|
|
| Transporte Acorazado C-15 TA (Trumphy)(1943) | |
| |
Autor | Mensaje |
---|
pabersematao El Puto Amo
| Tema: Transporte Acorazado C-15 TA (Trumphy)(1943) Miér Dic 16, 2009 2:55 pm | |
| A finales de 1948 comienzan a recibirse de Canadá, vehículos blindados sobre ruedas C-15 TA. Familiarmente conocidos como Trumphys y llegaron en número aproximado de 170 Al principio fueron asignados como tractores de artillería a los Regimientos de artillería 11, 13, 19, 41 y 61, pero en 1960 unos 50 causaron alta en los Grupos Ligeros Saharianos de Caballería y otros 34 en los Regimientos de Caballería Montesa de Ceuta y Alcántara de Melilla. En España, fueron modificados para adaptarlos como transportes de tropas, sustituyendo parte de las cajas de respetos laterales, por un soporte para seis bidones de 20 l para agua y en la parte posterior otro con dos bidones de 20 l para gasolina. En el interior se coloco un banco corrido para 6 plazas espalda con espalda y dos asientos abatibles. Asimismo se colocaron cuatro anclajes para la ametralladora, dos en los laterales, uno en puerta trasera y el cuarto, en el techo de la cabina
MODELO | Transporte Acorazado C-15 TA (Trumphy) (1943) | País de Origen | Canadá | Tripulación | 8 | Peso | 5,35 Tm | Coraza | De 6 a 14 mm | Dimensiones | 4,75x2,33x2,31 m | Motor | GMC-270 de 6 cilindros, gasolina, refrigerado por agua y 104 HP | Transmisión | Caja de cambios manual con 4 AV y 1 R, además caja reductora | Tracción/Tren de rodaje y Suspensión | Tracción 4X4, suspensión por ballestas | Prestaciones | V. máx: 72 Km/h; Autonomía: 714 Km; Pendiente máx: 60%; Obstáculo vertical: 0,30 m; Vadeo: 0,50 m | Armamento | Inicialmente ninguno, pero en España se les dotó de una ametralladora Alfa de 7,92 mm.y posteriormente una MG-42 de 7,62 mm. | Munición transportada | Variable | Elementos de visión | Ventanas y mirillas | Observaciones | Una vez llegados, se les modificó por medio de añadirles una ametralladora y las cajas laterales fueron acondicionadas para el transporte de munición. Sirvieron como tractores de artillería y medios de exploración de Caballería |
|
| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Transporte Acorazado C-15 TA (Trumphy)(1943) Miér Dic 16, 2009 2:57 pm | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Transporte Acorazado C-15 TA (Trumphy)(1943) Miér Dic 16, 2009 2:59 pm | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
| | | Trolo Profesional
| Tema: Re: Transporte Acorazado C-15 TA (Trumphy)(1943) Jue Dic 17, 2009 11:05 am | |
| desde luego hay que reconocer que cada vez consigues trabajos mas bien estructurados y con mas datos. Este como todos es un buen trabajo, y el vehiculo en si me gusta mucho. Buena altura libre, buenos neumaticos y encima acorazado. Muchas gracias por exponerlo en el foro |
| | | Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: Transporte Acorazado C-15 TA (Trumphy)(1943) Jue Dic 17, 2009 1:49 pm | |
| Nada como tomarse dos dias de vacaciones, para que se acumule eltrabajo.......
desdeluego, el modelo no lo conocia, muy buena la información y datos, cada dia mejor este foro.
|
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Transporte Acorazado C-15 TA (Trumphy)(1943) Jue Dic 17, 2009 2:15 pm | |
| Ya veo que hoy tendras trabajo, asi que ponte manos a la obra, compañero.... |
| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Transporte Acorazado C-15 TA (Trumphy)(1943) Miér Ene 06, 2010 1:29 am | |
| Maaaaaaas info del aparato...... Blindado bastante conocido en España, no en vano estuvo encuadrado en la Caballería, Artillería y en La Legión de nuestro ET. Se trata del camión blindado GM 8449/C-15TA 4x4, conocido aquí por el nombre de "Trumphy".
Los canadienses ante el temor de estar superditados al material militar extranjero, comienzan a desarrollar algunos blindados y a fabricar otros, dentro de este contexto se desarrolla el camión blindado 4x4 C15TA. Hay quíen afirma que nace para sustituir al famoso y brillante M-3 White, aunque no lo creo, dado que el norteamericano era practicamente un diseño de finales de la década anterior, más bien se debió a lo apuntado más arriba.
