Sin duda inspirados por las audaces incursiones de largo alcance del escuadron especial britanico "ratas del Desierto" los Italianos decicidieron no ser menos y diseñaron este vehiculo de largo alcance. Como indica su nombre se comenzo a construir en 1942 y estab apensado desde el principio para su uso en el agresivo ambiente africano ( AS= Africa Settentrionale= Africa del norte) La mision primordial era el reconocimiento de largo alcance , para lo cual aparte de una notable capacidad interna de combustible se podia transportar una gran cantidad de bidones de diseño aleman , llamados por los aliados "jerrycans" para suministrar agua y combustible adicional. Si bien el rol primordial era el reconocimiento , la camionetta estaba armada hasta los dientes, la dotacion normal era una Breda de 7,7 mm, mas otra ametralladora de 13,2mm y un cañon antiaereo de 20/65mm, lo que le permitia afrontar amenazas ya sea en tierra y en aire.Para combatir eficazmente a los blindados ligeros y vehiculos de reconociminto de los aliados se instalo tambien Un rifle antitanque pesado Solothurn S-18-100 de 20mm y incluso un cañon de 47mm. Se fabricaron alrededor de 80 unidades de este camion y se emplearon hasta 1945 en manos de las fuerzas militares de la Republica Social italiana, el estados Fascista de Mussolini en Italia del Noret.
Caracteristicas. Largo : 5,9 metros. Alto: 1,75m. Peso 4,5 toneladas Tripulacion: 3 o 4. Alcance max: 1800 km Motor: Fiat spa diesel 80 hp. Blindaje: no tiene, esp chapa 3mm. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Última edición por pabersematao el Mar Jun 29, 2010 5:08 pm, editado 2 veces
pabersematao El Puto Amo
Tema: Re: AS 42 Sahariana Dom Dic 13, 2009 10:04 pm
Yo mas que palomitas, unas buenas pipas gigantes. Buen trabajo
pabersematao El Puto Amo
Tema: Re: AS 42 Sahariana Lun Abr 19, 2010 2:57 pm
Mas historia.......
FICHA TÉCNICA
• Designación: “Camionetta AS 42 Sahariana I”.
• [u]Fabricante: SPA-Viberti.
• Tripulación: 5 hombres.
• Peso vacío: 4.500 kilogramos.
• Peso máximo en combate: 6 toneladas (6.000 kilogramos).
• Longitud: 5,62 metros.
• Ancho: 2,26 metros.
• Altura: 1,80 metros.
• Distancia al suelo de los bajos: 0,35 metros.
• Motor: SPA ABM 1, de seis cilindros en línea, gasolina, 100 hp @ 2700 rpm.
• Movido por: Ruedas de baja presión con alta resistencia (700-800%)a la rozadura de la arena del desierto.
• Transmisión: Seis velocidades de avance, una de marcha atrás.
• Velocidad Máxima: 84 kilómetros/hora en carretera.
• Rango de autonomía: 300 kilómetros en carretera, 1.100 kilómetros utilizando la reserva de 20 latas de combustible.
• Desnivel aceptado: 23°
• Capacidad para vadear una altura de: 0,70 metros.
• Áreas en las que combatió: Trípoli, Medida, Sirte, Bengasi, El Mechili, Soluch y Sauna.
HISTORIA
En la década de 1930, el Ejército Italiano en Oriental y Africano del Norte, emplearon algunos vehículos de alta movilidad, armados con ametralladoras pesadas, y el comienzo de las operaciones militares en Libia contra las Fuerzas Británicas en el otoño de 1940 puso de manifiesto la superioridad de los vehículos de ruedas artillados.
Algunos de los que no fueron capturados y utilizados durante el italiano contrarrestar los ataques de 1941 a Krufa.
El Ejército italiano capturó un gran número de camiones ligeros británicos, algunos de los cuales fueron más tarde armados con ametralladoras y focos de luz.
