de la pieza artillera exigió extender los largueros del chasis y diseñar un compartimiento de carga claramente más ancho que el del Willis original.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


El prototipo fue pintado con colores de camuflaje para desierto y enviado a un período de pruebas en el norte en 1977. El actual dueño del vehículo, Juan Pablo Ulloa, cuenta que en sus momentos de gloria el Corvo estaba equipado con 2 estanques auxiliares, hacha, pala, neumático de repuesto montado junto a la puerta del conductor y 4 proyectiles de 106 mm.

Según Ulloa, las ventajas principales que tenía era su baja silueta, su buena movilidad y la potencia de fuego; mientras que sus defectos eran sus malos ángulos de ataque y salida, el excesivo radio de giro y su poca capacidad de carga.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Sin embargo, explica Ulloa, conspiró contra él que aproximadamente en esa época el Ejército empezó a proveerse de todoterrenos Land Rover Santana de origen español y U-50 brasileños para la misma función del Corvo. Por lo tanto, siendo un proyecto básicamente privado, finalmente no prosperó.

El propietario dice que tras abandonarse el proyecto, el prototipo estuvo operando como vehículo de bomberos, con estanque de agua y todo, y con un muy poco marcial color naranja. Tras 20 años en esa tarea fue enajenado por Famae y vendido a un agricultor de la zona de Rapel y de sus manos pasó a las de Juan Pablo Ulloa.



Fuente:Pues se me ha traspapelado
Volver arriba Ir abajo
http://el-eslingazo-4x4.foroactivo.com/forum
Patról150
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Patról150


Corvo Famae 4x4 Vide
MensajeTema: Re: Corvo Famae 4x4 Corvo Famae 4x4 EmptyMiér Ago 31, 2011 5:03 pm

Otro de esos grandes trabajos a los que nos tienes acostumbrados, socio. Muy buen trabajo. Corvo Famae 4x4 885426 Corvo Famae 4x4 418977
Volver arriba Ir abajo
http://www.minissanpatrol.es.vg
Trolo
Profesional
Profesional
Trolo


Corvo Famae 4x4 Vide
MensajeTema: Re: Corvo Famae 4x4 Corvo Famae 4x4 EmptyJue Sep 01, 2011 12:32 pm

Cierto, otro gran trabajo. Parece que el equipo vuelve a ponerse las pilas Corvo Famae 4x4 22693 Corvo Famae 4x4 559290
Volver arriba Ir abajo
Cabronet
El Puto Amo
El Puto Amo
Cabronet


Corvo Famae 4x4 Vide
MensajeTema: Re: Corvo Famae 4x4 Corvo Famae 4x4 EmptyVie Sep 02, 2011 2:28 pm

Si que es bueno, es que Paco, buscando, buscando, siempre nos sorprende.
Corvo Famae 4x4 885426
Volver arriba Ir abajo
http://Cabronet@rebeldes4x4.zzn.com
pabersematao
El Puto Amo
El Puto Amo
pabersematao


Corvo Famae 4x4 Vide
MensajeTema: Re: Corvo Famae 4x4 Corvo Famae 4x4 EmptyVie Sep 02, 2011 2:55 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://el-eslingazo-4x4.foroactivo.com/forum
Contenido patrocinado




Corvo Famae 4x4 Vide
MensajeTema: Re: Corvo Famae 4x4 Corvo Famae 4x4 Empty

Volver arriba Ir abajo

Corvo Famae 4x4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba
Página 1 de 1.

Insertar imágenes con:          

  Insertar otros archivos con:      



Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Rebeldes 4x4 :: TODOTERRENO / 4X4 / SUV :: Vehículos militares todoterreno-

Rebeldes 4x4 en Facebook

Crear un foro | ©phpBB | Foro gratis de asistencia | Denunciar un abuso | Cookies | foro gratis