Jusepe Aficionado
| Tema: Criollo 6x6 Miér Jun 17, 2009 1:40 pm | |
|
En 1925 Carlos Ballester consigue la representación oficial de la empresa Hispano Suiza. La empresa dedicada por entonces a la fabricación de armas se hace importadora de automóviles, ante el crecimiento de la misma se construye una planta en la calle Campichuelo 250 de la ciudad de Buenos Aires. En 1935 el Ing. CARLOS BALLESTER MOLINA(hijo de Carlos Ballester) encaró la producción de camiones Diesel Hispano Argentina en asociación con Hispano Suiza. Ballester Molina , gran admirador del motor Diesel, desarrolló un tipo motor de este ciclo de funcionamiento al que llamó "Motor Criollo". El motor tenía dos configuraciones, uno de 4 cilindros y el otro de seis. Las tapas de cilindro eran divididas de a dos cilindros, en aleación especial (patentada por Ballester Molina), contaba con pistones de aleación con 6 aros (2 rasca-aceite), válvulas a la cabeza.
Los motores fueron bien recibidos, ya que eran confiables, tenían bajo consumo y reducido costo de mantenimiento.
Hispano Argentina construyó 2 prototipos de automóviles con motor diesel desarrollados en Argentina, dotados del “Motor Criollo” (uno de 4 y otro de 6 cilindros de 150 HP), se realizó un raid de 1.200 Km, entre Buenos Aires y Santa Fe, con un promedio de 135 Km/h, alcanzando la velocidad de 170 Km/h.
Dichos prototipos fueron presentados el 9 de Julio de 1938, con motivo del desfile militar de ese año, junto con vehículos militares fabricados por la empresa, (destinados a regimientos en la Patagonia). A fines de 1938 se Inicia la producción de un “micro cupe” bicilindrico al que llamo “PBT”. Vehículo económico, de bajo consumo, refrigerado por aire, con una velocidad aproximada a 90 Km/h (se fabricaron alrededor de veinte unidades)
Esta iniciativa también cesó en 1939, con motivo del comienzo de la 2ª Guerra Mundial, que provocó la falta de abastecimiento de muchas materias primas.
La empresa siguió produciendo armas (con importante reconocimiento internacional) hasta 1.961, cuando Hispano Argentina cesó sus actividades definitivamente. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
HAFDASA fabricó para el Ejercito Argentino estos camiones, en dos versiones el "grande" de 150 HP y el "Chico" de 95 HP, en 1939 fueron sometidos apruebas que indicaron las mismas perfomances de tracción que los camiones Thornycroft Amazon adquiridos en 1938, se utilizaban para remolcar cañones Shneider 155
Comienzo Fabricación: 1939 Término de Fabricación: 1942 Origen: Argentina Carrocería: Camión sobre bastidor Puertas: 2 Motor: Criollo Ciclo: Diésel Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm3): Número de Cilindros: 6 Diámetro x Carrera (mm): Relación de Compresión: Potencia (CV): 150 Régimen (r.p.m): Par Motor (mKg): Régimen (r.p.m):
Tracción: 6 x 6 Refrigeración: Agua Combustible: Gas-Oil Sistema de Combustible: Inyección Velocidades: 4 Relación Final: Capacidad Combustible (litros): Peso Vacio (Kg.): Largo (mm): Ancho (mm): Alto (mm): Distancia entre Ejes (mm): Trocha Delantera (mm): Trocha Trasera (mm): Frenos (Delanteros / Traseros): Dirección: Suspensión Delantera: Suspensión Trasera: Neumáticos: Generador Eléctrico:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
|
Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Criollo 6x6 Miér Jun 17, 2009 2:44 pm | |
| Interesante, otro desconocido para mi, y ademas pieza historica donde las haya. Gran trabajo socio |
|
Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: Criollo 6x6 Miér Jun 17, 2009 2:49 pm | |
| Poquito a poco Jusepe, no nos lo pongas todo en un dia que casi no dá tiempo, puesto que son interesantes, y tenemos que leerlo como se merece, un buen trabajo |
|
Trolo Profesional
| Tema: Re: Criollo 6x6 Mar Jun 23, 2009 12:14 pm | |
| Otro aparato que no conocia. Claíso, 6x6 y muy bonito. |
|