Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Panzer IV Miér Abr 14, 2010 7:35 pm | |
| Carro medio Panzer IV
Referencia relativa a España (Fuente: Página web del Ejército de Tierra.)
En 1944 llegaron a España por ferrocarril 20 unidades de la versión Ausf. H. Como carro más moderno del momento, todos vinieron a la recién creada División Acorazada "Brunete" y finalmente se reunieron en dos Compañías del Regimiento Alcázar de Toledo" n' 6 1. Más tarde pasaron a Regimientos de Caballería y finalmente 17 se vendieron a Siria que los utilizó en la Guerra de los Seis Días.
Introducción
El Panzerkampfwagen IV (PzKpfw IV), comúnmente conocido como Panzer IV fue un carro de combate desarrollado por la Alemania nazi y utilizado extensivamente en la Segunda Guerra Mundial. Fue diseñado inicialmente como carro medio de apoyo a la infantería, para trabajar conjuntamente con el anticarros Panzer III.
Más adelante, se mejoraron su blindaje y armamento y asumió el papel de tanque de combate activo. El Panzer IV fue el tanque alemán más común de la Segunda Guerra Mundial, y fue utilizado como base para otros vehículos de combate, como cazacarros y artillería antiaérea móvil. Al finalizar la guerra se había construidos aproximadamente 9.000 Panzer IV.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Blindaje
El Panzer IV A tenía 15 mm de blindaje de acero en todos los lados, ligeramente inclinado, con 10 mm en la parte superior y 5 mm en la inferior. Esto parecía suficiente, pues el Panzer IV estaba diseñado para combate contra infantería. En la práctica, los Panzer IV tenían que enfrentarse frecuentemente con tanques enemigos y cañones antitanque sin apoyo, y el blindaje fue aumentado a 30 mm en la parte frontal en el Panzer IV B, 50 mm en el Panzer IV E y 80 mm en el Panzer IV H, además de aumentar los laterales y la parte posterior. A menudo los Panzer IV llevaban blindaje adicional o faldas blindadas añadidas en el campo de batalla.
Armamento
Como los Panzer IV intentaron ocupar un papel anti-infantería, los primeros modelos utilizaban un cañón lento KwK 37 L/24 de 75 mm, disparando munición de alto explosivo. Tras el encuentro de los alemanes con el T-34, el Panzer IV F2 y G fueron armados con un cañón rápido KwK 40 L/43 de 75 mm antitanque. Los últimos del modelo IV G y siguientes utilizaron un cañón antitanque KwK 40 L/48 de 75 mm.
Todos los Panzer IV llevaban una ametralladora coaxial de 7,92 mm montada en la torreta y, exceptuando los modelos IV B y IV C, tenían una segunda ametralladora de 7,92 mm en el casco.
Movilidad
El Panzer IV A utilizaba un motor Maybach HL 108 TR de 12 cilindros y 230 cv, que le daba una velocidad máxima de 30 km/h y una autonomía de 150 km. Los modelos posteriores llevaban un motor Maybach HL 120 TRM de 320 cv. La velocidad máxima dependía de la transmisión, el blindaje y el cañón, pero era alrededor de 40 km/h. El alcance era generalmente de unos 200 km. Como los demás tanques alemanes, el Panzer IV utilizaba un motor de gasolina.
Variantes
El término alemán Ausf es una abreviatura de Ausführung, que significa versión.
* Ausf A (1937-1938): 35 construidos. * Ausf B (1938): 42 construidos, con mayor blindaje y motor. * Ausf C (1938-1939): 138 construidos, cambios menores. * Ausf D (1939-1940): 229 construidos, blindaje mayor. Primer modelo pensado para combate. * Ausf E (1940-1941): 223 construidos, aumento de blindaje frontal y lateral. * Ausf F1 (1941-1942): 462 construidos, producción simplificada. * Ausf F2 (1942): 175 construidos, armados con el cañón L/43 de 75 mm. * Ausf G (1942-1943): 1.687 construidos, mayor blindaje en la torreta y modificaciones para combate invernal. * Ausf H (1943-1944): 3.774 construidos, con mayor blindaje y cañón L/48 de 75 mm. * Ausf J (1944-1945): 1.758 construidos, motor de la torreta reemplazado y un depósito de combustible adicional. * Tauchpanzer (1940): 42 convertidos. Un tanque sumergible de modelo Ausf D para la Operación León Marino. Todas las aperturas fueron selladas, la cúpula de comandante, la montura del cañón y ametralladoras cubiertas por goma. El aire se proporcionaba por un conducto de 18 m que llegaba hasta una boya. La profundidad máxima era de 15 metros y la velocidad máxima segura de 5 km/h. * Panzerbefehlswagen IV (PzBefWg IV) (1944): 97 convertidos. Un modelo Ausf H convertido en vehículo de mando con una segunda radio. * Panzerbeobachtungwagen IV (PzBeogWg IV) (1944-1945): 96 convertidos. Panzer IV, principalmente el modelo J, convertido en vehículo para oficiales de observación, con radios adicionales y periscopio.
Fuente: Enciclopedia Gran Capitan [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |
|
pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Panzer IV Miér Abr 14, 2010 7:42 pm | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
|
Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: Panzer IV Jue Abr 15, 2010 3:26 am | |
| Mira tu por donde, hasta el jefe tiene tiempo para este rinconcito, supongo que era su manera de celebrar el dia, pues nada jefe, que encontró una buena pieza, un cacharrete, simpatico y molón, que dió caña a media europa y parte de africa.
|
|
Trolo Profesional
| Tema: Re: Panzer IV Jue Abr 15, 2010 8:50 am | |
| Pues completito trabajo el del jefe, que de vez en cuando nos sorprende con estas cositas. |
|