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FORD QUAD AMP(FAT)

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pabersematao
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MensajeTema: FORD QUAD AMP(FAT) FORD QUAD AMP(FAT) EmptyDom Ene 03, 2010 11:54 pm

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, las motocicletas empezaron a utilizarse con varias finalidades militares, gracias a su gran movilidad. Con el avance de la guerra, los caballos que normalmente tiraban de los cañones se sustituyeron por motocicletas. A partir de entonces, muchas naciones empezaron a estudiar el modo de dar más movilidad a los cañones utilizando las motocicletas. Los vehículos militares se dividieron en varias categorías generales: coches blindados, tanques, cañones autopropulsados y tractores que remolcaban cañones. Los primeros tractores de este tipo que se diseñaron tenían cadenas o combinaban cadenas con ruedas, lo que se conoce como vehículos semioruga. Se desarrollaron estos tractores por la sencilla razón de que en aquella época las motocicletas tenían un motor menos potente, ruedas más estrechas y débiles y un rendimiento poco satisfactorio para las necesidades militares, pues no tenían mucha capacidad de movilidad campo a través. Gran Bretaña era el país más avanzado en el desarrollo de estos tractores, tanto con cadenas como semiorugas. En el periodo 1920-1930, Gran Bretaña y Francia establecieron una colaboración para desarrollar juntos este tipo de vehículos. Durante esos años, el rendimiento y resistencia de las motocicletas se mejoraron mucho. Al darse cuenta, Gran Bretaña dejó de utilizar los tractores con cadenas y semiorugas, que tenían mecanismos muy complicados y eran muy costosos, y empezó a desarrollar oficialmente varios tractores cuya única finalidad era remolcar los cañones. Mientras tanto, en Alemania seguía trabajándose en los semiorugas, lo que dio lugar a varios tanques y vehículos de transporte de personal que se utilizaron ampliamente en la Segunda Guerra Mundial.
Durante la guerra, Gran Bretaña utilizaba una serie de tractores llamados "quad", con una carrocería muy cuadrada sobre un chasis con distancia entre ejes muy corta y ruedas bajas y anchas, para remolcar los cañones. Estos vehículos pueden clasificarse de forma general en cuatro categorías: Guy Quad Ant, Morris Commercial C8 Mk I y Mk II Quad, Karrier KT 4 Indian Quad y Canadian Military Pattern (CMP) Quad producido en Canadá. De estos tipos de quad, el CMP Quad fue del que se fabricaron más unidades y el más utilizado durante la guerra.
Por encargo del ejército inglés, Guy Motors desarrolló y distribuyó en abril de 1938 un tractor de forma única diseñado exclusivamente para remolcar cañones de 18 y 25 libras. El vehículo, llamado "Ant" y que tenía aspecto de un vehículo blindado, tenía la altura mínima de los bajos adecuada para que su movilidad campo a través fuese óptima, una distancia entre ejes corta para potenciar la facilidad de giro y el asiento del conductor lo más adelantado posible para que la visibilidad fuese la máxima posible. La parte trasera de la carrocería acababa en un plano oblicuo, para que la plataforma del cañón de 25 libras pudiera levantarse y fijarse con un cable. Al mismo tiempo, el vehículo tenía capacidad para seis personas. Todas estas características daban al quad un aspecto muy llamativo. La carrocería completamente metálica, exceptuando una pequeña parte del techo, no era ni mucho menos el diseño ideal, pero el ejército británico aceptó oficialmente su producción. Después se encargó a Morris Commercial que produjera motores para un FGT (tractor de cañón de campaña) con el chasis C8. El C8 FGT se dividió en el Mk I, con la carrocería cerrada, y el Mk II, con la parte superior abierta. Este vehículo, el más original entre todos los militares ingleses, recibió el sobrenombre de "quad" y era muy apreciado por los soldados que lo utilizaban.
El Karrier KT 4 Indian Quad lo fabricaba Karrier para India y era el quad más grande diseñado para remolcar cañones de 25 libras. Puede decirse que esta era una versión muy especial del quad. La producción de estos tres modelos estaba limitada y no superó las 5.000 unidades.
Como ya se ha mencionado, el FGT para cañones de 25 libras más numeroso y más utilizado en la Segunda Guerra Mundial fue el CMP FAT (Tractor de Artillería de Campaña Canadian Military Pattern) 4x4 de 3t, producido en Canadá. Lo fabricaban Canada Ford y Canada GM, siguiendo el anteproyecto del ejército británico. La producción total alcanzó las 22.891 unidades. El CMP FAT se utilizaba en los ejércitos de Gran Bretaña, Canadá, Australia, India y otras fuerzas de la Commonwealth. Remolcando cañones de 25 libras, estuvo activo en el norte de África, en Europa y en los frentes del Pacífico. Los FAT fabricados por Ford diferían de los producidos por GM en el chasis (motor, chasis, diferencial y transmisión), el asiento del conductor, etc. No obstante, la carrocería y las partes relacionadas con ésta eran iguales y podían intercambiarse. Según el periodo de fabricación, los FAT podían clasificarse en seis modelos, desde el FAT-1 hasta el FAT-6. De estas seis versiones, el FAT-2 (número de carrocería 7A2), que visto desde delante recuerda a un bulldog, fue el más utilizado durante todo el conflicto y puede considerarse el tractor quad prototípico.
El FAT-2 estaba equipado con el chasis del tractor CMP Cab 12, con una distancia entre ejes de aproximadamente 2,57m. Chevrolet le dio el número de código de producción 8440 y Ford el "C291 Tipo Q". Su carrocería era muy similar a la del FAT-1, que se utilizaba con el chasis Cab 11. Pero el FAT-1 era del tipo totalmente cerrado, mientras que el FAT-2 tenía la parte superior abierta y el techo estaba parcialmente cubierto por una lona. El FAT-3 estaba equipado con el chasis Cab 13 y la parte trasera se cerraba con una lona. Este era un modelo experimental y la producción estaba limitada. El FAT-4 contaba con el chasis Cab 13 y en la parte posterior tenía un soporte para las ruedas de repuesto. El FAT-5 también se utilizó ampliamente al final de la Segunda Guerra Mundial. Era una variación del FAT-4 adaptado para las condiciones meteorológicas más frías, diseñada por los especialistas del ejército canadiense. El FAT-6 tenía la parte superior abierta y la parte trasera no acababa en un plano inclinado. El FAT-2 producido por Ford estaba equipado con un motor V8, 3.916cc y 95cv/3.600rpm; mientras que el de Chevrolet contaba con un motor con 6 cilindros, 3.548cc y 85cv/3.600rpm. Como el modelo producido por Ford tenía 10 caballos más, su rendimiento era ligeramente superior. Tanto los fabricados por Ford como por Chevrolet tenían las siguientes características: suspensión de ballesta y eje rígido en la parte delantera y trasera; un chasis resistente y muy sencillo; cabestrante montado sobre el chasis, que podía utilizarse a ambos lados del vehículo. Era un vehículo de montaje tan sencillo que era muy fácil de utilizar y en el campo de batalla no se le daba descanso. Los alemanes contaban con varios semiorugas de mecanismo muy complicado, lo que los hacía muy difícil de utilizar y mantener. Se dice que en el norte de África los alemanes competían entre ellos por capturar y utilizar los vehículos británicos. Seguramente esa ventaja se debiera a que los ingleses estaban más acostumbrados a diseñar vehículos para los trópicos, por lo que se adaptaban mejor y eran mucho más fáciles de manejar.
Los CMP Quad siguieron en activo en las fuerzas de la Commonwealth durante 15-20 años más tras el final de la guerra. Algunas unidades se vendieron al ejército y la policía japoneses, a Italia, Alemania Occidental, los Países Bajos y otras naciones, para que lo utilizasen como vehículo de patrulla y antidisturbios. En Japón, la policía utilizó los FAT-2 Quad hasta 1953.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL FORD FAT-2
Longitud total: 4.331mm
Anchura total: 2.235mm
Altura total: 2.286mm
Distancia entre ejes: 2.572mm
Peso: 3.996kg
Motor: Ford V8, válvulas correderas, refrigerado por agua, gasolina, 95cv
Transmisión: cuatro marchas adelante y una hacia detrás
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MensajeTema: Re: FORD QUAD AMP(FAT) FORD QUAD AMP(FAT) EmptyDom Ene 03, 2010 11:57 pm

