Tema: AMC EAGLE 4X4. PIONERO AMERICANO Miér Mayo 12, 2010 11:15 am
En pleno auge de los todocamino y cuando algunos fabricantes de 4x4 estudian nuevos conceptos, entre ellos los coupés, puede ser interesante descubrir algunos modelos que en su día fueron pioneros, como es el caso de la saga de los AMC Eagle. Texto: Francisco Díaz. Fotos: AMC, Archivo F.M.D.Fundada como marca en 1966, American Motors sorprendió durante los años 70 con sus pequeños -para los estándares americanos- turismos como los Gremlin, los Pacer y los AMX, automóviles con un frontal convencional, pero ingeniosas resoluciones de la parte trasera.
A finales de 1979 la firma puso en liza un nuevo vehículo derivado del Concord. Hablamos del Eagle, un modelo aparentemente muy parecido al resto de la gama pero que contaba con tracción a las cuatro ruedas y una suspensión elevada que le permitía llevar la altura libre al suelo hasta los 19 centímetros. El motor era un 6 cilindros en línea, lógicamente de gasolina, y 4.200 c.c. con una potencia máxima de 110 CV. Incorporaba un cambio automático de tres velocidades, y la suspensión era independiente en el eje delantero, pero por medio de eje rígido y ballestas en el trasero.
Así, en 1980 la gama del Eagle la componían tres carrocerías, todas con la misma distancia entre ejes de 2,77 m y una longitud de 4,73 m (sedán de dos puertas, sedán de cuatro puertas y el Wagon o ranchera de cinco puertas) con tracción permanente a las cuatro ruedas. La gama no tardó en ampliarse, y al año siguiente aparecieron los llamados Eagle 50, que añadían a la gama dos nuevas carrocerías: por un lado el llamado SX4, un bonito coupé de dos puertas, y por otro el Kammback, una especie de pequeña ranchera de dos puertas, ambos con la distancia entre ejes reducida hasta las 97,2 pulgadas, es decir 2,46 m, y la distancia total también reducida hasta los 4,23 m. También se ofreció un nuevo motor de 2.5 litros y cuatro cilindros, con una potencia máxima de 85 CV. Además, al cambio automático disponible hasta entonces se añadió la posibilidad de un cambio manual de 4 velocidades con ambos propulsores. A finales del mismo año 1981 el sistema de tracción permanente se sustituyó por otro denominado “Selec Drive”, que permitía al conductor escoger entre tracción total o trasera, aunque para cambiar de una a otra el vehículo debía estar parado. En la gama de 1983 se disponía, también opcionalmente, de un nuevo cambio manual de cinco velocidades.
A partir de 1984 la gama se redujo drásticamente. En catálogo sólo quedaron las carrocerías sedán de cuatro puertas y Wagon de cinco, mientras que la transmisión se sustituyó de nuevo, ahora por un sistema más moderno denominado “Shift-on-the-fly”, que básicamente conectaba automáticamente la tracción total cuando detectaba pérdidas de tracción. En 1988, último año de su fabricación, la única versión que restaba en catálogo era la Wagon o ranchera, la más extendida tras haberse producido un total de unas 125.000 unidades, cifra bastante modesta para el mercado estadounidense de un modelo que probablemente se adelantó en el tiempo.
Tema: Re: AMC EAGLE 4X4. PIONERO AMERICANO Jue Mayo 13, 2010 8:51 am
Muy bien Suzu99, muy bien, este es un buen trabajo sobre un clasico desconocido, al igual que la marca en si. fabricó grandes deportivos en sus tiempos.
Suzu99 Aficionado
Tema: Re: AMC EAGLE 4X4. PIONERO AMERICANO Jue Mayo 13, 2010 9:24 am
Gracias amigo
Pier Aficionado
Tema: Re: AMC EAGLE 4X4. PIONERO AMERICANO Jue Mayo 13, 2010 10:35 am