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M3-VTT

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pabersematao
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MensajeTema: M3-VTT M3-VTT EmptyMiér Ene 06, 2010 9:38 pm

Pequeño VAP 4x4 de la Panhard, bastante conoido en nuestro país por haber estado en servicio en el ET y la IM.

El VAP M-3 fue proyectado a partir de una iniciativa privada de la Compañía Panhard y los perimeros blindados aparecen en 1.971. Se trata de un vehículo con unos componentes mecánicos similares en un 95% a los del AML. Esto permite e ospíses que lo tienen en stok tener un parque, de VAPs que poseen los mismos componentes, con una notable economía en el ambito del adiestramiento y del aprovisionamiento de suministros y repuestos.
has tenido

Más de 40 países lo tienen o han tenido en sus FAS y sus FOP, entre los que s encuentran. Argentina, Chad, Marruecos, Bosnia, Sudáfrica, Venezuela,España, Libano y otros más...

El casco del M-3 es de acero totalmente soldado, con un espesor que oscila entre los 8 y 11 mm. En la parte delantera, en el centro se sitúa el conductor e inmediatamente detrás de él va colocado el motor. La tripulación se coloca en el compartimiento trasero, accediendo y saliendo de él por dos puertas en los costados y otras dos en la trasera del casco. En la parte superior a ambos lados que están incliados hacia el interior, se hallan tres escotillas con sus compuertas que se abren hacia arriba, pudiéndo hacer fuego desde el interior del VAP. En el techo también está la cúpula del jefe de blindado, armada con una ametralladora del 7,62 mm. y otra dtrás del mismo techo también de 7,62 mm.

El motor, un Panhard modelo 4HD está como ya se ha dicho, colocado hacía la parte delantera con el tubo de escape en el techo. La ceja de cambios es manual, tiene 6 marchas delanteras y una trasera yla potencia se transmite a lascuatro ruedas por medio de ejes de transmisión situados en el interior delcasco.

El armamento principal normalmente se instala en el techo detrás del motor y comprende desde una torreta armada con una o dos máqagua por máquinas de 7,62 mm., hasta otra electrica con dos cañones automáticos de 20 mm.

El M-3 VTT es completamene anfibio, desplazándose por el agua por medio de sus ruedas a una velocidad de 4 km/h, pero no puede navega en aguas turbulentas, algunos blindados M-3 VTT llevan en el morro unas tejas para facilitarle el paso de fosos y trincharas en el campo de batalla.

Pueden montarse en él varios sistemasoptativos, como sistema de visión noturna, sistema de aire acondicionado y lanzagranadas de humo. También se ha utilizado el M-3 para otras misiones espaciales. El blindado de DAA, el M-3 VDA, está dotado con una torreta accionada elécticamente con cañones dobles de 20 mm. El M-3 de recuperación y taller, el VAT, que lleva una serie completa de equipos y herramientas, incluido una pluma. El blindado de mando M-3 PC con sistemas espaciales para transmisiones. El M-3 de Ingenieros, el VLA con pala delantera hidráulica para abrir paso.

El ET los reciben en 1.974, en que los primeros M-3 VTT llegan a la Base y Talleres de Automóviles de Torrejón de Ardoz y que fueron entregados a los GLCSh de la Legión.

Durante los últimos meses y primeros de 1.975 y 1.976 respectivamente el número de vehlculos adquiridos fueron en aumento lo que unido a la reestructuración de la unidades mitivada por la "entrega" del Sahara español, hizo que nuevas unidades dispusiesen de blindados porta personal M-3.

Aparte de los destinados al Rgtl. de Instrucción de la ACAB Calatrava nº 2, los primeros beneficiados son los deos Regimientos "áfricanos" el Alcántara nº 10 y el Montesa nº 3 que en julio de 1.976 recibieron tres M-3 VTT cada uno. En enero de 1.978 estos vehículos má otros dos procedentes del Rgto. Calatrava pasaron al GLC VI de guarnición en Araca (Vitoria), y los GLCs I, II y III de las BRIDOT reciben los suyos. En 1.979 con un total de 80 Panhard M-3 VTT , los 10 GLC cuentan con ellos.

