Trolo Profesional
| Tema: BMW R75 Lun Feb 22, 2010 2:13 pm | |
| La BMW R75, fue concebida desde el primer trazo de sus planos como una auténtica máquina de guerra, el conjunto de motocicleta y sidecar, constituyen en si mismos un genuino vehículo todo terreno, capaz de desenvolverse eficazmente tanto en los cálidos climas africanos, como en las heladas estepas rusas. Su concepción se aparta del concepto de motocicleta militar adoptado por otros ejércitos e incluso compartido por Alemania, que también adoptó diferentes motocicletas militares. Por ejemplo las BMWs R12, con cuadro en chapa de acero y horquilla telescópica, una moto de demostrada fiabilidad, o la R71 que cumplió diferentes cometidos dentro de lo que podríamos llamar con acierto, caballería motorizada.
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El concepto de la R75 era muy diferente, entre sus características más destacables podemos citar la tracción en la rueda del sidecar, provista de diferencial autoblocante; a su vez la caja de cambios, es una autentica obra de arte de la ingeniería de su época, especialmente por lo que contiene y por el reducido espacio que ocupa. En su interior, alberga cuatro relaciones hacia delante más marcha atrás, que son accionadas desde el mando situado al lado derecho del depósito, el mando dispone de un botón de seguridad para la marcha atrás con la finalidad de que ésta no pueda accionarse accidentalmente. El resto de marchas se pueden accionar desde el citado mando o desde el que se dispone junto al pie izquierdo. Junto a la palanca de velocidades del depósito encontramos la que acciona las reductoras. Al final la motocicleta dispone de cuatro velocidades hacia delante y marcha atrás. Más tres velocidades todo terreno, y otra marcha atrás reductora. Las velocidades que puede alcanzar la motocicleta con éste cambio van desde los 22 km/h en primera a los 92 km/h en cuarta, y en las reductoras desde los 14 km/h en primera a los 42 en tercera; además puede mantener una velocidad mínima constante de 3 km/h.
La transmisión se efectúa por el conocido sistema de cardan y mediante un diferencial y palier se transmite la fuerza al sidecar. Para situaciones extremas monta una palanca que posibilita el bloqueo del diferencial, con ello se consigue que las ruedas traseras funcionen sin compensación. El motor es otra obra de ingeniería fruto del buen hacer del ingeniero Rudolf Schleicher; está construido en aleación de aluminio, aunque los cilindros son de hierro, su cilindrada es de 750 cc. con unas cotas de 78 x 78 mm. la relación de compresión es de 5,6 o 5,8 (según versiones) y rinde una potencia de 25 CV. a 4.400 rpm. la baja compresión le permite utilizar gasolina sintética de hasta 74 octanos. El consumo no es muy elevado, pués se sitúa en 6,7 litros en carretrea, si a ello unimos la capacidad del depósito de combustible de 24 litros, disponemos de una buena autonomía para un vehículo de éstas características. Cabe destacar la dureza de éstos motores que con el mantenimiento adecuado llegaban a superar los 120.000 kilómetros, todo un record en su época.
Las dimensiones de la BMW R75, no pueden considerarse ni contenidas ni exajeradas, la longitud total se estima en los 2.40 mts., el ancho del conjunto 1.70 mts. y la altura total en 1 mts. El alumbrado independiente del sistema de ignición del motor, está dotado con una dinamo de 6 V y 50 W (reguladora de tensión) y una batería de 6 V. Las BMWs R 75 al destinarse a distintos frentes, se pintaron también de distintos colores; ocre claro para el desierto, gris Wermatch para los frentes europeos.... aunque su equipamiento siempre fue más o menos el mismo. Un detalle muy característico es la voluminosa carcasa sobre el depósito que cubre el filtro del aire, de concepción simple pero sin embargo de estududiada eficacia en las arenas del desierto. Para las unidades que se destinaron al frente ruso, se les instaló un sistema de calefacción que consistía en unos conductos que llevaban aire caliente del escape (no los humos) a una especie de manoplas en los mandos del manillar, otros conductos más o menos similares aprovechaban los gases del escape hacia los pies del piloto y el suelo del sidecar; para cerrar el sistema se dispone de una llave de paso junto el escape.
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Pensadas para una nueva táctica militar, las R 75 disponían de soporte para la ametralladora MG 13 y MG 34, que de los dos modelos se montaron, en la parte delantera del sidecar y en la trasera, lo que permitía una utilización de ataque y defensa en cualquier circunstancia. Para terminar, citaré que la motocicleta es capaz de superar pendientes de 40º de corta longitud, y de 30º sin importar la distancia, también atraviesa vados de una profundidad de 0,35 m. Bien pues a pesar de las estupendas cualidades de ésta motocicleta, que se desprenden de lo escrito y no cabe duda ha llegado a mitificarse. Las BMWs R 75, resultaron un fiasco en los frentes rusos; uno de los factores que más influyó fue su excesivo peso, especialmente cuando tenían que circular por terrenos profundamente embarrados y nevados.
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Tomás Aficionado
| Tema: Re: BMW R75 Mar Feb 23, 2010 9:54 am | |
| ¿no la hemos visto ya por aqui? |
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Trolo Profesional
| Tema: Re: BMW R75 Mar Feb 23, 2010 10:18 am | |
| Pudiera ser que si, de todas maneras me parecio un buen trabajo y decidi colgarlo, si estuviese repetido me gustaria que el moderador uniese los temas, para estar en un mismo post. |
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Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: BMW R75 Miér Feb 24, 2010 1:25 pm | |
| Sí, pero nó.....Ya que el enfoque que le dí a la maquina, es la de su llegada a España, com dotación del Ejercito, principalmente Cia de Cazadores de Montaña, si bien comparten caracteristicas, el fondo del trabajo es distinto.
Buena aportación Trolo, gracias
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Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: BMW R75 Miér Feb 24, 2010 2:46 pm | |
| A mi tambien me suena, pero es verdad lo que dice Jaime, asi que es bueno ver las cosas desde dos puntos de vista diferentes. Buen trabajo, Trolo, como siempre |
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pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: BMW R75 Jue Mar 04, 2010 5:48 pm | |
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Trolo Profesional
| Tema: Re: BMW R75 Vie Mar 05, 2010 10:00 am | |
| ¡¡¡Gracias tio!!! |
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