wenas os pongo una foto que me he encontrado por casualidad de una moto-oruga. Parece ser que tuvo aplicaciones militares, pero no se nada mas de este bicho. ¿sabeis si existen varios modelos asi? ¿se uso solo com vehiculo miliatar? ¿que mecánica llevaba para moverse?
Pues acabo de encontrar unos datos interesantísimos de esta moto-oruga. Se llama Kleines Kettenkraftrad Sdkfz 2 y es alemana. Os dejo aqui todos los datos que he encontrado
Durante la Segunda Guerra Mundial, .Alemania desarrolló muchos tipos de vehículos de combate, incluyendo tanques. También contaban con gran variedad de vehículos de transporte no blindados, pues los alemanes requisaban los vehículos de los países que ocupaban y los sumaban a aquellos que habían desarrollado ellos mismos. Uno de los vehículos ligeros de transporte que utilizaba la Reichswehr era el Kettenkrad. Este vehículo tan peculiar se llamaba oficialmente "Kleines Kettenkraftrad Sdkfz 2" (moto de oruga pequeña), pero normalmente se llamaba sólo "Kettenkrad". La idea de crear un vehículo oruga con volante era muy antigua. Después de la Primera Guerra Mundial, Schneider de Francia comenzó a estudiarlo, y lo hizo hasta mediados de la década de 1930. Cuando aparecieron las tropas de paracaidistas para hacer ataques por sorpresa tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, surgió la necesidad de unos vehículos pequeños y ligeros que remolcaran los cañones antitanque de infantería. Al principio las fuerzas aéreas alemanas intentaron remolcar los cañones con las motocicletas con sidecar que ya tenía el ejército, pero tenían poca fuerza tractora y no resultaban eficaces en el campo de batalla. A finales de 1939, las autoridades militares alemanas decidieron desarrollar un tractor ligero multifunción para las tropas de paracaídas de las fuerzas aéreas y encargaron a NSU su diseño según unas características concretas. NSU era una marca importante de motos de 600cc y otras cilindradas y ya habían abastecido de motocicletas al ejército austriaco. NSU se puso manos a la obra de inmediato y completó el primer modelo piloto en 1940. La producción del Kettenkrad (HK-101) se inició en 1941. La carrocería entera era de metal. En el centro del vehículo se montaba el motor Opel-Olympia refrigerado por agua, con 4 cilindros OHV, 1.478cc y 36cv. Se colocaba con la parte delantera hacia detrás. Bajo el asiento del conductor, delante del motor, se situaban el embrague y la transmisión, que transmitía la potencia a la rueda de tracción delantera. La transmisión tenía 3 marchas hacia delante y una hacia detrás. También estaba equipado con una transmisión de 2 velocidades para utilizar campo a través. Por lo tanto, el vehículo tenía 6 marchas hacia delante y 2 hacia detrás, lo que garantizaba un buen rendimiento en todos los terrenos. La suspensión era de tipo barra de torsión. El radiador estaba instalado en la parte trasera del motor y la toma de aire se encontraba detrás del asiento del conductor. Los depósitos de combustible estaban a ambos lados de ese mismo asiento, en la parte delantera, y tenían capacidad para 42l. En carretera, tenía una velocidad máxima de 70km/h, una fuerza tractora de 4,5t y autonomía de 260km en carretera y 190km campo a través. El 5 de junio de 1941, la brigada "Ramcke", una tropa de paracaidistas, fue el primer cuerpo del ejército alemán en recibir las Kettenkrad. En esa misma época, Alemania lograba con éxito operaciones aéreas a gran escala contra Creta. Aquella era la primera vez en la historia que una tropa transportada por aire capturaba una isla y obtenía resultados de guerra increíbles. Sin embargo, no menos del 25% de los soldados alemanes cayeron en esas operaciones tan exitosas. Irónicamente, las Kettenkrad que en principio se habían fabricado para las tropas de paracaidistas perdieron su función original. No obstante, la movilidad sin par de este vehículo atrajo la atención de las tropas de tierra. Hubo una repentina demanda de Kettenkrad, sobre todo desde el frente del Este, donde las carreteras estaban en muy malas condiciones. En 1943 volvió a fabricarse en serie la Kettenkrad, después de que casi se interrumpiera su producción. Se utilizó ampliamente para colocar líneas de teléfono y como vehículo de enlace. La producción del Kettenkrad (HK-101) continuó hasta el final de 1941 y alcanzó las 8.345 unidades. Algunas Kettenkrad HK-102 se equiparon con un motor más potente, de 2.000cc, para someterlas a estudio, pero finalmente no llegaron a fabricarse.