Características.
Tripulación: 2 + 10 hombres. Armamento en el VTT, dos ametr, de 7,62 mm. Blindaje: máx. 11mm. Peso:6,10 Tm. Motor: un Panhard 4HD de gasolina de 4 cilindros y 90 HP. Dimensiones: Largo 4,45 m. Ancho 2,40 m. Alto 2,05 m. Prestaciones: vel. máx. carretera 90 km/h, 15 km/h en TT. Autonom. 600 kms.Zanjeo 1,10 m. paso obst. vert. o,30 m. Pend. super. 60%.

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MensajeTema: Re: M3-VTT M3-VTT EmptyMiér Ene 06, 2010 9:41 pm

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MensajeTema: Re: M3-VTT M3-VTT EmptyMiér Ene 06, 2010 11:17 pm

M3-VTT Bufalo (1ª parte)

Además del Ejército de Tierra y, más concretamente, en algunas unidades de su Arma de Caballería, el Transporte acorazado de personal francés Panhard M-3 VTT “Búfalo” fue usado en nuestro país por la Infantería de Marina pero, por tratarse de un Cuerpo que me resulta “ajeno”….prefiero personalmente no manifestar aquí dato alguno, simplemente por “desconocimiento”, ya que resulta siempre mejor no verter dato alguno, que hacerlo de forma equivocada, contribuyendo de ésta forma a sostener innecesariamente errores que se vienen arrastrando desde mucho tiempo atrás…


Según cita el Sr. Mazarrasa en su referido libro, en el año 1.974,fueron adquiridos un total de 8 Panhard M-3 VTT “Búfalo” que pasaron a depósito en la Base y Talleres de Automóviles sita en la localidad madrileña de Torrejón, dependencia en la que fueron objeto de una mínima “nacionalización”, al ser armados con un par de máquinas ametralladoras MG-42/58 cal. 7,62 x 51 NATO –no la MG-3S que....ya se explicó con anterioridad, era la destinada al carro AMX-30E- en afustes STB (para ser empleado por el jefe de vehículo e, igualmente, jefe del Pn. transportado) y STR en la parte posterior, desestimándose de ésta forma el modelo de las ametralladoras que montaba en origen, estas eran la NF-1 gala.


De los 8 vehículos inicialmente adquiridos, dos fueron traslados a Pucela, y más concretamente, al Regimiento de Instrucción RINS “Calatrava” nº2 de la Academia de Caballería –por razones obvias- en el Pinar, y los otros 6 restantes fueron enviados a la Provincia del Sáhara, siendo repartidos a razón de tres vehículos por cada uno de los dos Grupos Ligeros de los Tercios Saharianos de La Legión.


Personalmente y pese a tener medios para ello, a fecha de hoy, todavía no me ha sido posible verificar de que, efectivamente, el año de adquisición de los “Búfalos” fuera el año 1.974,tal y como, en su momento, así lo reflejó (en el año 1.980) el Sr. Mazarrasa en su libro pero, la fecha –de salida- ya resulta un tanto “desfasada” si tenemos en cuenta de que los “Búfalos” se recibieron en el Sáhara en fecha tan tardía como el mes de agosto-septiembre del año 1.975..…no antes, y que eran para dotar, específicamente, a dos de las unidades estructuralmente encartadas (y de forma particularmente significativa) en el dispositivo militar español de defensa, articulado para tal menester, ante el más que manifiesto intento de agresión armada en el territorio, urdido en aquellas fechas por el Reino alauita. No es ni medio normal, que se adquirieran unos vehículos y se tardase un año en ser entregados a sus usuarios de destino, aunque….a cosas “más raras” e “incomprensibles” hemos tenido que asistir en nuestro Ejército.


