Bertone Freeclimber II
El Bertone Freeclimber II , es un 4x4 fabricado por el diseñador italiano Bertone. Creado a partir de la carroceria del Daihatsu Feroza y motorizado con un motor BMW 1.6 i.
Carroceria
Muy similar a su primo hermano el Daihatsu Feroza, pero con unos cambios que hace resaltar mucho más a este coche, dándole asi una estètica GTI.
La característica que más salta a la vista, es el ensanche de vias que carrocerias Bertone aplicó sobre la carrocería nipona, con la instalación de unos aletines que dan un resultado de agresividad muy logrado.
El frontal o calandra también ha estado modificado, se instaló un doble faro en la parrilla central junto al logotipo de Bertone-Torino en el centro. (Seguro que muchos de vosotros habreis visto alguna vez alguna unidad con este logotipo cambiado por el de BMW).
A todo ello, hemos de añadir las llantas de aluminio de 15" y cinco brazos, fabricas por OZ Wheels, que ya de casa venian calzadas con un pneumático 225 R15. Sin duda un gran cambio de su primo hermano el Daihatsu Feroza, que calzaba un pneumatico 195 R15 en una llanta no tan espectacular.
El interior no ha sido muy modificado, ya que conserva prácticamente la misma disposición que el Feroza, tan solo cambia la tapiceria, el volante y el conjunto del inclinómetro, reloj y temperatura que van logotipados con el signo de Bertone.
El equipamiento del Freeclimber incluia dirección asistida, elevalunas eléctricos, volante regulable en altura, retrovisores regulables electricamente y cierre centralizado.
En lo que se refiere a la suspensión, en el Freeclimber utilizaron el mismo sistema que en el Feroza, pero eso sí, con unas modificaciones añadidas debido al ensanchamiento de las vias. En el eje delantero presenta un esquema de suspensión independiente de doble brazo oscilante, amortiguadores hidraúlicos, barra de torsión y barra estabilizadora. Mientras que en el eje traser se mantiene el eje rígido con ballestas semielípticas.
El motor
El Freeclimber II fue equipado por la casa bábaraBMW, concretamente por el propulsor M40B16M de gasolina, cuatro cilindros en linea de 1596 c.c utilizado por BMW en su modelo 316i.
Este motor supercuadrado de 84x72 mm de diámetro por carrera ofrecia una potencia de 100 CV a 5.800 rpm. y un par máximo de 13,1 mkg. a 2750 rpm.
Para montar el motor en nuestro Freeclimber, se tuvo que adaptar la parte electrónica de este para conseguir una mejor relación en regímenes bajos. Consiguiendo una progresión desde bajas revoluciones excelente, se alcanzan las 400 rpm sin ningun vacio o fallo alguna.
La aceleración de 0-100 km/h es de 15,7", mientras que en la recuperación, el motor necesita 38,6" para recorrer 1.000 m. entrando en cuarta a 40 km/h.