El Renault R-35, abreviación de Char léger Modèle 1935 R o R-35, era un tanque ligero de infantería francés de la Segunda Guerra Mundial. Diseñado a mediados de la década de 1930, fue el más numeroso tanque francés en las primeras etapas del conflicto. También fue empleado por otros ejércitos de la época, inclusive el Ejército polaco. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Uploaded with ImageShack.us Desarrollo [editar]
El plan de rearme de 1926 preveía la introducción de un char d'accompagnement (tanque de compañía, en francés), un tanque ligero barato producido en serie para reemplazar a los anticuados FT-17 de la Primera Guerra Mundial y capaz de apoyar los ataques con divisiones de infantería tras las líneas enemigas, visto entonces como el único método de guerra moderna viable para las unidades no motorizadas. El Ejército francés solamente tenía los medios necesarios para motorizar a unas cuantas divisiones selectas. En 1930, este plan fue reemplazado por uno nuevo, que tenía especificaciones más precisas. El primer tanque en ser desarrollado para cumplir estas especificaciones, el Char D1, demostró ser costoso y pesado. En 1933, Hotchkiss ofreció una solución alternativa: el posterior Hotchkiss H-35. Debido a razones políticas, esta propuesta fue remitida al Plan 1933 y todas las empresas francesas fueron invitadas en agosto de 1933 a sugerir posibles modelos. Catorce empresas respondieron (entre las cuales figuraba Delaunay-Belleville) y cinco de estas enviaron un prototipo: Hotchkiss, Compagnie Général de Construction des Locomotives, APX, FCM y el primer productor francés de tanques: Renault. Temiendo que su rival de la Hotchkiss le quitaría su título, Louis Renault se apresuró en construir un vehículo; había avanzado a tal punto, que los cambios en la especificación del blindaje emitidos el 21 de junio de 1934 respecto al aumento del espesor de 30 a 40 mm no pudieron ser implementados. El 20 de diciembre de 1934, Renault fue el primero en enviar un prototipo (con el nombre de Renault ZM) a la Commission de Vincennes. Este vehículo fue reequipado en la primavera de 1935 con un blindaje más grueso y una torreta estándar APX, acoplada por el Atelier de Rueil entre el 18 y el 25 de abril. El prototipo todavía se hallaba en pruebas cuando las tensiones internacionales aumentaron debido al rearme alemán. Esto provocó una urgente demanda por agilizar la modernización de la flota de tanques franceses. El ZM iba a ser inmediatamente puesto en producción. El 29 de abril de 1935 se ordenaron 300 unidades, incluso antes que el modelo final fuese terminado, a un precio de 190000 francos por chasís (desarmado, sin motor y sin torreta, el precio promedio de exportación era de alrededor de 1400000 francos en 1939,2 lo que equivaldría a 32000 dólares según los estándares de 1939).3 Los primeros vehículos producidos en serie fueron suministrados el 4 de junio de 1936 y tuvieron que ser extensivamente probados de nuevo, proque eran diferentes del prototipo. Descripción [editar]
Detalle de la torreta de un Renault R-35. La escotilla en la parte posterior de esta es claramente visible. Para ahorrar tiempo, Renault se basó en el sistema de suspensión y las orugas del AMR 35 (Automitrailleuse de Reconnaissance Modèle 1935 Renault ZT; Autoametralladora de Reconocimiento Modelo 1935 Renault ZT, en francés) que había sido diseñado para la Caballería. Tenía 5 ruedas de rodaje a cada lado, equipadas con muelles planos horizontales como las del AMC 35. El chasís, con una longitud de 4,02 m, estaba formado por tres piezas moldeadas, con un espesor máximo de 43 mm, que estaban remachadas entre ellas. El peso total era de 10,6 tonealdas (9,8 toneladas sin combustible y munición). La pieza del fondo llevaba a cada lado una rueda delantera con suspensión independiente, dos bogies y la rueda impulsora en la parte frontal. Los diferenciales y la caja de cambios se hallaban en el lado derecho de la pieza frontal. El tanque viraba mediante un diferencial Cletrac con cinco piñones y accionando los frenos. El chofer iba sentado hacia la izquerda y tenía dos escotillas. El motor Renault