En “petit comité” –como no podía ser de otra forma- la compra de los Panhard M-3 “Búfalos” siempre se llegó a considerar no solo innecesaria, si no también, absurdo dispendio para las arcas del Ministerio, ya que constituía la adquisición de un vehículo para el que ni siquiera no se recogía en plantilla orgánica alguna del Arma su ubicación táctica más si, efectivamente, resultaba necesaria la presencia del mismo.


En realidad, la “única justificación” operativa que refrendó semejante compra tan absurda, fue la necesidad de proporcionar una protección cercana –entiéndase de fusilería- a la Segunda Sección de Panhard AML-245 H-90 que, dentro de sus respectivos Escóns. de PLM, tenía cada uno de los dos Grupos Ligeros Saharianos del Tercio, ya que las mismas, operaban de forma “independiente” al resto de los Escóns. de cada Grupo….y eran unas Secciones formadas en base a 6 carros….no a 5 como sería lo reglamentariamente estipulado en plantilla, por tanto, si cada Sección tenía tres Pelotones a de 2 vehículos (3 x 2 = 6),cada Pn. de “Panarinas” –siendo empleadas como si de carros de cadenas se tratasen- disponía de su correspondiente cobertura de fusilería cercana, gracias a un Pelotón de dos Escuadras, que era transportado en un Panhard M-3 VTT “Búfalo” pero…..sépase que las dos nuevas Secciones de Panhard AML-245 H-90 a las que estoy haciendo referencia, fueron adquiridas durante el primer trimestre del año 1.974 y…..los vehículos encargados de proporcionarles su cobertura de protección cercana, estos eran, los M-3 VTT “Búfalos” no se recepcionaron hasta el año después….


Nada más lejos de la realidad, al final, los Panhard M-3 VTT “Búfalos” sirvieron igualmente como vehículos para cubrir determinados servicios de vigilancia territorial sobre puntos considerados como "sensibles". Su paso por La Legión –por no escribir ya dentro del Arma de Caballería- resultó ser meramente circunstancial y cuasi anecdótico, de hecho, muchos de “la vieja escuela” ni lo recuerdan ya, y/o tienen una vaga idea sobre el mismo.


Tras la salida y abandono definitivo –en el mes de febrero de 1.976- de la que fue la 53 Provincia del Estado español, los 6 Panhard M-3 VTT “Búfalo” en servicio hasta entonces en los dos Grupos Ligeros Saharianos –de Caballería- GLSh, fueron todos reunidos en la isla de Fuerteventura, y más concretamente en Puerto del Rosario, capital de la isla canaria donde estableció a partir de entonces su acuartelamiento el Tercio “D. Juan de Austria” de La Legión, y con él –dentro de su estructura orgánica adaptada- su antiguo Grupo Ligero Sahariano GLSh I, el cual, desde aquél preciso instante, perdió su denominación original para, ulteriormente, pasar a llamarse Grupo Ligero de Caballería “Reyes Católicos”, el cual, al inicio de su nueva andadura insular, tuvo que recomponer estructuralmente su plantilla orgánica –distinta en determinados aspectos a la en uso en el territorio sahariano- y en la que, al no estar (reitero, nunca llegaron así estarlo) contemplada la existencia –tampoco resultaba ya necesaria- de un vehículo como el “Búfalo”, tanto los 3 propios, como los 3 recibidos en depósito al ser disuelto el Grupo hermano, el GLSh II del igualmente extinto Tercio Sahariano “Alejandro Farnesio” fueron entregados (entiendo que debió de ser así…pero carezco de documento oficial que así me lo refrende para públicamente mostrarlo) al Parque de Automóviles de la Capitanía General de Canarias sita en la Ciudad de Las Palmas, donde pasarían revisión y acondicionamiento previos, antes de ser nuevamente reexpedidos a otra unidad y/o unidades receptoras de los mismos..…y estas lo fueron, cinco meses después, los Regimientos norteafricanos de Caballería “Montesa” nº3 de Ceuta, y “Alcántara” nº10 de Melilla, unidades que se repartieron 3 Panhard M-3 VTT “Búfalo” cada una de ellas, y en las que se volvió a repetir la misma circunstancia anómala que en el año 1.975,cuando los recibieron los Grupos Ligeros Saharianos…carecer de ubicación táctica para ellos, al no estar contemplada su existencia en plantilla orgánica al uso, con lo cual, se decidió encuadrarlos en el ELAC que, en aquellos momentos, disponía cada Regimiento, y más concretamente, como vehículo de mando de cada una de las tres Scc. Mix. que, junto a la Scc.PLM, formaban en aquellos tiempos un ELAC pero....no dejando de resultar curioso como, pese a estar –efectivamente- a disposición del Oficial en Jefe de la Scc. Mix. (fuese Alf. y/o Tte.) éste, continuaba –y prefería por evidente comodidad- empleando su vehículo de mando así asignado, en éste caso, un CLTT ¼ Ton.