Para hacer frente a las incursiones Aliadas detrás de sus líneas, el Alto Mando Italiano llamó a sus veteranas Tropas Coloniales, con la experiencia de 30 años en Libia.
Se formó un grupo de especialistas de desierto veteranos con la orden de perseguir a los invasores británicos.
Tenían mapas ampliamente detallados, formación avanzada en la navegación por el desierto, etc.
Un vehículo fue diseñado para esta tarea por petición del “Regio Esercito” (Ejército Real), que solicitó a la Industria Italiana la fabricación de nuevos vehículos de alta movilidad armados.
Era necesario que fuera rápido, que estuviera bien armado y que fuera capaz de operar a través de largas distancias.
La Empresa “Viberti”, de Turín (una división de SPA, del grupo FIAT motor), propuso dos soluciones a las demandas del Ejército: produjo la “Camionetta Sahariana AS-42” y la “Camionetta Sahariana AS 43” en un breve espacio de tiempo, estando los primeros vehículos listos a finales de 1942, entrando en acción del 29 de noviembre.
El primero de los modelos (la “Camionetta Sahariana AS 42”) se derivaba directamente de Los coches blindados “AB 41”, y el segundo modelo, de los camiones “AS 37”.
El “AS 42” o “Camionetta Desertica Modelo 42”, fue también conocida por las tropas como “Sahariana”.
Se produjeron a partir de agosto de 1942 y en adelante.
Tenía el motor en la parte trasera, un gran espacio para la tripulación de cinco hombres y las armas en el centro del casco.
El vehículo podía llevar cuatro latas de agua en la parte delantera y 20 latas de gasolina en las partes laterales, más municiones y alimentos para el avituallamiento durante las incursiones de largo alcanze y las misiones de exploración.
El armamento fue, por lo general, de una a tres ametralladoras Breda de 8 milímetros, ametralladoras del calibre 37.
También estaba equipada, dependiendo del vehículo, con un rifle antitanque Solothurn de 20 milímetros, una ametralladora Breda de 20 milímetros, cañones antiaéreos del 35 o un cañón de 47/32.
El chasis y los repuestos para el automóvil fueron los de los automóviles blindados “AB 41”, pero no tuvo blindaje en las ruedas traseras de conducción.
Una radio de largo alcance se instaló sólo en muy pocas casos.
Cuando era utilizado como vehículo de mando, estaban armados sólo con una ametralladora.
La apertura superior del compartimiento blindado consistía sólo en una plancha de lona impermeable.
En enero de 1943, la “Camionetta II” (“Sahariana II” o “Metropolitana”), se aprobó que tuviera dos cajas adicionales en la parte posterior y dos contenedores a lo largo de sus flancos en lugar de los 10 bidones por lateral.
La arena de los canales a cargo de ambas partes dejó de ser instalada.
El rendimiento fue muy bueno, pero el vehículo era caro y complicado mecánicamente.
Poco más de 80 vehículos terminados de la LO 42´s se dirigieron al “Raggruppamento Sahariano”, al “10 ° Reggimento Ardite” y, a ciertas escuelas de formación o a unidades menores.
La primera unidad en ser armada con el “Sahariana”, fue el “Raggruppamento Sahariano”, que se activó en el frente de África del 29 de noviembre de 1942, con la llegada de sus vehículos, y que perduró hasta el 8 de abril de 1943.
El “Raggruppamento Sahariano” estaba equipado con 10 vehículos con los siguientes detalles:
- “Sahariana AS-42”: 1 x 20mm AA & 1 x 8mm MG
- “Sahariana AS-42”: 1 x 47mm & CAN 1 x 8mm MG
- “Sahariana AS-42”: 1 x 20mm AA & 1 x 8mm MG
- “Sahariana AS-42”: 1 x 20mm & ATR 2 x 8mm MG
- “Sahariana AS-42”: 2 x 8mm MG
- “SPA TL37 AS”: 1 x 47mm CAN
- “SPA TL37 AS”: 1 x 20mm AA
- “Sahariana AS-42”: 1 x 20mm AA + 2 x 8mm MG
- “Sahariana AS-42”: 1 x 20mm ATR + 1 x 8mm MG
- “SPA TL37 AS”: sin armas de suministro de vehículos.