Características básicas de la Kettenkrad (HK-101) Longitud total: 3,00m Anchura total: 1,00m Altura total: 1,20m Peso: 1.235kg Motor: Opel-Olympia, refrigerado por agua, 4 cilindros OHV, 1.478cc, 36cv/3.400rpm. Velocidad máxima: 72km/h (en carretera), 40-48km/h (campo a través) Autonomía: 260km (en carretera), 190km (campo a través) Fuerza de tracción: 4,5t Número de tripulantes: 3
La brigada "Ramcke" era una unidad de elite que destacaba como una de las mejores tropas de paracaidistas. Hay un episodio muy conocido, en el que la brigada (que después de ocupar Creta había sido enviada al Norte de África), con un número limitado de vehículos y cañones antitanque, salió ilesa después de un escabroso encuentro con el enemigo.
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Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: Moto-oruga Lun Ene 05, 2009 3:07 pm
Ya esta, ya, en cuanto te descuidas zaaaaaas, te la mete. Muy bonito el articulo, casi igual que el que tenia cociendo, :D pero claro, es que yo duermo, casi ocho horas.
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: Moto-oruga Lun Ene 05, 2009 3:12 pm
Amigo Jaime, sigue cociendolo, no te preocupes, que tu informacion tiene mucho mas merito, ya que no es tan facil de conseguir. Por favor sigue recopilando y cuelgalo, tu trabajo debe verse recompensado. Yo te juro que fue de casualidad. Buscando informacion sobre quads-orugas me salio esta foto, y claro, no la pude dejar escapar. Por favor, sigue cociendo ese articulo. Y por cierto, yo suelo dormir 6-7 horas, jejeje. Saludos.
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: Moto-oruga Lun Ene 05, 2009 3:28 pm
Todas de golpe? jo. que lujo, yo con la prostata de dos en dos. cuando tenga todos los datos si hay novedades lo colgaré.
Trolo Profesional
Tema: Re: Moto-oruga Jue Ene 08, 2009 12:49 am
Espero esos datos Cabronet. El vehiculo en cuestion me ha dejado alucinado.
Y un poquito mas d ehistoria y datos procedentes de otra web, asi tenemos datos para contrastar:
El Kettenkrad es uno de los vehículos más curiosos de la Segunda Guerra Mundial. El primer diseño de una motocicleta oruga, fue patentado por el alemán Heinrich Ernst Kniepkamp en junio de 1939. Pero no pasó de una rareza. Ya en 1940 NSU en Neckarsulm fue designada para fabricar un pequeño tractor de media tonelada. Como resultado, diseñó un pequeño semirouga pero con horquilla y dirección de motocicleta, dirección que servía para dirigir el vehículo en carretera. Fue probablemente por el uso de esta dirección y horquillas y de otras piezas procedentes del mundo de la motocicleta que el nuevo vehículo fue designado “Ketenkraftrad” o Kettenkrad (motocicleta oruga), aunque no tenía nada que ver con el comportamiento y tareas de una motocicleta. Este también fue el origen de la ampliamente difundida creencia de que este vehículo era empleado como motocicleta y estuvo en servicio en las unidades motociclistas, todo lo cual es falso.
Por ejemplo, era capaz de trepar pendientes de 45º, o vadear cursos de agua de 44cm de profundidad. Además era un vehículo rápido y maniobrable, alcanzando los 70km/h en carretera. En los últimos años de la guerra, los diseñadores de NSU estaban ocupados con dos nuevas variantes. Uno era un Kettenkrad con cinco plazas con un motor Opel de seis cilindros. Se construyeron diez prototipos.
