Ante el gravamiento de la situación en
Afganistán y tras las últimas bajas sufridas tanto allí como en el
Líbano, el Ministerio de Defensa acelera la entrada en servicio de
vehículos antiminas que deberán sustituir a los avejentados BMR-600.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Santa Bárbara Sistemas, filial de General Dynamics, ha sido la adjudicataria
de un contrato por valor de 64,6 millones de euros (102,1 millones de
dólares) del Gobierno de España para el suministro de vehículos de
transporte de pelotón, especialmente protegidos contra minas de
pelotón. Se trata del tipo RG-31 Mk5E para el Ejército de Tierra, según informó la compañía en un comunicado.El contrato recoge la entrega de 100 vehículos: 85
del modelo de transporte blindado de personal, 10 ambulancias y cinco
de mando y control. Además se integrarán torretas por control remoto
(RCWS) y el Apoyo Logístico Integrado (ILS). La entrega de los
vehículos debe estar completada antes de que finalice el año 2009
teniendo en cuenta que todos serán fabricados en Sudáfrica por el
tecnólogo BAE Systems Land Systems OMC y trasladados vía marítima a
España.
El
RG-31 Mk5E es un vehículo 4x4 de pelotón
con un peso de combate superior a los 17.000 kilos, incluyendo 3.500
kilos de carga. En su versión de transporte blindado de personal (APC,
siglas en inglés), este vehículo, especialmente diseñado para resistir
minas y objetos explosivos improvisados, puede transportar 10 personas
(conductor más nueve soldados). Está en servicio en varias naciones,
incluido Estados Unidos y Canadá que los tienen desplegados actualmente
en Afganistán e Irak.
Fuentes de la compañía confirmaron que las primeras
unidades serán puestas a disposición a finales de este año lo quiere
decir que lo previsiblees queno puedan estar en servicio en Afganistán
y Líbano -escenarios para el que han sido adquiridos ante el aumento de
los incidentes con minas y explosivos- hasta bastante después.
El Gobierno español se reserva una opción de una
segunda fase de otros 80 vehículos más que incluiría en este caso
trabajos de fabricación en las instalaciones que Santa Bárbara Sistemas
tiene en España, previsiblemente la de Alcalá de Guadaira (Seviilla)