V-4 de 85 CV estaba en el lado derecho posterior, con el tanque de combustible autosellante de 166 litros a su izquierda. Su velocidad máxima sobre camino era de 20 km/hora y tenía una autonomía de 130 km. La velocidad a campo través no sobrepasabla los 14 km/hora y el consumo de combustible era de 212 l/100 km. A partir de 1940 en adelante, los Renault R-35 fueron equipados con colas AMX para ayudarles a cruzar trincheras. La torreta hexagonal moldeada APX tenía una cúpula giratoria con un espesor de 30 mm y rendijas de visión verticales (el punto límite de los 2,13 m), pero tenía que rotarse con una manivela o por el peso del comandante, el único miembro de la tripulación que iba en ella. A veces se instalaba extraoficialmente un asiento en la torreta, pero generalmente el comandante iba de pie. En la parte posterior de la torreta había una escotilla que se abría hacia abajo, pudiendo emplearse como asiento para mejorar la observación. Los primeros vehículos iban equipados con la torreta APX-R (equipada con la mira telescópica L713) armada con el cañón de caña corta Puteaux L/21 SA18 de 37 mm (estos primeros lotes fueron obtenidos de los tanques FT-17, que fueron reconstruidos como vehículos auxiliares) y la ametralladora para fortificaciones Châtellerault de 7,5 mm. El cañón tenía una pobre capacidad de penetrar blindaje: apenas 12 mm a 500 metros. Después se instaló la torreta APX con el mismo cañón, pero con la mejorada mira telescópica L739 y la ametralladora estándar MAC 31 "Reibel" de 7,5 mm, porque hubo retrasos en el suministro de la ametralladora original. Además hubo muchos retrasos en la producción de torretas, por lo cual solamente 37 de los primeros 380 chasises producidos en 1936 pudieron ser equipados con una torreta, reduciendo la producción a 200 unidades anuales. Los casquillos de los cartuchos disparados por la ametralladora (de un total de 2400 cartuchos) iban a través de un ducto y caían por un agujero abierto en el piso del tanque. La munición para el cañón estaba compuesta por 42 proyectiles antiblindaje y 58 proyectiles de alto poder explosivo. El R-35 inicialmente no tenía equipo de radio, excepto los tanques del segundo batallón del 507e Régiment de Chars de Combat (comandado por Charles de Gaulle), aunque el R-40 ya venía equipado con el radio ER 54. Sin embargo, esto añadió otra tarea más al ya sobresolicitado comandante, que también debía cargar, apuntar y disparar el cañón. Por lo demás, el Ejército francés utilizaba (en el caso del R-35, pero también con todos los tanques en general) unas tácticas anticuadas: en lugar de acercarse al enemigo con una gran formación de ataque de tanques, se efectuaban asaltos en pequeños grupos, del tamaño de un batallón, es decir, prácticamente en solitario, desperdiciando la posibilidad de concentrar la potencia de fuego sobre el enemigo. Estas tácticas obsoletas, junto a un armamento pobre, con el añadido de la deficiencia en tripulación, condujeron rápidamente al final del tanque R-35 como vehículo operativo.
Tipo Tanque ligero País de origen Francia Historia de servicio En servicio 1936 - 1940 Operadores Véase Usuarios Guerras Segunda Guerra Mundial Guerra árabe-israelí de 1948 Historia de producción Diseñado 1933 Fabricante Renault Producido 1936 - 1940 Cantidad producida 1540 R-35 aprox. 145 R-40 Especificaciones Peso 8 Tm (sin munición ni tripulación) Longitud 3,85 m Tripulación 2 (chofer y comandante/artillero)1 Blindaje 43 mm Arma primaria Cañón de 37 mm Arma secundaria Ametralladora coaxial Châtellerault M31 de 7,5 mm Motor Renault V-4 120 x 130 85 CV1 Velocidad máxima 20 km/h Autonomía 130 km
En 1934 se requería un nuevo carro de combate para la infantería francesa, en sustitución de los veteranos FT-17. Se recibieron proyectos de varias compañías, Renault, FCM, Compagnia Général de Construccion des Locomotives y Delaunay-Belleville. El fabricante Renault finalmente se hizo con el contrato para fabricar el nuevo Renault ZM o R-35, si bien el proyecto de FCM también fue aceptado. El nuevo carro ligero contaba al igual que el H-35/39 con un cañón de 37 milímetros y una ametralladora de 7,5mm.