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MensajeTema: Re: FORD QUAD AMP(FAT) FORD QUAD AMP(FAT) EmptyDom Ene 03, 2010 11:59 pm

Bueno pues ya pondre mas fotos que el ordenador no me deja [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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MensajeTema: Re: FORD QUAD AMP(FAT) FORD QUAD AMP(FAT) EmptyLun Ene 04, 2010 2:41 am

esperamos impacientes
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MensajeTema: Re: FORD QUAD AMP(FAT) FORD QUAD AMP(FAT) EmptyLun Ene 04, 2010 1:31 pm

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Esto es un Chevrolet Canadiense "Pequines" (nota: Cabronet)

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MensajeTema: Re: FORD QUAD AMP(FAT) FORD QUAD AMP(FAT) EmptyLun Ene 04, 2010 1:54 pm

Vaya,vaya,pues se ve que ya se hablo del tema en otro post del señor Cabronet

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Lo busque como Ford y no salia nada.Mil disculpas
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MensajeTema: Re: FORD QUAD AMP(FAT) FORD QUAD AMP(FAT) EmptyMar Ene 05, 2010 11:18 am

No pasa nada, compañero, lo importante siempre es aportar datos. Y este también es un gran trabajo.
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MensajeTema: Re: FORD QUAD AMP(FAT) FORD QUAD AMP(FAT) EmptyMar Ene 05, 2010 1:19 pm

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Estos, tabien se repetian mucho.......y no pasa nada, ademas tu información escrita, es mucho mas completa

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MensajeTema: Re: FORD QUAD AMP(FAT) FORD QUAD AMP(FAT) EmptyMar Ene 05, 2010 2:59 pm

Como bien comentáis lo importante es siempre aportar datos e informar. Da igual quien lo haga o que se repitan los temas. Aunque sean repetidos siempre habrán cosas nuevas. Y este es un gran trabajo. FORD QUAD AMP(FAT) 540692
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