La segunda variante era uno más ancho, radio controlado, cargado con explosivos. El vehículo, carente de la dirección y horquilla delanteras, recibió la designación “Mittlerer Sprengladungsträger Springer”. Se construyeron algo más de cincuenta, aunque debido a los constantes bombardeos de los centros industriales, sólo tres alcanzaron el frente. La máquina, sin embargo, tenía varios puntos débiles que no pudieron ser solucionados durante la guerra. Por ejemplo, NSU jamás fue capaz de sellar completamente el mecanismo de dirección. Como resultado, se inundaban de aceite los frenos de dirección, cuyos tambores estaban situados a la derecha, más allá del cajón de mecanismos de dirección.
No era raro que el sistema de dirección fallara a los pocos meses de la entrega del vehículo. Los diseñadores estaban al tanto de esto y por eso dotaron de pequeños tubos de desagüe de aceite a ambos frenos de dirección para intentar combatir esta inundación. Otro punto débil era la marcha atrás, cuya rueda dentada carecía de suficiente fortaleza. Bajo presión extrema podía ocurrir que el alojamiento de aluminio de la transmisión se rompiera con la consecuencia de daños a otros elementos. El sistema de dirección era muy complicado y esencialmente idéntico (a menor escala) del de los grandes orugas.
La desventaja de tal complejidad era que el fallo de un componente, una rueda atascada en la reductora, por ejemplo, provocaba la destrucción de otras ruedas y piezas. Este es un problema con el que a día de hoy, los propietarios de los Kettenkrad supervivientes aún han de luchar. No obstante, es interesante hacer constar que piezas construidas hoy en el mejor acero para sustituir a otras de aquella época, aguantan las situaciones más extremas, lo que prueba que los fallos y roturas de la Segunda Guerra Mundial estaban seguramente vinculados a falta de calidad en los materiales suministrados a la industria.
Se construyeron dos unidades especiales: -El Sd.Kfz 2/1, diseñado para desplegar cable (de comunicaciones) en el campo de batalla. -El Sd.Kfz. 2/2, diseñado para extender cable pesado en campaña.
Características técnicas:
Longitud: 3000m Anchura: 1000m Distancia entre ejes de 1200m Motor: 36CV/3400rpm Opel Olympia 1.5, refrigerado por agua, 4 cilindros y cuatro tiempos de 1488cc con carburador Solex 32 Transmisión: monoplato de embrague en seco, cuatro marchas hacia delante y una hacia atrás Velocidad máxima: 70 km/h Capacidad del depósito de gasolina: 2 x 21 litros. Consumo de gasolina: 16 Ltr/100km (carretera), 22 Ltr/100km (todo terreno) Vadeo máximo: 44cm Pendiente máxima superable: 45º Sistema eléctrico: 6V - 75 Ah Suspensión delantera: horquilla de amortiguadores hidráulicos Suspensión posterior: barras de torsión Capacidad de carga 1280kg + 325kg Capacidad máxima de arrastre: 450kg
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Trolo Profesional
Tema: Re: Moto-oruga Miér Ene 28, 2009 10:01 am
pues ya tenemos datos, y fotos en blanco y negro, que me gustan mucho. gracias
Trolo Profesional
Tema: Re: Moto-oruga Jue Jun 17, 2010 8:22 am
Señores, he encontrado un libro para descargar en pdf que no tiene desperdicio. Todo sobre esta moto oruga. Se puede descargar aqui
Muy bueno Trolo, muy bueno si señor, me lo he descargado y ojeado por encima, la lastima es que no este en español, pero es una muy buena adquisicion para el foro
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: Moto-oruga Jue Jun 17, 2010 1:51 pm
[b]Esto lo tendría escondido en la Cripta, o la Pirámide, o donde sea que resida, es un encuentro arqueologico
Pues, lo he comentado ya en otro post sobre la bmw, que nos pasamos con datos y fotos, y a veces se nos olvida poner videos, que en ocasiones son muy esclarecedores para mostrar ciertas virtudes de una máquina, asi que muchas gracias
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: Moto-oruga Lun Jun 21, 2010 1:15 pm
Bien por los videos. Yo estos los vere con mas tiempo, que ahora como que no me da.