El Automóvil blindado WZ-34 fué el último vehículo de esta categoría que se construyó en Polonia antes del comienzo de la segunda guerra mundial, siéndo el más numeroso con que contó el Ejército polonés, encuadrados en los Escuadrones Blindados Independientes.
En 1.933,deciden convertir unos noventa coches blindados semiorugas WZ-28 a automóviles blindados normales de dos ejes y cuatro ruedas, ya que los vehículos de orugas no fueron todo lo satisfactorio que esparaban de ellos. El proyecto de la reconversión estuvo desarrollado por la BBT-BP (Oficina de Investigaciones Técnicas), y en julio de 1.934, trás unas cuantas pruebas, quedó demostrado, que el nuevo blindado resultante era superior al anterior WZ-28, se da luz verde para su fabricación en serie.
Se transforman varias versiones del WZ-34 procedentes del semioruga WZ-28.Así nacen las versiones o modelos del WZ-34, WZ-34-I y W-34-II; diferenciándose en cuestiones mécanicas, perfiíl y otros detalles. El primer tipo o versión, el WZ-34, llevaba el motor original, un Citröen B-14 de 4 cilindros y 20 HP. con un nuevo eje trasero, que fue tomado del camión ligero Fiat 614. El WZ-34-I llevaba el nuevo motor Fiat-108/III y el mismo eje trasero y la última versión, el WZ-34-II, que fue el de mayor unidades construidas, alrededor de 60/65, portaba el mismo motor Fiat-108/III con igual eje trasero como otras mejoras tenía; frenos hidráulicos y otras mejoras.
Este blindado, era,como no, de construcción tipo automóvil, con su típico morro y la cámara de conducción-combate biplaza, con una torre monoplaza, todo este conjunto estaba integrado en el casco, aunque existían diferencias ente los modelos I y II; los primeros eran en su trasera rectos desde el fin de la atrasada rorreta y los segundos llevaban la zaga oblícua y los bajos protegidos por placas horizontales. También se diferenciaban, en que el I fue armdo con un cañón SA-18 de 37 mm. y el II setaba armado con una máquina de 7,90 mm.
El morro, exactamente igual en las dos versiones, estaba constituido por un capó compuesto de dos planchas encimeras, ligeramente colocadas en V invertida, cn otras dos en los latrales o costados, con ranuras tipo "branquias" para la aireación del motor. Llevando una caja de herranientas en el costado izquierdo y la rueda de repuesto en el derecho. El frente de todo este conjunto estaba formado por una plancha recta, con la cual se protegía el radiador, que se refrigeraba al abrirla por medio de dos portezuelas. Para terminar la parte anteror del blindado, diremos que el eje delantero quedaba muy adelantado, justamente debajo delradiador y las llantas de las ruedaseran macizas on neumáticos de cámara de aire, quedándo resguardadas por unas grandes aletas semicirculares arriostradas al capó.
Seguidamente después venía el frontal, con dos grandes ventanas protegidas porplacas elevables, con otras dos de menor tamaño en los laterales. El acceso se realizaba por una puertezuela trasera, en la que se hallaba una ametralladora de 7.90 mm para abrir fuego en retirada. Llevando el plan de herramientas largas alrededor del casco. La torre ocupaba casí por completo toda la superficie del techo del vehículo. Era de forma octógonal con renuras para visión en sus caras laterales y delanteras, portando una pequeña cúpula de dos batientes para el artillero. La del WZ-34 y WZ-34-I estaba armada con una pieza Puteaux SA-18 L-21 de 37 mm. y la del WZ-34-II montaba una Hotchkiss polaca WZ25 de 7,90 mm.
En 1.939 formaban en línea con los diez Escuadrones de las BK (Brigadas de Caballería). siéndo el 55% de los WZ-34 destruidos por el enemigo, el 34% fueron pasto de las averías mecánicas y el resto fue capturado por los teutones, que los pasaron a la Milicia croata para combatir contra los partisanos servios de Tito.
Características. Tripulación: 2 hombres. Armamento: el detallado. Blindaje: máx. 8 mm. Peso: 2,20 Tm. Motor Fiat-108/III de 4 cilíndros con 43 HP. Dinensiones: Largo 3,62 m. Ancho 1,91 m. Alto 2,22 m. Prestaciones: Vel. máx. carret. 55 km/h. Auton.180 kms. Vadeo 0,30 m. Pend. sup. 18%.
Fuente:portierramaryaire
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: WZ-34 Sáb Jun 19, 2010 2:44 am
[b]El modelo es parecido a tantos de la epoca, pero el polones, no lo conocia, y los videos, verlos rodar despues de tantos años una gozada, es que temetes en todas partes
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: WZ-34 Sáb Jun 19, 2010 12:52 pm
Pues mas cosillas, venga: El origen de este blindado lo tenemos en la compra de unos 135 Citroën-Kegresse B2 10CVa Francia. De estos vehículos semiorugas una partida de 90 fue destinada a ser transformados en vehículos de combate armados que recibieron el nombre de WZ.28.
En 1927 tras su entrada en servicio se comprobó que su velocidad campo a través era muy reducida además de presentar numeroso fallos mecánicos.
Ya en 1933 se toma la decisión, en un intento de mejorarlo, de retirar las orugas y sustituirlas por ruedas. Este cambio es el que da lugar al modelo WZ.34, del cual podemos distinguir tres versiones diferenciadas principalmente en los motores y trasmisiones:
Armamento y combates WZ.34 motor Citroën B-14 - 20 HP 2100 rpm, trasmisión FIAT-614
WZ.34-I motor FIAT-108 - 20 HP 3000 rpm, trasmisión FIAT-614
WZ.34-II motor FIAT-108-III - 24 HP 3600 rpm, trasmisión FIAT-108-III, Aproximadamnete unos 30 vehiculos contaban como unico armamento con un cañon de 37 mm SA-18 Puteaux L/21 con 100 proyectiles mientras que el resto portaba una Hotchkiss de 7,92 mm wz.25 con 2000 proyectiles.
Tras la movilización con las unidades disponibles se crearon 10 escuadrones asignados a sendos batallones blindados encuadrados a su vez en 10 brigadas de cavallería.
Obviamente dedicados a tareas de exploración,en los combates de 1939 sufrieron numerosas pérdidas frente a los alemanes, el cañón de 33mm no era adecuado para el combate contra carros debido a su baja velocidad y capacidad de penetración
Caracterticas tecnicas
Tripulación : 2 Peso : 2,200 Kg. Longitud : 3.62 / 3.75 m Ancho : 1.91 / 1.95 m Altura : 2.22 m Blindaje : 8 Mm. en planchas verticales // 6 Mm. en superiores e inclinadas // suelo no blindado formada por planchas de madera. Veloc.Max. carretera : 50 / 55 Km./h Alcance : 250 / 180 Km. Prof. de vadeo : 30 cm Consumo : 23 litros /100 Km.