Transcurridos (más o menos) dos años, los 6 Panhard M-3 VTT “Búfalo”, nuevamente reunidos y en unión de los otros 2 que se encontraban localizados en el Regimiento de Instrucción RINS “Calatrava” nº2 de la Academia de Caballería, es decir, la totalidad de los 8 vehículos de éstas características adquiridos (en principio) en el año de 1.974,fueron “excepcionalmente” enviados a Vitoria, y más concretamente al Grupo Ligero de Caballería GLC VI/BRIDOT VI que allí se encontraba acantonado y que, por aquellas mismas fechas, había sido igualmente el primer GLC de una BRIDOT, en ser equipado con una Scc. CCL M-41 ya que la situación sociopolítica por la que atravesaba en aquellos momentos la Nación, y más concretamente, la zona vascongada, ”invitaron” al EME a así contemplarlo.


No se llegaron a adquirir nunca más Panhard M-3 VTT “Búfalo”….ni ningún otro Grupo Ligero de Caballería de ninguna otra BRIDOT llegó a ser equipado con éste tipo de vehículo.

Terminaron (curiosa y paradójicamente) en unas manos que, quizás, jamás llegaron a imaginar que, ”de rebote”, les llegaría tamaño regalo inesperado: los 8 carros fueron transferidos (tras pasar preceptiva revisión general en Parques y Talleres) a la Guardia Civil a comienzos de los 80,años en que el Cuerpo, pese a ya disponer por entonces de algunos Pegaso BLR-400,no hizo ascos a incorporar a su parque automovilístico de un nuevo vehículo que, por ende, lo era acorazado. Uno de ellos (y RTVE guarda la filmación de los hechos) tomó parte en la intervención y asalto que las Fuerzas del Orden, en Barcelona, realizaron a la sede del secuestrado Banco Central en el año 1.981.

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MensajeTema: Re: M3-VTT M3-VTT EmptyJue Ene 07, 2010 2:23 pm

Asi que acabaron usandolo la Guardia Civil en los 80 M3-VTT 980581 Otro trabajo completo socio, enhorabuena!!!!
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MensajeTema: Re: M3-VTT M3-VTT EmptyJue Ene 07, 2010 2:25 pm

Si el chico está que se sale, temdremos que presentar los trabajos en PDF o nos quedaremos sin foro [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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MensajeTema: Re: M3-VTT M3-VTT EmptyJue Ene 07, 2010 2:32 pm

yo lo suelo hacer eso. La mayoria de trabajos que presentamos los guardo en pdf, asi siempre los tengo disponibles.
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MensajeTema: Re: M3-VTT M3-VTT EmptyJue Ene 07, 2010 7:54 pm

Gracias por el arreglo chicos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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MensajeTema: Re: M3-VTT M3-VTT EmptyLun Ene 11, 2010 11:38 am

Si resulta un viejo conocido este. Lo de pasar los trabajos a pdf es buena idea pero me tendreis que explicar como hacerlo, que estoy pez total.
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MensajeTema: Re: M3-VTT M3-VTT Empty

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