|
|
| Carro ligero de Infantería Trubia - Naval Modelo 1936 | |
| |
Autor | Mensaje |
---|
Pier Aficionado
| Tema: Carro ligero de Infantería Trubia - Naval Modelo 1936 Jue Abr 22, 2010 12:46 pm | |
| Pues sigo con esto de los trabajos, que como dije la otra vez, le estoy cogiendo el tranquillo. Esta vez os presento el siguiente:
Carro ligero de Infantería Trubia - Naval Modelo 1936
A comienzos de agosto de 1936 llegó a Bilbao, procedente de Trubia, el capitán Ignacio Cuartero Larrea para estudiar las posibilidades de la industria de guerra vasca. Nombrado director de las fábricas de guerra de Vizcaya, se encargó de la producción de blindados en la factoría de Sestao de la Sociedad Española de Construcción Naval, que contaba ya con experiencia en la automoción. Para realizar esta labor fue estudiada la documentación procedente de Trubia relativa a este blindado que podría servir para dotar de fuerzas acorazadas al Cuerpo de Ejército Vasco.
Características técnicas
Origen: España Año de creación: 1937 Motor: MAN D-0530 diesel, de 6 cilindros, refrigerado por agua Potencia: 70 CV Velocidad: 42 km/h Peso: 5,5 Toneladas Vadeo: 0,60 m Paso de fosos: 1,60 m de ancho
En combate
Tripulación: Conductor, sirviente del arma frontal y el jefe de carro en la torre giratoria provista con una segunda ametralladora. Blindaje: Una chapa exterior de 13 mm. y otra interior de 3 mm. separada de la primera 25 mm. Armamento: Dos ametralladoras Lewis 7mm. o DT 7,62 mm. instaladas en unas rótulas y con una dotación de 160 cargadores con un total de 9600 cartuchos Comunicaciones: Mediante banderas Unidades: Se calcula que entre 20 y 45, aunque sólo se tiene constancia de 5 unidades entregadas en Abril de 1937 al Batallón Mixto de Autos Blindados y Carros Blindados de Euzkadi También conocido como Landesa, Carro Euzkadi o Tanque de juguete. Básicamente se trataba de una versión aligerada del carro de combate Trubia fabricado sobre un chasis de tractor Landesa y con el mismo tren de rodaje que el de los Trubia 75 HP Serie A pero con el motor diesel que se encontraba disponible en esos entonces.
El casco estaba constituido por dos bastidores laterales, una torreta cilíndrica giratoria de baja altura y muy ancha coronada por un capacete esférico y una barcaza intermedia ligeramente adelantada sobre aquellos con proa redondeada. La mitad delantera la ocupaba la cámara de personal y la posterior la del motor.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La imagen anterior provine del foro El Gran Capitan |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Carro ligero de Infantería Trubia - Naval Modelo 1936 Jue Abr 22, 2010 5:34 pm | |
| Muy buen trabajo Pier, además, podríamos añadir a su hermano, que es el Carro Ligero de Combate Trubia, y su historia es la siguiente:
Carro Ligero de Combate Trubia
En 1925 Carlos Ruiz de Toledo, Rogelio Areces y Víctor Landesa ponen en marcha un programa que tiene por finalidad el diseño y construcción de un carro de combate. El proyecto, llevado a cabo en la Fabrica Nacional de Trubia y financiado con el presupuesto de la misma tendrá un carácter claramente privado.
El primer prototipo tendrá el tren de rodaje de FT-17, un motor Hispano-Suiza de cuatro cilindros de 50 cv de rendimiento, denominado Carro Ligero de Combate para la Infantería Modelo Trubia 75 HP, tiro rápido, serie A. Las pruebas a las que se sometió este primer modelo en la Escuela Central de Tiro de Carabanchel y su presentación en la Feria de Muestras de Gijón supusieron un nuevo impulso para programa.