Los italianos quedaron tan impresionados con estos automóviles, que en 1942 varios “AS 37 Autocarros Saharianos” (Camiones del Sáhara), fueron modificados para ser utilizados como portadores de armas.
Se trataban principalmente vehículos desarmados que fueron utilizados para apoyar los vehículos blindados (cuando estaban disponibles en cantidades suficientes) para el patrullaje y la exploración, sobre todo contra los británicos del “Long Range Desert Group”.
Para ello se formó en julio de 1942, la “Compañía Independiente Camionettisti” (empresas de transporte de armas) del 10° Reggimento Arditi, una unidad de élite especializada en las patrullas de largo alcance y en las incursiones ofensivas con los “AS 37 Autocarros Saharianos”.
Cada una incluía, aproximadamente, a 100 personas y a 24 “Saharianas”, divididos en 3 secciones de 8 automóviles.
De las cuatro “Compagnias” formadas, sólo la 103 º estaba estacionada en el norte de África, viendo su acción centrada en torno a Sfax y el centro de Túnez.
De las otras tres “Compagnias”, la 112 ª y 113 ª, fueron estacionadas en Sicilia y la 123ª en Roma.
Esta fue la constitución de las “Compagnias”:
- 103º Compagnia Ardite Camionettisti:
• 24 “AS 42” estacionados en el norte de África.
- 112 º Compagnia Arditi Camionettisti:
• 24 “AS 42 II” estacionados en Sicilia, aunque tal vez no participaron durante la Conquista Aliada en la Operación Husky.
- 113º Compagnia Arditi Camionettisti:
• 24 “AS 42” estacionados en Sicilia que participaron en la defensa contra los Aliados.
- 123º Compagnia Arditi Camionettisti:
• 24 “AS 42” y “AS 43” estacionados en Roma y, al parecer, permanecieron si la adopción de nuevas medidas (aunque algunos elementos pudieron haber luchado contra los alemanes en defensa de Roma tras el Armisticio).
Veintiséis “Saharianas” fueron utilizados en Libia y Egipto a partir de octubre de 1942 y en Túnez, a partir de enero de 1943, mientras que 18 automóviles de la “II Sahariana” se utilizaron en Sicilia en julio y agosto de 1943.
Muchos “AS 42´s” fueron destruidos por los bombardeos aliados a las fábricas o durante el tránsito hacia el Frente.
Algunas de las “Saharianas” lucharon contra los paracaidistas alemanes en Roma del 9 al 10 de Septiembre de 1943, después de que el Alto Mando Italiano y el Alto Mando Aliado firmaran el Armisticio.
Un tanque Sherman fue destruido por un “AS-42” cuando las tropas americanas entraron en la capital italiana el 4 de junio de 1944.
Los “AS-42” de la División en el Frente Oriental, con tripulaciones italianas se perdieron en su totalidad durante los combates en el invierno de 1943-1944.
Diez permanecieron en Roma y fueron empleados hasta la década de 1950 por el “PAI” (o “Polizia Afrika Italiana (Policía Italiana de África), que las equipó con una radio, repintó de sombra roja en vez del amarillo desierto y aumentó su tripulación a 6 hombres.
CAMUFLAJE Y MARCAS
Los primeros “AS 42´s” producidos fueron pintados por el color amarillo de la arena del desierto italiano. La mayoría de las “Sahariana II” fueron pintadas en el estándar de fábrica de tres colores de camuflaje: parches verdes en la zona media, rojo-marrones en la baja y base de amarillo desértico italiano.