El R-35 estaba tripulado al igual que otros carros franceses solo por dos hombres, lo que mermaba notablemente su operatividad ya que el comandante tenia que compatibilizar varias tareas a la hora de entrar en combate.
Unas 2000 unidades de R-35 fueron construidas, muchas de ellas fuero exportadas a Polonia, Rumania y Turquía,tuvieron la oportunidad de entrar en acción durante la invasión alemana, por supuesto muchos cayeron en manos alemanas, mandado algunas unidades a Italia.
Los alemanes emplearon los R-35 capturados como vehículos de reconocimiento, o también como tractores de artillería o munición una vez hechas las oportunas modificaciones.
El R-35 original paso a ser el PzKpfw R-35, mientras que al tractor de munición se llamo Minitionpanzer 35R (f), también se modificaron añadiéndosele cañones anticarro como por ejemplo el Pak (t) ausf GW R35 (f) armado con un cañón antitanque checo de 4,7cm, aunque una vez terminados el cañón de 47mm resulto claramente insuficiente y en algunas unidades se les colocaron cañones de 105mm, los llamados FH 18 ausf GW35 R (f), otras unidades fueron armadas con morteros de 80mm, los Moserträger 35R (f).
Muchos R-35 capturados por los alemanes fueron convertidos con ayuda de cañones anticarro. wikipedia.org
Nacionalidad: Francia Tipo: carro de combate ligero. Entrada en servicio: 1935 Tripulación: 2 o 3 Peso: 14,50 tn. Longitud: 4,55 m. Ancho: 2,2 m. Alto: 2,3 m.. Armamento primario: cañón de 37mm. Armamento secundario: ametralladora 7,5mm. Motor: Renault de 4 cilindros y 180hp. Blindaje: máximo de 45mm. Obstáculo vertical: 0,50 Zanja: 1,60 Pendiente: 60% Velocidad: 42 máxima en carretera. Autonomía: 160 km
Renault R35 tank ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: Renault R35 Lun Jun 07, 2010 12:48 pm
[b]Pues pensé que tenia mas datos, pero se perderian en la quema de Troya o la de Paris
Después de firmar el armisticio de 1940, entre Alemania y la Francia de Vichy. Los ejercidos de La Wehrmacht, entraron hasta la cocina de París, adjudicando se todo el material bélico intacto que encontraron, de esta manera, nuestro titular del Renault B 35, fue pintado y renombrado como Panzerkampfwagen 731R, Entrando a formar parte de las (inexistentes) Dos divisiones Panzer, contra las que lucharía Leclerc, en agosto de 1944
Última edición por Cabronet el Vie Jun 11, 2010 2:09 pm, editado 1 vez
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: Renault R35 Lun Jun 07, 2010 1:24 pm
¿significa esto que estas preparando material inedito al respecto? En ese caso dare las gracias por las aportaciones recibidas y te animaré en tu empeño, yo, me abstengo de buscar nada, no sea que te chafe el plan
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: Renault R35 Lun Jun 07, 2010 1:32 pm
[b] No te ilusiones mucho, cuatro cosas que creo que tengo, pero que las buscaré después,
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: Renault R35 Lun Jun 07, 2010 1:35 pm
no seas modesto, que seguro que acabas sorprendiendonos a todos.
pabersematao El Puto Amo
Tema: Re: Renault R35 Miér Jun 23, 2010 12:41 am
Valla pues,esto se me habia pasado,veo que habeis trabajado casi todos. Buen trabajo chicos.