Aunque esta maquina no llego a participar en la Primera Guerra Mundial, es un buen ejemplo de lo que estaba por venir.
Los motores de tracción de John Fowler & Co Ltd sirvieron de base a la Oficina de Guerra para la creación de un nuevo tipo de vehículo blindado.
Estos motores se utilizaban para el remolque de suministros, una maquina de vapor sobre ruedas tiraba de varios vagones.
La guerra que el Imperio Británico estaba sosteniendo en África del Sur con los Bóers (Hubo dos Guerras de los Bóers, la primera de ellas entre 1880 y 1881 y la segunda entre 1889 y 1902, enfrentándose por un lado el Reino Unido y por el otro los colonos de origen neerlandés), creo la necesidad de dotar de blindaje blindaje a estas maquinas, el Blindaje se limito a recubrir totalmente al vehículo dejando una entrada en la parte trasera.
Se doto de blindaje a cuatro Fowler B5, con los números 8894,8895,8898 y 8899, los dos primeros fueron enviados a Bloemfontein en donde fueron convertidos en trenes blindados, mas tarde el General que comandaba el Distrito Kimberley, pidió a la oficina de Guerra otros dos vehículos dotados para las carreteras, pero la petición le fue denegada ya que ya se habían mandado los dos vehículos.
El escritor alemán Teniente Coronel Von Layritz, basándose en este vehículo sugirió la idea de un tren con vagones armados con cañones de disparo rápido, totalmente blindado, con el objetivo de defender puentes y otros puntos estratégicos, y aunque la idea no fue finalmente llevada cabo, si despertó la idea de las máquinas que surgirían en un futuro próximo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Un Folder B5 en Sudafrica en la Guerra de los Boers