A partir del chasis del camión ligero de 3,03 Tm. (6.745 libras)fabricado en Canadá por la GMC se le coloca un casco acorazado dotado de cabina cerrada y de caja completamente seguida a ésta de estructura abierta. la fisonomía del vehículo es muy similar a la del Otter I. Un corto morro con el capo superior accesible al motor por dos hojas, radiador protgido por lamas blindadas, grandes aletas rectilíneas con faros de luz de guerra en las delantras, cajas de respetos encima de las aletas traseras.
Al C15TA se accedia por dos puertas laterales delanteras que cubrían totalmente la cabina de conducción y mando y por otra de una hoja batiente a la derecaha en la parte trasera, cabina y caja al ser continuas se comunicaban interiormente. El conductor y el jefe del blindado iban protegidos por trampillas blindadas en las ventanillas de las puertas y en el parabrisas.
El motor, un GMC 270 de 6 cilindros le daba una potencia d 100 HP, tenía un cambio manual de 4 manchas adelante y una atrás con las mismas reductoras. El blindaje máximo estaba en torno a los 12 mm.
Los canadinses y aliados lo usaron como TAP, sirviéndo en los ejércitos de Holanda, Polonia, Bélgica y Francia éste último país lo desplazó a Vit-Nam donde postriormente sirvió con las FAS de Viet-Nam del Sur. España lo adquiere bajo la rocambolésca denominación de "tractores agrícolas" en 1.948 y de este modo burlar el bloqueo internacional impuesto a España por las potencias ganadoras de la segunda guerra mundial, que llegan para engrosar primramente las filas de la Artillería de Campaña como tractores de arrastre de piezas del 105/14. Pero ya se ha escrito y debatido bastante en este hilo sobre los Trumphys en el ET, no volveremos a machacar sobre ello, por lo menos yo.
Caractrísticas. Tripulación: 6/8 hombres. Armamento: no consta, aunque hay que suponer que los canadienses le armarían con ametralladoras del 7,7 para defensa cercana y antiaérea. En España llevó una ALFA de 7.92 mm. y más adelante la MG-42. Blindaje: Máx. 12 mm. Peso 10.030 libras ó 4.513,5 kgs. aprox. Motor: GM-270 de 6 cilindros con 100 HP. Dimensiones: 187x92x1 pies ó 5,69 m de alto, 2,80 m de ancho y 2,77 m de alto. Prestaciones: Veloc. máx. carret. 72 km/h. Auton. 714 kms. |
| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Transporte Acorazado C-15 TA (Trumphy)(1943) Miér Ene 06, 2010 1:32 am | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Transporte Acorazado C-15 TA (Trumphy)(1943) Miér Ene 06, 2010 1:34 am | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
| | | Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: Transporte Acorazado C-15 TA (Trumphy)(1943) Miér Ene 06, 2010 2:57 pm | |
| Pues sí que paso por España........Completando un gran trabajo? tomalo con calma, que la Historia termino ayer, hoy es presente, mañana futuro inperfecto...........
|
| | | Trolo Profesional
| Tema: Re: Transporte Acorazado C-15 TA (Trumphy)(1943) Miér Mar 03, 2010 10:03 am | |
| Como tu dices un gran trabajo, pero echamos a faltar a nuestro compañero que tan buenos trabajos realizaba, como este. |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Transporte Acorazado C-15 TA (Trumphy)(1943) Miér Mar 03, 2010 2:16 pm | |
| Si que le echamos de menos, ¡Ande andas tio!!!!!! |
| | | super260 Aficionado
| Tema: Re: Transporte Acorazado C-15 TA (Trumphy)(1943) Jue Mar 04, 2010 11:42 am | |
| Por lo que he podido ver parece que ya ha dado señales de vida, ya lo tenemos de nuevo por aqui.
Por cierto, gran trabajo, que lo cortes no quita lo valiente. |
| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Transporte Acorazado C-15 TA (Trumphy)(1943) Jue Mar 04, 2010 12:23 pm | |
| Gracias chicos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Transporte Acorazado C-15 TA (Trumphy)(1943) | |
| |
| | | | Transporte Acorazado C-15 TA (Trumphy)(1943) | |
|
Página 1 de 1. | |
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
Rebeldes 4x4 en Facebook | |
|