En 1926 se termina una serie de cuatro unidades construidas sobre bastidores de tractor Orion de 1918 adquiridos en Alemania y provistos de un motor Daimler MV-1574. Tras someterlos a pruebas en la Escuela Central de Tiro de Carabanchel y corregir los defectos encontrados, se aprueba y se le pasa a denominar: Carro Ligero de Combate Trubia serie 4, cambiada tres días después por la de Carro Ligero de Combate Trubia de 75 HP serie 4A.
Características técnicas Origen: España Año de creación: 1926 Motor: Daimler MV-1574, modificado, de gasolina de cuatro cilindros, refrigerado por agua Potencia: 75 cv Velocidad: 19 km/h en carretera Peso: 8,9 toneladas en combate En combate Tripulación: Un conductor y dos sirvientes de ametralladora Blindaje: Planchas de acero de 16 a 20 mm., unidas por remaches Armamento: Tres ametralladoras Hotchkiss de 7 mm. Comunicaciones: Mediante banderas Unidades: 4 prototipos En 1928 se empezó a probar con uno de los prototipos corregidos, en el 1931 se acabó un segundo carro y otros dos más en 1934 y 1936. Los tres primeros recibieron los números 1, 2 y 3 y fueron entregados al Regimiento de Infantería Milán nº 32 de Oviedo para continuar con las pruebas.
Estas unidades, que estaban almacenadas en bastante mal estado, serán las que utilicen los nacionales sitiados en Oviedo de julio a octubre de 1936. Otra unidad será utilizada por los atacantes, que la perderán durante el ataque del 10 de septiembre de 1936. Al final de la guerra en la zona, todas las unidades serán desguazadas.
Otros dos fueron usados como tractores de artillería por los nacionales, al estar su construcción muy retrasada al empezar la guerra. Su mediocre y obsoleto diseño, hicieron que rápidamente se abandonase su uso.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |
| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Carro ligero de Infantería Trubia - Naval Modelo 1936 Jue Abr 22, 2010 8:44 pm | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
| | | Trolo Profesional
| Tema: Re: Carro ligero de Infantería Trubia - Naval Modelo 1936 Vie Abr 23, 2010 8:52 am | |
| En primer lugar aplaudir a Pier porque sigue en el buen camino, y en segundo lugar al Jefe por completar informaciones. Gracias a los dos por este gran trabajo |
| | | Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: Carro ligero de Infantería Trubia - Naval Modelo 1936 Vie Abr 23, 2010 12:08 pm | |
| Elevación a la categoria de monotematico, Y Re-presentación de conocidos, ( alguien tenia que decirlo, que no es por desmoralizar) Pero bien, tienen un poco mas de datos........ |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Carro ligero de Infantería Trubia - Naval Modelo 1936 Vie Abr 23, 2010 1:15 pm | |
| Otro post repetido??? joer, tio, es que no puede ser, me hago mayor. ¿y donde esta porque no lo vi? |
| | | Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: Carro ligero de Infantería Trubia - Naval Modelo 1936 Vie Abr 23, 2010 1:17 pm | |
| Pues por que está entre las patatitas de uno general (¿?) pero los tengo vistos, que no pasa nada......... |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Carro ligero de Infantería Trubia - Naval Modelo 1936 Vie Abr 23, 2010 1:20 pm | |
| A eso me referia en otro post, hay que intentar titular los post por el nombre del bicho, asi se repetiran menos temas, porque os juro que busque este trasto y no lo encontre :-( |
| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Carro ligero de Infantería Trubia - Naval Modelo 1936 Vie Abr 23, 2010 1:24 pm | |
| Mirate en tanque artesanal español |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Carro ligero de Infantería Trubia - Naval Modelo 1936 Vie Abr 23, 2010 1:30 pm | |
| Y lo colgó Trolo. Ya lo cogeré del cuello. hay que poner los nombres en los post Bueno, aqui dejo el enlace para completar
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Carro ligero de Infantería Trubia - Naval Modelo 1936 | |
| |
| | | | Carro ligero de Infantería Trubia - Naval Modelo 1936 | |
|
Página 1 de 1. | |
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
Rebeldes 4x4 en Facebook | |
|